ANGOIXA (ESP) – Esclaus de la por, 2018

Enlaces: Facebook BandCamp

-En català aquí-

A pesar de los años, el death metal sueco ha dejado una huella indeleble en el mundo del metal extremo. No es de extrañar, pues, que numerosas bandas hayan querido recoger el legado de ENTOMBEDDISMEMBERCARNAGE, entre muchos otros. Generalmente, uno de los aspectos que las nuevas formaciones tratan de conseguir es el sonido característico de estas bandas. Salvaje y crudo, el efecto creado por el célebre pedal Boss HM-2 redifinió la manera de intepretar el death metal, y hoy en día es uno de los principales atractivos para el aficionado a este subgénero. Los barceloneses ANGOIXA se podrían enmarcar perfectamente dentro de esta corriente, ya que tanto en su EP La foscor del bosc como en su álbum de 2014 Camins sense destí practican un death metal sueco puro y ortodoxo. Con el reciente Esclaus de la por dejan aún más claras sus intenciones de mantenerse en el camino marcado por sus trabajos previos, con una fórmula que experimenta pocos cambios pero que a la vez da un notable salto cualitativo en la producción.

Desde los primeros instantes hasta el último compás, Esclaus de la por es una oleada incesante de contundentes riffs a tiempos medios y rápidos a partes iguales. Se puede apreciar una buena alternancia entre las partes más aceleradas y otras a tempos más arrastrados, con claras reminiscencias a bandas como BLOODBATH o las mencionadas anteriormente, y ANGOIXA no parece tener ningún problema en pasar de unas a otras, demostrando que también han aprovechado la experiencia acumulada a lo largo de los años para mejorar a nivel compositivo. Es especialmente notable el uso de teclados en prácticamente todas las canciones, que hacen acto de presencia especialmente en las secciones lentas. Un uso que resulta muy inteligente, pues refuerzan de manera sutil los pasajes más solemnes, sin llegar nunca a predominar. Pura esencia de death metal sueco, y prueba concluyente de que ANGOIXA quiere mantener vivo este legado en todos los sentidos posibles. En «Déus de la falsedat«, primer corte del álbum, ya se puede apreciar el uso extenso que la banda hace de ellos para acompañar los distintos fragmentos de la canción; pero quizá en la que más me ha llamado la atención es en la última, «Dins la matriu«, donde este recurso se combina de manera sorprendentemente efectiva con las cadencias iniciales al más puro estilo de BOLT THROWER. No es el único momento del disco que recuerda a la mítica banda inglesa, y por ejemplo los cambios de tempo en «Esclaus de la por«, tema que da nombre al álbum, también presentan un aire muy marcado.

Al escuchar sus anteriores trabajos, se puede llegar a echar de menos cierta vertiente melódica que estaba más presente en comparación con el nuevo disco. Este cambio probablemente se debe a la mayor madurez musical de la banda, que ya no se ve en la necesidad de recurrir a giros melódicos más convencionales para atraer al oyente, y se centra mucho más en crear paisajes fríos y disonantes. A pesar de ello, algún momento «left-hand-path» como los que podíamos encontrar en anteriores lanzamientos (por ejemplo, en la introducción de «El despertar de la Bèstia» o el interludio de «El muerto viviente«) habrían sido una inclusión interesante. Por otro lado, un aspecto negativo es que los solos son más bien escasos y dispersos a lo largo del disco, de entre los cuales, si tuviese que escoger uno, destacaría el de «Rere el mirall«. Las guitarras recurren de manera frecuente al uso de punteos, recurso tan convencional como efectivo, pero echo de menos un poco más de atrevimiento a la hora de lanzarse a interpretar solos más caóticos y salvajes, que sentarían de maravilla a muchos de los temas. A mi parecer, esta carencia resulta aún más evidente teniendo en cuenta la excelente interpretación de las guitarras.

Y es que poca cosa se puede añadir sobre este aspecto. Con Esclaus de la porANGOIXA han alcanzado un nivel técnico impecable que saca a relucir todas y cada una de las canciones que componen el álbum. Quizá lo que más destacaría por encima del resto es la excepcional labor de la batería, que llena de manera eficaz todos los riffs con un gran trabajo de platos, y dirige perfectamente los frecuentes cambios de velocidad. La producción es exquisita para un lanzamiento de estas características, y el sonido «motosierra» al que me refería al principio está presente durante todo el álbum, reforzado por un bajo potente que sin florituras cumple a la perfección su cometido. No obstante, todas las virtudes que presenta también podrían interpretarse como que se trata de un álbum conservador en su estilo, y probablemente un punto adicional de innovación podría contribuir a subir aún más el nivel de la banda.

En pocas palabras, se puede decir que Esclaus de la por es una obra de calidad, compacta y completa, que despertará el interés del aficionado al sonido del death metal más clásico. Quien busque una mayor originalidad quizá se sienta decepcionado, pero está claro que ANGOIXA sabe lo que quiere conseguir y se lanza de cabeza para llevarlo a cabo. Además de todas sus virtudes, debe decirse que son una banda muy capaz de defender su trabajo en directo (puedo dar fe de ello). Todo esto permite afirmar con seguridad que, actualmente, ANGOIXA es una de las bandas catalanas de metal extremo que presentan un futuro más prometedor. Y quiero insistir: no os perdáis su directo.

Comparte:

COMENTARIOS