AMENAZHA – Criaturas de la Oscuridad, 2011

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube

Esta banda, afincada en Andorra (Teruel), lleva ya años en la escena pero no ha sido hasta este 2011 que han logrado editar su primer largo, pasando 7 años desde su anterior trabajo, su demo “Alma de Guerrero”. Tras cuatro años de directos y trabajo, pues el grupo se origina en el año 2000, en estos años han madurado y cambiado sustancialmente , llegando desde ese rock/heavy ochentero al heavy más puro/clásico de los 90, una evolución en su sonido y su música,

El CD tiene un prólogo y un epílogo instrumentales en los que se suelta un poco el grupo, especialmente las guitarras, dejando ver los riffs y la potencia y contundencia que veremos en el resto del disco.

Desde su demo han dado un importante salto evolutivo, pues si bien ya hacían heavy metal con mucho rock ochentero en sus venas, ahora el rock es solo una influencia más lejana, dejándose llevar por tan solo el metal, de ahí las auténticas odas al género, como en “Heavy Metal” o “Solo Metal”, dos himnos y estandartes del grupo que harán las delicias en sus conciertos, mientras la primera es más cañera y metalera, teniendo tintes Maiden en ocasiones, la otra tiene esas raíces más de los 80, los Barones, se ven en sus riffs, así como un toque más macarra.

En “Resistiendo” y “La Cuna del Dragón” vemos esa épica del heavy tradicional y gusto medieval, mezclando la fantasía con esas guitarras de heavy metal clasicista, coros potentes  que incitan a ser seguidos y música directa sin muchos ornamentos ni filigranas, en la segunda vemos un medio tiempo muy interesante que maneja de manera muy buena el cantante, sabiendo seguir bien el ritmo de la música y amoldándose a ella sin desentonar ni voz ni la línea instrumental.

Los dos siguientes temas son dos derivados de los ejemplos anteriores, en “El Ascensor del Infierno” tenemos un tema directo, de estribillo facilón y hecha para ser un himno en los escenarios, donde el público puede dejarse la voz. “Lobo de Ciudad” tiene los mejores coros del disco, con una gran voz tras la principal, muy logrado, tiene toques muy rockeros, lo cual vemos también de forma más acentuada en “Al otro Lado del Río”, donde parece que surgen grupos de los 80, sin perder su propia esencia desde luego, estos dos temas son los que más recuerdan a su anterior trabajo, sin ser tan heavy metal puro como el resto.

A continuación la voz melódica nos deleita con un medio tiempo muy logrado, con un trabajo muy bueno de todo el grupo pero resaltando la batería especialmente a la que siguen el resto, tanto guitarras como voz.

Ya en el tema que da nombre al disco, si bien esperaba que fuera más en la línea metalera de otros himnos del CD, aquí se van más por el rock y el heavy de los 80/90, aún así se encaminan a la rama más épica y menos realista, con unos riffs bien ejecutados y presentes los buenos coros que abundan en el CD.

La última canción finalizando el disco antes del término instrumental es una absoluta reivindicación, un a taque contra los que marginan, contra los que atacan a lo diferente, todo ello mezclado con rock pero destilando básicamente un buen metal.

AMENAZHA es una interesante banda de heavy metal con toques del mejor rock de los 80, éste es su primer LP y aún tienen que mejorar, tanto la técnica en conjunto como, especialmente, la producción, pues estoy seguro que del directo al estudio mucha de su potencia se ha esfumado en el aire. Se nota que son canciones trabajadas y que en los escenarios tienen que tener vida propia. Si te gusta el heavy metal en estado puro, el que hace tiempo parece en peligro de extinción, no lo dudes.

 

 

Comparte:

One thought on “AMENAZHA – Criaturas de la Oscuridad, 2011

  1. me enkanta el disco, tengo en mi estanteria la primera maketa y el disko criaturas de la oscuridad es muy bueno la kancion ke mas me gusta es la cuna del dragon y ademas son paisanos mios de andorra claro ke si

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS