ANGELUS APATRIDA – The Call, 2012

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Twitter

No diría, como en general se dice, que ANGELUS APATRIDA lo han vuelto a conseguir. En realidad, y siempre bajo mi humilde opinión, si alguna vez el grupo alcanzó un punto de distinción fue con aquel ya lejano Give ‘Em War (2007), el cual realmente no lograba esa excelencia que en los foros y medios de entonces se le atribuía, pero que, sin embargo, suponía el detonante para que la banda fichara por Century Media. De forma merecida, posiblemente.

Sin embargo Clockwork (2010) supuso una decepción. No era mal disco, pero ANGELUS en algún momento del camino había perdido la frescura de sus álbums anteriores: Evil Unleashed y el propio Give ‘Em War sí tenían esa chispa que, sin embargo, Clockwork no atisbaba por ningún lado.

Por ese motivo recibí The Call con recelo. Sin embargo, tras repetidas escuchas puedo decir que lo único mediocre en este trabajo es la portada. No es que el trabajo de Gustavo Sazes sea  vulgar, sino que a día de hoy los artworks de bandas de thrash metal actuales son, en general, superiores y, desde luego, es un ítem al que grupos del género le dan una importancia considerable. En este aspecto, el resultado final es inferior al de muchas otras bandas nacionales y, cómo no, internacionales.

Lo demás es caviar. Sencillamente caviar. ANGELUS APATRIDA, esta vez, curva la línea tan recta de su anterior trabajo, enfatizando lo melódico justo donde tiene que subrayarlo. Solo hay que relajarse y disfrutar del fantástico solo de guitarra de You Are Next, donde ese acento melódico se hace más que evidente.

Pero esa carga no queda ahí. Cortes más crudos en la onda Clockwork, como Violent Dawn, The Hope is Gone o Fresh Pleasure, se diferencian del trabajo anterior por ese plus de inspiración tan radicado en el trabajo de Guillermo y David a las guitarras (atended los riffs de At The Gates Of Hell) y por el ya comentado énfasis de lo melódico.

Esa ponderación indicada hace que, en general, The Call tenga una cierta dosis de heavy / power 80’s que los discos anteriores no tenían. Solo hay que escuchar It’s Rising, que puede recordar a grupos como CAGE o los mismísimos JUDAS PRIEST, a los que el grupo versionean en uno de los bonus tracks con Hell Patrol. El otro es Free Your Soul, recuperado de Give ‘Em War (2007), sonido que, por cierto, rescatan igualmente en partes de Reborn, aunque explorando nuevos pasajes desconocidos hasta la fecha para el grupo. Grata sorpresa.

Y aunque en canciones como Killer Instinct o Still Corrupt (más en la primera), ANGELUS recuerde a MEGADETH, en general estamos ante un disco con una fuerte personalidad, en el que el grupo explora territorios contiguos para desarrollar sus inquietudes y, esta vez sí, superarse. Sin ninguna duda el mejor disco de su carrera y que, desde luego, estará en el pódium de mejores discos del género a final de año.

Comparte:

2 thoughts on “ANGELUS APATRIDA – The Call, 2012

  1. Estoy de acuerdo en general en la critica del disco. En lo que no estoy nada de acuerdo es en que Clockwork fuera un mal disco. Creo que era totalmente necesario para el grupo demostrar que podian llevar el sonido en los directos a un disco. Es mas bestia y mas crudo, pero se acerca mas al sonido que tienen en directo. El problema que le veo yo a ese disco es que empieza muy fuerte (el inicio con Blast Off y Clockwork es simplemente fulminante) y luego baja y a la larga hace que el disco se te haga cuesta arriba. Pero aun siendo peores que las dos primeras tiene tambien grandes temas como Mens and Tyrants, One Side One War o National Disgrace…

  2. Hola kpa! Hace tiempo que no te pasabas por aquí 🙂 Sí, sí, coincido en que Clockwork no era mal disco como digo, pero para mi gusto demasiado lineal, y eso (en mi opinión) no ocurre con este The Call. Muy interesante lo que dices de llevar de cierta forma el directo al estudio. Un abrazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS