AMADEÜS – Entrevista – 04/05/10

Enlaces:

«Caminos del Alma» es el primer disco de AMADEÜS, un disco con el que los fans de los AVALANCH etapa post-Poetas seguramente disfrutarán al máximo. A un servidor los «nuevos» AVALANCH le dejaron de interesar desde hace tiempo, pero sin embargo he encontrado en este disco un trabajo que me gusta, y mucho. No se queda en esas influencias palpables de la banda de Rionda, sino que va más allá. Contactamos con la banda para hablar de este disco, de su relación con Alberto Rionda y por la gira realizada junto a AVALANCH…

amadeus08

Subterráneo Heavy: Oyendo «Caminos del Alma» me dispongo a realizaros unas cuantas preguntas. Antes de nada, os agradezco la posibilidad de realizar esta entrevista. Lo primero es presentarnos ¿no? (risas). Al habla Topo, ¿quién se encuentra al otro lado?

AMADEÜS: Aquí Israel Ramos, cantante, cambio y corto (risas). Encantado de responderte.

Subterráneo Heavy: Supongo que estaréis un poco cansados de que os comparen constantemente con AVALANCH, algo que del mismo modo seguro que es un honor para vosotros. ¿Cómo lleváis este tipo de comentarios de gente que os tacha de ser un calco del grupo de Rionda? Personalmente pienso que en AMADEÜS hay mucho más que eso, de momento me vienen a la cabeza de influencias de SYMPHONY X, por poner solo un ejemplo. ¿Qué pensáis de todo esto?

AMADEÜS: Bueno, siempre hemos sido muy comedidos cuando ha habido comentarios de este tipo porque por supuesto que es un honor que te pongan a la altura de un grupo tan exquisito como AVALANCH. Por otro lado no te negaré que al menos yo, personalmente, sí que encuentro algo repetitivo el susodicho comentario, dado que como tú bien dices, no somos ningún calco de AVALANCH y tenemos muchas más influencias. Creo que sinceramente la gente que opina así, no le ha dedicado una escucha entera y atenta a nuestra propuesta musical.
Siempre digo que bueno, los oyentes en su mayoría necesitan poner una etiqueta para cada banda, y a nosotros pues algunas personas nos han colgado esa, aunque supongo que eso es temporal.

amadeus09Subterráneo Heavy: Vuestra relación con AVALANCH no empieza ni termina en el parecido musical entre ambas bandas, sino que habéis grabado «Caminos del Alma» en los «Bunker Estudios» por Alberto Rionda, y habéis compartido gira con ellos. ¿Cómo se interesó Rionda por vosotros? ¿Cómo surgió el primer contacto?

AMADEÜS: Bueno, aquí hay un error que se ha comentado a menudo. «Caminos del Alma» no se grabó en los Bunker de Alberto Rionda, sino en los estudios «Dante», que son unos estudios de grabación de nuestra propiedad. Las guitarras acústicas de la balada «Árbol Viejo» y la voz de Ramón Lage, así como la flauta de Roberto Junquera (las colaboraciones), sí que se grabaron en Bunker así como el proceso de mezcla y mastering que tuvo lugar también allí.
La primera vez que hubo un contacto directo con Alberto, fue de fan a músico como mucha gente hace. Me acerqué tras un concierto junto con Gonzalo (batería) y tras una charla hice lo que muchas bandas supongo habrán hecho y es darle una demo nuestra con algunas canciones. Tras unas semanas, Alberto me escribió un mail comentándome que le había gustado bastante lo que hacíamos. Para mí y la banda fue una sorpresa recibir respuesta de Alberto, ya que una persona que tiene tantas cosas en la cabeza lógicamente y que recibe tantas propuestas, no debe de tener demasiado tiempo libre.
Fue entonces cuando le propusimos trabajar juntos, produciéndonos y mezclándonos nuestro primer trabajo. Hubo mucho feeling entre nosotros y él, así que se fue forjando una amistad que luego ha llevado a todo lo demás.

amadeus01

Subterráneo Heavy: Luego hablaremos de este disco, pero vayamos al comienzo de todo. El embrión de AMADEÜS está en EDEN. Si no me equivoco empezáis en 2006 con el nombre de EDEN, ¿es así?

AMADEÜS: EDÉN era el proyecto inicial, aunque con ése nombre sólo llegué a componer una versión muy primitiva de lo que luego sería «Héroe» y «Anochecer», ambos temas que tocamos en la actualidad. Cuando empezamos ya como banda hacia el 2006 ya habíamos cambiado el nombre a AMADEÜS.

Subterráneo Heavy: ¿Por qué decidís cambiar el nombre a AMADEÜS?

AMADEÜS: Creo que sonaba mucho más elegante y además como nuestros temas tienen toques de orquestación, me pareció una buena manera de definir el estilo que practicamos.

Subterráneo Heavy: Tengo especial interés en saber por qué utilizáis la diéresis en vuestro nombre, supongo que por temas de registro, pero aclaradnoslo vosotros, por favor.

AMADEÜS: Es exactamente como comentas. Aparte, AMADEUS no era muy distintivo porque siempre estará ligado a Mozart por encima de todo, así que decidimos ponerle esa diéresis para diferenciar un poco y poder separar ambas cosas.

Subterráneo Heavy: La gente que os ha oído desde vuestros inicios, cuenta que hay una marcada evolución en vuestra música desde 2007 a 2009 con vuestro primer largo. ¿Cómo se desarrollan esos primeros años y qué diferencias musicales veis entre los primeros AMADEÜS y los actuales?

AMADEÜS: La diferencia más grande es la experiencia que hemos podido adquirir tras estos años. Nos queda mucho que aprender, como a cualquier banda que se precie y quiera superarse, pero por aquél entonces éramos mucho más ingenuos quizá, y musicalmente creo que la banda es mucho más sólida en la actualidad y hemos mejorado tanto individualmente como banda en sí a base de ensayo y error, claro.

amadeus02Subterráneo Heavy: Incluso creo que grabáis una maqueta en esos primeros años, corregidme si me equivoco. ¿Cuántas copias editasteis? ¿Hay forma de conseguir esa demo aún?

AMADEÜS: El día que debutamos en Madrid, tuvimos la idea de repartir unas 150 demos entre los asistentes para que tuviesen algo que escuchar en sus casas. Recuerdo que la gente, como es lógico, no tenía ni idea de lo que les estábamos dando, pero al final funcionó bastante bien ya que cuando regresamos a Madrid un año más tarde, había gente que ya cantaba los temas y vino expresamente a vernos de nuevo. Era una demo de un par de temas, «Por el rio olvidado» y «Anochecer» creo recordar.
Conseguirla supongo que via internet, descargas… pero físicamente ya no la tenemos, claro.

Subterráneo Heavy: Vayamos a «Caminos del Alma». En pocas semanas vendéis 2000 copias, lo cual, indudablemente, es todo un éxito. Supongo que estáis satisfechos con el nivel de ventas ¿verdad?

AMADEÜS: Sí, sabiendo como están las cosas, el mercado y ya no solo eso, sino la mentalidad de la gente, pues es todo un éxito para nosotros y estamos muy contentos. Digo lo de la mentalidad de la gente, esperando que nadie me malinterprete, a la facilidad que nos otorga hoy en día internet. Me he dado cuenta, ya no sólo por AMADEÜS sino por muchas bandas amigas, que antes la gente adquiría un cd quizá sin saber bien lo que se iba a encontrar, pero por darles una oportunidad a las bandas emergentes. Los escuchaba en casa, se miraba el libreto, leía sus letras…como había costado algo de dinero adquirirlo pues quieras que no le dabas una oportunidad real. Hoy en día es todo un click de ratón y en muchas ocasiones, por suerte no en todas claro, ni siquiera terminar de oír el primer tema para pasar al siguiente y de ahí a la papelera de reciclaje en muchos casos, para continuar poniendo en un foro que tal disco no vale nada cuando ni siquiera lo has oído al completo. No sé, yo lo veo algo triste.

Subterráneo Heavy: ¿Qué tal vuestra relación con Santo Grial? ¿Estáis contentos de cómo están moviendo el disco? ¿Cómo se produjo el contacto con ellos para distribuir el cd?

AMADEÜS: Santo Grial se porta bien con nosotros, además conocimos a Enrique y es una persona muy cercana a los músicos y que apuesta por las bandas nacionales. El contacto simplemente surgió al proponérselo una vez Alberto Rionda ya tenía las mezclas del disco y llegar a un acuerdo.

amadeus04

Subterráneo Heavy: Hay varias colaboraciones en el disco, como la de Ramón Lage, Roberto Junquera, el mismo Alberto Rionda, Xenia López… Tengo especial interés en cómo se produjo el contacto entre las colaboraciones ajenas a AVALANCH y vosotros (hablo de Roberto y Xenia). ¿Qué nos podéis contar de estos músicos?

AMADEÜS: En el caso de Roberto, lo conocimos con más profundidad a raíz de trabajar con Alberto  en Bunker. Sabíamos que era muy bueno con los instrumentos de viento así que le propusimos esa colaboración con la flauta y él nos ayudó encantado.
Xénia López es una amiga de la banda. Tiene una bonita voz y creo que le dio una pincelada muy bonita al final de la balada.

Subterráneo Heavy: Tengo entendido que la mayor parte de la composición recae en ti, Israel. ¿Qué te inspira a la hora de crear temas para AMADEÜS?

amadeus03AMADEÜS: Siempre me inspiro en cosas reales, vivencias, ya sean mías en muchos casos o bien de personas que he conocido y me han explicado. Pienso que es importante que la letra siempre tenga algo de contenido con el que el oyente pueda identificarse.

Subterráneo Heavy: Hablemos de la gira «Caminos y Almas Tour ’09». ¿Cómo la valoráis a día de hoy? ¿Qué ha supuesto para una banda como AMADEÜS el compartir escenario con AVALANCH?

AMADEÜS: Toda la gira pasada fue muy positiva para el grupo. Aprendimos a conocernos mejor como banda, como músicos, a desenvolvernos en los escenarios con más fluidez… El hecho de que AVALANCH nos diesen una oportunidad tan grande fue algo inolvidable para nosotros y les estaremos agradecidos por ello siempre.

Subterráneo Heavy: Habéis actuado ya en varios festivales como por ejemplo el DERRAME ROCK o RIPOLLET ROCK. ¿Qué valoración hacéis de vuestro paso por este tipo de festivales?

AMADEÜS: Fue algo nuevo el poder tocar en festivales tan grandes y poder conocer a bandas muy importantes y respetadas del panorama nacional e internacional. A nivel interno en AMADEÜS, nos sirvió una vez más para progresar como artistas y aprender a ser un grupo lo más compacto posible en el escenario. Lo pasamos realmente bien en los dos festivales que comentas, sobre todo en Ripollet, quizá porque la hora también fue algo más propicia y pudo vernos mucha más gente. De todos modos en Asturias la gente se portó también fabulosamente con nosotros.

amadeus07

Subterráneo Heavy: Y sin tiempo para descansar, ya estáis trabajando en vuestro segundo trabajo. ¿Está ya decidido el título? ¿Para cuándo entráis a grabar y cuándo pensáis que estará editado?

AMADEÜS: Me da miedo decir fechas (risas) ya que siempre terminamos equivocándonos al surgir algo etc… pero supongo que unos meses, unos meses. En cuanto al título del disco, sí, ya lo tenemos decidido desde hace algún tiempo.

Subterráneo Heavy: La idea de este disco es muy interesante, muy ligada a una historia tal y como decís en vuestra página web. Habladnos un poco de esta historia, y ¡quién es Juliet!

AMADEÜS: Juliet es la chica que hace que la historia tenga un sentido para el protagonista. Como personaje principal, tendrá voz en el disco, cantando algunas canciones y todo ello queremos llevarlo al directo. Cuando estuve planteando el nuevo disco se me ocurrió enfocarlo como una obra de teatro, con un cuento, una fábula que contase una historia a base de canciones. No puedo decir nada más aún pero una pista de ello es el pequeño gato negro que puede verse en nuestro myspace ¡y su colgante!.

Subterráneo Heavy: ¿Qué aire tienen esas nuevas composiciones? ¿Qué diferencias podéis adelantar que habrá con respecto a «Caminos del Alma»? ¿O básicamente todo será muy parecido?

amadeus10AMADEÜS: Creo que los temas que están surgiendo tienen un aire más moderno, con más guitarras en primer plano y queremos trabajar mucho más las pistas vocales.
Supongo que tendrá la esencia AMADEÜS, lógicamente, pero apuesto a que no será para nada igual a «Caminos del alma».

Subterráneo Heavy: Estaremos atentos a ese nuevo trabajo. Para terminar os quiero preguntar si AMADEÜS se plantea intentar hacerse un pequeño hueco a nivel internacional. Creo que podríais tener bastante éxito por ejemplo en Suramérica…

AMADEÜS: La verdad es que el primer disco despertó bastante interés en la gente de Suramérica y quizá nos lo planteemos con este segundo.

Subterráneo Heavy: Nada más por nuestra parte. Muchas gracias por todo. Oyendo el séptimo corte del disco, «La Última Canción», me despido. Las últimas líneas son vuestras…

AMADEÜS: Muchas gracias a vosotros por vuestro apoyo y esperamos que nuestro segundo disco sea del agrado de todos. ¡¡Nos vemos en los escenarios!!

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS