ANIMA BARROCA – El Camino del Hades, 2012

Enlaces: MySpace Facebook Otro enlace

Tras varios años de constante y duro trabajo, ANIMA BARROCA nos presenta su ópera rock, “El Camino del Hades”, con grandes intenciones,  una magnífica historia mitológica detrás de las letras y numerosísimas colaboraciones en cada tema. La historia versa sobre Argos, a quien encargan la misión de rescatar del infierno a la secuestrada Perséfone, la hija de Deméter.

El artwork es puro arte, siendo una desgracia tener que disfrutarlo sólo de manera digital, pues no existe edición física. La artista sevillana Isabel Torres ha hecho un óleo para la banda en el que aparece Perséfone siendo llevada al inframundo por Hades, en la misma tónica que el disco y siendo un espléndido trabajo. El sonido tiene lagunas que en este género de metal depurado se acentúa, pero viendo los medios disponibles han hecho una buena labor en la grabación, que ha llevado a cabo el mismo grupo.

Los tres primeros temas sirven para dejarnos claro lo que quiere hacer la banda, ese metal sinfónico con mucho Heavy metal tradicional. El primer tema, “Fantasía”, une la potente voz de Ángel Rubin con guitarras fuertes, aderezado con efectos melódicos de rock sinfónico. El comienzo de “Estrella de la Tarde” suena  a RATA BLANCA, aunque luego siguen con un metal suave sin hard Rock; el encaje de voces recuerda a algunos temas de los madrileños WEREWORLD, a pesar de no ser los mismos registros de voz. Son muy destacables los coros de dos cantantes magníficas, Rosa de la Cruz y Rita Jiménez. El último tema en esa tónica, “Sueños y Locura”,  muestra su lado más sinfónico efectista y olvidando un poco esa base Heavy, con grandes fases técnicas y de metal progresivo con una voz muy de Heavy melódico.

El siguiente corte es “Mare Nostrum”, donde Argos se dirige ya en su misión al inframundo. A causa de la voz recuerda a SIDDHARTA, pues es el cantante de aquella extinta banda. Es un tema bastante simple en su composición y muy directo, con ritmos fáciles y pegadizos, mucho más rock que metal.

Si bien este disco tiene mucha mezcla y fusión de estilos, a lo cual ayudan las numerosas colaboraciones en cada tema, hay ciertos sonidos que deja entrever la banda que son su propia personalidad, característicos de ellos. Al sinfónico que hablamos antes le acompaña el Heavy de corte tradicional mezclado con otros estilos de metal y rock. Tres temas son icono de esto.

La tríada de canciones son “Las Puertas del Hades”, “Minos” y “Aquiles”. En el primero nos dejan ver su técnica progresiva y según avanza el tema se inclina más hacia el heavy tradicional, haciendo una buena unión de estilos con fuerza y técnica. De nuevo escuchamos los coros aquí de la vocalista de ANKOR, una de las mejores voces “dulces” que hay actualmente en el panorama.

Los otros dos temas son bastante más duros, especialmente “Minos”, con la inconfundible voz de Oscar Sancho, que le da la dureza y garra que necesita un tema de puro Heavy Metal, además posee una profundidad compositiva que se aprecia cuando le das más de una escucha. “Aquiles” bebe del Heavy pero también del Rock y el Hard Rock, siempre de corte clásico, siendo más veloz que el anterior pero con varios altibajos rítmicos, gran labor la del cantante de la banda. Aunque nos llamen la atención las colaboraciones hay que decir que hace un gran trabajo en su registro melódico pero lleno de fuerza.

La sinfonía y la gran capacidad para crear atmósfera la vemos en “Frío amanecer”, un tema pausado y que va poco a poco cogiendo fuerza e importancia en sus melodías, con voces que chocan de manera interesante, el vocalista de ROMEO con la protagonista del tema, Gema Vau, (BIOSFEAR). Muy destacable también la inclusión de la línea del piano en este corte. Una canción compleja que muestra que esta banda no se pone ni límites ni horizontes en la composición de sus creaciones.

La épica la vemos en “El Tártaro” y “Agon”, aunque con diferente resultado final. El primero no termina de conseguir lo que se propone, intenta destacarse con épica elaborada y no lo logra, aunque son destacables el teclado y unos riffs de guitarra muy potentes. El caso contrario es “Agon”, un tema más largo y con varias colaboraciones, con una calidad y profundidad musical muy a tener en cuenta. En este corte se deciden por darnos metal oscuro con mucho Heavy Metal, muy bien acompañado el cantante del grupo con las voces de AMADEUS y de 037. Lleno de épica y perfecta instrumentación, aunque dando siempre el protagonismo a las voces.

Las canciones lentas del disco son “Mortal” y “Mandrágora”, seguidas en el orden del CD. La primera es una bella balada sobre la pérdida de un hijo, en este caso es Deméter sobre Perséfone, pero es extrapolable a cualquier otro lugar y tiempo, dedicada por la banda a la familia de Marta del Castillo, una tragedia por todos conocida. Musicalmente es una demostración de que Gema Vau no es solo una voz magnífica, sino una maestra de la garganta, controlando cada registro y cada tono. Además la canción la ha compuesto ella misma, siendo la única excepción del disco. “Mandrágora” es un medio tiempo con un buen dueto de voces masculina/femenina, la música acompaña a la historia que cuentan las voces, con fuerza y sentimiento, hablando sobre el amor.

Tanto el epílogo como los dos primeros bonus track son de lo más simple del disco, sin ser negativo. Utilizan ritmos directos y sin grandes complejidades, con variados efectos y arreglos para dar más dimensión a los temas. Canciones simples con estribillos que enganchan y que a cualquier tipo de oyente le gustará.

En el último tema extra, “Inferno”, vemos otro lado distinto a las canciones precedentes, las cuerdas y el buen hacer de la batería nos sumergen en un buen Heavy melódico, con una voz femenina que varía según se necesita. Según avanza el último corte la instrumentación va haciéndose más compleja aunque sobre la misma base.

ANIMA BARROCA ha creado una obra excepcional con incontables colaboradores. Dan como fruto un disco único y que esperemos sea solo el principio de su carrera. Seguro será interesante lo que hace ANIMA BARROCA sin que su sonido se diluya entre las colaboraciones. Esperamos escucharlo pronto.

Comparte:

One thought on “ANIMA BARROCA – El Camino del Hades, 2012

  1. Me parece que la critica es buena pero os habéis pasado de alto una de las grandes voces del disco la del cantante de Esvertia, Alexandre Escalona…sin duda una de las mejores lineas vocales y voz en general….aunque no tan conocidas como las nombradas este cantante tiene un don particular, a parte su banda es buenisima….deberíais de haberlo nombrado!!! en fin….buen disco! y suerte a Anima barroca!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS