AMBERIAN DAWN (FIN) – Looking for you, 2020

Enlaces:

Puede que a estas alturas mucha gente ya conozca a AMBERIAN DAWN, pero para quien todavía no los tenga en su biblioteca mental personal os comento un poquito sobre ellos. Esta banda finesa, nacida hacia 2006, ha editado ya ocho álbumes en larga duración, además de su demo, datada el mismo año en que se formó la banda. Pero hoy os traigo su noveno LP, que lanzan en comunión junto a Napalm Records y que, si bien me ha gustado bastante, también me ha roto un poco los esquemas, porque quizá no era (o al menos del todo) lo que me esperaba.

Looking for you, que así han titulado a su novena obra, sigue teniendo la esencia que ha marcado a la banda, sobre todo en los últimos discos, y, aunque algunas de las referencias que nos encontramos en este nuevo redondo ya las habíamos escuchado antes en AMBERIAN DAWN, algunas de ellas son más perceptibles ahora que en anteriores entregas. Producción a la altura del legado que ha construido Finlandia en todos los espectros de música metálica, incluido el rock, ofreciendo potencia, solidez y claridad en cada uno de los instrumentos que escucharemos a lo largo del LP.

Me ha gustado mucho cómo suenan las guitarras, que a pesar de tirar por derroteros más rockeros suenan muy cañeras, tanto que no me resultaría raro escuchar un sonido así en las guitarras de un disco de thrash, de metalcore o de death melódico. Pero en esta ocasión AMBERIAN DAWN ha optado por dotar a sus composiciones de un rollo rockero setentero o incluso ochentero, según el momento. En Looking for you parece que se ha decantado la balanza más por esta parte que por la del power metal, aunque encaja bien gracias a que siempre han empleado recursos propios del rock.

Trabajazo en las teclas el de Tuomas Seppälä, principal culpable de que la sensación ochentera sea tan palpable, aportando el dinamismo que quizá le falte a las líneas de seis cuerdas. Y ojo, no es que las guitarras sean malas, pero parece que han perdido algo de gancho al haber centrado más sus alusiones en el rock que en el power, como decía antes. Además de esto, la influencia neoclásica que desde siempre ha representado a los de Helsinki ha quedado algo relegada también en detrimento de este arrebato de rock.

Aunque por supuesto, la parte metálica permanece, para que AMBERIAN DAWN no abandone el espectro más agresivo y caiga de lleno en calificaciones más light. Estupenda también Capri a las voces, quien tomase el relevo de Heidi Parviainen allá por 2012, aunque no participaría en la grabación de un disco hasta 2013, cuando se estrenó con Re-Evolution. Mucha calidad la de esta frontwoman que tira de su capacidad para cantar clásico, así como para imprimir algo más de víscera y tornar su dulce color de voz en algo más furioso sin necesidad de recurrir a vocal fry o a guturales.

También he echado algo de menos un poco más de caña en la batería, pero lo cierto es que con las guitarras que ofrece la obra tampoco pedía demasiado más de lo que hace Joonas. Habiendo escuchado de lo que es capaz en AZAGHAL, en WYRD o incluso sin irme al extremo opuesto lo que ha hecho con THAUROROD, quizá le habría dejado un poquito de cancha para que Looking for you no acabase cayendo en la monotonía en la que perece pasados cuatro o cinco temas. 

Un disco correcto, con cosas muy buenas, pero que me parece que se ha quedado corto en algunos aspectos. Espero que esto haya sido un alto en el camino de AMBERIAN DAWN para explorar inquietudes y que retomen en futuros trabajos un poquito más de aquel power metal que tan buenos temas ha dejado en el pasado.

Comparte: