ANIMA SACRA – Entrevista – 27/08/12

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube Twitter Otro enlace

Desde un inicio Rastros de Luz me gustó. A primera escucha es un disco que entra muy bien, pero no fue hasta uno de esos días que pasas el mp3 (el disco se puede descargar libremente desde la página web del grupo) a cinta y escuchas la k7 en el walkman (somos así da raros), prestando los cinco sentidos al disco, cuando Prisionero o Guerra pusieron mis oídos en estado de alerta y excepción. Son ANIMA SACRA y el disco del que hablo es su debut, firmado este año y reseñado por Pablo Valladolid en nuestro webzine. Nos pusimos en contacto con el grupo para contestaran a nuestras preguntas… Te animamos a descargar y escuchar el cd mientras lees las respuestas del grupo:

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a ANIMA SACRA! ¿Quién responde nuestras preguntas y qué se escucha de fondo?

ANIMA SACRA: La entrevista es realizada por Pepe e Ignacio, guitarrista y vocalista. De fondo silencio…

Subterráneo Heavy: Una de las primeras cosas que me apetece hacer es felicitaros por Rastros de Luz, un muy buen álbum debut de power metal. Pero antes de este disco, me gustaría que nos hablarais de lo que hubo antes. Si no me equivoco el grupo se forma en 2008 y ya tenéis al menos una demo anterior, ¿no?

Ignacio: Pepe y yo hicimos una tentativa de grupo en el año 2003 pero no resultó. Montamos algunos temas, pero tras la primera actuación el grupo se disolvió. Estuvimos varios años sin vernos, cada uno con sus proyectos por separado. Sin embargo, en el fondo, siempre pensamos que podríamos hacer algo grande y que la afinidad musical y personal entre nosotros era muy buena. En 2008 nos vimos en un centro comercial y hablamos de lo que podía haber sido y nunca fue. Tras una larga conversación decidimos volver a intentarlo y fue como surgió ANIMA SACRA. La demo fue grabada en 2010 en la casa de Pepe, el objetivo era ofrecer algo para empezar a darnos a conocer.

Subterráneo Heavy: ¿Cuántas copias editasteis de la maqueta? Supongo que será imposible ya hacerse con alguna copia. ¿Se puede escuchar o descargar de algún sitio, como Rastros de Luz?

Ignacio: La maqueta nunca fue editada, le hice una portada porque creí que nuestra primera maqueta se la merecía y los recuerdos son más que buenos. Al igual que el disco, la maqueta “Demo 2010” puede descargarse gratuitamente desde nuestra Web www.animasacra.com

Subterráneo Heavy: De esa demo recuperáis Guerra para el disco. ¿Por qué ese tema? Y ¿de qué composiciones se compone la maqueta?

Pepe: Guerra es un tema que nos ha perseguido desde siempre, de hecho es el segundo tema que hicimos y debe tener como 14 años, viene de un proyecto anterior que teníamos Ignacio y yo en el que tocábamos el tema Rastros de Luz, lo único que ha cambiado con respecto a la primera versión es el desarrollo del tema, la melodía no ha cambiado y con respecto a la maqueta, simplemente la hemos hecho la parte de piano y voz.

En cuanto a las composiciones que componían la maqueta son Rastros de Luz, Guerra y Uno Más.

Subterráneo Heavy: ¿Es muy diferente la versión original de la demo de la del disco?

Pepe: Sí y no. Sí porque hemos madurado como músicos, el sonido es diferente, hay una mejor interpretación y no, porque mantenemos el concepto musical que queríamos desarrollar con ANIMA SACRA y que creo que hemos conseguido, o por lo menos es lo que queríamos.

Subterráneo Heavy: Hablando de Guerra, creo que es hora de enlazar con este primer disco, Rastros de Luz. Guerra me parece un ejemplo perfecto de las dos influencias principales que al menos yo veo en vuestra música. Aunque la más evidente pienso que puede ser la de grupos como WARCRY (pienso en Huellas de Adán), también creo que es importante –y le da un plus especial que diferencia el producto de otros- reseñar en cierto modo la influencia secundaria de RATA BLANCA. Respecto a esta última no solo pienso en Guerra sino en Prisionero. ¿Estáis de acuerdo? ¿Me mandáis a hacer gárgaras? (risas) ¿Nos podéis decir cuáles son vuestras influencias principales vistas desde dentro?

Pepe: Se nota que has oído mucho el disco, bueno realmente si que hay diferencia, ten en cuenta que desde la composición de temas como Guerra o Rastros de Luz hay como 17 años, los temas nuevos tienen otro aire, más madurez, otra forma de componer, aunque hemos intentado que no haya una diferencia muy grande, por eso decimos nosotros que nuestra música es atemporal, en cuanto a las influencias creo de veras que es pura coincidencia, ya que nunca he sido seguidor de las bandas españolas ni he oído a conciencia ni a WARCRY ni a RATA BLANCA, he sido un seguidor del Heavy anglosajón, americano o más europeo, y del español casi nada. Ahora es cuando me estoy centrando en oír más a las bandas españolas, las cuáles pienso que tienen un nivelazo increíble, pero aún se nota en general  ese aire españolizado que nunca me ha enganchado, pero que desde un tiempo aquí estoy oyendo muy detenidamente, por eso te digo que máxima influencia es PINK FLOYD y después otras bandas como KAMELOT, HELLOWEEN (Kai Hansen), IRON MAIDEN etc..

Ignacio: El parecido a RATA BLANCA nos lo han comentado en varias ocasiones. No sabes lo que me alegra leer esas comparaciones, nos están comparando con grupos más que admirables, ojalá logremos una parte de lo que ellos han logrado.

Grupos que no me canso de escuchar son GAMMA RAY, ANGRA, RHAPSODY OF FIRE, HELLOWEEN, etc. y los tres cantantes que más me han marcado son Mark Boals, Fabio Lione y André Matos.

Subterráneo Heavy: Antes he mencionado Prisionero. Si no me equivoco fue el primer single. ¿Por qué esta elección? ¿Cuál es el tema que pega más duro en los directos? Por cierto ¿cómo es un concierto de ANIMA SACRA?

Ignacio: Pensamos que “Prisionero” era el tema más directo, el tema que podría entrar más fácilmente. En los directos, los temas que más gustan son Guerra, Prisionero y Huellas de Adán.

La propia música que hacemos transmite mucha energía, a quién le guste el power metal disfrutará en un concierto de ANIMA SACRA. No intentamos ser únicos o diferentes sobre el escenario, simplemente interpretamos nuestra música dando lo máximo de cada uno. En un futuro, cuando dispongamos de más recursos, sí que me gustaría montar un proyecto de luces y algo de pirotecnia sincronizado con la actuación, siempre lo he tenido en mente y espero hacerlo.

Subterráneo Heavy: Hablando de esto, ¿cómo está acogiendo el público en vivo el disco y cuáles son vuestras próximas fechas? Nuestro compañero Sergio López “Patillas” os pudo ver en Murcia, pero un servidor aún no os ha visto.

Ignacio: Sí,  estuve hablando con él, un buen tío. Tenemos dos fechas previstas, las dos en Murcia. En septiembre tocaremos junto con JOSE RUBIO’S NOVA ERA y en octubre junto con DÖRIA y QUELONIO. Hay varias fechas más pendientes pero aún sin confirmar. Conforme vamos confirmando lo vamos poniendo en la agenda de la web.

Subterráneo Heavy: Hablemos del tercer single: El Mito de la Caverna. Se incluye la versión original y, a modo de bonus track, el tema con Ronnie Romero a las voces, conocido por ser un ex SANTELMO y formar parte de grupos como JOSE RUBIO’S NOVA ERA, VERSUS y KONEC SILNICE. ¿Por qué pensasteis precisamente en Ronnie? ¿Por qué él? ¿Cuál es vuestra relación con él?

Ignacio: Pedro, manager de la banda, conocía a Ronnie cuando estaba en SANTELMO. En verano de 2011 coincidimos con Ronnie en un festival y fue cuando le preguntó si estaba dispuesto a colaborar en un tema con nosotros. Ronnie, no dudó y nos dijo que sí. Es de agradecer, admirable y sorprendente que un músico de su nivel te apoye sin problemas y de forma incondicional.

Ronnie tiene una voz que contrasta mucho con la mía y pensamos que quedaría genial. El tema a colaborar, en un principio, no estaba claro, la propuesta fue tomando forma conforme lo íbamos pensando. El resultado, en mi opinión, un 10. Ronnie pasó un fin de semana con nosotros, y dio tiempo a mucho, como conclusión te digo que Ronnie es un ejemplo como persona y músico.

Subterráneo Heavy: Por cierto, Prisionero es el primer single, El Mito de la Caverna el tercero… ¿cuál fue el segundo?

Ignacio: El segundo single fue “Huellas de Adán”, se lanzó como primicia en el programa de radio “Pecado Mortal”. Paco Jiménez, locutor y realizador del programa se ha volcado con nosotros constantemente, si estás leyendo esto, gracias Paco.

Subterráneo Heavy: Desde aquí saludamos a Paco Jiménez también nosotros. Bien, hablemos del sonido del disco. ¿Estáis satisfechos? El disco fue grabado en La Sala de Máquinas de Lorca, ¿no?

Pepe: Para nosotros la grabación del disco ha sido un salto cualitativo muy grande, en principio nuestra idea era la de grabar un EP, pero ya metidos en el estudio y con los temas del EP grabado, pensamos en hacer CD ya que bueno, solo teníamos que grabar dos o tres temas más, también pensamos que ya era hora de lanzarnos y probar, igual el resultado final no gustaba y por las malas pues teníamos un CD grabado con nuestro temas, pero todo ha sido tan rápido que a veces nos vemos un poco desbordados ya que nunca creíamos que este CD como primera grabación en serio iba a quedar así.

La grabación fue en La sala de Máquinas de Lorca porque pensamos que es el mejor estudio de grabación de  Murcia, alrededores y Manolo es el mejor técnico, o por lo menos es lo que nosotros necesitábamos. Manolo y yo hemos trabajado muchas otras veces juntos, por ejemplo allí grabamos con Rosa López un tema que yo le compuse para el Campeonato del Mundo de Patinaje artístico, en el que yo grabé todo menos la batería, todo esto hace que Manolo y yo nos conozcamos y sepamos trabajar juntos, así todo ha sido mucho más fácil y en cada momento sabemos como funcionamos cada uno.

Subterráneo Heavy: ¿Es la primera experiencia de vuestro guitarrista Pepe Martínez en la producción? A mí me parece que el resultado es bastante bueno…

Ignacio: Pepe tiene muy claras las ideas, ha escuchado mucha música y sabe muy bien el resultado que quiere obtener. Las partes instrumentales son creaciones suyas y las melodías en su mayor parte también, y qué mejor productor que la persona que ha creado la música.

No era la primera vez que producía, ya había producido para Rosa López, que aunque sea otro estilo, no es menos complicado.

Subterráneo Heavy: El disco sale bajo licencia Creative Commons y se puede descargar desde vuestra web. Cada vez son más grupos que apuestan por esto. La pregunta es: ¿por qué? Pregunta bastante general, reconozco, para hablar un poco del actual sistema discográfico. ¿Hacia dónde vamos? ¿Hacia dónde caminamos?

Ignacio: Nuestro objetivo actual es darnos a conocer. Si hubiéramos sacado el disco por la SGAE con copyright no hubiéramos podido ponerlo legalmente en descarga directa.

Para las discográficas un grupo es un negocio, si lo ve rentable apuesta por ti. El problema es que este estilo no tiene un seguimiento masivo y es muy difícil que de grandes beneficios siendo muy pocos los grupos que reciben apoyo. Cuando empezamos a trabajar en ANIMA SACRA lo sabíamos y no nos pilla de sorpresa, es una realidad que hemos aceptado.

Subterráneo Heavy: Es evidente que lo digital va ganando terreno a lo físico. ¿Terminará desapareciendo esto último? Es el miedo que tenemos algunos amantes del soporte físico, ya sea cd, vinilo o casete…

Ignacio: Ganará lo más rentable, como todo. Sinceramente yo no tengo ni colecciono vinilos. Soy más de formato wav o mp3 de alta calidad. Seguramente en un futuro, no esté ni siquiera almacenado en tu ordenador local, estará en la nube. El no tener el material físicamente, ni localmente, es una manera de controlar qué tienes y qué escuchas.

Subterráneo Heavy: Los grupos como el vuestro, que apuestan por poner en descarga gratuita su trabajo, suelen decir que no ganarían apenas nada vendiendo su disco y que donde realmente ganan dinero es en los directos. No sé qué habrá de verdad en esto último porque cada vez va menos gente a ver a un grupo en vivo, y muchas veces se pierde dinero… Si os soy sincero me parece sensacional Creative Commons, pero no puedo evitar ponerme triste al ver que el trabajo discográfico de un grupo es gratuito y el consumidor no paga por él, devaluándolo en cierto modo, y en el tema de los conciertos ver las condiciones de muchas salas de conciertos. ¿Está en cierto modo la música prostituida? ¿Qué hay que hacer para que un músico pueda vivir dignamente de su trabajo? Os animo a debatir sobre ello.

Pepe: Vamos por partes; en principio cuando haces un trabajo de este tipo te planteas una serie de dudas que están ahí presentes de tipo ¿Dejamos el cd en descarga gratuita?, ¿lo vendemos en web y en conciertos? Es cierto que una banda sin promoción detrás solo puede optar por trabajar, trabajar y trabajar y si más o menos tienes unos buenos temas, a lo mejor te llaman de algún festival, pero claro, es en el mejor de los casos, por lo que las bandas noveles o dejamos el disco en descarga directa o no nos conocerían ni en el pueblo de al lado, de esta manera nos conocen ya en muchos lugares del mundo, y ciertamente con la pasta que cuesta autoproducirse un CD el pensar en poner el cd en descarga libre es un poco un ejercicio de humildad bastante grande. ANIMA SACRA busca promoción, pero no te voy a negar que para nosotros no es importante el dinero, detrás de todo está el ir a ensayar, gasto de material, compra de instrumentos, desplazamientos a conciertos, alquiler de salas y si empezamos a sumar y a sumar, solo salen pérdidas, la única ganancia es la satisfacción de haber tocado para unas pocas personas que han decidido esa noche darte la oportunidad de verte, ahhh y ahora en esta época que estamos, el alquiler de salas, que es lo peor de lo peor, y lo último, “PAGAR POR TOCAR TU MUSICA”, un negocio redondo para las salas, mirado de esa manera es denigrante como músico.

Por otro lado la etiqueta Creative Commons  da la libertad de gestionarte toda tu música a tu manera, pero es mucho más difícil ya que de esa manera nadie te apoya, yo creo que una de las soluciones para este tipo de sello es que salgan unos tipos de compañías que sepan a lo que se atienen con este tipo de producciones y que las apoyen, pero claro ten en cuenta que la pasta es la pasta y no está claro lo que ganarían los unos y lo que ganaríamos los otros, por lo que todo creo que se reduce a “APOYOS”. Si no hay apoyo detrás de esto, no podemos funcionar, porque ¿quiénes somos?, una banda novel que está intentando hacerse un hueco en el panorama nacional Heavy Metal, pero no es suficiente para arrastrar a que la gente venga nuestros conciertos. ¿Por qué?, pues porque no hay un respaldo promocional detrás y la gente si no te conoce no asiste al concierto, es triste pero es así, y por eso tenemos que hacer títeres gracias a Internet y las redes sociales para promocionarnos y tener un mínimo de gente que venga a vernos. Yo personalmente no pienso que la música esté prostituida, si vamos al fondo de la cuestión una prostituta trabaja por necesidad económica. No es nuestro caso, nosotros si nos prostituyéramos musicalmente hablando, tocaríamos otro tipo de música y no esta que sabemos que ricos no nos vamos a hacer. Creo que la prostitución musical la hacen las discográficas, que son las que buscan un producto determinado para vender a un público determinado y eso hace que grandes músicos toquen con artistas que realmente son un producto musical para ganar pasta a una discográfica, en fin creo que hay que diferenciar hacer música por el placer de tocar y música para ganar pasta. ANIMA SACRA estamos en el primer grupo y acabando la manera para que el músico pueda vivir dignamente de su trabajo es simple, apoyos, apoyos y apoyos, precios populares en salas que la gente pueda venir a los conciertos y no tengan gastarse una pasta y salas que no nos cobren a los músicos por tocar nuestra propia música en sus salas, y que no se crean que con una cerveza o refresco nos contentan.

Ignacio: Como todo, la música es un negocio. Hay muchos grupos y mucha ansiedad por querer ser alguien, eso es una mina de oro a explotar y sacar pasta. Las salas se alquilan y luego a luego no hay ni fechas libres de la cantidad de grupos que tocan, concursos hechos solo para ganar dinero, empresas promocionales que te prometen muchas cosas, empresas que te buscan conciertos pagándoles, revistas en las que solo sales si pagas, etc. Somos conscientes de la realidad y entramos en el juego cuando nos interesa.

Subterráneo Heavy: Os agradezco mucho que os hayáis extendido y nos deis de esta forma vuestra opinión. Bien, cambiemos de tercio si os parece bien. Hace poco aparecisteis en el recopilatorio EFECTO DIABLO. Por cierto fantástico recopilatorio para el que ame el metal nacional, que desde aquí recomiendo. ¿Qué pensáis de este tipo de trabajos o iniciativas para dar a conocer la música de un grupo? Lo cual me sirve para enlazar con los webzines, fanzines, revistas y demás medios del género: ¿qué valoración hacéis de los mismos? Son medios muy diferentes y no todos trabajan de forma altruista. Quería conocer vuestra opinión.

Ignacio: A Pedro lo conocimos de esta forma, con la elaboración del segundo recopilatorio de bandas underground. Son iniciativas que te motivan a seguir con la música, ver que hay alguien apoya tu música sin nada a cambio es importante. Pedro Oliva, a través, de su web www.efectodiablo.com intenta dar oportunidades a grupos nóveles de calidad que son dignos de merecerla.

Subterráneo Heavy: Retomemos Rastros de Luz y hablemos de la portada. Para ella trabajáis con Fernando Nanderas, que ha diseñado artworks de discos de GUADAÑA, ASFALTO, OBUS… etc. Veo la portada y comparto la opinión de mi compañero Pablo Valladolid de que es bastante onírica. ¿Qué queréis transmitir con ella? ¿Disteis a Nanderas unas ideas básicas o total libertad para trabajar en la portada?

Ignacio: Fernando tuvo total libertad para hacer el diseño. De su primer boceto hasta el último hubo muy pocos cambios, algunos detalles. La portada es una mezcla de realidad y fantasía, están presentes los 4 elementos y el componente esencial es la luz, la luz que simboliza la esperanza. Comparto con vosotros que es onírica. Fernando es un gran artista y se está convirtiendo en referencia nacional, en un privilegio haber contado con él en la portada del nuestro primer disco.

Subterráneo Heavy: Haciendo un juego de palabras, oyendo Involución –octavo corte de vuestro disco- quiero preguntaros por la evolución del grupo. Es decir, qué diferencias hay entre la demo y el disco y, sobre todo, hacia dónde camina ANIMA SACRA. ¿Estáis trabajando ya en nuevas composiciones?

Pepe: Involución no es uno de los temas que menos tiempo tenga, es el primer tema que surgió en la nueva reunión entre Ignacio y yo, fue como decir, seguimos teniendo química entre los dos y esto puede funcionar de nuevo, es un tema que resume un poco mis influencias metaleras, es de los que más me gustan y tiene un poco de todo. Cuando Ignacio canta la parte en latín es como la culminación de algo grande o por lo menos es lo que me dice a mi el tema y eso lleva hacia la apoteosis final del tema, creo que es un tema muy power metalero. Ahora ya tenemos como 7 temas para el próximo CD, estamos trabajando en ellos a conciencia, debemos superar Rastros de Luz, que no sabemos si será posible,  pero ganas, motivación e interés no faltan y podemos decir con mucho orgullo que los temas que están saliendo están a la altura de los anteriores. Ahora intentaremos buscar productor para el CD, así que si alguien está dispuesto lo oiremos, queremos de alguna manera que ANIMA SACRA avance una vez más.

Subterráneo Heavy: Hay ganas de verlas plasmadas en un nuevo trabajo. Bueno, pues eso es todo. Muchas gracias por vuestro tiempo y seguiremos los rastros de luz que habéis dejado con este prometedor disco debut. No dejéis de informarnos de cualquier novedad, por favor. Un saludo mío y de todos nuestros compañeros subterráneos!

 Pepe e Ignacio: Gracias a vosotros por interesaros en nuestra música y querer escuchar nuestras opiniones. Un abrazo!!

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS