ALHMA MATER – Nova Era, 2011

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Twitter Otro enlace

Esta formación de dos personas (Jorge Sánchez y Juanma Donoso) tiene su origen directo en otro grupo que sacara en 2007 su primer y único largo, LAGASH. Este Grupo hacía el mismo estilo de heavy mezclado con el progresivo, teniendo como eje la guitarra y una voz perfecta amoldada a la música. Las mismas facetas  vemos en ALHMA MATER, tanto el disco del que hablamos, este “Nova Era”, como el que sacaran hace dos años, “Heurística”.

ALHMA MATER hacen una música realmente peculiar, bebiendo en raíces ancladas en los años 90 del heavy de nuestro país mezclándolo con el metal progresivo de mayor calidad, moderno pero especialmente del nacido en los 80. Se perciben muchos toques en la guitarra a lo Petrucci sin llegar a sus niveles de virtuosismo. Son más directos, ahí es donde se ve sus influencias más arraigadas en ese Heavy Metal.

Todo este sonido lo escuchamos en temas como “La Promesa” o “Ira”, con una voz melódica por momentos rasgada, uniéndose a la perfección con los riffs progresivos y teniendo ese Heavy perpetuo a cada segundo. La primera es más elaborada con un final perdiendo fuerza como cierre. En la segunda escuchamos también de esos riffs pero abundan los más heavys e incluso alguno recuerda a MAIDEN, con esa voz más rasgada mezclando el registro con las veces más melódica, mostrando un manejo y fuerza que no estamos tan acostumbrados a oír.

La Siguiente canción “A Tus Pies” es una perfecta demostración de la voz y sus capacidades, con esa música que sabe dónde colocarse, aquí lo hace tras el cantante, cediéndole protagonismo y momentos virtuosos. En absoluto se le ve necesitado de más música como acompañante o ayuda, una gran canción progresiva en las líneas musicales, con unos cambios de voz ejecutados con mucha destreza.

Esta formación se basa en la voz en muchas fases pero si hay algo que prima y  su sonido depende enteramente de ello,  es de las cuerdas de la guitarra, esos toques progresivos, con sus momentos más metaleros o melódicos. “Martir” y “morir en el Intento” son una clara muestra, con riffs de calidad sobrada, sin pasarse como otros que a veces pecan haciendo canciones eternas. Una gran belleza los acordes de la 6 cuerdas, especialmente “Mártir”, que van de la mano la fuerza de la guitarra con la actuación vocal, dejando una bella canción que aúna sentimiento y fuerza.

Un Día Gris”, dividida en dos cortes, el primero simple pero eficaz introducción y el segundo, donde nos encontramos con un tema muy elaborado, con una gran letra llena de fuerza y con la mejor batería vista en ALHMA MATER hasta ahora. Una canción muy directa con potencia tanto por la música como por la letra, muy bien llevadas de la mano.

El espíritu tranquilo de LAGASH se ve en “Sólo por un segundo”, con muy buenos arreglos y una bella letra, recuerda a las canciones y baladas del heavy de los 90. Si la anterior recordaba a ese metal más clásico, en “Don’t forgive, don’t forget” escuchamos su lado más puramente progresivo, con una guitarra muy del género y que hará las delicias de quien le guste el metal progresivo y las guitarras virtuosas.

La voz le da un carácter especial al disco, tiene una propia personalidad, en “Si encuentro el momento” y “El largo final” acaba con una buena dosis de progresivo influido por una vertiente más rockera en la primera y más elaborada la segunda. En ambas canciones la voz varía sus registros respecto a otros temas del CD demostrando manejarse muy bien en cada momento, uniéndose a la guitarra y creándose una bella y musical fusión.

Nova Era” acaba con un epílogo de tinte sinfónico contrastando bastante con la intro de corte muy progresivo, de una letra bella y dulce al extremo. Con esto dejan ver que las capacidades musicales y compositoras de estos amantes del metal son extensas y nos deparan numerosas sorpresas en sus futuros trabajos.

ALHMA MATER es un proyecto sin ánimo de lucro alguno y podéis descargaros su trabajo y su arte aquí, en varias calidades, según lo que se quiera. Tan solo desean dar a conocer lo que mejor saben hacer, buena música.

Con este disco siguen en su natural evolución desde LAGASH, con un metal progresivo con numerosas reminiscencias del heavy y el metal de los 90 y de los grupos más clásicos, con fases virtuosas del mejor progresivo y una voz que hace una labor excepcional en cada canción, un trabajo musical que no debes dejar de escuchar.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS