ANASARCA (DEU) – Survival mode, 2017

Enlaces: Facebook

ANASARCA es una banda alemana formada en 1995 por el batería Heiner y el guitarra y vocalista Mike. Tras una primera década bastante activa, con la edición de tres álbumes y la realización de giras, se tomaron un respiro sin llegar a disolver el grupo. En 2011, Mike retoma la actividad del grupo y comienza a escribir nuevos temas que aparecerán en su cuarto disco, titulado Survival mode. La grabación se inicia en otoño de 2015, tras la salida e incorporación de nuevos miembros. El trabajo ve la luz en mayo del presente año de la mano de Sevared Records. El LP  consta de catorce canciones, nueve de las cuales son nuevas composiciones.  El resto, los cinco últimos cortes, son reediciones de temas antiguos y dos covers. Las versiones elegidas son “Godly beings” de los estadounidenses OBITUARY y “Dogmas ignored”  de sus compatriotas VOMITING CORPSES.

Con esta carta de presentación el lector puede hacerse una idea del estilo que va a encontrarse. Poco romanticismo y sí un ambiente oscuro, asfixiante y crudo. Survival mode no deja dudas y nos trae un death metal bruto, técnico y bastante clásico. Pese a tener un estilo muy marcado,  encontramos influencias -sobre todo en los riffs más  melódicos- que nos permite englobarlos en esa etiqueta tan genérica llamada metal extremo. Estamos ante un disco que no te da respiro. Salvo en la introducción de la pista inicial “Drinking blood” y los escasos diez segundos del segundo corte “Cannibal”, el resto es una descarga constante de energía. Cualquiera de las canciones puede servir de ejemplo, pero si hubiese de mencionar alguna me quedaría con “Blue John” por ser de los más demenciales y tener un riff adictivo. Respecto a la  versión de  “Godly beings” decir que -salvando las distancias en las labores de producción- es bastante fiel a la original.

En su conjunto, el disco es lineal. El oyente no se encontrará con imprevistos. Los temas están bien ejecutados a nivel instrumental, tienen una duración media de menos de cuatro minutos y transcurren entre constantes cambios de ritmos, encabezados por una batería -con un sonido old school- que en algunos temas está apagada por las guitarras rítmicas. En todo el trabajo encontramos una buena transición entre los ritmos más lentos y pesados y los más rápidos y frenéticos, atrapando al oyente y haciendo que los 51 minutos de duración del LP pasen volando.

Survival mode es un álbum predecible pero efectivo, en el cual los amantes del género podrán encontrar infinidad de influencias de bandas que practican el mismo estilo. En el caso de un servidor, la escucha me ha traído gratos recuerdos de los primeros trabajos de los suecos EDGE OF SANITY.

COMENTARIOS