ALTO CONSUMO – Tierra prometida, 2015

Enlaces: Facebook Twitter BandCamp

altoconsumo01Hoy las líneas de nuestro particular inframundo están dedicadas al primer trabajo de larga duración de la banda jienense ALTO CONSUMO, que fue editado en los primeros meses del ya extinto 2015,  cinco años después de la publicación de su ópera prima.

Tierra Prometida es el significativo nombre del álbum que hoy reseñamos y que define parte del su contenido. Ese lugar corresponde a un sueño difícilmente alcanzable, una meta a la que se aspira después de recorrer un arduo y costoso camino, a través del que, casi siempre, hay que avanzar cuesta arriba.

El estilo que la banda desarrolla a lo largo de este disco, puede definirse como un metal que proyecta una amplia cantidad de matices que lo dirigen hacia lo progresivo, pero que aderezan con pinceladas de flamenco. Este toque es el que marca la diferencia definitiva de la banda respecto a otras del estilo, además de ubicarlos territorialmente.

Tierra Prometida está compuesto por seis intensos temas, cargados de sensibilidad y pesimismo que quedan plasmados con crudeza en el contenido de las letras, compuestas íntegramente en castellano.

“Al sol que más calienta” es el tema encargado de abrir el disco, además del seleccionado para protagonizar su videoclip. Es también uno de mis preferidos de todo el trabajo, impactante y muy diferente de lo que mis oídos están acostumbrados a escuchar. Aunque en un primer momento puede descolocar su peculiaridad, en seguida engancha por su frescura y por sus oscilaciones rítmicas, marcadas por una línea temática de inconformismo y rabia muy acorde con el momento social que vivimos en los últimos tiempos. El corte que da nombre al disco también está de la más rabiosa actualidad, con esa metáfora que representa el exilio forzoso al que se ven abocadas a acogerse tantas personas. “El ojo del Huracán” da un punto de luz a la oscuridad temática que es la tónica general del álbum y ofrece un pequeño lugar para la esperanza.

Contundencia y plasticidad son los dos adjetivos que seleccionaría para describir a ALTO CONSUMO y a su Tierra Prometida. Un interesante trabajo elaborado con dedicación, en el que todos los detalles están muy cuidados, sin perder de vista ni un momento esa potente piedra angular que encierra la esencia del metal.

firmamarta

Comparte:

One thought on “ALTO CONSUMO – Tierra prometida, 2015

  1. Dice Usté, Soíta Fernández: “Tierra Prometida es el significativo nombre del álbum que hoy reseñamos y que define parte del su contenido. Ese lugar corresponde a un sueño difícilmente alcanzable, una meta a la que se aspira después de recorrer un arduo y costoso camino, a través del que, casi siempre, hay que avanzar cuesta arriba.”… A lo que yo añadiría: “… Cuesta arriba, de culo y contra el viento”.

    Crítica/Reseña de Calidad, como bien nos tenéis acostumbrados…

    Saludetesssssssssssss!!!!!! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS