ALIMAÑA HARDCORE – Entrevista – 23/06/14

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube

Actitud, rabia y lucha son las tres palabras que me vienen a la mente cuando escucho  los tres trabajos que ALIMAÑA HARDCORE tienen publicados hasta la fecha.  Esta banda soriana, con casi diez años de trayectoria, permanece en la escena para ofrecernos música directa y combativa, dispuesta a escupir verdades a la cara.

alimañahc07
Subterráneo Heavy: Saludos para ALIMAÑA HARDCORE desde Subterráneo Heavy, un placer conversar con vosotros. ¿Quién está al otro lado?

SANTA: Muy buenas! A este lado estamos Setxu (batería), Luis (voz) y yo que soy el guitarrista. Las otras dos alimañas que faltan son Hans (guitarra) y Chispas (bajo).

alimañahc04Subterráneo Heavy: Ahora hace un año aproximadamente que Lute, vuestro cantante, abandonó el grupo y que, poco después, entró Luis como sustituto. ¿Cómo habéis vivido este último año y cómo ha influido este cambio dentro de ALIMAÑA HARDCORE?

SANTA: Los cambios siempre son duros y más cuando es el vocalista el que se marcha, ya que la voz es el 50% de cara al público. De todas maneras, el cambio ha venido bien porque Luis tiene una manera de cantar más afín a nuestro estilo actual.

Subterráneo Heavy: Un nuevo vocalista supone un cambio importante en el seno de la banda, con Luis a la voz, ¿vamos a percibir algún cambio sustancial a nivel musical respecto a la trayectoria que habéis llevado hasta ahora?

SANTA: Sí, porque la voz de Luis es más extrema que la de Lute. Aparte de que queremos seguir conservando el estilo que ha definido siempre a ALIMAÑA HARDCORE queremos que la evolución de cara a un futuro sea más bruta, añadiendo toques metaleros a nuestros orígenes hardcoretas.
SETXU: Es más acorde para el estilo que queremos hacer.

alimañahc02Subterráneo Heavy: El hardcore es mucho más que un estilo de música. Aunque en vuestras letras queda bastante claro, para quién no os conozca, ¿podríais definir qué significa para vosotros?

SANTA: Ante todo para nosotros es una actitud y por qué no decirlo, también una forma de vida. Siempre hemos intentado ser un grupo serio en todos los aspectos, y por eso siempre le hemos dado mucha importancia a que cada miembro tenga una actitud coherente con el tipo de banda que somos.

Subterráneo Heavy: Como destacáis en  temas como “Hardcore” o “Mi Familia” (por cierto, dos de mis preferidas), dentro de la escena es bastante habitual encontrar una relación entre los miembros  que va más allá de meros compañeros de camino ¿es este vuestro caso? ¿Mantenéis buena relación con otras bandas?

SETXU: Claro que sí, a lo largo de nuestra trayectoria hemos coincidido con grandes bandas con quien hemos entablado buenas amistades. Por ejemplo, podríamos decirte NARCO, HABEAS CORPUS o BOIKOT, entre muchas otras.
SANTA: Siempre aprendes cosas de todas las bandas, ya sean grandes o pequeñas.

Subterráneo Heavy: Odio & ruido, vuestro último trabajo de estudio, es de finales del año 2012 ¿Tenéis material preparado para volver a grabar de manera inminente?

SANTA: Estamos trabajando en material nuevo y de momento suena muy interesante, pero la prioridad es que la gente escuche el cambio de sonido en ALIMAÑA HC a raíz de la entrada de Luis y para ello regrabaremos este verano las voces de dos temas (que pronto conoceréis) y haremos un videoclip de uno de ellos.

Subterráneo Heavy: La masterización de Odio & ruido, la  realizasteis en  Finnvox Studios con Mika Jussila ¿qué os pareció la experiencia? ¿Repetiríais para próximos trabajos?

alimañahc03SETXU: El resultado nos gustó bastante, y nuestra intención es repetir la experiencia para próximos trabajos, tanto la grabación y mezcla en Sadman con Carlos Santos como la masterización en Finnvox.
SANTA: Nuestros dos primeros trabajos fueron grabados con Kosta Vázquez de BOIKOT, y como queríamos un cambio en el sonido grabamos con Carlos Santos. El resultado nos dejó encantados y hubo muy buen rollo en el estudio, así que volveremos.

Subterráneo Heavy: Me sorprendió gratamente ese rescate del punk de los ochenta con la versión de “Vicio en el servicio” de CICATRIZ ¿Por qué elegisteis este tema? ¿Si tuvierais que realizar alguna otra versión para próximos discos, cuál os apetecería hacer?

LUIS: Una de ESKORBUTO (risas).
SETXU: Hicimos ese tema porque CICATRIZ siempre ha sido un referente para nosotros, y la verdad que “Vicio en el servicio” nos parece un tema muy bueno, pero para próximos discos no hay plan de hacer ninguna versión más. De todas formas, siempre puede haber sorpresas.
SANTA: Quizá una de EL CANTO DEL LOCO (risas).

Subterráneo Heavy: Habéis evolucionado del sonido más punk de vuestros inicios con La rabia de los condenados hasta llegar a un hardcore-metal más definido con Desolación y Odio & ruido,  donde habéis logrado crear un sonido e identidad propios, ¿tenéis esta percepción? ¿Es este el sonido que buscabais?

SANTA: La verdad es que sí, incluso muchas veces han catalogado nuestro estilo de metalcore lo cual está bastante cerca de la realidad. Está claro que siempre influye la música que escucha cada uno, pero somos muy abiertos musicalmente y por tanto recibimos influencias casi de todos lados.

Subterráneo Heavy: En Odio & Ruido, además de hardcore, también hay un toque muy metalero, ¿tenéis pensado explorar más esta rama?

SETXU: Sí, a todos nos gusta mucho el metal y si una banda no evoluciona se muere.
LUIS: A mí me parece que mezclar los dos estilos con gusto está muy bien, ahí tienes muchos ejemplos de bandas de todo el mundo que lo hacen. Otra cosa sería intentar mezclar el rollo de ALIMAÑA HC con jotas (risas).

Subterráneo Heavy: En vuestros anteriores trabajos habéis tenido grandes colaboradores, como entre otros, Vikingo MD (NARCO), Brigi (KOMA) o Chifli (HABEAS CORPUS), ¿con quién os gustaría contar para próximas grabaciones?

alimañahc06SETXU: Tenemos cosillas en mente pero no podemos desvelar nada, tendréis que esperar al disco.

Subterráneo Heavy: Una de las características de vuestra música, es que las letras son especialmente combativas, podemos ilustrarlo con una de vuestras frases “contra la represión dispara una canción”.  ¿Consideráis que es importante que exista un mensaje dentro de la música como arma o herramienta de difusión?

SANTA: Por supuesto. Lo que sobran son grupitos que le cantan a la luna y al amor, y según está la sociedad hoy en día creemos que nuestras letras deben servir como protesta.
LUIS: Además, siempre hemos escuchado mucha música con mensaje y al final ahí se te queda.
SETXU: Cuanto más alto nos caguemos y más salpique la mierda mejor.

Subterráneo Heavy: A principios de julio tenéis cerrados dos conciertos, el SORIA ROCK y el H.O.M Metal Fest en el que compartiréis un variopinto cartel con bandas de la talla de ENFISERUM, EASY RIDER o SODOM ¿sois seguidores de alguna de ellas? ¿Tenéis más fechas previstas?

LUIS: Del cartel del HOM Fest me quedo con SODOM, SILVER FIST, AVULSED, RANCOR y MUTANT SQUAD, por nombrarte unas pocas porque lo cierto es que son todas unas bandas muy buenas, es un placer tener la oportunidad de tocar allí con todas ellas!
SETXU: Este verano estaremos centrados al 100% en componer nuestro cuarto trabajo y como ya hemos dicho en regrabar las voces de dos temas y hacer un videoclip, pero si queda algo de tiempo haremos algunos bolos por ahí.

Subterráneo Heavy: Con esto, damos por finalizada la entrevista. Muchas gracias por vuestro tiempo, y es vuestro momento para cualquier cosa que queráis añadir.

LUIS: Muchas gracias a vosotros! Manteneos al tanto que este verano va a haber novedades!
SANTA: Hardcore, salud y borracheras hasta el ataúd!

firmamarta

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS