ANIMA ADVERSA – In Saecula Saeculorum, 2011

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube Twitter

Lo nuestro con los granadinos ANIMA ADVERSA es cuestión de hacer cortas las esperas. Ya en enero realizamos la reseña de su anterior (y último hasta la fecha) larga duración, ya que aquel trabajo nos pareció realmente interesante, y consideramos que era buena ocasión para afilar el cuchillo a la espera de lo que vendría después.

Bien, esa navaja se nos muestra aguzada y cortante en este EP adelanto (¡cómo no!) de lo que será el tercer disco de estos piratas granadinos. Resumiendo: que esperamos que quien lea esta reseña y se anime a escuchar el EP, tenga más corta la espera, haciendo antesala de lo que será el nuevo largo.

Antes he citado a estos ¡siete (nada menos)! músicos como “piratas”. El motivo principal es el de su música, con un marcado acento sicario, el cual nos hace viajar a las portadas clásicas de grupos como RUNNING WILD, envuelta en un manifiesto lenguaje powermetalero, cuajado de una elegancia y sinfonismo que se puede ver claramente en el tema inicial, In Saecula Saeculorum, que da título al EP.

La otra acepción del término “pirata”, aunque esté equivocado y dañinamente empleado por la mayoría de la gente, es el nexo que tiene el grupo con la idea de la cultura libre. De hecho solo hay que ojear su página web para darse cuenta que estos músicos tienen las ideas muy claras. Por un lado tienen sus discos (El Otro Yo, 2007; El Grito en el Cielo, 2009; In Saecula Saeculorum, 2011) en libre descarga, presentándolos bajo licencia Creative Commons y dando la opción a quien se descargue su EP, de donar una cierta cantidad para, al menos intentar cubrir gastos. Interesante opción para dar esquinazo a otras vías que, ahora más que nunca, se nos muestran injustas y obsoletas.

No obstante, cuando un grupo pone en libre descarga su último trabajo, pero aparte se toma la molestia de realizar una copia en CD-R y mandártela, dice mucho a su favor. Más que nada porque es muy fácil copiar y pegar un link de descarga en un mail. Pero si se sustituye el mail por el correo convencional, con la molestia que implica “quemar” un disco e ir a Correos, uno agradece ese trabajo. Al menos un servidor, bastante romántico y clásico en este sentido.

Al principio hablé de la elegancia del corte que da título al EP. En efecto, In Saecula Saeculorum es el tema refinado y distinguido del redondo, bañado en los océanos de lo puramente melódico, en las aguas del power europeo. Con diferentes partes, una inicial rápida y vertiginosa, fusionada con zonas en las que se hace pie, más tranquilas y relajadas, a modo de descanso entre tanto abordaje y actividad. Muy interesante la labor instrumental y, cómo no, el trabajo de Agustín Martín Lasanta, santo y seña de ANIMA ADVERSA. Matices BLIND GUARDIAN y DARK MOOR se nos muestran en un largo tema rico en matices y detalles (en ese sentido sigue la línea de El Grito en el Cielo).

Esos detalles DARK MOOR en los coros, son destapados nuevamente en Gamonal, tema regrabado de El Otro Yo (2007). Quizás un ejemplo magnífico, y que un servidor agradece ver, de lo que el grupo a nivel individual y como conjunto ha crecido en cuatro años. Creedme que sorprende. Tomaros la molestia de oír la versión original y el corte regrabado. Si la banda mostraba entonces un amplísimo margen de mejora, en esta ocasión rayan a una altura notable. En todos los aspectos. Un ejemplo rápidamente visible es el trabajo en ambas versiones de Agustín. Todo ello a lo que hay que sumar una mucho mejor producción, gracias al trabajo de David Castro en sus estudios Bomtrack de Úbeda. Sí, es el mismo tema, pero ampliamente mejorado.

Entre medias otro corte de nueva factura: Aire, donde ANIMA ADVERSA nos muestra una canción más pausada, y donde se percibe más claramente el trabajo a los teclados de Francisco Jesús Martínez. Extremadamente bien estructurado, sin trabajo vocal de ningún tipo, enteramente instrumental, y que complementa muy bien los otros dos temas.

Pero no todo queda ahí. De hecho, todo este trabajo, no solamente el musical, viene de lejos.  Desde el pasado 1 de febrero hasta el 22 del mismo mes, se pudieron presentar diseños para optar a ser el artwork del EP. Estas obras las podía presentar cualquier diseñador, y de hecho se presentaron artistas bastante reconocidos en España, además de diseñadores más noveles. Al final solo una portada pudo ser la ganadora, la cual refleja con maestría la elegancia del grupo a nivel musical en sus composiciones, pero que quizás se desmarque de ese aire corsario que hasta ahora ha sido parte importante en la personalidad del grupo.

Ojo con los piratas. Ya están avisando desde hace tiempo. Solo hace falta escucharles, lo cual es fácil y gratuito. Al principio de la reseña puedes pinchar sobre el botón linkeado a su web oficial. Podrás descargar el EP, al igual que sus demás discos, sin que nadie te llame “pirata”. Juzga por ti mismo. Yo ya lo he hecho.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS