ANCIENT REALM – Walden, 2014

Enlaces: Youtube Twitter BandCamp

Ancient realm waldenjpgWalden de ANCIENT REALM es una obra interpretada por una gran variedad de músicos del panorama metalero mallorquín, la cual tiene como creador y alma madre de este proyecto al teclista y compositor Pedro Sanchez Bonnin. Producida, mezclada y masterizada por Samuel Morales (HELEVORN). El 18 de mayo lanzan el tema single “Sighs of nature”, y el 14 de junio se edita en formato digital en diferentes plataformas.

Su estilo se mueve dentro de un atmosférico metal adornado con muchos elementos de teclado tales como cuerdas, voces sintetizadas, pianos clásicos, flautas, etc… Me fue muy grato escuchar este disco porque me transportó a mediados y finales de los 90 cuando unos GOLGOTHA y AMALTHEA españoles saltaron a la palestra siendo unos de los primeros defensores de este estilo en nuestro país. Las guitarras a cargo de Alejandro Delgado (SHAPE) son muy densas y contundentes, endureciendo el sabor épico de las melodías de las canciones, y en un muy buen trabajo en el bajo tenemos a Guillem Morey (HELEVORN). Encontramos voces melódicas con Sergio Seoane y por otro lado rajadas y guturales, firma de Daniel Perez (BATTLEHORN).  Este disco trae dos colaboraciones especiales: Iván Ramos (ex-GOLGOTHA) que aporta un solo de guitarra y Mar Balibrea (ex-REPLICCA) la cual canta en dos temas.

La portada es sencillamente bella haciendo honor a su estilo épico, donde encontramos a Sánchez Bonnín sentado en un mirador precioso rodeado de arboleda, pensativo y misterioso. Portada luminosa, llena de luz y agradable que hace que el que está dispuesto a devorar su disco se impaciente por ello y vaya previendo lo que se va a encontrar.

Walden es un EP de cuatro temas de pasajes muy épicos que te hace viajar a aquellos cuentos que leíamos de adolescente llenos de bosques, guerreros y criaturas imposibles. Musicalmente esta obra cuenta con multitud de cambios musicales, algunos muy melancólicos, otros más agresivos e hirientes pero nunca dejando de lado esa densidad atmosférica que caracteriza este EP. Es un disco perfecto para sentarte en casa, coger ese libro de corte histórico, medieval o fantasioso con magos y dragones y poner tu equipo a todo volumen, y fundirte en un placer orgásmico de lectura musical.

Quiero hacer especial mención a su single “Sighs of nature”, el cual empieza con un piano que recuerda a una canción de cuna; poco a poco van entrando esas guitarras densas y lentas de Alejandro, meciéndote, hasta que rompe la poderosa voz de Daniel Pérez, que te despierta por unos segundos de ese sopor musical. La canción vuelve a caer en la voz de Sergio, melodiosa y atrayente… El tema se vuelve a levantar con Dani que cede el testigo en una rasgada vocal al más puro estilo Dani Filth con doble bombo incluido. Acto seguido Guillem nos regala un solo de bajo precioso, que da paso al solo de guitarra melancólico y virtuoso fundiéndose con el bajo aún viviente… Y “Sighs of nature” muere en la voz dulce de Sergio.

Buena producción sin llegar a ser pretenciosa; agradable al oído. Perfecta  mezcla de todos los instrumentos. La batería llega a estar demasiado producida quizás, haciéndote dudar si es una caja de ritmos o un baterista de estudio; en cualquiera de los dos casos, chapeau. Se echa de menos algunos pasajes con un poco de rapidez y contundencia, pero de esto se trata Walden: de acunarte en su épica y atmosférica música sin querer terminar de explotar en esa agresividad trallera.

Canciones muy elaboradas y trabajadas musicalmente, exquisitas en su composición y recargadas de detalles. Esta obra es de barroco gusto metalero ambiental. No esperéis encontrar rapidez e intensidad power metalera porque ANCIENT REALM no quiere eso. Cálzate tus alpargatas, echa comida en tu zurrón, coge tu cayado, aprieta tu ceñidor con espada al cuerpo, acóplate tu capa de piel de oso y adéntrate en la profundidad de Walden, y sonríe porque estás ya en ese otro mundo que tú siempre has querido… Imprescindibles para seguidores de PANTHEIST, ANATHEMA, OCTOBER FALLS, RIVERSIDE…

firmaalonso

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS