ALHÁNDAL – Retales, 2014

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube Twitter

alhandalretales01El pasado 19 de mayo vio la luz el tercer disco de ALHÁNDAL, grupo que nos sorprendiera hace relativamente poco con la publicación de Rotta, un disco conceptual de metal rock progresivo que, estoy seguro, con el tiempo se convertirá en uno de los estandartes del género en España. Aquel álbum dio un giro formal a lo hecho hasta entonces: Raíces, su álbum debut, iba por otros derroteros, más cercanos al rock andaluz que triunfó en los años 70’s antes de que el heavy metal hiciera su irrupción en España como elefante en una cacharrería. Así pues, ALHÁNDAL no definía su estilo con su último disco, sino que hacía lo que siempre ha hecho: lo que le ha venido en gana. Y hacen bien. Ya lo hicieron con TYR, grupo que posteriormente desembocó en el actual, con un primer LP homónimo muy distinto a su continuación, Hipokrisia.

El caso es que el quinteto andaluz siempre ha tenido predilección por la música autóctona de su tierra, y con Retales vuelven a sus raíces, tratándose de una obra en la que recogen rarezas y temas inéditos de sus conciertos, con la que fraternizan de nuevo con su álbum debut. Es cierto que “Grial III” puede ir por derroteros cercanos a Rotta, al tratarse quizás de un boceto de lo que hicieran en dicho disco, publicado originalmente en su segundo disco como TYR, pero lo demás, exceptuando “Mar de cristal” (otro tema de aquella etapa), todo son versiones que tienen un nexo en común: la música vernácula o nativa, centrándose en la oriunda de su región.

Así podemos disfrutar de “Como el agua” (de Camarón), “Pongamos que hablo de Madrid” (de Joaquín Sabina), “Tu frialdad” (TRIANA), “El garrotín” (SMASH), “Mediterráneo” (Joan Manuel Serrat) o un “No sólo es amor” de ASFALTO, que especialmente me ha gustado mucho (me esperaba en esta versión una mayor herencia del rock andaluz y no ha sido así). Todas ellas pasadas por el tamiz de la música del grupo y que, a la vez, respetan las versiones originales.

Paseando por la mezquita” (MEDINA AZAHARA) e “Ininteligible 2.0” (TABLETOM) las dejo para el final, sobre todo esta última, ya aparecida en Raíces, donde aún podemos escuchar en ella al mítico, querido y tristemente desaparecido Rockberto (hay que recordar que los temas están grabados en ese lapso de tiempo de 2009 hasta ahora). Un póstumo homenaje a una leyenda del rock andaluz tristemente no muy conocido por muchos jóvenes.

¿El sonido? Se trata de una producción muy limpia y nítida, lograda en los estudios Sonido XXI, definitivamente a la altura de un grupo que, tras una obra de arte como Rotta, ha decidido volver a sus raíces, antes de proseguir por quién sabe dónde. Porque con estos músicos nunca se sabe… Yo espero que, igual que han retomado Raíces con Retales, hagan lo mismo con Rotta en su próximo LP.

firmatopo

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS