ALHANDAL – Rotta, 2012

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube Twitter

Editado por Mox Records / Cd Music a finales del año pasado, llega a nuestras manos el segundo y nuevo trabajo discográfico de ALHANDAL, grupo que surgiera hace años de las frías cenizas de los malagueños TYR. Bajo aquel nombre editaron dos discos: “Tyr” (2001) e “Hipokrisia” (2006), mostrando una evolución entre ambos muy propia de ellos a lo largo de su trayectoria.

Pero ya no solo como TYR, sino como ALHANDAL. En efecto, los malagueños han sido paradigma de la evolución, caracterizándose por la apuesta por el arte en sí mismo, sin importarles etiquetas o encasillamientos improductivos. De hecho, “Rotta” (su nuevo trabajo) dista mucho de lo facturado años antes bajo el nombre de “Raíces”. Si con aquel disco debut la banda se influenciaba indisimuladamente por el rock andaluz (ya no solo por las versiones de TABLETOM, MEDINA AZAHARA, TRIANA o CAMARÓN DE LA ISLA), en este “Rotta” su rock progresivo se internacionaliza, por así decirlo, manteniendo esas potentes guitarras de antiguas composiciones como Reyes de la Creación o Caminos de Santidad.

Pero eso y  poco más, en “Rotta” poco o nada queda de lo anterior. Bien es cierto que sí brilla alguna guitarra española en Danae, apostando por lo autóctono que predicaba “Raíces”, pero el doble cd, editado y presentado en digipack, es definitivamente algo distinto. Muy distinto a “Raíces” y a cualquier trabajo discográfico realizado antes por el grupo bajo ninguno de “sus” dos nombres.

Rotta” va mucho más lejos. Partamos de la base de que el disco es un complejo entramado artístico, musical y literario creado en un lapso de cinco años, que cuenta –de forma multidisciplinar– la historia de Jacob, un joven aquejado de parálisis cerebral y postrado en una silla de ruedas, que conoce primero la linealidad de una vida sin ilusiones, para posteriormente viajar al cielo e infierno de su existencia. Carter, un médico extranjero, es quien le da la oportunidad de desarrollar sus magníficas capacidades en un país ajeno al suyo, conociendo –en ese largo camino- el amor, la fama, el éxito, la paternidad… pero también el infierno, sus miedos y, en definitiva, el destino que construye él mismo a lo largo de los años.

Guitarras acústicas, eléctricas, teclados, violonchelos, violín y viola, oboe, locuciones que ayudan a crear ese halo de disco conceptual, colaboraciones de lujo como las de Ángel de TIERRA SANTA o Gema Vau de BIOSFEAR, son rasgos -solamente matices- dentro de una obra artística en sí misma, de la que no es posible disfrutar al máximo sin entrar en cuerpo y alma en ella.

Error sería el pasar sobre puntillas. Imposible no sentir la tristeza con las tres Lettera’s, la ilusión del protagonista en Iris,  el reencuentro del amor en Innuendo, el vértigo y velocidad del éxito en Frenesí, la puerta al infierno en La Rueca de Aracne o la decadencia del alma en La Danza de la Falcata, o incluso reprimir las lágrimas en Sit Tibi Terra Levis.

Grabado en los estudios C2 y Sonido XXI, y producido por Jon Zagalaz y Javi San Martín,  el resultado no es el de un disco al uso. El concepto musical (Jon Zagalaz), literario (Miguel Ángel de la Linde) y visual (Fernando Nanderas) son la base en la que se sustenta un producto artístico en el que todo encaja a la maravilla. Desde la música progresiva de estos genios malagueños hasta la fantástica historia que nos cuenta (y que se puede seguir en la página web del grupo), pasando por la excelente portada que refleja la creación y destrucción -nacimiento y muerte- que muestra la obra en su conjunto.

No todos los discos cuentan algo. “Rotta” sí lo hace. Y lo expresa con maestría en diferentes ámbitos artísticos. No hacer uso de todos los sentidos para disfrutar de esta obra multidimensional debería estar prohibido. Eso sí sería paraplejia, parálisis o hemiplejía del amor que uno profesa a la música… Entender y disfrutar “Rotta” es abrir el corazón y sencillamente sentir.

Comparte:

One thought on “ALHANDAL – Rotta, 2012

  1. Buenísima banda con un directo increible. Y su disco Rotta, de lo mejor que he escuchado ultimamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS