ANGELUS APATRIDA + IN MUTE – Valencia – 29/10/2011

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook

Pocas bandas hay en Valencia que toquen de manera más contundente y precisa el metal extremo como IN MUTE. Así de simple. Y pocas bandas hay en todo el metal estatal más en forma que ANGELUS APATRIDA. Así de claro. Con estas variables en la ecuación de la noche del sábado no existía lugar más adecuado para un metalhead como la sala Rock City de Almassera.

IN MUTE acababan de empezar su descarga cuando servidor entraba por la puerta. Cualquier duda sobre la eficacia de su puesta en escena se desintegró en cuanto fijé la vista en el escenario, y el temor a que el sonido no acompañase su contundente propuesta se desvaneció también desde el primer guitarrazo escuchado. Junto con la impactante primera impresión de la banda hubo otra de las sorpresas agradables de la noche: la sala Rock City de Almássera, inaugurada este 2011, es, per se, un motivo más para acudir a cualquier show que tenga lugar sobre sus tablas. Que a pesar del momento económico actual se añadan escenarios de esta calidad a la escena rockera valenciana es para felicitarse por ello.

La sensación de estar viendo a una banda de primera división me acompañó a lo largo de toda la actuación de IN MUTE. Demoledores y compactos como requieren sus riffs acelerados y sofisticados, cortesía de la pareja guitarrística formado por PeJota y Cristobal y de la sección rítmica vuelaneuronas de Pito (bajo) y Adrian (batería). Y ahí estaba la garganta de Steffi anunciando el apocalipsis a cada nota. Esta chica no tiene cuerdas vocales, sino cuchillas bien afiladas. Un show comprensiblemente corto por su papel de teloneros, pero exitoso en la intencionalidad de dejarnos a los presentes a punto de caramelo para los ANGELUS APATRIDA. Estoy convencido de que la intensidad y precisión de su directo no dejó indiferente a nadie, por lo que estoy seguro de que habrá una segunda oportunidad para IN MUTE de aquellos que no los conocieran previamente. Personalmente encuentro que su disco registrado ya hace bastante tiempo (Aeternum, 2006), aún a pesar de su indudable calidad musical, no hace justicia a lo que esta banda es ahora mismo, al primerísimo nivel en el que IN MUTE se encuentran.

Y tras IN MUTE el plato fuerte de la noche. La razón de que la Rock City estuviera casi a reventar y con los allí reunidos ansiosos como hacía tiempo no veía. No pensaba extenderme demasiado sobre la actuación de ANGELUS APATRIDA porque a estas alturas no creo que haya nadie metido en el metal en este país que no sepa de su existencia y de su prestigio más allá de nuestras fronteras. Pero es que, señor@s, lo del sábado fue muy grande, porque acompañó todo para hacer de esa noche un evento memorable. Valencia es una ciudad que los adora (habiendo sido también lugar de residencia de sus guitarristas) y, conscientes de ello, ANGELUS APATRIDA preparon un setlist especial donde recuperaron canciones menos habituales últimamente e incorporaron versiones demoledoras de bandas clásicas referenciales. Durante dos horas (así lo anunció su frontman Guillermo y así me lo creo, ya que olvidé el concepto de tiempo durante toda la noche) se dedicaron a descerrajarnos su «Clockwork» casi al completo, temas de sus anteriores entregas como «Thrash atack», «Vomitive», «Fuck You», y versiones matadoras de Anthrax («Caught in a mosh»), Pantera («Domination») y el «Be quick or be dead» de los Maiden contenida en su último disco. Guiños -y puñetazos- de complicidad constante entre la banda y el público dieron más valor, si cabe, a la actuación de los albaceteños. Servidor es incapaz de encontrar palabras que hagan justicia a la capacidad de Victor, Jose, Guillermo y David para poner la sala patas arriba. Sólo destacaré la calidad de la voz de Guillermo (injustamente eclipsada por su sobresaliente labor a las seis cuerdas), porque conviene recordar que estamos ante uno de los vocalistas más completos en esto del metal con cojones. Pasmoso. El frontman pasea su amplia variedad de resgistros vocales como quien pedalea un triciclo. Dos fechas más y los manchegos se meten a registrar un nuevo disco. Se hará muy larga la espera.

Pues lo dicho, herman@s. Una noche de liturgia metálica de las que te redimen una buena temporada…

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS