ALIENADEPT – Not bad for a human, 2015

Enlaces: Web Oficial Facebook

alienadept03El caso de ALIENADEPT es ciertamente peculiar. Su trayectoria ha sido muy diferente de lo habitual en el mundo del rock y el metal underground en España, posiblemente porque el propio grupo también es bastante distinto a lo habitual. El estatus que están consiguiendo con su trabajo es el de una banda de culto, que funciona a su ritmo lejos de la parte más visible del panorama. De hecho, quien escribe no conocía nada del proyecto hasta 2013, cuando hablamos en esta web de su tercer LP, el sorprendente Lagoon nebula.

ALIENADEPT nace en Madrid como iniciativa de un polifacético artista que se hace llamar Vltra y se sitúa en la vanguardia de un panorama industrial prácticamente vacío. Sin hacer mucho ruido llegan hasta su cuarto trabajo, Not bad for a human, un título que parece (no estoy seguro) estar sacado de una película y que creo que le viene como anillo al dedo al concepto general del proyecto.

Las primeras propuestas de ALIENADEPT abrazaban sin tapujos la influencia de varias bandas de black metal industrial, y este sonido se mantuvo hasta Lagoon nebula, aunque en esta ocasión se enriquecía acercándose a terrenos mucho más vanguardistas. Not bad for a human vuelve en parte a las raíces más extremas, pero sin abandonar el componente atmosférico tan logrado de su anterior trabajo. Creo por ello que Not bad for a human es una obra más completa y también probablemente más apta para oyentes cuyos gustos se basen en una concepción más tradicional de lo que debe ser el género metal.

Not bad for a human me recuerda a bandas como THE KOVENANT, DODHEIMSGARD, ABORYM o ARCTURUS, pero también a STRAPPING YOUNG LAD en temas como «Ascension» o «The cloned impostor«, con sus vibrantes secciones rítmicas. También encontraremos grandes dosis de sonoridades que se acercan al groove metal y a lo que en los noventa hacían bandas como SEPULTURA, FEAR FACTORY o MACHINE HEAD, con esos riffs «chandaleros» tan característicos. Las guitarras ofrecen registros muy identificables con el metal más contemporáneo, debido principalmente a su afinación tremendamente grave y a los pasajes que alternan momentos arrastrados con otros más explosivos. Buen ejemplo de ello es «Surreal«, una de las composiciones más destacables del album y para la que además han grabado un perturbador vídeo. Por otra parte, el diálogo entre las guitarras y los teclados y sampleos sigue siendo el fundamento del carácter atmosférico que una vez más pienso que es el mayor atractivo de ALIENADEPT.

El único problema que le veo es que el contraste entre las partes más extremas y las más «alternativas» es un poco fuerte, aunque sólo en términos estructurales: el gran trabajo de producción consigue que todo el disco tenga un adecuado carácter oscuro y artificial, pero a nivel compositivo hay algunos pasajes que no parecen combinarse del todo bien en algunos temas. Esto, sin embargo, tiene también una parte buena, que es el hecho de que la música de Not bad for a human sea muy imprevisible. Con todo, creo que los momentos de mayor equilibrio entre atmósfera, melodía y extremismo son los más brillantes del disco. Hay que aclarar que el estilo de ALIENADEPT no llega a ser en ningún momento algo especialmente agresivo o violento, sino que opta por mantenerse en tempos medios y alimentar el misterio, como es el caso de la instrumental «Ingenting» que cierra el álbum en una nota alta. Se incluyen no obstante algunos temas extra, entre los que quiero destacar una versión del famoso «Head like a hole» de NINE INCH NAILS que me ha gustado mucho.

Una vez más, en la web oficial de ALIENADEPT está disponible el disco completo para descarga gratuita. Y yo recomiendo a los lectores que, ya que no les cuesta nada, dediquen un rato a conocer este proyecto si es que no lo conocen ya. Aquellos a quienes les gusten algunas de las bandas que mencionaba más arriba, así como el mundo del cyberpunk, las películas de ciencia ficción, etc, encontrarán en ALIENADEPT un nutritivo alimento para su imaginación.

firmaantonioandrades

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS