ALTEREVO – Involución, 2012

Enlaces: Web Oficial Facebook Twitter Otro enlace

“Involución”, a nivel personal, me parece un álbum de reencuentros. En efecto, a pesar de suponer el primer disco de esta formación madrileña, significa para mí un punto de concurrencia entre los antiguos WOS (grupo embrionario de los actuales ALTEREVO) y el vocalista de los tristemente disueltos BARBARROJA: Charly López.

Poco material sonoro hay de aquella época primitiva del grupo. Tan solo una demo de dos canciones, grabada en 2010, año en el que también perdíamos la pista a Charly, tras la disolución de una banda que editara tan buenos trabajos como Barbarroja o Rompiendo Cadenas, disco éste que se atrevieran a editar en vinilo.

De aquella ya lejana maqueta de hace dos años ALTEREVO recuperan sus dos cortes, lavándoles la cara y regrabándolos para la ocasión. De esta forma, la joya del disco –Un Lugar– queda mucho más pulcra, sobre todo a nivel letrístico, siendo Despertar el tema más evolucionado. En este último corte se sigue pudiendo paladear un hard rock potente y actualizado, cercano al practicado por EL GRAN BONOBO, de guitarras más densas que en el resto del disco, y una base rítmica realmente contundente.

Esta pequeña similitud con el grupo de Chema Sales me viene igualmente a la mente al escuchar No Mires Atrás, quizás por las líneas de bajo tan acentuadas, con riffs parecidos en Dardo Mortal, que muestran las influencias más 70’s del grupo.

No obstante el regusto 80’s es evidente en composiciones como  ésta misma o el tema que da título al disco, Involución, donde ALTEREVO me recuerdan por momentos a la última etapa de SANGRE AZUL.

Los detalles son evidentes en una escucha con atención, merecida por otra parte. Fragmentos de piano en segundo plano, esa voz femenina que cumple su papel en Algo Tras la Fe, arreglos, solos cuidadísimos y –en general- pulcritud en todos los aspectos.

En este sentido sería de necios negar la fantástica labor de Albert, ya no solo en la composición, sino en la ejecución de todos los temas, con unos solos endiablados pero a la vez etéreos, inmaculados. No es de extrañar que sea aventajado alumno de todo un Jorge Salán, productor del disco, por otra parte

El otro puntal del cd es, como no podía ser de otra forma, Charly. Dejando atrás su etapa heavy en BARBARROJA, en “Involución” se supera, mostrándonos una mayor versatilidad, jugando con tonos graves y más agudos, haciendo de la diversidad virtud.

Juega Conmigo y Llorando Rabia son paradigma de este buen trabajo dual. Interesante pareja artística a la que se unen Jorge y Javitxu, responsables –junto a una buena producción- de que todo esté en su sitio. Me ha encantado oír el bajo bastante más que en la mayoría de discos del género. Otro punto a favor…

Grabado en los estudios Musigrama (Madrid) y en los Noise Criteria de Aravaca, “Involución” me recuerda, en cierto modo, a aquel álbum debut de su productor, The Utopian Sea Of Clouds (2002), aunque solo sea por la espontaneidad y divergencia de ideas, que lo que hacen es no hacer del álbum un trabajo incoherente, sino fresco y directo. Entretenido y facturado con muy buen gusto, supone escucha obligada para los amantes del hard rock melódico  –y actualizado– de este país.

 

Comparte:

3 thoughts on “ALTEREVO – Involución, 2012

  1. Arreglos de piano y composiciones de mano de Javier Abajo. Persona que fue echada del grupo por los integrantes y el productor después de que Salán se apropiara de todas las tomas de teclados una vez fueron grabadas. El mejor tema pertenece a Carlos Laguna, primer cantante del grupo, el cual fue echado del grupo también, en pleno proceso de grabación, porque no correspondía al modelo “comercial” que se estaba vendiendo como grupo musical.
    El bajo está sobreproducido para enmascarar la pésima calidad del mismo.
    Los solos y riffs muy técnicos pero calcados de grupos como Death o Dream Theater.
    Pésima sobreproducción para un grupo con letras vacías, enchufe y dinero de sobra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS