ALTARAGE – Entrevista – 28/06/2016

Enlaces: Facebook BandCamp

altarage02

Sin previo aviso y ataviados con oscuros ropajes, ALTARAGE nos han golpeado con un debut bastante completo, Nihl. Death metal oscuro y furioso que pocos practican por estos lares. Tras el impacto inicial que me supuso su opus, quise entrevistarles para intentar sacar los máximos datos posibles de su críptica música. Si bien no he podido obtener toda la información que me hubiese gustado, he obtenido alguna que otra respuesta bastante interesante. Sea como fuere, tras esta entrevista les sigue envolviendo un halo de misterio…

Subterráneo Heavy: Aunque nada sabemos de vuestros orígenes, viendo la calidad de vuestro Nihl, se nota que lleváis bastantes años en esto. Sorprende la rapidez con la que editasteis el disco con respecto a la demo. Si MMXV data de marzo de 2015, once meses después sale vuestro debut, y además con los temas de la maqueta regrabados, lo que me hace pensar que, la demo era tan sólo un adelanto de lo que estaba por venir. ¿Para cuando salió la demo ya teníais más canciones acabadas, aunque decidieseis reservároslas o directamente os tirasteis a la piscina y decidisteis lanzar los dos únicos cortes que teníais compuestos 100%?

Altarage: La intención desde el principio fue grabar un disco completo. La demo se grabó para probar cosas de estudio, detalles y demás arreglos a tener en cuenta antes de la grabación de Nihl; básicamente fue una pre producción que nos sirvió para establecer contacto con distintos sellos sin haberlo planeado siquiera.

Subterráneo Heavy: En septiembre de ese mismo año, nos encontramos con que la discográfica alemana Iron Bonehead Records, que no es una discográfica novata precisamente dentro del estilo, se interesa por vosotros y os lanza la demo en un siete pulgadas (antes era sólo digital). Además, la discográfica norteamericana Sol y Nieve (a estos ya sí que no los conozco) coge y os edita la demo también, pero en cassette. Lo primero ¿cómo sucede que se interesan una banda pequeña de Bilbao, con tan sólo una demo, un par de discográficas y os ofrecen una edición física en un par de formatos? ¿Nadie estuvo interesado en su correspondiente versión en CD? ¿Habéis pensado en incluir la demo en alguna ocasión a modo de bonus track?

Altarage: Doomentia estuvo desde el principio interesada, aunque no en la demo, porque no había planes, como ya he dicho. Sol y Nieve se pronunciaron al ver la demo en digital, proponiendo su edición en cassette; seguidamente, Iron Bonehead hizo lo propio en 7″ y Sentient Ruin se unieron a SyN para hacer una edición conjunta. La demo ya ha sido publicada en esos formatos y no hay planes de sacarlo a modo de bonus.

Subterráneo Heavy: Siguiendo con la demo, “Altars” y “Vortex Pyramid”, tienen ligeras variaciones con respecto a sus versiones finales. En lo que sí que cambian es en la producción, bastante más limpia y alejada del sonido más “maquetero”, por decirlo de algún modo. ¿Por qué decidís adoptar un mejor sonido para Nihl (sin que el de MMXV fuese malo, claro)? Os digo esto, porque aunque parezca una obviedad, ya sabéis que en el peculiar mundo del metal extremo, un sonido crudo es mejor aceptado según en qué círculos te muevas. Desde luego se nota que sois muy detallistas. Igual hablo sin saber, pero parece que Nihl juega con muchas capas de sonido.

Altarage: Con Nihl simplemente tuvimos más tiempo para trabajar en el estudio, con todo más definido y poniendo más atención al detalle, independientemente de que el sonido sea mejor o peor, eso siempre depende de quien escuche.

Subterráneo Heavy: Pasamos a la clásica pregunta de influencias y es que he notado que vuestro camino está muy próximo a bandas como IGNIVOMOUS, DRAGGED INTO SUNLIGHT, PORTAL, IMPETUOUS RITUAL o MITOCHONDRION. Lo cual no quiere decir que seáis clones, ni mucho menos, pero sí que me gustaría saber si esta rama tan siniestra del death metal ha sido vuestra principal inspiración desde que nació la banda.

Altarage: Es cierto que nos sentimos afines a varias bandas de las que nombras, aunque no creo que tengamos mucho que ver con ellas, ni siquiera entre ellas mismas, ya que cada una tiene una manera de hacer las cosas muy particular. El caos reina en todas, pero a la hora de mirar también lo hacemos en grandes como IMMOLATION, MORBID ANGEL o los INCUBUS de Mike Browning.

altarage03

Subterráneo Heavy: En Nihl también he notado cierta atmósfera ritualística, o al menos esa es la impresión que me da (y más cuando oigo los tambores al finalizar “Baptism nihl”). Por eso pregunto ¿qué más ha inspirado la composición de Nihl? Ya sean otros géneros musicales o incluso material audiovisual.

Altarage: Nosotros escribimos canciones, y lo hacemos pensando en el formato álbum, algo que muchos dan por muerto, como si fuese un arte olvidado. Nos gusta la variedad. Podríamos hacer un disco de principio a fin plagado de blast beats ultra rápidos y gruñidos infernales pero eso no es lo que nos mueve. Y a la hora de inspirarnos, simplemente puedo decir que escuchamos distintos géneros y bebemos de muchas fuentes, aunque el estilo que practicamos es lo que está siempre presente en nuestra dieta.

Subterráneo Heavy: Actualmente estáis en el Roster de Iron Bonehead Records (supongo que las relaciones habrán sido lo suficientemente buenas desde la edición de la demo), que de nuevo se encargan del lanzamiento en vinilo y digital. Sin embargo es Doomentia Records la encargada de la edición en CD, mientras que Sentient Ruin Laboratories hace lo propio con el cassette. ¿A qué se debe este pequeño lío de ediciones, cómo llegasteis a un acuerdo con Doomentia Records (otros que no son moco de pavo, precisamente) y con Sentient Ruin? ¿Cómo ha sido hasta ahora la relación con Iron Bonehead?

Altarage: Creo haber respondido a esta pregunta más arriba. Cada sello se ha encargado de un formato y la relación con cada uno de ellos es excelente

Subterráneo Heavy: La portada me ha llamado bastante la atención, esa especie de ¿gusano? con patas de araña que parece impulsarse sobre una masa de acólitos bastante siniestros. Una escena bastante Lovecraftiana, si me permitís. ¿De dónde sale tal abominación, qué tiene que ver con el concepto del álbum? (Que tras leer las enrevesadísimas letras del disco estoy más confuso, si cabe).

Altarage: Dimos total libertad creativa a Nick Keller, siempre que se basara en las letras y música. El resultado es lo que las canciones le han inspirado.

Subterráneo Heavy: Mencionaba antes lo enrevesado de las letras, pero es que la guinda se la lleva “Cultus”, con letras en latín ¿Cómo os aventurasteis en crear la letra en dicho idioma? La curiosidad me puede, y es que no es una elección demasiado frecuente…

Altarage: La mejor forma de que salgan las cosas es dejar que todo fluya de manera natural, al menos en nuestro caso. “Cultus” era algo necesario, y la música pidió la letra en latín.

Subterráneo Heavy: Una de las cosas que más llama la atención de vuestro disco, es el tratamiento vocal. Muy áspero y da cierta sensación de “lejanía”, ¿habéis utilizado algún tipo de efecto para conseguir que la voz quede de esa manera en la mezcla final?

Altarage: Por supuesto. Muchos puristas se jactan de que lo mejor es la voz natural, sin efectos, pero nosotros hemos optado por llevarla por otro lado. La manera en la que todo ha sido concebido respecto al disco, a ALTARAGE, ha sido de forma natural y progresiva, como he dicho antes, y el tratamiento vocal así ha quedado.

Subterráneo Heavy: Nihl es un álbum relativamente breve, 36 minutos casi exactos, y además con unos cortes que no se extienden en exceso. Me gustaría saber si decidisteis que fuese un disco breve para hacerlo más digerible y no cansar a las primeras de cambio, quitando algunas canciones o por el contrario hay lo que hay, sin más historias. Si lo primero es cierto ¿Cuántos temas más hay, están grabados oficialmente o no llegasteis siquiera a? ¿Podría aprovecharse algo de ese material, en el caso de que existiese, para un futurible opus?

Altarage: Las canciones duran lo que duran; el disco tenía que tener sentido, hubiese llegado a los 40 o 50 minutos, pero con el material que teníamos ha quedado un disco breve pero intenso, como se suele decir.

Subterráneo Heavy: He leído que vais a dar vuestro concierto de debut en el Amplifest, sin embargo, me gustaría saber si tenéis pensado si los conciertos en directo serán algo muy puntual, ¿o abriréis más la mano y haréis incluso alguna gira? Con el sonido tan denso qué empleáis ¿cómo tenéis pensado trasladarlo al directo, con la mayor fidelidad posible?

Altarage: Nuestra actuación en el Amplifest 2016 será la primera de muchas, esperamos. La densidad ha estado presente desde los primeros ensayos y se trasladó sin problemas al estudio de grabación. El directo es lo que llevamos haciendo prácticamente desde el principio, aunque haya sido un trabajo de local.

Subterráneo Heavy: Por último, me gusta pedirles a mis entrevistados algunas recomendaciones musicales, independientemente del género ¿algo que os guste especialmente y que valga la pena echarle un ojo?

Altarage: Kannon, de SUNN O))), No better than this, de John Mellencamp.

Subterráneo Heavy: Bueno, hasta aquí el interrogatorio, ¿algo más que decir a nuestros lectores? Gracias por vuestro tiempo.

Altarage: ¡Saludos y gracias!

firmapablobalbontín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS