ALUNAH (GBR) – Solennial, 2017

Enlaces: Facebook BandCamp

alunah solennialQue un sello como Svart Records te publique un nuevo disco es sinónimo de calidad y sonido añejo. El sello finlandés además no suele irse de las bandas de su propio país salvo que haya una razón de peso. En el caso de los británicos ALUNAH esa razón de peso son sus fuentes. Con una década de historia y siendo Solennial su cuarto trabajo completo (cada uno en un sello distinto), la música de ALUNAH se centra en bandas derivativas del sonido de BLACK SABBATH más doom como SAINT VITUS, PENTAGRAM, TROUBLE, THE OBSSESSED… todo ello con la voz femenina de Sophie Day, que también se encarga de las seis cuerdas. Eso sí, aunque haya fémina al frente, las referencias que a todos nos podrían venir a la mente (COVEN, BLACK WIDOW…) no son las principales. No hay psicodelia setentera en los surcos de Solennial.

La producción es un elemento diferencial en el trabajo. Su causante es Chris Fielding de CONAN y en los Skyhammer Studios ha logrado dar forma al sonido de ALUNAH. Distorsiona las guitarras para que TROUBLE venga a la mente, pero mantiene limpio y frío el resto, tanto las voces de Sohpie como los solos y los punteos. Esto hace que la música de ALUNAH encaje muy bien con las voces enigmáticas de Sophie, con una carga melódica controlada, pero sensualidad latente en sus cuerdas vocales, especialmente en los momentos más íntimos y personales, como la apertura sosegada y envolvente de “The dying soil”. Desde ese momento obtendremos temas de duración media – larga que fluctúan entre los riffs más pegadizos y cercanos al stoner por un lado, y los pesados y largos desarrollos más doom por otro, haciendo que el devenir del disco se haga muy entretenido.

Probablemente no haya mejor corte detrás de este inquietante inicio que “Light of winter”, con un riff sencillo y pausado que deja en la voz de Sophie y en los ritmos pegadizos de Jake Mason el resto del protagonismo. También excitante aunque sea mucho más extenso, dejando fluir su larga y melódica introducción es “Feast of torches”, con protagonismo al final para un buen solo de guitarra, mientras que Sophie y sus compañeros se marcan un estribillo que se queda a la primera. De aquí en adelante, ALUNAH prefiere meterse más en el fango, siendo “The reckoning of time” el tema más doom y más adelante trayendo a la mente en cierta manera a MY DYING BRIDE con “Petrichor” y la inclusión de un violonchelo entre los instrumentos.

Para cerrar el trabajo y después de “Lugh’s assembly” que recupera el sonido pétreo y pegadizo de un riff principal sencillo pero adictivo, y un estribillo que se queda a la primera, ALUNAH ofrece una versión muy particular del mítico tema de THE CURE “A forest”. Ya son unas cuantas versiones escuchadas por mi parte de este tema, pero es la primera vez que lo escucho de esta forma. Al principio con ese punteo tan característico, acompañado del ritmo machacón y la repetitiva línea de bajo, pensamos que va a ser otra versión más. Pero pronto ALUNAH lo reconvierte en un tema de doom pesado, con riffs tortuosos y la voz de Sophie más fantasmagórica. La línea melódica del tema se reconoce pero el resto es una recomposición absoluta que solo vuelve a recuperar las formas originales al final. Han logrado así hacer suyo un tema que a priori no entraría en el programa de un disco como este.

Clásicos en formas y referencias, con puntos de personalidad propia y un sonido particular ALUNAH ofrece en Solennial un disco muy detallista que pese a estar dirigido a los paladares que gusten de la condena musical, también podrían acercarse a él aquellos que quieran saborear sonidos pausados pero no por ello menos excitantes envueltos en una voz sensual que hace del obscurantismo su biblia particular.

Comparte:

COMENTARIOS