AN X TASY (POR) – III, 2013

Enlaces: Facebook Youtube BandCamp

anxtasy00AN X TASY es una banda portuguesa afincada en Faro con una extensa trayectoria. Desde el 2002 llevan dando leña con su rock cañero y elaborado, y pese a que han sufrido varios cambios en sus componentes a lo largo de los años, con la nueva formación que nos presentan en su nuevo trabajo «III» parece que han encontrado el equilibrio en sonido, estilo y producción.

Anterior a «III» ya nos han ofrecido varios trabajos, como su «The Calm Before The Storm» (2012),   «Even The Most Pacific Man Sometimes Tell Some Lies» (2009 formato CD, 2011 formato EP), su recopilatorio «The Storm (2010-2013)» y varias apariciones en recopilatorios, así como gran cantidad de vídeos en directo y videoclips.

Metiéndonos en faena con «III», su flamante nuevo trabajo fechado en septiembre de 2013, nos encontramos con una sutil intro a piano titulada Opening Act: The Dawn, la cual da pie a la vacilona canción Tutti Sacro, donde es destacable el rugido que su cantante Rafael Rodrigues imprime a la letra del tema, acompañado de unos coros muy conseguidos. The Great Depression comienza de una manera muy bestia en cuanto a voces, dando paso a unos riffs bastante melódicos que adornan el resto del tema. Muy buen trabajo de las guitarras a la hora de dar armonía a la canción.

El siguiente corte se titula The Path, algo más rápido que el anterior, con ciertos toques ochenteros en cuanto a cortes y riffs de guitarra. Quizás sea uno de los temas más comerciales del disco. El quinto tema del disco se titula The Giant With The Feet Of Clay, del tono comercial del anterior, sobre todo en sus puentes y estribillos, quedando algo alternativo dentro de lo que su estilo rockero suele ser.

Con The Den volvemos a los orígenes más rockeros de la banda, incluso recordando con sus cabalgantes guitarras algunos toques más metaleros. Blank Letter, otro tema con aires de rock más actual, como alguno anterior. Su pasaje central, contiene el que para mi gusto es el mejor solo del disco, con gran sencillez y a la vez feeling.

Neighbloodhood es un tema que desde el principio invitará a saltar en sus directos. Goza también de otra muy buena parte central, donde la banda de despacha a gusto cada cual en su instrumento entre solo de guitarra y cambios de base rítmica. Asphalt Ashtray es su tema más experimental y arriesgado. Tímidamente incluido el penúltimo del disco desde luego no tiene nada que ver con el resto del trabajo, pero merece la pena destacar la originalidad de la banda a la hora de hacer algo completamente diferente, incluso usando instrumentos, ritmos y arreglos de voz nada convencionales.

Para terminar el disco sueltan un trallazo en Deep Slashes, su tema más largo y elaborado. Personalmente me ha parecido un tema muy bueno, con ciertos toques progresivos en el que saben mantener la densidad y caña. Es el tema que más me ha gustado y con diferencia en general, pero sobre todo en lo que se refiere a voces y guitarras. Grata sorpresa para el final.

La banda de Faro ha demostrado durante muchos años su capacidad de trabajo a la hora de editar una gran cantidad de material, y con «III», AN X TASY han sabido demostrar que saben tocar varios palos del rock  y sacar un disco pegadizo y muy escuchable.

firmaalex

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS