ANGELUS APATRIDA – Entrevista – 28/06/2015

Enlaces: Web Oficial Facebook Twitter

angelusapatrida39

Son uno de los grupos punteros de nuestro país, raro es el año que no están de gira, y se han hecho unos habituales de las giras europeas, con gente como SKELETONWITCH, DYING FETUS, 3 INCHES OF BLOOD o el ejemplo más reciente, con una gira a principios de 2015 con SUICIDAL ANGELS y DR. LIVING DEAD. Además de ser considerados punta de lanza del movimiento thrash español desde hace una década, hasta hoy. Es José, bajista del combo quien responde a nuestras preguntas de manera muy amable y distendida, aunque la entrevista llega con un poco más de demora de la prevista (pido disculpas a los lectores por si alguna pregunta parece desactualizada, gajes del oficio), no pierde valor alguno. Hablamos brevemente de su última excursión europea, la futurible gira española presentando su último opus, Hidden evolution, el giro musical que dan en esta obra, o por qué parece que están en todos los festivales. Póngase cómodos.

Subterráneo Heavy: La primera pregunta es obligatoria: ¿Qué valoración le dais a la gira con SUICIDAL ANGELS y DR. LIVING DEAD, a toro pasado? ¿Algún concierto sorprendentemente bueno?

José: Una valoración muy buena, siempre es positivo volver a girar por Europa. Aunque sea ya la quinta vez que salimos a tocar por ahí, esta vez hemos visitado sitios nuevos y la respuesta ha sido genial, aparte que es la mejor manera que la gente vaya conociendo tu trabajo. También hay que destacar el haber conocido a estas dos bandas y a todo el equipo de trabajo, compartir el día a día durante 36 conciertos… Ha sido muy grande.

Ha habido conciertos muy buenos, pero destacaría el que hicimos en París. Francia está acogiendo muy bien a ANGELUS APATRIDA y se ve reflejado en ese concierto.

Subterráneo Heavy: Después de la gira, ¿cuáles son los siguientes planes? Sé que tenéis algunos festivales programados para el verano: El Acordes del Rock, Alterna Festival, Rockfest, Casainhos en Portugal… Pero lo que la mayoría de nuestros lectores están esperando es una gira por la península, como ha sido costumbre en todos vuestros discos ¿Estáis ya planeándola, podríais darnos datos de algunas ciudades?

José: Todavía no tenemos nada cerrado, pero por supuesto que haremos gira española. Ahora empieza el buen tiempo y los festivales de verano, así que hasta que no pasen estas fechas no anunciaremos nada, no hay nada atado aún. Iremos anunciando cosas conforme se vayan confirmando, ¡atentos a Facebook y demás redes sociales!

Subterráneo Heavy: Se dice, más en broma que en serio, que sois unos pesados que tocan en todos los festivales, ¿y esto por qué es, sois incapaces de rechazar una fecha en directo? De hecho la única ocasión que parece que no estáis subidos a un escenario es porque estáis grabando en estudio. Supongo que este ciclo de disco/gira/disco/gira casi sin vacaciones es debido a que esto es vuestra manera exclusiva de ganaros la vida, ¿no? Y por cierto ¿cómo se resiste a tal ritmo de vida? Porque tiene pinta de ser agotador…

José: Lo que más nos gusta es tocar, por supuesto. Quizá el que estemos en casi todos los festivales es porque hay una demanda tanto por parte de promotores como de público, no se… De todas formas, es la mejor manera que hay para que la gente conozca a la banda y los temas del nuevo disco, y el estar en el escenario es lo que curte y hace que mejores día a día. Nos ganamos la vida con esto, ¡y nos encanta! Todos los trabajos tienen su parte agotadora, por supuesto, pero si encima te gusta tu trabajo, y además es tu manera de vivir, compensa mucho la parte “mala”. Se puede decir que es una manera de ser feliz.

angelusapatrida40

Subterráneo Heavy: Vamos al disco en cuestión, que para algo lo presentáis. En muchas reseñas (incluida la nuestra) se habla de un tratamiento más melódico de las canciones, de un enfoque distinto, no tan basado en pisar el acelerador a fondo siempre. ¿Ha sido un cambio que ha salido solo, natural, o realmente os estabais planteando hacer algo más experimental?

¿Para el futuro, aunque sea aún pronto para vaticinar nada, os gustaría experimentar más, mostrar otros lados de la banda?

José: Puede sonar a tópico, pero ha sido algo natural. A la hora de componer es inevitable que se note las influencias de los distintos estilos de música que nos gusta a cada uno, creo que es algo que se ve reflejado en los temas y a la hora de tocar en directo, la experiencia que acumulas a lo largo de los años y, como decía antes, tocando en directo y girando con distintas bandas. No nos planteamos hacer algo más experimental o distinto, creo que a estas alturas ya tenemos un sonido que nos pueda identificar un poco, da igual si es más melódico o más progresivo, no se. Pero ya te digo que cada uno de nosotros tiene gustos muy variados, y a la hora de componer y hacer arreglos en los temas se ve reflejado en estos. Creo que es lo que enriquece la evolución de una banda. Seguramente sigamos la misma línea para hacer los siguientes discos, es como nos gusta y funciona.

Subterráneo Heavy: Siguiendo con Hidden evolution, si bien el sonido ha cambiado ligeramente, otras cosas permanecen inmutables, tercer disco con Daniel Cardoso y grabado en los Ultrasound Studios lusos, ¿qué tiene Cardoso y esos estudios para que sigáis yendo en cada disco allí?

José: Tienen lo que necesitamos: profesionales que entienden desde el primer momento qué es lo que queremos hacer. Desde que grabamos Clockwork con Daniel no hemos querido cambiar precisamente por eso, parecía uno más de la banda. Hemos ido evolucionando todos juntos de cara a plasmar lo que queríamos en el disco. ¡Y esos estudios nos encantan! El poder estar aislado prácticamente del mundo hace que te centres en tu trabajo, y es de agradecer, sólo tenéis que ver los vídeos que hay en YouTube de la grabación de Hidden evolution para haceros una idea.

También hay que destacar el trabajo de Pardal de SWICHTENSE a los mandos, y su paciencia, lo bien que trabaja tanto él como Daniel y Hugo, también de SWICHTENSE, con un equipo modesto pero cien por cien eficaz. Es todo esto lo que hace que hayamos repetido en Ultrasound y con este equipo, y el resultado salta a la vista.

angelusapatrida41Subterráneo Heavy: En los créditos del disco veo que Chris Amott ha colaborado aportando guitarras solistas en “Speed of light” ¿cómo surgió la colaboración, lo conocíais de antes personalmente?

José: Lo conocimos cuando giramos con ARCH ENEMY en las fechas de la península en 2009. Sobre todo David siempre ha sido muy fan de Chris y a partir de esa gira ha mantenido contacto con él. Así que surgió la idea, y sólo hubo que preguntar. Estuvo encantado de colaborar, le gustó mucho el tema y grabó un solo que encajó perfectamente con la idea que teníamos, así que nosotros más encantados todavía, imagínate… Es un tío genial.

Subterráneo Heavy: Veo que es una tradición, desde que estáis en C.M. el grabar una versión como bonus track, en este caso el mítico “Highway star” de los DEEP PURPLE ¿En este caso y los anteriores, cómo decidís cual va a ser el grupo homenajeado en cuestión?

José: No es nada premeditado ni nos exprimimos mucho el cerebro para hacerlo. Simplemente alguno de nosotros plantea algún tema para hacer una versión y nos la llevamos un poco a nuestro terreno. No es que lo hagamos con idea de meterla como bonus track, la verdad. Lo hacemos porque nos parece divertido y nos gusta. Y si encima sirve para incluirla como bonus, pues mucho mejor, ¿no? Eso sí, solemos hacer covers de bandas que nos gustan a los cuatro, y siempre dentro de la gran familia del Rock, aunque ya veremos en un futuro…

Subterráneo Heavy: En cuanto a la temática del disco, he de reconocer que me ha gustado bastante, se aleja de los tópicos del thrash de violencia, mosh y cerveza, y os habéis adentrado en el tema conspiranoico, aunque sin dejar de lado la crítica política. El tema título trata sobre cómo los poderes en la sombra, los que dominan el mundo realmente, que hoy día podrían ser petroleras y fuerzas financieras, por nombrar unos pocos, se han quedado con todo aquello que nos facilitaría la vida, en pos de su beneficio económico. Si no me equivoco, Hidden evolution (y el astronauta de su portada) está inspirada concretamente en la figura de un inventor español, Emilio Herrera ¿podrías contarnos algo más?

José: No es que esté inspirada concretamente en Emilio Herrera; el conjunto de la portada se inspira más bien en cómo se ha ido evolucionando a lo largo de los años de la “sociedad civilizada” no para el beneficio y avance de la humanidad, si no para el beneficio, sobre todo económico, de unos pocos.

Emilio Herrera inventó la escafandra estratonaútica, entre otras cosas, que fue el modelo en el que se basó la NASA para la creación de los trajes espaciales modernos. Pero hay muchas invenciones más que podrían haber hecho evolucionar a la humanidad y han sido apartadas, destruidas, robadas u ocultadas para que las grandes corporaciones puedan seguir teniéndonos cogidos por el cuello y dependiendo de “ellos” para siempre.

Subterráneo Heavy: Sigamos con las letras, en “Architects” jugáis con la idea de que hemos sido creados por entidades extraterrestres, que me recuerda bastante a la teoría de los Annunakis. No voy a preguntaros directamente sí existen los Annunakis, pero más bien si creéis que el origen de la vida proviene del espacio exterior. Vuestro entrevistador sí que lo cree, todo sea dicho.

José: Pues he de decirte que sí, ¿por qué no? Hay muchas teorías del origen y evolución de la humanidad, y es la que más se adecua a mis ideas. La letra la escribió Guillermo, y es un tema que siempre nos ha gustado mucho. Siempre nos hemos preguntado el por qué la raza humana es la única que ha evolucionado de esta manera entre la infinidad de seres que hay en la Tierra, y prefiero creer que somos parte de algún tipo de experimento de manos de extraterrestres. Me parece mucho más atractivo este punto de vista que una simple evolución; además, las distintas religiones y mitologías que hay por todo el mundo coinciden en muchos puntos, aunque contados de manera distinta. Pero vienen a decir lo mismo: los dioses vinieron a este planeta y nos crearon. ¿Annunakis? No lo se. Pero ¿por qué no?

angelusapatrida42

Subterráneo Heavy: Probablemente esta sea una de las preguntas más recurrentes que os hayan hecho, pero ahí va. Con tanta banda de thrash circulando por el mundo, y especialmente por España, donde parece que tenemos al fin escena propia en un estilo, ¿no creéis que se corre el riego de acabar saturando al público, y que el género de un bajón como a principios de los 90?

José: Creo que eso es algo que siempre ha pasado cuando un estilo concreto se pone, digamos “de moda”. Pasó igual con la “invasión” del power metal a principios del 2000, un montón de bandas haciendo ese estilo, hasta que se desinfla el boom y quedan sólo unas pocas bandas que siguen adelante y que han sabido seguir su camino. Se puede llamar revival de thrash metal o como quieran, pero supongo que pasará lo mismo, desaparecerán unas bandas y se quedarán otras, no se. El público se satura sobre todo cuando le estás ofreciendo siempre lo mismo, llega un momento en el que escucha algo fresco que le llama la atención y empieza un nuevo camino, pero nunca abandona algo que le gusta. Supongo que todo esto va por ciclos, como todo en la vida.

Subterráneo Heavy: No sé si os habréis enterado, pero corrían rumores de que Century Media podría ser comprada por una gran discográfica, se habla incluso de que serían Universal, Sony o Warner las posibles compradoras, encima el fundador y propietario del sello, Robert Kampf, ha confirmado dichos rumores. ¿Qué os parece la posible venta de CM, podría afectaros a vosotros y a vuestra relación con el sello?

NS/NC

Subterráneo Heavy: Casi para acabar, ¿cómo se digiere que de pronto, os levantáis por la mañana y veis que vuestro disco está segundo en la lista de ventas de España? Algo que tiene más mérito teniendo en cuenta que hoy día compramos CDs cuatro gilipollas. No recuerdo ningún caso similar, más allá de MAGO DE OZ y cosas igual de “digeribles” por decirlo de algún modo. Pero hace unos años, un disco de thrash, en lo alto de las listas de ventas era utopía. ¿Sois capaces de darle una explicación?

José: Sí se le puede dar una explicación, claro: el público metalero es el más fiel, el que más música consume, porque forma parte de este modo de vida. Aunque hoy en día la venta de discos físicos es de risa comparado con la época en la que no había internet, los heavys seguimos comprando discos.

Por otro lado, he de decir que jamás nos imaginamos que llegaríamos al número dos en las listas, ¡entre Pablo Alborán y Melendi! Lo que pasa es que a la gente hay que decirle que estás ahí, que tienes un nuevo trabajo y que es bueno, que lo van a disfrutar. Se puede aprovechar internet para que la gente pueda escuchar el disco antes de comprarlo, para que no tenga ninguna duda, y además ofrecimos la posibilidad de ir a un concierto presentando los nuevos temas sólo por haber comprado el disco. Hubo mucho trabajo por nuestra parte y por parte del equipazo de Holy Cuervo para que todo esto fuese posible, y el resultado salta a la vista. Es una anécdota que hace gracia, un grupo de metal de Albacete se coloca en el número dos de las listas de ventas, y es algo positivo, porque habrá más gente que así no sólo sabe de tu existencia, si no de una escena que es muy rica culturalmente, y que existe desde hace años.

firmapablobalbontín

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS