ANCESTRY (MEX) – Entrevista – 29/03/12

Enlaces: MySpace

Gracias a Sergio, vocalista de los guadalajareños NECROBERUS, tuve la oportunidad de conocer y escuchar a los mexicanos ANCESTRY. Y vaya si me gustaron. Formados en 2007 poco a poco la banda va creciendo, van tocando versiones de grupos como DRAGONFORCE, STRATOVARIUS o SONATA ARCTICA… hasta componer sus temas propios. Con un LP en el mercado, editado en 2011, creo que era buen momento para cruzar el “Charco” y compartir charla y conversación con ellos…

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a ANCESTRY! ¿Quién contesta a nuestras preguntas?

ANCESTRY: Alex Gavilán – Vocalista, Luiz Monge – Guitarra, Eduardo Cuadros – Guitarra, Alan García – Teclado, César Castillo – Bajo y Edgar Salais – Batería.

Subterráneo Heavy: Supongo que por allí estaréis disfrutando de calor, no así aquí en España, que aún estamos en invierno… Bien, la trayectoria de la banda es corta, pero intentaremos sacarla el máximo partido, para intentar conoceros mejor. Antes de nada, creo que los grupos que versioneabais al principio pueden dar una idea de por dónde se mueve estilísticamente ANCESTRY, ¿no creéis? ¿Qué grupos han podido influenciar la música de ANCESTRY?

ANCESTRY: Sí ¡¡¡claro que sí!!! , en los principios de la banda tocábamos covers de bandas  como DRAGONFORCE, STRATOVARIUS, SONATA ARCTICA etc.  En cuanto a influencias son “algo variadas”, ya que los gustos de cada miembro de la banda  aunque son muy similares al coincidir varias de las bandas que nos gustan también son muy diversos,  pero creemos que los más sobresalientes en nuestra música podrían ser  SYMPHONY X, ANGRA, DRAGONFORCE, CHILDREN OF BODOM, STRATOVARIUS y por supuesto no podía faltar METALLICA.

Subterráneo Heavy: Si no me equivoco, os formáis como banda a finales de 2007. Al cabo de unos meses, cuando parece que tenéis la formación cerrada, optáis por incluir un segundo guitarrista. ¿Por qué?

ANCESTRY: La idea desde un principio siempre fue tener dos guitarristas, el problema  fue que no encontrábamos a otro guitarrista que contara con las características que buscábamos, ya que no solo buscábamos capacidades de tocar las canciones  de la banda o en ese tiempo los covers que tocábamos, sino que también  queríamos que fuera alguien que compartiera los mismos gustos musicales que los demás, que fuera comprometido y responsable con el proyecto, y claro, que se llevara bien con los demás.

Duramos mucho buscando sin encontrarlo, y se optó por contar con un solo guitarrista ya que la banda estaba sonando sólida con Luiz como único guitarrista, pero fue él mismo quien decidió seguir buscando otro guitarrista para poder contar con armonías de guitarra y una guitarra rítmica durante los solos de guitarra en vivo.

Fue entonces que después de mucho buscar dimos con Eduardo y nuestra búsqueda por otro guitarrista terminó y hemos mirado atrás desde entonces.

Subterráneo Heavy: Bueno, vuestro disco está editado en 2011, pero la historia es larga, ¿no? Es decir, empezáis a grabarlo en 2009… Contadnos por favor todas estas dificultades por las que pasáis hasta dar a luz “Revelations”.

ANCESTRY: Así es , la historia es algo larga (risas), pero trataremos de resumirla, la banda se formó a finales del 2007, pero Luiz ya contaba con dos temas , ambos incluidos en el álbum , uno era nuestra pista instrumental “Invocation of power” y la otra era “Ashes brought to life” (la cual entonces tenía el  nombre de “Revenge”), a finales de ese año grabamos esas dos canciones en versión demo y las subimos a nuestra página de Myspace,  a los dos meses de haber puesto estos temas en internet nos llegó una propuesta de una disquera del distrito federal para grabar un álbum completo, pero como solo teníamos apenas cinco meses como banda no teníamos material suficiente para grabarlo , así que se acordó que tendríamos el material listo para grabarse a principios del 2009, así que todo el 2008 fue componer  contra reloj el material para el álbum, para esto Alan dejó la banda cuando se firmó el contrato y durante el proceso de composición solo teníamos tecladistas invitados , y esa es la razón por la cual el teclado tiene más presencia en los primeros dos temas que en los que vendrían después, Alan volvió a la banda un poco antes de comenzar las grabaciones, las cuales se interrumpieron al haber una ruptura entre la banda y el vocalista que teníamos en ese momento ,  el álbum permaneció frenado hasta mediados del 2010, cuando Alex se unió a la banda fuimos a México distrito federal  a grabar la voz del álbum, llevamos a cabo la producción del disco en la ciudad de El Paso, Texas, al igual que en nuestra ciudad, Chihuahua, y el álbum salió  a la venta el 28 de marzo del 2011.

Subterráneo Heavy: ¿Qué diferencias hay entre Lobo y Álex a nivel vocal?

ANCESTRY: Lobo tenía un rango vocal que alcanzaba notas muy altas, pero Alex es un poco más diverso en cuanto al manejo de su voz, ya que también alcanza notas muy altas pero también puede manejar un rango bajo más agresivo, al igual que una voz muy apta para cantar baladas o secciones más tranquilas de ciertas canciones, y su estilo de voz es un muy original, lo cual creemos que le agrega un ingrediente más a la banda y ayuda a diferenciarnos de otras bandas de metal melódico que generalmente manejan un mismo estilo de voz.

Subterráneo Heavy: Por cierto, tanto el nombre del grupo como del disco tienen un cierto aire místico. ¿De qué hablan las letras de ANCESTRY?

ANCESTRY: Sabemos que la gente que gusta del metal melódico tiene gustos diversos en cuanto a lo que a las letras y música concierne, así que lo que tratamos de hacer con este álbum fue abarcar todos los diferentes estilos de letras y canciones que se manejan dentro del género.
Hay gente que les gustan las letras místicas como lo mencionaste así que incluimos ese estilo en canciones como “Revelations” y “Reaper of souls”, otras personas prefieren letras un poco más filosóficas y cubrimos eso con “Circle Of Karma” y “Ashes borught to life”, para aquellos que prefieren letras con un punto de vista más personal o íntimo y para ellos tenemos la balada “Screaming In Silence”, y claro que no pueden faltar las canciones con el tema de batallas y guerras como “Imminent Conquest” y “Deadly Thunderstorm”.

Subterráneo Heavy: Supongo que los objetivos a corto y medio plazo es presentar este álbum en el mayor cantidad de lugares de la geografía mexicana, ¿no?

ANCESTRY: Así es , el año pasado estuvimos promoviendo el álbum en nuestro país, empezando por nuestra ciudad, tuvimos varias presentaciones en el año en varias regiones del país , y este año planeamos continuar con la gira de promoción, esperamos poder cubrir suficiente terreno nacional y esperamos el año que entra estar trabajando en nuestra segunda producción y ya teniendo material de dos álbumes poder  llevar nuestra música a otros países,  al parecer estamos siendo reconocidos en países como Japón y países europeos como España y Polonia, y nos emociona mucho el poder llegara tocar en esos países.

Subterráneo Heavy: En este sentido ya habéis compartido escenario con artistas de talla internacional. Por favor contadnos alguna anécdota divertida en relación a vuestro trato con estas bandas o músicos…

ANCESTRY: Más que divertida, la anécdota fue algo gratificante para nosotros, fue al abrir el concierto de la banda española SARATOGA. Uno pensaría que con el solo hecho de abrir el concierto de una banda de calibre de SARATOGA sería algo increíble, hasta que uno se da cuenta de que los miembros de esa banda en lugar de tomarse un tiempo para descansar antes de tocar, se quedan a ver tocar a tu banda, y no solo eso sino que ves que desde sus lugares te aplauden mientras tocas.

Después de eso, suben al escenario y dan un concierto increíble, y al bajar del escenario en lugar de solo esperar a que uno los llene de elogios son ellos quienes hacen los comentarios buenos hacia uno, es increíble que un guitarrista de talla internacional como Tony Hernando tenga la humildad de acercarse a uno y decirle «Sois un gran guitarrista sigue así que llegaras a ser grande», que al momento de regalarle el álbum de tu banda lo reciba con la frase «Esto es lo que yo quería», que un vocalista de la talla de Tete Novoa al recibir tu álbum te diga «Uy buenísimos», al igual que Niko del Hierro y Andy C. con solo comentarios positivos.

Cuando uno recibe comentarios de ese tipo de una banda de esa magnitud cree que con eso ya es suficiente para quedar más que contento, mas al día siguiente uno descubre que Tony Hernando no solo dijo esos cumplidos sino que también los publica al decir en su página:

«Ayer el show de Chihuahua también estuvo muy bien gracias a esos fans tan maravillosos. Mención especial para una gran banda que abrió el concierto… ANCESTRY

Fue algo muy inesperado pero más que nada gratificante.

Subterráneo Heavy: No conozco en demasía la escena mexicana. Solo grupos como AGONY LORDS, ANCIENT GODS, DEATH WARRANT, GEHENNA, GENOCIDE, NEXT o RAMSES… ¿Qué grupos mexicanos han liderado en los 80’s y 90’s la escena nacional? ¿Y cuáles son los que la lideran actualmente?

ANCESTRY: Hay bandas legendarias y respetadas por años como AGORA y TRANSMETAL que han estado presentes y con bastante peso en la escena  aun en la actualidad, mientras que hay varias bandas nuevas que están haciendo un gran trabajo, entre ellas les podemos recomendar a GLASS MIND y THE ARKITECHT, con propuestas muy buenas en cuanto a lo que metal (en este caso progresivo) respecta.

Subterráneo Heavy: ¿Qué conocéis de la escena metal española?

ANCESTRY: Estamos conscientes de las bandas más reconocidas como SARATOGA, WARCRY con quienes pronto estaremos compartiendo escenario, AVALANCH con quienes hubiéramos compartido escenario si no se hubiera cancelado su concierto desafortunadamente, y pues ¿cómo ignorar a MAGO DE OZ?

Subterráneo Heavy: ¿Entra dentro de vuestros planes girar en el extranjero? No digo ya viajar a Europa, sino salir a países suramericanos…

ANCESTRY: ¡¡¡Claro!!! De hecho también tenemos puestos los ojos en Europa en un futuro esperemos no muy lejano, pero solo el tiempo y el publico lo decidirán.

Subterráneo Heavy: Bueno, pues eso es todo. Creo que es una buena forma de dar a conocer el grupo a los lectores españoles, y de otros países. Un saludo y gracias por la entrevista.


Comparte:

One thought on “ANCESTRY (MEX) – Entrevista – 29/03/12

  1. DEFINITIVAMENTE FELICITARLES «ANCESTRY» ,,, DECIRLES QUE SE LES QUIERE VER EN EL ESCENARIO, COMO LUEGO SE DICE: EN ACCIÓN…son una gran Banda, FELICIDADES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS