ANGELUS APATRIDA – Entrevista – 16/04/2018

Enlaces: Facebook Otro enlace

“Es mucho mejor poder acostarse cada noche con la conciencia tranquila y pensando que puedo contribuir con mi huella a que esto sea un mundo mejor… y me importa una mierda perder tres, cien, mil fans por decir lo que pienso. No es política, es sentido común”.

Han cumplido la mayoría de edad como banda, pero ANGELUS APATRIDA sigue adelante con la energía de un niño. Cabaret de la guillotine, su nueva obra, es una muestra más de ello, probablemente uno de los discos más completos y directos que ha hacho la banda, y ya es el sexto. Un trabajo realizado con esmero, totalmente por cuenta del grupo de Albacete, con la ayuda final en las mezclas de Daniel Cardoso y con una portada que metafóricamente afila la cuchilla ante el entorno en que vivimos. Hablar con los hermanos Izquierdo, Guillermo y José es todo un placer. Comprometidos e ilusionados con su música y con el sentido común, ese que algunos tiñen de política y que a otros les falta o no quieren dejarlo ver. El mensaje por su parte es claro. Hay que pronunciarse, luchar por nuestros derechos y no quedarse quieto. Mañana puedes ser tú.

Subterráneo Webzine: ¡Buenas tardes, chicos! ¡No paráis ni un momento! Aunque hace tres años que editasteis Hidden evolution, entre festivales, conciertos, la propia composición y grabación de este disco… ¿No os cansáis? ¿Después de dieciocho años como banda qué os motiva a seguir a este nivel?

Guillermo: La banda en sí. La música en sí… y que también se ha convertido en nuestro trabajo. Y la verdad es que mola más esto que estar picando piedra o tener que ir a vendimiar.

José: Hay mucha energía también con la gente. Han pasado muchos años pero echo la vista atrás y me da un poco de vértigo de ver la cantidad de cosas que han pasado…

Guillermo: A veces estás hablando de anécdotas de la última gira y te das cuenta que fue hace ya dos años y pico. Por ejemplo con VEKTOR la última gira europea que fue a finales de 2015… Da un poco de miedo. De todas formas yo creo que es una buena forma de gastar la vida esta que tenemos.

Subterráneo Webzine: Me da vértigo hasta a mí, porque yo estuve trabajando hace años en una tienda de discos en Madrid y me acuerdo cuando Evil unleashed apareció allí, además con toda la movida que pasó con Red Dragon records… ¡y ahora lo pienso y han pasado ya doce años!

Guillermo: Esa época la recordamos como si fuera ayer, y sí, ¡han pasado justo doce años!

Subterráneo Webzine: Y desde entonces siempre habéis sido una formación estable, lo cual salvo alguna excepción no es muy habitual. ¿No os peleáis? ¿No acabáis con ganas no veros más después de las giras?

Guillermo: Al revés, cada año mejor, más entendimiento obviamente. Somos como los matrimonios que llevan juntos desde el cole. Son raros pero los hay. Si no nos hemos matado ya, todo lo que tenga que venir ya va a ser bueno. De todas formas hay muchas bandas que se han mantenido estables en cierta manera. Sobre todo si miras las bandas grandes. Es como si dijeras que Robert Trujillo es nuevo en METALLICA, y lleva ya con ellos un chorro de años. E incluso así METALLICA es una banda bastante estable. IRON MAIDEN igual, JUDAS PRIEST, PANTERA… Iba a decir MEGADETH, pero no, MEGADETH no (risas).

Subterráneo Webzine: El único estable ahí es uno… (risas).

Guillermo: Y no es muy estable (risas). Y luego hay otras bandas que funcionan de otra manera, donde el motor de las mismas es una o dos personas, lo cual les debe facilitar mucho las cosas desde luego.

Subterraneo Webzine: Antes te has referido a la última gira con VEKTOR. Posteriormente hicisteis dos fechas en Madrid y Barcelona, que se grabaron para un DVD. Yo daba por hecho que se iba a editar antes del nuevo disco. ¿Qué pasó con esto?

Guillermo: Nosotros también lo dábamos por hecho, pero es una movida completamente autoeditada y se nos echó el tiempo encima. Es todo autoproducido y autofinanciado por nosotros mismos y por Holy Cuervo, que es nuestra oficina de management aquí en España, y se presentaron otras oportunidades de trabajo entre medias que nos impidieron dedicar el tiempo que necesitaba el DVD. Además tuvimos bastantes problemas a la hora de su edición que hicieron que se retrasara mucho y que no pudiéramos respetar los plazos para que saliera a la venta sin que perjudicara en cierta manera el nuevo disco.

Tuvimos una reunión con el sello, porque el DVD es algo completamente ajeno a Century Media. Lo único que hicieron fue darnos permiso para poder hacerlo a nuestro antojo y que fuera una cosa nuestra. Ya lo comunicamos públicamente, que no había habido ningún problema salvo ese: la falta de tiempo. Nos había salido también una gira por Francia y Bélgica con NO RETURN y nos teníamos que enfocar también en componer el nuevo disco. Si lo sacáramos ahora se iban a solapar y queríamos hacer bien las cosas. Por nuestra parte no nos importaba esperar, y tampoco nos parece algo extraño que tarde un año y pico en salir el DVD desde que fue grabado. Porque va a salir, desde luego. Es algo en lo que seguimos trabajando y en cuanto terminemos de presentar Cabaret de la guillotine en estos meses nos pondremos otra vez con ello para poder terminarlo y tenerlo lo antes posible, porque es algo que hicimos con mucho mimo y queremos que sea algo muy limitado y que quede para siempre, como pieza de coleccionista, porque no sabemos si lo volveremos a hacer.

Subterraneo Webzine: Ya entrando en materia, sexto trabajo, Cabaret de la guillotine, y para mi gusto es uno de vuestros discos más variados. Tiene temas muy rabiosos, como “The die is cast”, “One of us”, “Witching hour”… y también tenéis temas como “Farewell”, que aunque luego se acelera empieza en tono de balada. ¿Es una rabia contenida por todo lo que nos rodea? ¿A más de uno le hace falta una guillotina como reflejáis en la portada?

Guillermo: (Risas). Aunque sea para meter miedo, sí. Siempre hemos dicho que la causa por la que hacíamos música agresiva y rápida es porque es lo que nos salía, como le ocurría a las bandas de finales de los ochenta y principios de los noventa. No es algo premeditado porque sea “guay”. En nuestro caso siempre ha sido algo que iba de la mano con las situaciones que nos rodeaban. Y, desde luego, en Cabaret de la guillotine cada canción tiene una historia y está compuesta de una manera que tiene que ver con todo lo que nos rodea. Desde la más rápida y agresiva hasta la más lenta y cuidadosa.

Subterráneo Webzine: Sigo escuchando ecos de TESTAMENT, DEATH ANGEL, ANNIHILATOR… los de siempre… pero es verdad que en vuestro sonido habéis ido metiendo muchas cositas por el camino que yo supongo que también habéis ido asimilando de la música que habéis escuchado todos estos años. ¿Es inevitable que si escuchas música quede reflejado en tu forma de componer?

Guillermo: Yo creo que sí. También creo que hay cosas que antes, por técnica o por oportunidad, no conseguíamos cuajar y que sonaran, como muchas ideas que hay en este disco, que no difieren de las que teníamos antes pero se quedaban en el tintero, porque no había una canción, por ejemplo, en donde poder meter un estribillo como el de “Martyrs of Chicago”.

Pero desde luego todo lo que vas escuchando queda reflejado, y el que diga que no miente como un bellaco. Todo te influye, y nosotros siempre intentamos enriquecernos musicalmente con todo lo que nos rodea para aprovecharlo en nuestro propio beneficio musical.

José: Es un poco como la vida, ¿no? Las experiencias que vives te enriquecen y a nosotros no nos va a dar vergüenza admitirlo. Es normal que la gente encuentre matices de esta o aquella banda en lo que hacemos. Últimamente hemos metido cosas de bandas con las que hemos estado girando que, aunque no sea tu estilo ni tu rollo, al escucharlas día tras día hay cosas que te quedan. Yo, personalmente, he aprendido mucho de los músicos con los que hemos compartido escenario. De la forma de tocar de guitarristas y bajistas que me han hecho probar formas nuevas. Y todo esto enriquece.

Guillermo: Eso que acaba de decir José es algo que nos pasa: ¿cómo sonaría esto en ANGELUS APATRIDA? Luego lo pruebas y dices… “no, no, para nada…” y otras veces dices… “¡hostia! Queda bien y le da un rollo diferente“. Yo, por ejemplo, últimamente había quedado un poco saturado de heavy metal y, cuando estábamos en la carretera y me tocaba conducir a mí y ponía yo la música, todo lo que se oía era punk rock, que es uno de mis estilos favoritos, hardcore y mucho hip hop que también me gusta mucho.

Obviamente no me voy a poner a rapear (risas), pero por ejemplo, el punk rock es algo que me ha influido mucho en las melodías vocales. La manera de hacer las voces dobladas, las terceras por arriba… siempre está la influencia brutal de Bruce Dickinson, que ha sido siempre en quien me he fijado en ese tipo de voces, pero el punk rock melódico de NOFX, PENNYWISE, LAGWAGON… En las voces en general, y en este disco en particular, me ha influido más que el heavy metal… Es lo que decíamos, tratar de coger algo externo y probar a meterlo en nuestra música y estilo. Tampoco he descubierto la puta rueda, esto lo llevaba haciendo SUICIDAL TENDENCIES toda la puta vida…

Subterráneo Webzine: Acabas de mencionar un tema del que me gustaría hablar, “Martyrs of Chicago”, que supongo que dedicáis al episodio que dio lugar al 1 de mayo.

Guillermo: ¡Exacto!

Subterráneo Webzine: Hablando de este tema, hace poco fue noticia la huelga feminista el día de la mujer trabajadora el 8 de marzo. Vosotros además en ANGELUS APATRIDA siempre habéis sido un grupo comprometido con la igualdad de género. ¿Qué opináis de todo lo que ha sucedido estos días?

Guillermo: Yo estuve muy feliz de ver no sólo todas las propuestas que se hicieron desde el colectivo feminista, sino también de ver el apoyo masivo que hubo a la huelga. Tan abrumador que hasta a los putos carcas de la derecha rancia, que eran los que en un principio renegaban, al final alguno se puso la medallita de haber sido, como decía Rivera, uno de los precursores del feminismo, o no sé qué palabra utilizó… porque fue bastante gracioso y lamentable a la vez. Pero, desde luego, se puede decir que fue un éxito brutal.

Nos llovieron muchas hostias incluso por haber apoyado públicamente la igualdad de género, algo que nos parece brutal, ya no sólo desde España sino desde fuera, pues hemos tenido críticas de otros países que nos decían lo típico, que no nos metiéramos en política y cosas así.

José: Son cuatro gatos…

Guillermo: Desde luego, porque es algo que no tiene que ver con la política, porque la igualdad de género debe ser algo real, y el que crea que el feminismo es ser más que el hombre… no, no… ¡el feminismo es igualdad! El machismo es la superioridad del hombre sobre la mujer en todos los sentidos. Y cuando luchas por el feminismo es porque luchas por la igualdad real, para todo, porque una mujer es exactamente igual que un hombre. No significa sobreproteger, ni muchísimo menos; las mujeres son completamente autosuficientes.

José: Una cosa que me gustó mucho que tuvo la huelga fue la repercusión en los medios, a pie de calle… No fue en mi propia vida. Con mi pareja, los dos siempre hemos compartido todo en la medida que hemos podido por nuestros trabajos, por lo que ahí no nos ha afectado, pero sí ha tenido repercusión en la gente: ¡podemos dar un paso más! Además de ver rabiar a mucha gentuza, que por otro lado da gusto verlo.

Mi pareja es profesora de secundaria, y al día siguiente les explicó a los chavales por qué ella había hecho un paro ese día, y ellos se interesaban en los motivos, yendo más allá de sus movidas propias de la edad. ¡Fue algo que vi bastante grande!

Guillermo: Debería llegar ese momento de pegar un puñetazo en la mesa y decir: ¡no! El 8 de marzo no es el feliz día de la mujer. Es el día de la mujer trabajadora, y se celebra porque ese día murieron mujeres defendiendo sus derechos. No es una fiesta.

José: Y no eran mujeres como Ana Rosa Quintana o la reina Leticia. O como la chica esta de Ciudadanos, Inés Arrimadas… esas tipas que siempre han tenido un servicio en casa, que siempre les ha limpiado y las hecho sus cositas… Han quitado de ese día el término “trabajadora” para poder apropiárselo otra gente. Y ¡no!

Guillermo: Sí… para regalar una rosa y decir: a mi princesa, al ángel que vive conmigo… No tío, ni es una princesa, ni es un ángel que vive contigo… Es un ser humano que es igual que tú y ella tiene que defender sus derechos y tú apoyarla.

José: Lo que hay que conseguir en un futuro es que en esta fecha se rememore a las mártires de ese día, y celebrar que no hay que pelear ningún día más.

Guillermo: Y que no haya que salir a la calle para reclamar lo que es obvio. Y que no tengamos que dar explicaciones nosotros por apoyar este tipo de cosas. Hace meses tuvimos un pequeño rifirafe con un fan… bueno, creo que ex fan, porque dijo que iba a quemar nuestros discos (risas). Un chico de Bélgica. Fue motivado porque en las redes sociales, en nuestro Facebook, se puso una foto de una chica con la camiseta de ANGELUS APATRIDA promocionando la tienda online. Y este chico hizo un comentario bastante fuera de lugar. Algo así como “¿la chica viene de regalo?”. Se le dijo que era un comentario un poco sexista, de mal gusto. Se lió una brutal. Y al final ya le dijimos “mira tío, vete a tomar por culo“.

Con que hubiera dicho: “joder, no se os puede decir nada”. Pues vale, es un comentario desafortunado y punto. Estoy seguro que no pretendías cosificar a una mujer. Pero después la cosa se lió y el tío acabó con un extremismo que nos hizo darnos cuenta de que la gente tiene muchas cosas latentes. Como decir “o conmigo o contra mí”. Y no, tío, que no piense como tú no quiere decir que esté contra ti. Pero tú te lo estás tomando así.

José: Tú sigue viviendo tu vida a tu manera. Con tu pareja a tu manera. Con tu gente a tu manera… y cuando cambie el mundo, tú serás el raro y ya veremos qué es lo que pasa. Porque esto cambiará. Yo el primero, según me han educado, intentando que las cosas sean de otra manera. Antes no éramos nadie y podías gritar mucho y nadie te iba a escuchar, pero ahora tenemos la posibilidad de llegar a más gente, y, tanto si te gusta como si no, este es el mensaje. Hay cosas que dicen mis bandas favoritas que no me gustan nada, pero no por ello voy a dejar de escuchar su música y lo que me transmite.

Guillermo: Además nosotros siempre hemos sido una banda que cuenta las cosas que nos parecen bien de la sociedad y las que no nos parecen bien. No le estamos diciendo a la gente “afíliate al Partido Comunista“. Estamos hablando de cosas que creemos que deberían ser obvias. Que se deberían haber aprendido con una educación justa como ocurre en otros países, donde no tienen que estar peleando por estas cosas porque tienen una base educativa en la que ya saben que tiene que haber máxima igualdad entre hombres y mujeres. O que si viene aquí un negro no viene a quitarte el trabajo. Viene a buscarse la puta vida. Y tiene los mismos derechos que tú, porque tú has nacido en España por puto azar. Podías haber nacido en Uganda. O en Kuala Lumpur. Pero has nacido aquí por azar y tu color de piel es blanco, porque estás aquí, pero podrías haber sido de otra manera y no eres ni más ni menos que otro, y tienes los mismos derechos.

Defender esto no es meterse en política. Para mi es simplemente defender los derechos humanos. La igualdad entre hombres y mujeres. Los derechos de los trabajadores. Dignidad… Son cosas a favor de las que siempre hemos estado y por lo que hacemos este estilo de música. Alguno pensará que el thrash está muy bien para hablar de mosh y de cerveza, y también, también lo está…

Subterráneo Webzine: Ahí está TANKARD…

Guillermo: Y ahí están TANKARD, olé sus cojones, y lo flipamos con ellos. Pero la influencia punk que tiene este estilo es otra. Y la verdad es que cuando pasan cosas como las del chico este de Bélgica, cuando defendimos públicamente la libertad de expresión con Valtonyc o Pablo Hasel o el feminismo… te hacen plantearte muchas cosas sobre la gente que te sigue.

Subterráneo Webzine: Precisamente ahora que los mencionas tanto a Valtonyc como a Pablo Hasel… tenemos una “bonita ley” a la que llamamos Ley Mordaza [Guillermo: sí, entre colegas (risas)]. ¿Os afecta a los que, como vosotros, transmitís estas ideas con vuestra música, en la medida en que os cortáis?

Guillermo: No, para nada. Además hasta ahora nunca hemos dicho nada por lo que nos puedan meter en la Audiencia Nacional. Que defendamos la libertad de expresión públicamente no quiere decir que yo, personalmente, Guillermo Izquierdo, esté de acuerdo con lo que dice Pablo Hasel o lo que dice Valtonyc. Yo intento tener un poco más de clase para decir las cosas, no voy a decir “ojalá revientes en mil pedazos“, ese tipo de cosas… pero no puedes condenar a una persona por eso. No comparto lo que dice, lo que tuitea mucha gente. Pero que no lo compartas no quiere decir que tengas que privarle de la libertad a una persona por decir eso. ¡Que haga lo que le dé la gana! Si te gusta, bien. Y si no, ¡no lo oigas!

José: Confieso que no me he parado a escuchar el por qué. No me he parado a leer ni los tuits ni sus letras. Simplemente el hecho de que les condenen es lo que me indigna. Podéis decir que ha sido gente que ha dicho cosas, pero no le han puesto un dedo encima a nadie, no tienen antecedentes por violencia ni nada. En este país puedes defraudar 120000 euros y te ponen una falta. Pero escribes cuatro tonterías contra el cabrón del rey y te cae una pena de cárcel. Y he dicho cabrón al rey…

Guillermo: Bueno, en Sudamérica cabrón es algo bueno… (risas).

José: Pero a lo mejor se lo he dicho al rey de bastos… (risas). Es ridículo. Lo que nos han estado contando nuestros padres o nuestros abuelos sobre lo que pasaba en su época, está pasando igual ahora. Porque no hacen más que aprobar leyes injustas y yo salgo a la calle y veo a la gente tal cual, igual, no pasa nada, nadie se escandaliza ni nada. Es más, el otro día cenando con unos amigos salió en la tele lo del chaval éste que le habían condenado y uno de los que estaba conmigo, que tiene más o menos mi edad, 35 o 40 años, dijo “es que se pasó”. ¿Cómo que se pasó? A ver, que solo ha dicho cosas, ¡que no ha hecho nada!

Guillermo: Cuando se lió en nuestro Facebook la movida con Valtonyc yo estuve leyendo todo el rato las conversaciones en las redes sociales, y la gente decía: “la ley está para cumplirla”. Y yo pensaba para mí: hasta hace poco ser homosexual era ilegal, ¿quiere decir eso que era correcto? Que haya una ley no quiere decir que sea correcta. Hay países en donde se sigue persiguiendo e incluso hay penas de muerte por ser homosexual.

Uno lee muchas barbaridades en estas cosas. Como uno que dijo: “es como si ahora digo que reviente Pablo Iglesias”, y digo yo, pues que reviente, si es que a mí me la suda. Lo dijo como si yo fuera de Podemos, o si yo les votara o algo de eso. Y me la suda todo. Es que se da por hecho que como no piensas como ellos ya eres de los otros. Pues no, esto va mucho más allá. Esto no es política, es simplemente sentido común.

Pero mira, esto viene bien de vez en cuando para hacer una criba y ver cómo va bajando el contador de likes cada día. Y, la verdad, me da pena que esto no sea una premisa más en las bandas de este país: que se mojen más, porque entre amigos hablan de ello y estamos todos de acuerdo, pero a muchos les da miedo expresarlo por perder fans…

José: Mira, hay artistas grandes, bandas, actores, actrices, que se han mojado y van a perder patrocinadores, pero simplemente con abrir un poco la boca ya se han implicado. Como hace poco que leí de Penélope Cruz que hablaba mal de Disney porque habían estado enseñando a las niñas toda la vida a ser princesitas. Pues ese simple comentario le ha podido hacer perder algún sponsor, seguro. Y que luego grupos o gente menos conocida que no sea capaz de mojarse un poco más y que hagamos piña entre todos, para hacer fuerza y poder cubrirnos…

Es lo típico de los pijos: “¿que me has tocado? Pues te denuncio”, y nosotros siempre hemos sido de, “¡ah! ¿Que me has tocado los huevos? Pues al salir de clase me esperas“. Nos estamos metiendo ya en terrenos judiciales en donde los que no tenemos dinero no nos podemos defender. Desde hace un tiempo se pusieron leyes, esas que dicen que tenemos que cumplir los tontos del pueblo, y que favorecen que los ricos te lleven siempre a un juicio. Pues vamos a hacer piña entre nosotros y vamos a defendernos contra esa mierda. En el bar me lo dices flojito, pero luego te pregunto en público y no me dices nada. No te digo que insultes a nadie, pero posiciónate…

Guillermo: Hay que posicionarse, y decir que esto no está bien. Y no estoy de acuerdo con lo de las maneras de Pablo Hasel y Valtonyc, pero no les puedes meter en la cárcel por eso. Porque, ¿dónde está la vara de medir? Y ya no sólo es eso, sino que el día de mañana puedes ser tú. Ahora resulta que alguien se siente ofendido por mis letras, contra la Iglesia, contra el gobierno, y no damos nombres, ni citamos a nadie, es algo hasta metafórico muchas veces. Pero si la ley permite que los jueces se puedan tomar la licencia de interpretar mis letras a su manera, tarde o temprano acabaré también como Pablo o Valtonyc.

Como ha pasado con la revista Mongolia y la portada que le dedicaron a Ortega Cano, que les ha costado 40000 pavos porque decían que hasta el título de la revista hacía referencia a que era mongol, que lo es un rato (risas), y era un insulto hacia él. Con perdón de los mongoles…

José: Por eso la gente tenemos que parar esto y empezar a posicionarnos. Y no decir, como el tonto o la tonta de turno, “yo no soy ni de derechas ni de izquierdas, pero…“. No, mira, parece que todo lo que es progresismo y humano tiene que estar en la izquierda, pero no significa que tengas que serlo, simplemente es sentido común. Pero, seas de lo que seas, posiciónate.

Mira, en la posguerra la gente tenía mucho miedo a una palabra, pronunciarse: tenías que pasar desapercibido porque había mucho miedo a la represión. Ahora no estamos en esta situación, pero antes de que volvamos a estar en ella, vamos a pronunciarnos. Vamos a decir: no, mira hasta aquí, que ya está bien. Aunque luego tú seas comunista y yo sea anarquista y no nos llevemos bien en otros términos, vamos a juntarnos para parar los pies a esa gente.

Guillermo: Yo no hablo de partidos políticos ni de política en sí, con quien quiera hablar ya hablaré de eso. Son cosas que van más allá. Yo me acuerdo cuando le empezó a caer mierda a SOZIEDAD ALKOHLIKA, que salió todo el mundo a la calle, todos les apoyábamos en masa en los conciertos, y decíamos que si ellos eran terroristas, nosotros también lo éramos. Yo quiero ver eso ahora también. ¿Qué pasa? ¿Son raperos y te la suda el rap? No, el próximo vas a ser tú.

De hecho viendo la portada de nuestro disco cualquier juez puede interpretar que yo estoy afilando la guillotina para cargarme a cualquiera, al que ellos digan, porque pueden interpretar en mis letras que me estoy refiriendo a alguien.

José: Es que si le pasara a Andy y Lucas los apoyaría también. Que digan lo que quieran con su arte o lo que sea la mierda que haga esa peña.

Guillermo: A mí me gustaría que hubiese un poco más de apoyo en ese sentido, y más una banda como ANGELUS APATRIDA, que siempre hemos tenido buen rollo y nos hemos llevado bien con todos, y nos ha empezado a llover mierda por gentuza. No digo que defiendan nada, pero sí que hagan lo mismo, tú y todos, porque sé que lo pensáis.

Por ejemplo, cuando también se implicó AMARAL a mi me pareció brutal. Bueno, de hecho con AMARAL tenemos amigos en común, y sabemos cómo es, pero también lo puso el Primavera Sound, echándole huevos y arriesgándose a perder unos cuantos miles de abonos en su festival, aunque supongo que al Primavera se la sudará muchísimo esto… Pero es que creo que es mucho mejor poder acostarse cada noche con la conciencia tranquila y pensando que puedo contribuir con mi huella a que esto sea un mundo mejor… y me importa una mierda perder tres, cien, mil fans por decir lo que pienso, porque no es malo lo que pensamos. Todo lo contrario.

Subterráneo Webzine: Volviendo a terrenos musicales, en este disco os habéis encargado por primera vez de toda la grabación vosotros, contando con Daniel Cardoso para la mezcla y la masterización. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Guillermo: Muy buena. Larga, dura… porque era la primera vez que lo hacíamos… pero hemos tenido mucha ayuda de mucha gente, amigos ingenieros y productores que nos han ayudado, músicos que nos han echado un cable, nos han dejado equipo, nos han dado consejos. Pudimos hacerlo tranquilamente en nuestro local de ensayo, que es como un estudio de grabación. Y con paciencia lo conseguimos, y aunque el resultado costó más que cualquier otro disco, obviamente, ha merecido la pena. Hasta Daniel Cardoso, cuando le enviamos las cintas, dijo que estaba muy satisfecho, que la materia prima era muy buena y que íbamos a hacer un muy buen disco, y la verdad es que al final, ya con el trabajo acabado, tanto él como nosotros hemos coincidido en que sí.

José: La experiencia personalmente te hace sentir muy grande, porque al final lo hemos podido hacer nosotros a nuestra bola, y aprendiendo muchísimo…

Guillermo: Y probando cosas: “¿Y si pones el micro así cómo suena? Venga, toca. Hostia, ¡cojonudo! Venga” (Risas).

Subterráneo Webzine: Sois de Albacete y vuestro nombre siempre ha ido asociado a este sitio. Pero no sois los únicos, porque yo siempre he dicho que de allí había dos bandas cojonudas: una, vosotros; y otra, THE HERETIC, con los que además creo que tenéis buena amistad. Incluso colaborasteis en NEXUS 6. También de allí viene otra banda más reciente, INSANIAM, que están en la final de la batalla por Wacken. Vamos… que Albacete es una potencia del heavy, ¿no?

Guillermo: De la música en general. Siempre ha habido músicos buenísimos en todos los aspectos. Y ya que hablas de THE HERETIC, antes lo comentábamos en otra entrevista, ellos fueron de las primeras bandas de metal que yo vi, tendría once o doce años, y para mi eran la hostia. Luego acabamos siendo super amigos todos, tanto Raúl como Javi, Moya, Cristóbal, que en paz descanse… Fernando, Luis Gil, que estuvo en los principios…

De hecho, la última conversación que tuve yo con Cristóbal por teléfono fue sobre una posible reunión de THE HERETIC. Me contó que quería currar un poco menos (estaba por entonces trabajando de técnico con M-CLAN y con EL SUEÑO DE MORFEO), acabar las giras y ponerse con THE HERETIC. Incluso me llegó a decir que les lleváramos como teloneros, lo cual fue para mí un honor, y le dije que contase con ello, por supuesto. Pero no pudo ser, fue la última vez que hablamos antes de que muriese… pero la verdad es que podría haber sido la hostia.

Siempre ha habido una cultura musical muy grande en Albacete. De allí fue una de las bandas de indie más famosas, SURFIN’ BICHOS, que luego acabaron como MERCROMINA y como CHUCHO. También de allí fueron CENTINELA, que ahora están más parados, pero también fue una banda importante en la década de los dos mil dentro del heavy metal español.

Y bueno, como bien dices, ahora INSANIAM está marcando tendencia y hay que tenerles muy en cuenta.

José: Me acuerdo cuando tocamos en ferias en Albacete, que invitamos a INSANIAM y dijimos “joder, estos tíos son muy buenos“. Además son colegas de allí de toda la vida… bueno, es que Albacete no deja de ser un pueblo y todos nos conocemos (risas).

Guillermo: También tienes a FREQUENCY, que es una bandaza de death metal melódico. De hecho Juanan, su guitarrista, nos ayudó mucho en la grabación. Siempre ha habido bandas muy interesantes en esa ciudad.

Subterráneo Webzine: Y precisamente de Albacete también era Guillermo Calero de WORMED, que recientemente ha fallecido. ¿Teníais relación con él? ¿Cómo recibisteis esta noticia?

Guillermo: Yo me quedé flipando. Nos conocíamos de los locales de ensayo, de salir por los garitos…

José: Me acuerdo un día que estábamos en los locales de ensayo y que salimos fuera a fumar un cigarrillo, y estaba él tocando la batería y nos pareció la hostia. Yo soy bastante tímido, no le entro así de buenas a primeras a la gente, pero me atreví a abrir la puerta, y ver al chaval tocando la batería y quedarme flipado. Yo pensaba que era otro tío y le dije: “¿estabas tú tocando la batería?” Y me dijo que sí. A partir de entonces, aunque era un chaval bastante tímido, nos vimos en los garitos más.

Guillermo: Yo me acuerdo de cuando entró en WORMED que le di la enhorabuena, y me parecía brutal que entrara en esa bandaza porque lo valía y mucho.

José: Hubo un Resu en que coincidimos con él en camerinos, y le dije: “qué gusto me da que nos veamos en sitios importantes, aunque estemos cada uno haciendo nuestro rollo“. Fue la última vez que hablé con él, porque después en Albacete no volvimos a coincidir mucho. Pero cuando vi la noticia, que nos mandó Guillermo un wassup, me quedé flipado.

Guillermo: Fue mirando Facebook por la mañana con el café. Vi una foto suya y pensé que era algo de WORMED y luego ya empecé a leer más detenidamente y vi lo de “descanse en paz”. Me quedé a cuadros. Llamé a Santi, un colega suyo, y me dijo que se acababa de enterar y estaba también flipando. No sé. Es una putada, la verdad. Desde aquí todo el apoyo para la peña de WORMED, que sigan adelante.

José: No deja de ser una mierda, tío, con 27 años…

Subeterráneo Webzine: Volviendo a cosas más alegres y ya para ir terminando, en breve vais a iniciar gira con SKELETAL REMAINS y TRALLERY, con varias fechas por Europa. También tenéis varios festivales confirmados, como el Resurrection o el Download. ¿Cómo veis estas fechas? Y ya de paso, ¿qué preferís, conciertos en salas o grandes festivales en donde hay gente que va a veros y otros que pasan por allí?

Guillermo: Las dos, la verdad. Cada una tiene su magia. Las fechas en salas, incluso diferenciando entre salas pequeñas y salas grandes, tienen su magia, y en los festivales mola el ambiente, te ve mucha gente que va a verte y muchísima otra gente que pasa por allí. Son ambientes muy diferentes y no sabría decirte con cuál me quedo, porque cada uno tiene su encanto.

José: En los festis ves mucha gente, incluso estás tocando y tienes delante un montón de gente que está flipando y te quedas mirando a un tipo que pasa por allí en dirección a la barra y te quedas pensando, ¿a dónde irá? (risas). Luego puedes ver a tal o cual banda. O voy a ver a mi colega que hace mogollón de tiempo que no lo veo pero está ahí. Ese rollo a mi me flipa, pero yo me quedo con las salas. El otro día, por ejemplo, aquí en la Wurlitzer flipé como un enano de estar sudando ahí encima de la gente y ellos sudando contigo, aunque en el sonido no me oía bien, pero la magia que hay ahí y el feedback es brutal. O una sala en París que era pequeña y como esto [N. de r.: estamos en un sótano de la tienda Cuervo Store, con ladrillo visto y todo muy retro], un rollo así antiguo, en un sótano, que me decía el chaval que estaba de técnico: “procura no girarte a la izquierda, porque estoy detrás de ti con la mesa” (risas). Es un rollo incómodo, pero yo lo disfruto mucho. Es muy punk, me gusta ese guarreo.

Subterráneo Webzine: Antes que has mencionado lo de ver a otras bandas en los festis, siempre me acordaré del Resurrection en el que estabais WORMED y vosotros que mientras estaban IRON MAIDEN en escena, ENTOMBED que estaban montando su escenario para después, no les quitaban ojo flipando con ellos… y luego debieron de dar el concierto de ENTOMBED ante más público… aunque ahora que recuerdo también giraron con IRON MAIDEN en el año 2000.

Guillermo: Sí, sí. Que los vimos en Los Alcázares de Murcia. Por cierto, que no te hemos contestado a lo de la gira con TRALLERY. Cuando nos dijeron que íbamos a tener gira propia, no teloneando a otra banda, nos presentaron a SKELETAL REMAINS, que fue la primera banda que nos ofrecieron como teloneros, porque iba a sacar disco con Century Media y la verdad que escuchándolo lo flipamos, y nos hablaron muy bien de ellos. Son de Los Angeles, con ascendencia hispana… vamos, todo ingredientes para que sea una peña cojonuda. No sé por qué me lo imagino, que van a estar fumando petas y bebiendo todo el día cerveza (risas). Y había otra banda que estaba en el pack, pero al final se cayó y nos dijeron si conocíamos a alguna y tiramos para casa con las bandas de aquí, pensando en TRALLERY, que es un power trío brutal.

José: Al principio no estaban disponibles, porque tenían una gira ya prevista…

Guillermo: Sí, no les dijimos nada directamente por eso, pero llamé personalmente a su manager, a Iñaki, preguntándole por si nos podía decir de otra banda para girar, alguien suyo que estuviera dispuesto, y me dijo: “pues TRALLERY“. Y le contesté: “pero si tienen gira“. Y me dijo: “ya no la tienen” (risas).

José: No hemos coincidido personalmente mucho, pero el rollo que llevan y lo serio que se lo toman todo me parece brutal.

Subterráneo Webzine: Muchas gracias a ambos por vuestras respuestas. Ahora este espacio es todo vuestro para que le digáis lo que queráis a nuestros lectores.

Guillermo: Kim Jong Un es una chica Yé Yé (risas). Nada, muchas gracias por vuestro tiempo y por dejarnos un espacio, y un fuerte saludo a todo el mundo. Nos vemos por ahí, en los conciertos, y esperamos que os mole el disco. Y que le demos mucha caña a la guillotina estos años.

José: Hay que cuestionar toda la autoridad y pensar un poco.

Comparte:

COMENTARIOS