ALTHEREGO – Entrevista – 17/05/12

Enlaces:

mega millions

Tras hablaros de su primer disco “Mi oscuro pasajero”, hoy tenemos una charla con Samu, vocalista de la banda ALTHEREGO, que nos cuenta algunas cosas sobre el grupo en el que milita. Aquí queda:

Subterráneo Heavy: Muy buenas chicos de ALTHER EGO, bienvenidos al Subterráneo, poneos cómodos…

ALTHEREGO: Muy buenas, un placer. Por cierto, ALTHEREGO se escribe todo junto, jejejeje… (ndr: jum, un error extraído del propio Myspace de la banda, pero que queda corregido de aquí en adelante, mil perdones)

Subterráneo Heavy: ¿Cómo nace la banda, su estilo y orientación?¿Que grupos os han influenciado?

ALTHEREGO: La banda nace a raíz de juntarse los dos guitarristas (Kanti y Kike) para hacer un estilo más agresivo y melódico que el que hacían en sus anteriores grupos de Rock. Se unió después, el ahora ex batería (Edu) y juntos fueron componiendo canciones y haciendo alguna que otra versión.

Después de casi un año, aparecimos el bajista (Dani) y la voz (Samu, yo), y fue entonces cuando el grupo empezó a despegar como grupo, componiendo más temas hasta dar forma a nuestra primera maqueta “Mi Oscuro Pasajero”.

Ahora, tras 2 años juntos, Edu ha abandonado la banda (motivos personales, nada que ver con el grupo) y estamos a espera de que alguien se presente para ocupar su puesto, así que si alguien quiere ser nuestro batería y disfrutar de la música y de amigos, ya sabe… jejejejej… De momento, nos está echando una mano Gonzalo (ANTECESOR, ENTREVÍAS) que es un gran amigo nuestro y nos salva con su ayuda algún que otro bolillo que salga hasta encontrar nuevo batería.

Nuestro estilo… pues…. es difícil porque cada canción es de un padre…jejejej…. El estilo con el que más nos identificamos a nivel musical es con el death melódico, pero por ejemplo, las letras son muy hardcore y hay solos de guitarra muy heavies y thrasheros, así que…de todo un poco. Tampoco tenemos intención de estancarnos en un estilo… si nos sale una canción thrash y después una más metalcore pues las dos que sean bienvenidas, jejejeje… así hay más variedad.

Los grupos que nos han influenciado… pues todos hemos mamado del heavy metal, así que ahí siguen estando nuestras raíces, pero escuchamos rock, thrash, hardcore, black, … así que de todo un poco. Sin duda, los grupos que más nos han influenciado a la hora de componer “Mi oscuro pasajero” han sido IN FLAMES, TRIVIUM, PARKWAY DRIVE, AS I LAY DYING, MACHINE HEAD, GOJIRA, THE DEVIL WEARS PRADA… etc… Personalmente, yo escucho muchísima música y lo mismo escucho FOO FIGHTERS, WOLFMOTHER O BIFFY CLYRO, que HELLOWEEN, ACCEPT o BROTHER FIRETRIBE, que EXODUS, BEHEMOTH o MUNICIPAL WASTE, vamos, que todo lo que esté bien hecho, lo aprecio, jejejeje

Subterráneo Heavy: ¿Cuál pensáis que es la mejor característica de la banda?

ALTHEREGO: Que hacemos lo que nos sale en el local, sin ninguna presión, sin mirar si es más duro o menos, simplemente, si nos gusta, tiramos para adelante. Y que somos una banda que intentamos dar todo en el directo, que la gente disfrute y tratar de hacer pensar a la gente sobre el mundo en el que vivimos.

Subterráneo Heavy: ¿De qué hablan vuestros temas, que pretendéis transmitir con ellos?

ALTHEREGO: Lo que te había dicho antes, tratamos de que la gente piense y juzgue la sociedad en la que estamos inmersos.

Los temas son temas sociales, algunos hablan del asco que tenemos a los hambrientos de poder, del maltrato físico o psíquico hacia la mujer o hacia el hombre, de la gente que quiere aprovecharse de los grupos de garaje para sacar tajada de ellos, de la gente que está presa y carece de libertad, del alther ego que tenemos interior y que todo el mundo tiene… no sé…. me gusta hablar de cosas reales y que se pueden cambiar, por eso las expreso a la gente.

Subterráneo Heavy: Ofrecéis vuestro disco en descarga libre, ¿Qué lo motiva, la facilidad de promoción o la escasez de compras de cds?, es decir, ¿es filosofía o “imposición del mercado”? ¿Está editado en formato físico?

ALTHEREGO: Es una filosofía. A nosotros nos da igual vender más o menos discos, porque somos un grupo sin pretensiones de vivir de esto, lo que queremos es que la gente venga a los bolos y disfrute con nosotros antes, durante y después.

El disco está en formato físico y está claro que si alguien lo pilla original pues mucho mejor porque el diseño es muy chulo y el trabajo interior es algo que merece la pena y que nos hemos dejado mucho esfuerzo y muchas pelas, pero es ya a gusto de cada uno.

Yo lo que me gusta mucho, lo tengo original, y con los grupos de rock de la ciudad está claro que entre músicos tenemos que apoyarnos, jejeje… Lo de descargarlo es simplemente para que llegue a muchísima más gente, nos parece un medio de difusión cojonudo, y está claro que a todos estos chupópteros de la música no les podemos ver, lo mismo nos da managers que se aprovechan, que SGAE, que músicos que quieren hacerse ricos sin esfuerzo alguno, de hecho este tipo de gente nos da pena porque en realidad no saben lo que es la palabra “MÚSICA”.

Subterráneo Heavy: Echando un rápido vistazo, se ve que cuidáis el componente estético, y en “Mi oscuro pasajero” el tema central son los cuervos. Explicadnos el concepto que envuelve a vuestra música en este aspecto.

ALTHEREGO: “Cría cuervos y te sacarán los ojos”, la sociedad de hoy en día quiere mantenernos a raya con todo, prohibiéndonos todo y tratándonos como auténticos idiotas, y la verdad que mucha gente tiene que abrir los ojos y verlo, ver y pensar por ti mismo, que no te digan lo que tienes que hacer.

Tú has de actuar como quieras que te trataran a ti, respetando la dignidad de la persona y tener cierta empatía con la gente, lo demás… viene solo. Ese es el gran problema de la sociedad de hoy en día, que no se empatiza ni se respeta, por eso pasa lo que pasa.

Y nosotros estamos aquí para aportar la vista a la gente que está ciega, por eso nos gustaría quitarles la vista a algunos y dejarles que vean las cosas de otra jodida manera.

Subterráneo Heavy: ¿Una palabra que defina ALTHEREGO y otra para “Mi oscuro pasajero”?

Altherego – Cambio

Mi Oscuro Pasajero – Tú y yo.

Subterráneo Heavy: De la grabación ¿qué aspecto os ha dejado más satisfechos y cuál menos?

ALTHEREGO: La verdad que estamos supercontentos con como ha quedado todo. Está claro que después de un tiempo ves fallos y cambiarías algunas cosas, en cuanto a composición o personal de uno a uno. Con Jorge Matute estamos encantados porque es un gran productor y un estupendo amigo, así que…

Subterráneo Heavy: En cada uno de vuestros instrumentos, ¿a qué músico destacaríais como influencia directa personal?

Samu (yo) – En directo, Michael Stanne (DARK TRANQUILLITY) me parece impresionante, y está claro que Corey Taylor (SLIPKNOT) es hoy por hoy el puto amo.

Kanti – Jorge Salán y Alberto Cereijo (LOS SUAVES)

Kike – Matt Heafey (TRIVIUM) y Chris Rubey (THE DEVIL WEARS PRADA)

Dani – Steve Harris (IRON MAIDEN)

Gonzalo – Mario Duplantier (GOJIRA)

Subterráneo Heavy: ¿Tenéis algún objetivo  concreto como banda, una meta, o dejáis que el ALTHEREGO fluya a ver dónde llega?

ALTHEREGO: Que fluya por donde quiera… jejejeje… hacer muchos conciertos, disfrutar de la música, componer más y dejarnos los huevos en el local.

 Subterráneo Heavy: Tenéis libertad para confeccionar un cartel ideal de bandas con los que compartir escenario.

ALTHEREGO: Pues la verdad es que el estilo es difícil, pero aquí en nuestra ciudad tenemos muy buen rollo con ANTECESOR (nuestros hermanos, casi, casi), MORT SUBITE, STILL LIFE, D13, etc… Y luego con todos los del ámbito rock en general como ESLABON O ENTREVIAS, que también son como hermanos. El ambiente en Burgos entre grupos es muy bueno, o por lo menos, nosotros tenemos muy buen rollo, jejejeje… confeccionar un cartel no sería difícil, lo difícil es que nos dejen tocar, jajajajaja…

Subterráneo Heavy: ¿Qué grupos emergentes  señalaríais como una buena opción?

ALTHEREGO: A nivel mundial ahora mismo, PARKWAY DRIVE.

Y a nivel estatal, DAWN OF THE MAYA o THE EYES.

Hablamos de “emergentes como una buena opción” a nivel estatal, eh??? Porque por ejemplo ANGELUS APARTIDA o AS I LAY DYING son opciones obligatorias, jejejeje….

Subterráneo Heavy: ¿Qué objetivos y retos se os plantean a corto y largo plazo?

ALTHEREGO: Tocar, componer, componer y tocar. Así que el que quiera disfrutar con nosotros de una buena noche, ya sabe, jejejej…

Subterráneo Heavy: Por mi parte, hasta aquí llega la charla de hoy, si queréis añadir algo estaremos encantados de escucharlo. Un saludo y suerte en la carrera que os queda por recorrer, que seguro se llenará de buenos momentos.

ALTHEREGO: Muchísimas gracias por vuestra atención, la entrevista ha sido genial, y mi más sincera enhorabuena por vuestro trabajo, seguid así.

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS