ALIENADEPT – Lagoon Nebula, 2013

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook

alienadept01Al margen de la industria musical, y optando por la libertad de la autogestión, ALIENADEPT es una banda madrileña que lleva ya unos años en activo, y sobre la cual, confieso, no sabía nada hasta que se me encargó criticar este disco. Y la siempre necesaria doumentación me ha desvelado datos ciertamente dignos de mención.

Se trata de una banda que lleva unos cuantos años de trabajo bastante regular y constante, con un par de lanzamientos en larga duración, videos e incluso una curiosa colaboración con el MC madrileño Mitsuruggy. “Lagoon Nebula” es el tercer trabajo del grupo, tras editar “Industrial Twilight” en 2008 y “The Stupid Side Of Darkness” en 2010. Estos discos estaban principalmente enfocados a un black metal industrial de carácter marcadamente melódico. En este tercer disco el grupo opta por ambiciones creativas mucho más vanguardistas, adoptando el sonido industrial y el groove de los noventa con arreglos electrónicos y ambientales que complementan su extraño universo de ciencia ficción.

Además, el grupo hace gala de una imagen personal ciertamente extraña, de carácter industrial o cybergoth, con máscaras de gas, lentillas y demás accesorios. Un rasgo común en ciertos ámbitos contraculturales y que yo no voy a entrar a valorar, pero que estoy seguro de que hará que gran parte del público, tan dado en ocasiones a prejuzgar, prescinda de concederles una oportunidad, perdiéndose así la ocasión de descubrir una música muy interesante.

¿Y en qué consiste esta música? Por lo dicho en los dos párrafos anteriores, el lector podrá suponer que no nos encontramos ante un grupo para puristas. Y esto es aplicable a “Lagoon Nebula” incluso más que a sus discos anteriores… lo cual, a su vez, lo convierte en un disco mucho más particular y estilísticamente interesante. “Lagoon Nebula” se basa especialmente en los típicos riffs destensados y fluídos de los noventa, fríos y graves, que se arrastran frecuentemente sobre patrones de batería a medios tiempos repetitivos. Este carácter mecánico se complementa con los omnipresentes sintetizadores, que asumen la carga melódica, y la insistente aparición de sampleos y efectos, cerrando una combinación que resulta infalible en lo referente a la ambientación. Prueba de ello son Ultra Dark Minds, Canceron Hydra o la claustrofóbica Alone.

Lo cierto es que el estilo de ALIENADEPT resulta difícil de encasillar. Uno puede escuchar este album y recordar a bandas como MINISTRY, KMFDM, THE KOVENANT o los VOIVOD de “Negatron” y “Phobos”, pero el componente experimental y la conexión gótica convierten a ALIENADEPT en un caso diferente. Y esto es sin duda una virtud, pero también hace que pueda ser un grupo realmente difícil para muchos.

No obstante, ¿qué podemos perder por probar? El disco al completo está disponible para descarga gratuita en su página. Cualquier banda que opte por este método merece, de inicio, una oportunidad.

Personalmente, celebro la dirección que la banda ha tomado con este “Lagoon Nebula”, y espero que ese componente sugestivo y atmosférico se mantenga como línea de investigación en el futuro de ALIENADEPT. Sin embargo, insisto en que se trata de un grupo con una personalidad muy especial, por lo que sólo lo recomiendo a mentes abiertas.

firmaantonioandrades

Comparte:

One thought on “ALIENADEPT – Lagoon Nebula, 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS