ANIMA ADVERSA – El Grito en el Cielo, 2009

Enlaces:

animaadversa04Disco a reseñar en esta ocasión de 2009 con, a primera vista, una clara finalidad, siempre dentro de la idea global de dar a conocer trabajos interesantes a nuestros lectores. Es cierto que hace más de un año que los granadinos ANIMA ADVERSA editaron este disco, por lo que no podemos considerarlo como una novedad discográfica, pero el primer fin es hacer menos larga la espera del tercer y nuevo trabajo de estos andaluces. Sí, en este 2011 llegará lo nuevo, el tercer cd tras El Otro Yo (2007) y El Grito en el Cielo (2009), de un grupo formado en 2003 y con una ya algo extensa trayectoria a sus espaldas. De hecho ya han compartido escenario con bandas de la talla de BARON ROJO, LUJURIA, AZRAEL o STRAVAGANZZA, y en 2010 consiguen el premio al mejor álbum heavy en los Premios de la Música Independiente. Buena carta presentación ¿verdad?

No es esta última consideración ajena al grupo, cuya filosofía va muy ligada a la idea de la cultura libre. Éste, como otros muchos, se desligan desde sus inicios de organizaciones como la SGAE, presentando sus discos bajo licencia Creative Commons. De hecho puedes descargarte sus trabajos desde su myspace. Una idea que cada vez más triunfa dentro de los grupos subterráneos que, donde se ganan las habichuelas, o al menos cubren gastos, es en sus directos.

animaadversa02El Grito en el Cielo es grabado por Agustín M. Lasanta (voz), Daniel Arjonilla (guitarra), Alberto Burkhardt (guitarra), Juanpy Guzmán (bajo), Jesús Martínez (teclados) y Miguel Ángel Ruiz de Almirón (batería). La portada e ilustraciones corren a cargo de Félix de la Fuente, las cuales forman parte de un libreto un tanto escaso pero a la altura de lo que suena dentro. Desde luego la portada es bastante interesante, pero he decir, de forma subjetiva, que las portadas diseñadas por ordenador no me gustan personalmente. Aun así no deja indiferente y el trabajo en este aspecto es de calidad.

Por otro lado, a nivel musical, el resultado es bastante interesante, más teniendo en cuenta que el grupo se mueve musicalmente en un heavy / power metal europeo, donde ya casi todo está inventado. Quizás el futuro, sobre todo en el power 90’s, sea la innovación, sin perder de vista las principales señas de identidad del género. Y esto, en mi opinión, lo consigue ANIMA ADVERSA incorporando elementos originales y desacostumbrados a su música.

animaadversa01Es cierto que las raíces del power no se arrancan de cuajo, de hecho se asientan con fuerza en los terrenos por los que transita el grupo, pero éste añade elementos happy, entendiéndose éstos no como esos rise and falls optimistas y llenos de fantasía y vitalidad de los alemanes HELLOWEEN a finales de los 80’s, sino como elementos exóticos y curiosos como la inclusión de instrumentos de viento al más puro estilo Chameleon en El Hombre Terminal (un tema muy bien estructurado con partes rápidas y otras lentas), un alma pirata y sicaria, en el que uno se puede sentir atrapado en una de las muchas portadas de RUNNING WILD, en la cómica y graciosa intro ¡¡Que Nada os Detenga!! y la posterior Al Abordaje, como también la sensación de estar en el mismo París y su Moulin Rouge en la segunda mitad de Todo Quedará Así, al más puro estilo Musical de cine.

No todo queda ahí. También hay temas más ortodoxos como Sisyphox, donde prima la melodía y rapidez, Nautilus, mi tema preferido con unos riffs muy de metal alemán y con la colaboración del ex-MOONLIGHT FEAR Fran Suárez, y el tema que cierra el álbum, El Disfraz de la Mariposa.

Sin duda un trabajo muy interesante arropado por unos riffs y solos muy tradicionales, unos teclados que lo envuelven todo (la mayoría de las veces más clásicos, las menos más extravagantes) y un buen trabajo vocal. El objetivo se consigue, y como medio principal utilizan los elementos típicos del género. Si eres de los que creen que el fin justifica los medios, quédate con eso, con el respeto de ANIMA ADVERSA a los principios del heavy metal melódico y power metal 90’s. Si eres de los que piensan que no, déjate atrapar por los elementos extraños, y en cierta forma extravagantes, que añade el grupo a esa solución principal.  Sea como sea, deja con ganas de atisbar el nuevo disco, que se acerca a nuestras costas como barco del Under Jolly Roger. ¡Estaremos atentos al abordaje!

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS