AMERICAN DOG (USA) – Poison Smile, 2012

Enlaces: Web Oficial Facebook

¡Menuda dosis de Rock’n’Roll gamberro que nos llega de los USA! Los tres jackass de Columbus, Ohio, llamados AMERICAN DOG, llevan escupiendo su rock ultra cachondo desde hace más de una década. Con títulos -y videos- como “Just like Charlie Sheen” y “Sometimes you eat the pussy…” (de su disco “Hard” del 2007) lo último que se puede esperar de esta banda es corrección política y sí toneladas de actitud party-all-night.

AMERICAN DOG estan formados por Michael Harris, incorporado a la batería en 2011, la guitarra de Steve Theado y el ex-SALTY DOG y ex-DANGEROUS TOYS Michael Hannon al bajo y voz. Todos lejos de ser unos jovenzuelos, sí, pero con las tablas rockeras más pisadas que la dignidad de un político. Habituales de los mayores eventos moteros del mundo y asiduos a girar por el viejo continente, esta es su doceava gira para saciar a su sólida base de fans.

Aborreciendo modas pasajeras AMERICAN DOG siempre han sonado clásicos. Gloriosas guitarras de sonido marschalero con AC/DC, TED NUGENT y AEROSMITH como referencias obvias. Pero son MOTÖRHEAD la principal influencia de los americanos, y en este “Poison Smile” esa pleitesía al sonido salvaje parecen haber querido destacarla todavía más. Si hubieran adornado la portada sustituyendo esa hienas postapocalípticas por chicas de fácil oferta se hubieran ajustado mejor a lo que contiene “Poison Smile”: Rock’n’Roll acelerado -cuando conviene- y festivo; Contundente y pandillero; Rockero y faltón.

En la producción de los temas destaca el trabajo de Steve Theado a las guitarras. No por atrevida sino por todo lo contrario: ajustadas a patrones clásicos, todo un acierto para el sonido sin fisuras de AMERICAN DOG. A la gente que se acerque por primera vez a esta banda tal vez les choque la voz monocromática y poco dada  a la melodía del señor Hannon. Ningún problema, que para eso está la Gibson del amigo Steve sonando con claridad y con las lecciones bien aprendidas. Hay que matizar que la composición de los temas sigue el mismo camino que su producción: nada que no haya sido inventado y/o interpretado con anterioridad. Un alivio para quienes no busquen pretenciosidad, sino acompañerse de Rock’n’Roll de alto voltaje.

Pues al más puro estilo MOTÖRHEAD el disco se abre con “Devil Dog”. Menuda potencia. Imposible permanecer estático ante semejante descarga. La siguiente píldora del disco es todo un homenaje al exceso con esa dedicatoria al extremo Charlie Sheen que es, precisamente, “Just like Charlie Sheen”. Otra de sus más grandes influencias (qué c**o! y las de cualquier Rock’n’Roller!) son AC/DC, y ahí están los riffs de “Old dog, new tricks“, aunque la estrofa recuerda poderosamente al girls, girls, girls de MOTLEY CRUE. Con “The Real Nitty Gritty” viene a la cabeza una banda bien festiva: los VAN HALEN de David Lee Roth con su riff bien elaborado y con el cachondeo que también se traen los de Edward Van Halen. La magnífica instrumental “2012 AD” sirve de introducción postapocalíptica a uno de los mejores temas del disco -curiosamente de los más apartados de la tónica general del cd- la contundente “Poison Smile”, como si la hubiese firmado el mismísimo ALICE COOPER. La acelerada “Lust and Greed” se sitúa rítmicamente al lado del “lust for life” de IGGY POP. El adictivo y acedeciano riff de “Bathroom romance” es de las más accesibles del disco ¡y absolutamente adictiva!. Las huestes de Lemmy Kilmister vuelven a irromper con fuerza en “Splinterin’ Sally” y “Off the chain”. Con el psychobilly de THE CRAMPS despiden el disco, con su ajustada versión de “Can your pussy do the dog?” y con ganas de despedir “Poison Smile” a lo grande.

Acercarse a este nuevo disco de los americanos supone un buen rato de diversión garantizada. Acompañar su escucha con la asistencia a cualquiera de las fechas que componen la gira española de AMERICAN DOG y vuestra vida será un poco más completa. O por lo menos os iréis calentitos a la cama y con una sonrisa envenenada de satisfacción garantizada. Palabra de perro americano.

 

27 noviembre – Burgos, Estudio 27

28 noviembre – Leon, Gran Cafe

29 noviembre – Vigo, Sala Son

30 noviembre – A Coruna, Mardigras

1 diciembre – Asturias, Boca Negra

2 diciembre – Santa Maria del Paramo, Taberna Belfast

4 diciembre – Palencia, Lemon Society

5 diciembre – Lleida, Pub Stone

6 diciembre – Castellon, D’ Leyend

8 diciembre – Zaragosa, La Ley Seca

9 diciembre – Segovia, Beat Club

 


Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS