ANGELUS APATRIDA – Almería –

Enlaces:

Un poco accidentada a última hora la celebración del concierto debido a la inesperada salida de una banda, el cartel, el cual estaba bastante bien pensado y era atractivo a todas luces, quedaba algo mas flojo tras saberse la noticia de que IRON CURTAIN no estaría allí dándolo todo como bien saben hacer. Una bronquitis hizo mella en la salud de Mike Leprosy, vocalista y guitarra de la formación y tuvieron que cancelar su visita a la provincia de Almería.

El anterior contratiempo no fue motivo para que el concierto no pudiera seguir su buen trascurrir, otorgando dicha contrariedad la ocasión de poder ver a ÁNGELUS APÁTRIDA durante más minutos encima del escenario (o eso leí en alguna red social), agradeciendo el detalle y disfrutando más aun de la música de la que es una de las formaciones mas activas y veneradas del actual panorama thrasher español.

angelusapatrida03

Sus teloneros de ocasión, los almerienses VENGEANCE SOUL, me consta que estaban ilusionados ante la posibilidad de poder estar compartiendo escenario con los albaceteños, algo que pude apreciar semanas antes cuando hablé con su guitarrista y líder Miguel a las puertas de la Sala Zaguán durante el concierto debut de los locales Raise. «¿Cuándo podré volver a telonear yo a otra banda como esta?», me decía con un halo de expectación y nerviosismo, «¿Quién sabe que te depara la vida Miguel y hasta donde llegarás en la música?», díjole mi voz, riéndonos un rato y deseándoles suerte por si no nos volvíamos a ver hasta la fecha en cuestión.

Llegado el día y con mi entrada anticipada en el bolsillo, la cual dicho sea de paso, podías encontrarla a un precio realmente económico, me acerqué hasta la puerta del recinto, sitio que ya se está convirtiendo en una especie de zona de reunión para todos los hijos del Metal de esta sureña ciudad. Congregado un buen número de gente a la espera de entrar, charle con diferentes personas sobre mil y un detalle de la gira de ÁNGELUS APÁTRIDA, sobre como seria el concierto y también sobre la comidilla del día, o sea, la caída de IRON CURTAIN, siendo el tema que más planeó sobre las conversaciones.

Acerté a ver a Juan Carlos Navarro (promotor del concierto) en la taquilla de la sala, quise conversar un rato con él para ver que tal había ido la cuestión del concierto, llegándome hacia allí y bromeando con él como ya es habitual cuando nos encontramos. «Entrada más bien floja» (yo la vi dentro de lo normal) me comentaba con un tono de resignación, diciéndome también que en breve tendrá un nuevo concierto que ofrecer en Almería, MEDINA AZAHARA el día 18 de diciembre para más señas.

Hay que recordar una cuestión mas, resulta que debido a un accidente de tráfico, ÁNGELUS APÁTRIDA estuvieron retenidos en un atasco hasta que pudieron solventar dicha situación (o eso creí entender), llegando mas tarde de la hora prevista, haciendo con ello que el concierto se retrasase mas de una hora, pero por lo visto, esta vez no había las ya cotidianas prisas por dejar la sala en cuestión como en otras ocasiones así ha sucedido.

VENGEANCE SOUL:

No tuvieron mucho tiempo que digamos para tocar, imagino que todo debido al retraso y por supuesto a que como teloneros siempre hay que apechugar con estas situaciones.

vengeancesoul01VENGEANCE SOUL ha tenido algunos cambios desde que yo los conocí como banda, siendo algunos de ellos bastante significativos, caso y ejemplo del vocalista y por supuesto la gran sorpresa de tener ahora entre sus filas a Carlos, que a su vez es guitarrista de TRANSYLVANIA y que toca magistralmente las seis cuerdas, así que era la primera vez que los veía con el actual Line – up.

Final de la cuenta atrás, pistoletazo de salida y comienza el corto (pero intenso para sus seguidores) concierto de estos jovencísimos metaleros.

Para mi sorpresa, por fin dieron un concierto solo de temas propios, quedando ya atrás los días en que basaban todo su set list en versiones de grupos como NORTHER, aunque siguen influenciados por los sonidos nórdicos, siendo algo muy a tener en cuenta el aporte del teclista Sebas, que incluye buenas melodías al Death de afinación melódica que ofrecen estos chavales.

Phalari´s Bull fue la escogida para empezar a motivar al personal, aunque lo cierto es que me percaté de dos cosas en ese mismo instante, primero que el sonido era algo burdo y no hacia justicia para nada a la banda y por otro lado los focos blancos proyectados desde arriba sobre los músicos, no habiendo ni un solo cambio de iluminación en toda la noche y que según escuché abrasaban todo bajo sus intensas luces.

Los amigos y seguidores de Vengeance Soul, no pararon de agitarse desde el primer instante, siendo bastante activos y motivando a la banda para que lo diera todo, siguiendo con Killing The Light, de composición muy similar a la anteriormente escuchada y que volvía a poner de manifiesto el buen hacer de Carlos a la guitarra y Alex a la batería, pero sin mejoría alguna en el nefasto sonido.

Me gustaba ver la cara de satisfacción que tenían, aunque imagino que serian un vengeancesoul02amasijo de nervios, no es fácil dar la talla cuando detrás de ti va a tocar una de las bandas mas aclamadas de España, así que siguieron manos a la obra con Door of Terror, con algún bailecito sin mucho éxito por parte del respetable, que realmente estuvo algo frio a excepción de sus incondicionales.

Tras tocar The Last Drop, se subía a escena una persona que siempre los acompaña y que hace las veces de chofer, agente y demás funciones para promocionar a la banda, el jovencísimo también Marcos alargaba su mano para tomar el micrófono y decir unas palabras, concretamente preguntaba a la gente si sabían lo que era un Wall of Death, para acto seguido pedir que se pusieran en la típica posición de dos bandos enfrentados, lanzándose unos contra otros tras el estallido de Spontaneous Action.

Esto fue todo, no mas de media hora que a todas luces a ellos les dejo con deseos de tocar mas.

Ahora voy a comentar algo que también sabia y que me tenia digamos expectante, según me contaron ellos mismos, llevaban meses sin ensayar, debido sobre todo a la falta de medios para tener un local donde hacerlo, esto motivó que solo lo pudieran hacer tres días antes, pero siendo sinceros y a pesar de algún que otro fallo puntual, no hubo ningún descalabro ni situación comprometida para ellos, solventando el quite con su ganas e ilusión.

¿Han mejorado desde la última vez que los vi en el extinto pub Freedom (en el festival de febrero de Metalmeria me pilló en taquilla y no los pude ver)?, la respuesta es sí, no obstante son como ya decía muy jóvenes, camino les queda por recorrer y una cuestión si les recomendaría, algo mas de movimiento en escena, en especial al vocalista David (Calimocho para los amigos y al cual ya caerá en mis garras…jajajaja).

ÁNGELUS APÁTRIDA:

Nuevamente ante mí ÁNGELUS APÁTRIDA, cuarta o quinta vez que puedo disfrutar de su directo desde que en el 2008 pudiera ver cómo se las gastan en el Gineta Rock de aquel año.

Siguen en una forma envidiable, sus tres discos son habituales en mi reproductor con frecuencia, además de haber tenido el placer de reseñar su último trabajo para otra web de Metal nacional (Goetia Metal Web), trabajo que por cierto me terminó de confirmar que lo suyo no fue fruto de una iluminación temporal, sino que tienen grandes ideas compositivas y que además en directo dan todo de sí.

Tras bajar las escaleras que separa la zona de backstage del escenario, probaron su sonido durante unos minutos, con el retraso que habían sufrido no habían podido dejar todo de la manera correcta, así que trataron de hacerlo en ese momento y con la mayor brevedad posible.

angelusapatrida02Listos para comenzar, sonaba una pequeña intro, si no recuerdo mal, seria la que acompaña el inicio de su magnífico tercer álbum y llamada The Manhattan Project, dejando las puertas abiertas al bofetón Blast Off, sembrando así el delirio entre la chavalería de primeras filas y empezando los primeros empujones, disfrutando al ver la forma de quemar adrenalina que los cuatro albaceteños practicaban.

Su segundo tema se vio salpicado por la mala suerte, el sonido empezó de nuevo a ser una cuestión preocupante, mas aun cuando después de tocar Of Men and Tyrants, tuvieron que parar para ver que pasaba con la columna derecha, la cual no sonaba y había despedido algunos crujidos un tanto raros, aunque hay que resaltar que esta canción queda de escándalo tocada a tal velocidad.

No se los minutos que se mantuvieron en silencio mientras los técnicos hacían su trabajo, pero puestos de nuevo a soltar Thrash Metal a todo ser viviente, siguieron con Clockwork, excusándose por lo acaecido y diciendo que son cosas del directo, algo del todo cierto, pero además se les escusa mas aun viendo como se las gastaban con los solos de la canción, quedando mas de uno exhausto de tanto hacer air guitar.

Dejaban de lado un inicio marcado por temas nuevos y comenzaban con canciones que ya son clásicos en sus set list, caso de Corruption, que fue presentada haciendo comentarios y lanzando improperios sobre todos los políticos que se embolsan nuestro dinero mientras los ciudadanos estamos en el final de su lista de prioridades, enervando aun mas a un público que ya no paró de corear y hacer pogo durante casi todo el concierto.

Con parecida introducción al anterior tema por parte de Guillermo, daba un grito para decir Fuck You, de las mejores canciones de su primer disco y que sirvió de enlace para seguir desojando la margarita de sus nuevas canciones, siendo lo próximo en caer Devil Take The Hindmost.

En esta ocasión Guillermo hablaba sobre las personas que se meten en su mundo particular y odian al resto, siendo esa la forma de presentar The Misanthropist, pero lo mejor vino posteriormente.

Give´em War se abría paso en forma de autentica trituradora thrashica, recibiendo grandes gritos de exclamación y alegría desde los fans, mientras a su vez la banda elogiaba la entrega de los furibundos metaleros allí congregados, y es que no es para menos el sentirte lleno de agresividad y querer soltarla con esta canción, recuerda: No! I will not sleep! no! Till all disappear!, dosis de batería directa a la mandíbula.

Según palabras del propio Guillermo Izquierdo, no había sido fácil poder versionar angelusapatrida01lo que a continuación llegaba, hablando de que IRON MAIDEN había sido una de las bandas que había marcado la infancia de todos ellos y que por eso se habían propuesto hacer esta versión y que aquí la teníamos para disfrutarla… Be quick or be dead, disfrutándola personalmente con gran intensidad, siendo algo sabido mi total obsesión hacia Maiden, además de poder escuchar un clásico realizado desde otro perfil musical diferente.

Pequeña alabanza a la según ellos buena salud de la escena thrashica en este país y sonaba In The Heart of Nations, pidiendo mas aun que la gente se dejase el alma con ellos y haciendo gestos con su dedo para que se formara un circle pit, aunque no llego a cuajar en ningún momento, o al menos no del todo.

Quedaba solo una canción antes de que se retirasen hacia los camerinos, titulada Legally Brainwashed, nos venían a decir que se la dedicaban a todos los pederastas que se esconden tras una sotana y a los que había que hacerles dos cosas, o bien córtales la cabeza o bien cortarles …. (Imaginadlo), en este punto, se quitaban los instrumentos de encima y subían para tomarse algo y recuperar el aliento, porque hay que reconocerles que se dejaron la piel segundo tras segundo y que tienen ya kilómetros a sus espaldas, sabiendo en todo momento animar y disfrutar a la vez que disfrutan sus fans.

Ni cinco minutos y ya estaban de nuevo queriendo rematar la faena, dejaban para el final tres de sus canciones mas conocidas y yo creo que de las mas ansiadas por todos, por un lado se escuchaba una nueva intro y posteriormente Versus the World, siguiendo con la fortísima y rotunda Vomitive.

El cierre si fue una autentica orgia musical, por un lado mandaban un fuerte abrazo a Iron Curtain y en especial a su vocalista, pidiendo su pronta mejoría y que vuelvan cuanto antes a los escenarios, pero por otro lado daban un autentico sermón con Thrash Attack.

La nota negativa sin duda fue el pésimo sonido, que aunque consiguieron arreglar la columna que perdió su audio, hubo momentos en los cuales la voz del frontman no se escuchaba como debía, no obstante, el concierto fue para disfrutar y pasarlo bien, plasmando en las retinas una gran actuación.

Posteriormente todo el que quiso tuvo la ocasión de poder hablar con la banda, hacerse alguna que otra foto de recuerdo y los mas afortunados se llevaron algún que otro trofeo en forma de baqueta o púa, con lo que no solo demostraron una gran profesionalidad en el escenario, también una gran simpatía y sobre todo cercanía con la gente.

Nos sirvió el concierto a unos cuantos atolondrados para comenzar la fiesta nocturna, acabándola cuando los pájaros empezaron con sus cantos, acabando algo mojados por la fría y fina lluvia, quedando otra noche de Heavy Metal, carcajadas y cervezas para el recuerdo.

 

firmaantonio

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.