ALLOWANCE – Unbreakable, 2014

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Twitter BandCamp

allowance08Muy grata sorpresa me he llevado con los pamplonicas, de hecho se podría decir que me han callado la boca a mí y a mis expectativas. ¿Por? Porque no sé cómo lo han logrado, pero han cuajado un gran debut, y lo mejor es que lo han hecho con elementos que, en principio, están más que manidos y usados por tópicos cargantes. Siendo directos: un disco con Breakdowns y voces melódicas ocasionales, pensaba que sería una auténtica mierda, o Metalcore Melódico como lo llaman. Pero resulta que estos chicos han hecho muy bien sus deberes, y han parido una obra de Death Metal Melódico accesible y muy disfrutable. 

Me ha llamado la atención que, ya que hacían un disco, lo hacían a lo grande. Este Unbreakable, fue grabado y mezclado en los Sadman Studios, por Carlos Santos, y para rematar, lo masterizó Mika Jussila en su estudio en Finlandia. Casi nada, así que con el dinero que se dejaron los chicos, sería un crimen que no sonase bien. Ahora, podría darse el caso del típico disco ultra mega producido de puta madre, para esconder una música mediocre, como pasa en muchas ocasiones (sí, y con bandas de aquí, también). Y a riesgo de ser considerado machista, sería como aquella chica que bien arreglada es espectacular, pero una vez quitados los añadidos, no es para tanto. 

Efectivamente, este no es el caso, y una buena producción lo que logra es realzar aún más una base musical que tiene calidad de sobra. Y es que estos chicos, además de sacarse unos riffacos y unos solos made in Sweden, saben cuándo meter cada cosa. Para eso volvemos al principio, si hubiesen sido una banda mediocre de Metalcore, habrían repetido el esquema de poli bueno-poli malo, en el verso-estribillo-verso, en cada tema, y al final unos breakdowns interminables como mandan los cánones. Hay breakdowns, hay poli bueno-poli malo, pero sin dar vergüenza ajena, con reminiscencias a la vieja escuela, tanto del Death Melódico, como del Thrash, que muy posiblemente son los subgéneros de donde cojan más ideas. 

Si bien es cierto que «Unbroken» empieza de manera bastante Hardcore, pensar que esta será la tónica predominante del disco, es un error mayúsculo, pues hay muchos detalles por descubrir. Eso sí, en esta apertura han decidido colocar la artillería pesada y situar este tema, que guarda bastantes similitudes con el Metalcore cazurro de HEAVEN SHALL BURN

«Patriot Rage» sí que es más representativa para lo que es este compacto. Riffs rapidísimos que beben del Slaughter Of The Soul y The Gallery, una batería machacona (me gusta que no se corten en el uso del doble bombo), y un estribillo limpio que resulta ser tremendamente pegadizo. La verdad es que Alexey tiene una buena voz (confiemos en que no haya autotune, o al menos, no demasiado), y sabe usarla. Incluso tenemos duelos de guitarras dobladas, principalmente en el tema de cierre, «Mind Trapper», donde su parte final se basa en dicho recurso, supongo que para darle cierto toque épico al asunto (lo que me recuerda que se está poniendo bastante de moda terminar los discos con la canción más larga), o en «Blind Guide» y «The Mirror Of Your Eyes», como puente entre dos secciones más contundentes.

Lógicamente, y tras todo lo expuesto, no es el disco más purista del mundo, ni pretende serlo, pero me parece una muy buena manera de introducir elementos modernos en una fusión de Death Melódico y Thrash, sin acabar resultando un tópico con patas, o directamente un coñazo insufrible. Su gran virtud es que saben usar cada componente con moderación, y en su sitio.

¿Va a cambiar el género, sentar las bases de algo nuevo? No, aquí novedades cero, pero con una obra entretenida, tampoco nos importa demasiado. La pega más importante que podría ponerles, para ser un debut, es que me hubiese gustado ver cómo se desenvuelven en un tema lento, o incluso en un medio tiempo. Tal vez sea eso de lo que más pequen, de que todos los temas tienen una velocidad demasiado parecida. Pero eso ya se lo exigiremos a la próxima, de momento pueden quedar satisfechos.

firmapablobalbontín

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS