ANIMA ADVERSA — El sueño de los justos, 2013

Enlaces: Web Oficial Facebook

animaadversa08En un muro digital cualquiera, de una red social cualquiera, con un enlace cualquiera, lo más probable es que este te conduzca a un contenido cualquiera. Pero a veces, la navegación te depara sorpresas, y la sencilla e impulsiva acción de clicar puede provocar una reacción en cadena que te saque del hastío y la monotonía en la que te sumerge la rutina. Es entonces cuando despierta esa sensación tan placentera, que únicamente sientes cuando descubres algo por primera vez y tomas conciencia de ello. De esta forma tan rutinaria y un tanto fortuita  es como llega a mis oídos el último trabajo llamado “El sueño de los justos” de la banda granadina ANIMA ADVERSA. Aunque para ser justos con la realidad, si ese enlace cualquiera procede de alguien que sabes  que le gusta y disfruta con la música, las probabilidades de que el contenido no sea un contenido cualquiera aumentan considerablemente. 

 “El sueño de los justos” es el cuarto trabajo, el tercero de larga duración, de esta veterana banda que cumple en 2013 una década de actividad. Una banda que no debería ser desconocida para los lectores de esta web, ya que Subterráneo Heavy se ha hecho eco de sus anteriores trabajos “El grito en el cielo” y “In saecula saeculorum”. Lejos queda ya su primer trabajo “El otro yo” publicado en 2007. Muchos son los conciertos que tienen a sus espaldas y que los han llevado a compartir escenario con bandas de primera fila en el panorama nacional como son BARON ROJO, LUJURIA, SAUROM, AZRAEL o STRAVAGANZZA entre otros. Al igual que el resto de sus otros trabajos “El sueño de los justos” está registrado bajo la licencia Creative Commons, por lo que puede ser descargado de forma gratuita desde sus medios oficiales, pudiendo colaborar con un donativo. 

¿Qué nos encontramos en este nuevo LP? Para aquellos que conozcan su trayectoria, se encontrarán con un disco que sin duda es el fruto del trabajo bien hecho; un disco de consagración donde acaban dándole una vuelta de tuerca más  a esa calidad compositiva que ya desde sus inicios dejaban intuir; y que trabajo a trabajo han ido puliendo, sobretodo en sonido. Aquellos que no los conozcan y se animen a escucharlos se preguntarán «¿de dónde han salido?». En “El sueño de los justos” encontramos un ligero cambio en el estilo que venía siendo habitual, no es que la banda abandone ese power metal europeo y con matices happy  tan característico  de sus anteriores trabajos, pero sí que lo deja un poco de lado para centrarse en sonidos más melancólicos, melódicos y a ratos un tanto oscuros. También notaremos un ligero descenso en la velocidad del disco, fruto en parte de la búsqueda de esos nuevos sonidos. La verdad es que salvo por la temática de las canciones, que no mantienen un hilo argumental entre sí, el disco podríamos catalogarlo como una ópera rock/metal.  El álbum lo forman un conjunto de 11 temas que van entrelazándose. Canciones con constantes cambios de ritmos, paisajes sinfónicos y apoyados por una coral grabe en ocasiones reforzadas con una línea más aguda. Este es el caso de temas como Deus ex machina, Juegos de guerra, El último pétalo y la trilogía Battlefield absolution: Part I Dawn, Parte II Wreck y Parte III: Rebirth

Fausto y Dr Jekyll y Mr Hyde son canciones más teatrales y dramáticas que tienen un registro vocal bastante variado. Convirtiéndose, para mí, en las dos joyas del disco, pues tienen un plus extra al resto de los grandes temas que componen el trabajo. Ambos temas comparten teatralidad y dramatismo, pero son completamente distintos. Mientras Fausto es rápido, 100% metalero y una tormenta de sonidos; Dr Jekyll y Mr Hyde es totalmente opuesta, lenta y alejada del metal. El diálogo interno entre Jekyll y Hyde y la música te atrapa desde el primer momento y ya no consigues escapar hasta que finaliza el tema. Un tema donde Agustín, el cantante, hace una exhibición magistral de su talento y de su amplio registro vocal, sin duda este vocalista se suma a mi lista particular de grandes cantantes del panorama nacional. Voz que en algunos momentos del disco recuerda bastante José Andrëa. Este no es el único aspecto que nos traerá a la mente a  MÄGO DE OZ,,., temas como Monos en el espacio o Flor del cerezo nos recordarán a los discos “La Leyenda de la Mancha” y “Finisterra”

Si no me he descontado, me dejo en el tintero temas como Alatriste, Pastor de pueblos, y My name is time, no por nada en especial, todos ellos son grandes cortes. Alatriste es un tema  épico, con una melodía y unos solos de guitarra que consiguen ponerme el vello de punta. Pastor de pueblos juega con unas voces dobladas muy interesantes, una de ellas rasgadas, que dota al tema de fuerza. My name is time es un tema lento en inglés con la presencia de un piano que encandila desde el principio.

Solamente hace falta echar un vistazo a los títulos de las canciones para percatarse de la importante influencia literaria  que tiene la banda y eso se acaba notando en la composición  de unos temas con unas letras trabajadas. Unas influencias literarias que no parecen ser las únicas, pues la portada elegida para la edición física del disco, está inspirada en una obra del pintor Andrés del Collado. Una edición que cuida mucho los detalles y la banda se ha tomado la molestia de mandarnos, lo cual siempre es de agradecer y más aún cuando dicho trabajo está en formato digital. Portada y contraportada confluyen en un único escenario: una habitación con una cama, un cuadro y una ventana que alumbra a un árbol que nace del subsuelo de la habitación y crece sobre la cama. Al lado,  un espejo con el reflejo de un mono astronauta en él. El libreto es un desplegable que se convierte en un poster, del tamaño de un folio, donde se puede ver el escenario al completo: la habitación y el subsuelo del cual nace el árbol donde vemos recuerdos del pasado de la banda y pequeños guiños a los temas del disco. Un artwork que Jesus Martinez, teclista de la banda y creador de la portada, se encarga de explicarnos en la web oficial.

 “El sueño de los justos” no deja de ser un reflejo de la realidad musical del país, y por suerte para los amantes de  la música en general, y del metal en particular, esa realidad goza de buena salud y se llama, entre otros, ANIMA ADVERSA.

TrackList:

  1. Deus ex machina
  2. Juegos de guerra
  3. Fausto
  4. Monos en el espacio
  5. Flor del cerezo
  6. Alatriste
  7. Pastor de pueblos
  8. Dr Jekyll y Mr Hyde
  9. El último pétalo
  10. My name is time
  11. Battlefield absolution:
    • Parte I: Dawn
    • Parte II: Wreck
    • Parte III: Rebirth

Componentes:

  • Daniel Arjonilla Ocaña (Guitarra)
  • Juan Pablo Guzmán (Bajo)
  • Agustín Martín Lasanta (Voz)
  • Jesús Martínez (Teclados y orquestación)
  • Miguel Ángel Ruiz de Almirón Tovar (Batería y percusiones)
  • Manu Torres (Guitarra)

Colaboraciones:

  • José Vicente Broseta (OPERA MAGNA) en Juegos de Guerra
  • Jesús Castejón en Fausto
  • Javier Martínez “Bicharrako” (TRASIEGO) en Pastor de Pueblos y Battlefield Absolution
  • Svetlana A. Polushina en El Último Pétalo
  • Mario Guitérrez (AZRAEL), solo de guitarra en Juegos de Guerra
  • Gaspard de la Nuit, violonchelo en Monos en el Espacio y Dr Jekyll y Mr Hyde
  • Cristina de la Torre, flauta travesera en Pastor de Pueblos, My Name is Time, Flor del Cerezo y Battlefield Absolution.
  • Coral Adversa, compuesta por: Helena Blau, Alberto Burkhardt, Mónica Castro, Cristina Caro, Laura Crespo, Álex W. Espigares, Ángel Estero, Jorge García, Jose María Tuset, Antonio Junco, Agu, Luzie Daub, Alberto Magno, Jesús, Kinga Nowik, Inma Pérez, Nerea Polo, Jorge Porras, María Ruiz, Marta Ruiz, AlmiFrancisco Sánchez, Cristina de la Torre, Manu, Javi Vico y Almudena Vivanco.

 

firmapedro

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS