ANCIENT EMBLEM (ESP) / SOCIAL CRISIS (POL) – Split, 2018

Enlaces: Facebook BandCamp

La música a veces se pone al servicio de otros fines, aunque no deje de ser una forma de arte. Y ciertos tipos de música, además, son magníficos para canalizar ese mensaje que va más allá de transmitir sensaciones o mostrar un sentido artístico. Un resultado que puede ser meramente contemplativo y de disfrute se fusiona con una idea o a la inversa. Yo siempre trato de separar ambas facetas, pero en ocasiones, como es el caso de las dos bandas que nos ocupan, es casi imposible porque parte de las sensaciones transmitidas llevan implícitas su carga finalista. En este trabajo, editado en vinilo y en cinta al mismo tiempo, nos encontramos con uno de los estilos más crudos y cabrones para expresar odio: el crust en su cara más primitiva. Y en un caso, el de los vascos (residentes en Alemania) ANCIENT EMBLEM, añadiendo un toque aún más cabrón de black metal; en otro caso, el de los polacos SOCIAL CRISIS, la pátina más cruda y directa del punk. El resultado es un golpe de autoridad contra la propia autoridad.

Cuando escucho un trabajo compartido me suele gustar que estemos ante bandas diferentes pero complementarias. Ese es el caso de este disco. ANCIENT EMBLEM muestran una cara más afilada, elaborada y emocionalmente creciente del odio musical y, sinceramente, mi parte preferida de este split. Un black crust con muchas reminiscencias a EKKAIA, como tantos otros, pero en este caso con un acercamiento mucho más black, por momentos muy noruego, y el sentido melódico de bandas suecas de crust como ANTI CIMEX y sus muchos derivados. Envueltos en una producción también muy fría y afilada, cruda, pero limpia al mismo tiempo, que potencia la agresividad descontrolada de la voz de Txusan y también la intensidad creciente de los riffs, ANCIENT EMBLEM exponen dos temas memorables que comienzan y acaban entre aullidos de lobos (no olvidemos que la banda es vegana y defensora de los derechos de los animales), y donde se deslizan en sus intenciones antidiscriminatorias. “Shelter“, aunque comience de forma pausada e hímnica, se descoyunta después en ritmos black y d-beat al mismo tiempo, creando muy buenas atmósferas con segundas guitarras y manteniendo muy bien el interés con cambios de ritmo.

El otro tema de la banda de origen vasco, “Dusk“, enlazado con el anterior, hace justo al revés, al empezar a toda hostia para luego ir mostrando una cara más elaborada, nuevamente con unas magníficas segundas guitarras y en este caso algún pasaje de auténtica frialdad black. Son casi catorce minutos en dos cortes que uno tiene ganas de escuchar una y otra vez por su propio dramatismo creciente, hasta que nuevamente la tormenta, el fuego y los lobos nos devuelven a la crudeza, preparándonos para, al dar la vuelta al vinilo, enfrentarnos de lleno con la rabia más minimalista y descontrolada de SOCIAL CRISIS. La cara de la banda polaca no se anda con contemplaciones. Sólo despertados por el uso de samplers de calado ideológico, y nuevamente introducidos por el aullido de los lobos en la música, tenemos delante seis temas mucho más cortos que con ANCIENT EMBLEM, con un sonido más rabioso y menos elaborado, y mucho más enraizado en la tradición crust más acelerada y casi grind a lo EXTREME NOISE TERROR.

Redobles, ritmos d-beat, voces escupidas y guitarras que sueltan los tres o cuatro acordes básicos. Unas veces desde un punto de vista más groovie, como en la apertura de “Jedna pomyłka” o “Zdrowie psychiczne” con esos cambios de caja sincopados con el bombo que son característicos de este género aún más potenciados, mientras que el salvajismo de otros cortes como “Instynkt” hace que se conviertan en pollos sin cabeza escupiendo odio por todas partes. Como decía al principio, esta otra cara del crust, más típica e inmovilista, es perfectamente complementaria con la cara de ANCIENT EMBLEM, lo que ofrece en global un compartido muy completo siempre con la mala baba como vehículo de expresión.

Ante una música tan visceral y rabiosa, potenciada por la realidad de sus letras y proclamas, es difícil no reaccionar. ANCIENT EMBLEM y SOCIAL CRISIS lo consigue cada uno en su estilo, ambos con el objetivo de dar en la viga maestra que derribe los cimientos de la autoridad complacida y complaciente. Un compartido tan crudo como directo a nuestras sienes.

Comparte:

COMENTARIOS