ANIMAL PROJECT – Entrevista – 17/07/2017

Enlaces: Facebook BandCamp

Entrevisto esta vez a ANIMAL PROJECT, un grupo nacido en el 2006 y que era un desconocido para mí hasta hace unas semanas. Después de todo el trabajo preparatorio para una tarea tal, llega el momento de las preguntas:

Subterráneo Webzine: He de confesar que nunca sé cómo se empieza una entrevista. Así que optaré por preguntar con quién (o quiénes) hablo y cuál ha sido tu papel dentro de ANIMAL PROJECT y de este disco Primate. Y pedirte por favor, que no te cortes.

ANIMAL PROJECT: El que responde es Jaime Padial, percusionista y miembro de la banda desde el principio de los tiempos. Gracias de antemano por dedicarnos un hueco en vuestra publicación.

Subterráneo Webzine:  En 2006 comenzáis un proyecto que vosotros mismos definís como “un espacio de creación artística, sin límites establecidos ni estilos predefinidos donde poder experimentar y explorar cualquier idea”. ¿Después de tantos años, sigue vivo el mismo espíritu? ¿Conseguís mantener “la llama”?

ANIMAL PROJECT: Si nos ceñimos al momento actual, digamos que nos encontramos en mejor forma que cuando se formó la banda debido a la experiencia y conocimientos adquiridos durante este tiempo. Seguimos sin ceñirnos a un estilo concreto y continuamente están surgiendo ideas para futuros temas, unas se descartan y otras se guardan para darles forma y trabajar en ellas. Esto no ha sido siempre así, también ha habido periodos de sequía o en la que la llama era menos intensa.

Subterráneo Webzine:  Os han comparado en numerosas ocasiones con grupos como VITA IMANA por la presencia de la percusión acompañando las baterías. ¿Consideráis a esta banda como una inspiración en vuestra carrera, como un ejemplo a seguir?

ANIMAL PROJECT: A VITA IMANA lo tenemos más como ejemplo a seguir que como inspiración. Son gente que trabaja bien y están consiguiendo grandes cosas a base de esfuerzo. Tenemos más cosas en común de lo que parece, pero más bien fruto de la casualidad.

Subterráneo Webzine:  Además habéis grabado vuestro Primate en el estudio en el que ellos han grabado también su último disco, The Metal Factory Studios. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Repetiríais?

ANIMAL PROJECT: Yo, como la percusión se grabó lo último, pasé menos tiempo en el estudio, pero a diario estaba en contacto con el resto de la banda y todos coincidimos en que fue una gran experiencia; durante una semana estuvimos dando forma a algo que va a quedar registrado para siempre, eso siempre mola bastante. En cuanto a repetir, sin dudarlo. Alex Cappa es un gran profesional, la conexión con él fue excelente y le estamos muy agradecidos por el resultado.

Subterráneo Webzine:  Hablemos de las canciones, hay una que llama mi atención especialmente: “Siéntete animal”. Un toque más agresivo y directo que el resto del disco. ¿Este “chispazo” es una declaración de intenciones respecto a no cerraros a ningún estilo?

ANIMAL PROJECT: Exacto, no nos gusta cerrarnos a ningún estilo, eso sí, siempre que nos guste a toda la banda. Obviamente cada uno tienes sus gustos musicales, pero a la hora de hacer algo “nuestro” debemos estar los 6 convencidos al 100%.

Subterráneo Webzine:  Veo mucha rabia ante la sociedad española actual, convertida en lema con “Te pego una hostia que te arranco la cabeza” del cual me declaro fan desde ya mismo. Contadnos un poco más sobre el trasfondo de “Cuando se alcen las pistolas”. ¿Veis a la juventud dormida frente al abuso político? ¿Es algo más a nivel general en toda la sociedad?

ANIMAL PROJECT: Más que dormidos nos veo “pasotas”, la gente se indigna y mucho ante el abuso, ante la aparición diaria de casos de corrupción,  pero la sensación de no poder hacer nada al respecto es una pesada carga y para aliviarla pensamos que es mejor mirar para otro lado, pensar en otra cosa. Por suerte no todos actúan igual.

Subterráneo Webzine:  Presentáis un disco con todos los temas en castellano excepto el último (“Sexual slave”). Como gran admiradora de los discos plurilingües me queda una duda, ¿Significa eso que el próximo trabajo digievolucionará al inglés o mantendréis la variedad? ¿Quizá incluyendo algún otro idioma?

ANIMAL PROJECT: Aún es pronto para dar una respuesta en firme, la idea es que el español siga siendo el idioma predominante en nuestras canciones y si se tercia, alguna en inglés. Pero ya digo, está todo un poco en el aire.

Subterráneo Webzine:  Pasemos a un terreno más íntimo y sin dejar de hablar de vuestro “Sexual slave”. Quitando que la canción me recuerda irremediablemente a muchas otras, me llama la atención que toca una materia de moda en los últimos años. Y con “moda” dejo claro que por desgracia, ya que la desinformación sobre el BDSM a partir de ese “boom” fue demasiada. Sin ánimo de sacar a nadie del armario, por supuesto: ¿Este tema es una declaración meditada, o es una letra “por las risas” sacada de una escena de 50 Sombras…?

ANIMAL PROJECT: Esta canción en realidad no es una declaración, ni va dedicada a una persona en concreto. Tampoco sacada de 50 sombras. Pero sí que se puede tomar como una canción para no tomarse en serio, y si quieres para echar unas risas. Letra sin mensaje profundo y divertido.

Subterráneo Webzine:  Por otro lado, tenemos que hablar de vuestra relación grupal. Todos los que vivimos en este mundo sabemos que en toda banda surgen roces. ¿Cómo es la convivencia entre vosotros? ¿Habéis conseguido superar manías individuales como una familia?

ANIMAL PROJECT: Como decimos por Granada, salvo Adri y Cándido que son hermanos, cada uno es de su padre y de su madre y claro que surgen roces. Pero somos adultos y antes que eso, somos un grupo de amigos. El que se endemonia un poco se le da más cariño y solucionado (risas).

Subterráneo Webzine:  La pregunta es obligada, sois un grupo de seis hombres en esta escena y es algo que no pasa desapercibido. ¿Os habéis enfrentado a algún problema por ello? ¿Hay mucho feminismo actualmente en este mundillo? ¿Os consideráis vosotros mismos feministas?

ANIMAL PROJECT: No somos para nada feministas, ni nunca hemos tenido problema por ser seis hombres. De hecho, gran parte de la banda hemos tenido proyectos anteriores en los que también trabajaban mujeres.

Subterráneo Webzine:   Respecto al trabajo artístico del disco físico, ¿quién se ha encargado del diseño de la portada? ¿Y de las camisetas? ¡La del modelo “savage” se ha colado en mi wishlist!

ANIMAL PROJECT: El trabajo de la portada se lo ha dado el amigo Hugo de Estudio Chirrikenstein, es un gran dibujante que ha sabido plasmar la idea que teníamos de forma magistral. Y en el libreto interior incluimos diseños de Roberto Puerta, más conocido en redes sociales como 21Rober21, donde sale la imagen de la camiseta que nos mencionas.

Subterráneo Webzine:  Transmitís una vuelta a la naturaleza más salvaje con la portada. En un mundo en el que los grandes dirigentes niegan el cambio climático y oprimen cada vez más a la naturaleza… ¿Cuál es vuestra opinión al respecto? ¿Viviríamos mejor como primates?

ANIMAL PROJECT: Lo que refleja nuestra portada es un mundo (aunque dentro de ese mundo hemos elegido un famoso rincón de Granada ) en el que la naturaleza recupera su sitio y el ser humano, involuciona al nivel básico de la escala, de ahí el título de Primate. Es una visión catastrófica más propia de ciencia ficción que de realidad; pero no del todo incierta, ya que aunque el ser humano evoluciona constantemente en materia tecnológica, en aspectos vitales fundamentales parece que vamos para atrás, ya sea por guerras, hambrunas, destrucción del entorno, extinción de la fauna y flora…  No diría que viviríamos mejor como primates, pues eso es algo muy personal y depende de los valores de cada persona, pero al menos más tranquilos seguro que sí.

Subterráneo Webzine:  Hablando de diseños… nada más ver vuestro logo (y por deformación profesional, claro está) me vino a la mente la imagen del filo de un bisturí. ¿Tiene algo que ver o me la ha jugado mi cerebro? ¿Qué significa para vosotros?

ANIMAL PROJECT: Siento decir que te la ha jugado. Es simplemente la A y la P de las iniciales de nuestro nombre colocadas para que formen un logo simple, sencillo.

Subterráneo Webzine:  Al entrar en vuestro facebook me hizo mucha ilusión ver una camiseta del proyecto Hardcore Hits Cancer. ¿Os han propuesto formar parte de su recopilatorio u os gustaría que lo hicieran? ¿Apoyáis alguna otra acción solidaria, ya sea como grupo o a título individual?

ANIMAL PROJECT: Claro que estaríamos encantados que nos propusiesen formar parte de algún recopilatorio, de hecho, les hemos trasladado nuestra predisposición a colaborar. Llevan a cabo una gran labor y aunque nos encontramos lejos del radio por donde suelen llevar a cabo sus eventos, saben que pueden contar con nosotros.. También nos mostramos abiertos a colaborar con cualquier persona o asociación a la que podamos echar un cable a través de la música.

Subterráneo Webzine:  Por pura curiosidad y como última pregunta, en 2013 se estrenaba una película canadiense con la que compartís (casi) nombre, The Animal Project. ¿La habéis visto aunque fuera solo por ese detalle?

ANIMAL PROJECT: Supimos de su existencia cuando subimos nuestro álbum a las diferentes plataformas de descarga, pero sinceramente, no la hemos visto. La anotamos en la libreta de cosas pendientes.

Subterráneo Webzine:  Mucha gracias por vuestras respuestas y tiempo dedicado, si tenéis algún comentario final que aportar, ¡este es el momento!

ANIMAL PROJECT: Agradeceros a vuestra atención y recordar a los lectores que en www.animalprojectband.com está alojado nuestro álbum para descarga directa. Gracias a los que nos han escuchado y a los que nos escucharán en el futuro.

COMENTARIOS