ANCIENTS DAWN – A dark chronicle, 2009

Enlaces:

ancientsdawn05ANCIENTS DAWN es un grupo de doom gothic totalmente recomendado para un día de lluvia de invierno, ya que presenta un sonido totalmente atmosférico sacado directamente de los relatos de H.P. Lovercraft. Tal es la influencia del escritor, que cada tema esta demo “A dark chronicle” está dedicada a una ciudad ideada por Lovercraft.

Respecto a su demo, ellos comentan: “Tras innumerables noches de oscura ansiedad y paranoia, que van más allá de lo una mente mortal puede soportar, hemos culminado nuestra primera demo en honor a las fantásticas ciudades ideadas por H.P. Lovecraft, que con sus altas torres de ónice desafiaban toda ley física.
Si quieres pasar una noche en Dunwich, conocer a Asenath Waite o visitar la ciudad sumergida de R’lyeh donde el gran Cthulhu yace durmiente, sigue la senda que te señalamos” La senda señala hacia cuatro temas, en los a continuación nos sumergimos:

 Abre “Night in Dunwich”, que nos recibe con una suave entrada de piano y violín, pero que pronto te sumerge en una ola narrativa a la que cada vez se incorporan más instrumentos  hasta finalizar con unos riff de guitarra que nos llevan hasta unos hipnóticos juegos de voces (muy propios para esta canción, ya que Dunwich era una ciudad muy concurrida), donde se turnan varias sonidos guturales con la dulce voz  femenina de Mela. Musicalmente esta canción está regida por la dura atmosfera creada por lancientsdawn02a guitarra y la batería, pero suavizado por pasajes constantes de piano y violín, que realmente dominan la canción.

“Yule Horror” es un tema más calmado, que el anterior, el cual transmite en mayor grado, esa sensación de pesada oscuridad que los propios relatos de terror inspiran. Aquí vuelve a dominar el violín es las partes más tranquilas y los riff de guitarra  más “blakers”, donde se imponen RothGard y Satur, para las partes más animosas. Lógicamente se turnan también las voces, pero de manera distinta que en el tema anterior, haciendo esta canción totalmente distinta, a pesar de seguir un camino tan marcado hacia la narración oscura.

 “Asenath Waite” es un personaje, no un lugar, por lo que nos cuenta un poco de la vida de Dervy Asenath Waite, de los  Waites de Inssmouth, hija de un padre lunático que acaba encerrado en el ático y de origen no humano al cien por cien.

 El comienzo de esta canción es inquietante, me ha encantado la verdad, porque no sabes por dónde va a salir, ya que empieza de forma lenta, y no sabes si te espera una canción más lenta o un subidón. Como el equilibrio es una virtud, ANCIENTS DAWN parecen saberlo y se quedan a medio camino. Esta es quizás la canción más lineal, es decir, con menos altibajos, donde se da la formula de turnos vocales propia del grupo y donde se realiza otro juego de sonido, esta vez violín/piano (cortesía de Paula/Patri) que dota de gran belleza al tema.

ancientsdawn03 Para terminar tenemos  “R´lyeh”, el lugar literario donde “Cthulhu, muerto, espera soñando” y que es descrito como “aquel lugar onírico que vio era anormal, no euclidiana y asquerosamente impregnada de sensaciones de otras esferas y dimensiones distintas de la nuestra…”

 Esta canción está impregnada de un mayor dinamismo que sus predecesoras, aunque eso hace perder parte de su atmosferalidad, aunque vuelve a sorprender con un pasaje instrumental de gran belleza.

Puedo concluir simplemente diciendo que ANCIENTS DAWN es un grupo atmosférico de gran calidad musical, que hace, que si realmente escuchas su música, que te adentres en la misma canción. Y no rescontraras solos de guitarra, ni glandes florituras vocales, lo que encontraras serán ciudades y paisajes, que entra en tu mente, por el oído.

Sin duda  es un gran debut, y pienso que sería genial el poder escucharlos con un sonido de estudio, más depurado, ya que esto les permitiría poder profundizar en el paisaje sonoro, sin más límite que su propia mente.

ancientsdawn04

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS