ANIMALFANTASMA – La Noche Tiene Hambre, 2011

Enlaces: MySpace Facebook

Desde Valladolid nos llega el segundo trabajo discográfico de ANIMALFANTASMA, trío formado por Juanjo Llanos (bajo y voz), Miguel Cortés (guitarras) y Manu Dominguez (batería), que nos presenta ocho cortes crudos de rock & metal a la vieja usanza, contemplado desde una perspectiva actual, que no modernista.

Algo así como lo que ya hicieran los alcarreños NECROBERUS en su demo y su primer disco, Génesis, y es que cortes como Terciopelo Eléctrico –con esos armónicos incendiarios-, y los unidos entre sí La Noche Tiene Hambre o Animalfantasma (todo un himno y declaración de intenciones) se empapan de ese sonido sin artificios que ya tuviera el grupo de Guadalajara en sus inicios.

No obstante, esa producción mediocre de aquellos trabajos quizás (solo quizás) no sea extrapolable a la de La Noche Tiene Hambre.  Si en aquel debut de la banda arriacense el sonido era vulgar, en este caso intuyo que este tipo de producción es la que ha buscado el grupo: crudeza, culto a lo agrio, a lo áspero de cortes como Mi Corazón en una Tumba –muy bien estructurado-, o Monstruo, con esos coros “tan de antes”. Quizás sean, éstos, dos paradigmas de lo que ha buscado ANIMALFANTASMA en los estudios Dobro Producciones en Casasola de Arión, bajo la tutela de Dino Martín.

No obstante hay algún rayo de luz que centellea entre la oscuridad y lobreguez del disco (pienso en la más alternativa Narcodrina), que sobrevive entre guitarras densas y pesadas (me encanta su sonido en El Bar de los Malditos), dejando para el final el corte más complejo de los ocho: y es que, atendiendo a la densidad y turbiedad del disco no podía faltar la influencia de los padres de todo este invento, BLACK SABBATH. Detrás de la Sonrisa así lo evidencia.

Interesante trabajo si lo que buscas es rock & metal desvestido de ornamentos innecesarios, en el que todo casa. Hasta la portada, que corre a cargo de Iván Hojas, y que encaja a la perfección con la personalidad del redondo. Aun así, y teniendo en cuenta la intención, me hubiera gustado digerirlo con otro tipo de producción, aun a riesgo de que se perdiera esa aspereza, tan propia del grupo, en el camino…

Comparte:

One thought on “ANIMALFANTASMA – La Noche Tiene Hambre, 2011

  1. felicidades por el criterio y por dar unas letras al disco.
    Un fan de la primera linea de manada.
    M

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS