AMENTI (ESP) – Fuerza vital, 2019

Enlaces:

Galicia vuelve a recordarnos que en España siempre ha habido una sólida escena en cuanto a power metal, pues de allí viene AMENTI, una formación existente desde 2013 y que se estrena con su primer LP, Fuerza vital, lanzado a través de Duque ProduccionesEnarbolan orgullosos estos gallegos el estandarte del power, ofreciendo un digno estreno con este primer larga duración al que podemos sacarle muchos puntos fuertes, pero también alguna pequeña pega. 

Cierto es que AMENTI no viene a reinventar el género, pues tiran mano de melodía fácil y pegadiza, algo que es resultón y funciona, pero que en ocasiones puede tornarse un arma de doble filo, propiciando el peligro de caer en clichés que, por otro lado, según la exigencia del oyente pueden ser o no dignos de remarcar. No es mi caso, aunque sea consciente de que puede que a alguien sí le pase.

El primer ‘pero’ que le encuentro a Fuerza vital está en las líneas de percusión. Ojo, no digo que sean malas o que suenen mal, pero en este apartado me parece que se ha hecho lo justo para que el disco tenga lo necesario. Hay partes en las que las guitarras piden más rapidez por parte de la batería, pero esta no se despega de la comodidad. He echado de menos algo más de caña y/o rapidez, pues esto hubiera elevado no sólo la calidad compositiva del disco, sino también la sensación de vertiginosidad que en tantas ocasiones nos brinda un género como el power metal.

Esta carencia, aunque significativa, no empaña el trabajo de instrumentos como las guitarras o el teclado, o incluso puede que la calidad de los mismos sea la que tape esas carencias. Sea como fuere, tanto el riffing como las guitarras rítmicas, así como los solos, están a la altura de los grandes discos del género dentro de nuestras fronteras. Nos sorprenden también esas líneas de seis cuerdas, con algún ramalazo un poco más duro, sin llegar a lo extremo pero con ademanes. 

Los teclados, como avanzaba, también cumplen con matrícula. No únicamente con esos formidables solos y duelos con la guitarra; además, ensalzan el conjunto instrumental con buenos acompañamientos que le dan fondo y atmósfera a los cortes que forma Fuerza vital. Todo esto lo rematan unas líneas vocales perpetradas por Juan Lozano, a quien muchos conoceréis por haber militado en AVALANCH entre el 93 y el 98, así que con esto os podéis hacer a la idea de que lo hace bastante bien.

Buen debut de AMENTI, que se cuela en la escena power metalera actual española con muy buen pie, recordando a combos como los ya mencionados AVALANCH, AZRAEL o incluso a los argentinos AZEROTH.

 

Comparte:

COMENTARIOS