ALHANDAL – Raíces, 2010

Enlaces:

alhandal01No recuerdo si fue en la edición del 2001 o 2002 de la Abeja Metálica de Guadalajara cuando tuve la suerte de ver a los malagueños TYR por fin en directo. Meses antes había salido al mercado su primer disco, y yo, como buen amante del metal nacional, ya me había hecho con el cd. Me encantó. Recuerdo que en aquel festival esperaba con ansia la llegada de los AZRAEL, pero finalmente se cayeron del cartel y los sustituyeron TYR a última hora. Me queda de aquel evento un muy buen sabor de boca por parte de los malagueños, y también una muy buena actuación de LUJURIA.

Bien, algunos de vosotros os preguntaréis por qué narices hablo de TYR en una crítica de un disco de ALHANDAL. La respuesta es bien sencilla: ALHANDAL es un proyecto de músicos de TYR. Esto precisamente, y el ser un amante de la escena de rock progresivo sinfónico andaluz de los 70’s y de las bandas que heredan ese apellido en la actualidad, me dispuse a dar una primera atenta escucha a «Raíces». Y las sensaciones fueron buenas, muy buenas.

alhandal02Realmente ALHANDAL puede encuadrarse en el selecto grupo de bandas que recogen el testigo de bandas como IMAN, MEDINA AZAHARA, TRIANA, ALAMEDA…, como también lo pueden ser los baleares TAIFA e igualmente ARABIGA. Parece existir una tendencia o un revival de todo lo que se coció en el sur de España en la década de los 70’s, y eso personalmente me gusta, y mucho. En los 70’s en España existía una calidad musical impresionante y muy infravalorada, y grupos como ALHANDAL recuerdan toda aquella escena, sin caer en la nostalgia mal entendida, es decir, con la mirada puesta en el presente y en el futuro.

alhandal03«Raíces» es un recorrido por las calles angostas y antiguas de los barrios más ancestrales de Málaga, con espacio para las versiones (la mitad del disco corresponde a covers de MEDINA AZAHARA, TRIANA, TABLETOM y CAMARON DE LA ISLA) y con sitio para los temas propios. Calles con sabor andalucí, con notas de guitarra española en el aire, pero también con glosas de guitarra eléctrica y un decorado bastante actual sin perder el respeto al árbol genealógico liderado allá por los 60’s por los SMASH, y más tarde glorificado por bandas como IMAN, CAI, TRIANA, MEDINA AZAHARA, BLOQUE… (aunque éste último fuera un familiar lejano cántabro).

Ese recorrido zigzagueante comienza con la intro inicial e instrumental que da nombre al grupo. «Alhandal» nos hace viajar a Al-Andalus en tan solo dos minutos, intensos y acentuados por las atmósferas que te atrapan y ya no te dejan escapar hasta finalizar el disco.

«Raíces», tema que da título al cd, nos adentra por las arábigas calles, con instrumentos de cuerda en un plano secundario y puntual, pero importante. Podría tratarse de un buen carnet de identidad para el grupo: el nombre y fecha de nacimiento podría retrotraernos a hace treinta años a la propia Málaga, pero con una fotografía muy actual y contemporánea. Y es que ALHANDAL logra entretejer perfectamente ambas décadas, con una base en el rock andaluz de los 70’s, pero con una apuesta bastante personal y presente en pleno siglo XXI.

alhandal05Llega la primera versión del disco, tratándose de «En el Lago» de TRIANA, muy metalizada en algunas partes, sintiendo uno el alma de los propios TYR en esta ejecución de tan mítico tema. Fantástica labor de Yiyi en ciertos momentos, donde logra transmitir la magia que tan solo unos pocos temas elegidos pueden comunicar. Sobresaliente versión, que respeta el original, pero mostrándola al nuevo siglo XXI con rostro renovado.

«En el Lago» enlaza con otro cover, «La leyenda del tiempo», de CAMARON DE LA ISLA, poema de Federico García Lorca vestido perfectamente para la ocasión. De nuevo, si la versión original la amaron tanto nuestros tios, esta versión es, sin duda, para presentársela a nuestros hijos.

«Reyes de la Creación» vuelve a los temas propios de ALHANDAL, y a asentar nuestro trasero en 2010 nuevamente. En esta ocasión, el grupo se desmarca un tanto de sus principales influencias, marcándose un tema de rock muy melódico, aunque sin perder del todo esos detalles de rock andaluz de los 70’s, sobretodo en las guitarras.

«Caminos de Santidad» empieza de igual forma «futurista» que «Reyes de la Creación», para dar forma a otro tema bastante clásico en su alma y estructura.

alhandal04«Ininteligible» vuelve a las versiones, en este caso a una del mítico, y a la vez desconocido por muchos, grupo malagueño TABLETOM, los cuales sacaron un interesante disco llamado «Mezclalina» en 1980, y por desgracia no consiguieron una gran proyección. En este corte colaboran el cantante de los propios TABLETOM, Rockberto, y uno de sus vientos: Agustín Carrillo. El tema «diferente» quizás, el más progresivo-sinfónico, quizás el que más se acerque a la complejidad de todo lo que hubo en Andalucía hace tantos años.

Y casi ya terminando, ALHANDAL nos regala una nueva versión, en este caso «Paseando por la Mezquita» de MEDINA AZAHARA, con unas guitarras pesadas y metalizadas que vuelven a recordar de dónde procede el grupo. «Abril» cierra de gran forma, con aire melancólico y nostálgico, este buen trabajo, echando nuevamente la vista atrás, pero sin perder la cara al presente y futuro, con elementos modernos dentro de la base tradicional y autóctona.

Eso es «Raíces», un tejido o entramado muy tradicional, enraizado en una base 70’s, más en concreto en aquella movida de rock progresivo sinfónico andaluz de aquella década, pero entretejido por unas largas agujas y manos muy vivas y recientes. Quizás ahí resida el éxito de ALHANDAL y su «Raíces»: comprobar cómo de unas raíces muy asentadas en lo ancestral ha logrado crecer un árbol muy actual y original. Buen trabajo.

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS