ALHÁNDAL – Entrevista – 07/02/13

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube Twitter

Recientemente nos han enamorado con su segundo y nuevo disco: “Rotta”, un trabajo que no es un cd al uso, sino una obra multidimensional, un entramado literario, artístico y musical que cuenta la historia de Jacob, un joven aquejado de parálisis cerebral y postrado en una silla de ruedas, que gracias a Carter, médico extranjero que ayuda a desarrollar el genio y las magníficas capacidades  del protagonista, conoce primero el amor, el éxito, la fama y la paternidad, pero también el infierno del destino que va creando él mismo en torno a si mismo.  Una joya no solo musical, sino literaria y en el ámbito del diseño artístico. Contactamos con la banda para que nos hablaran un poco de este nuevo trabajo que, sin duda alguna, es de lo mejor que ha pasado por nuestra Redacción en los últimos años.

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a ALHÁNDAL! Es un placer poder hablar con vosotros de “Rotta”. En mis 37 años me he podido ya emocionar con muchos discos, pero ver asomar una lágrima en mis ojos en ninguna ocasión. Ninguna hasta ahora, con “Rotta”, y esa historia literaria-musical que contáis en ella. ¿Qué os dice la gente de este nuevo trabajo? A mí realmente me ha impactado, me ha emocionado, me ha tocado por dentro y por fuera. ¡Es de los mejores trabajos que han pasado por mis manos! ¡Enhorabuena!

ALHÁNDAL: Muchísimas gracias por tus palabras, estamos abrumados. La verdad es que también estamos satisfechos por el resultado, ya que hemos conseguido reflejar la emotividad y la sensibilidad tras años de esfuerzo y sacrificios.

Subterráneo Heavy: Hablemos de la base en la que se sustenta este trabajo artístico: el concepto musical a cargo de Jon Zagalaz, el concepto literario de Miguel Ángel de la Linde y el de diseño de Fernando Nanderas. ¿Cómo demonios conseguís conjugar tantos ámbitos para crear algo tan enorme y homogéneo como “Rotta”? Por lo que sé esto se ha creado en un lapso de cinco años….

ALHÁNDAL: En la actualidad, hacer sostenible un proyecto de índole cultural es prácticamente una quimera. Pese a la lamentable situación y la ausencia casi total de apoyo a iniciativas culturales, la banda se tiró al barro para reunir todos los elementos necesarios para sacar un disco de estas características. Se han simultaneado distintos tipos de trabajo, se ha mimado el crecimiento y se ha intentado también que el resultado fuera equilibrado, tras más de cinco años de trabajo. La idea original de Jon Zagalaz, el aporte imprescindible de toda la banda, el concepto literario de Miguel Ángel de la Linde y el gráfico de Fernando Nanderas_HM se han entrelazado gracias a altas dosis de paciencia y esfuerzo por parte de todos los involucrados.

Subterráneo Heavy: Entonces la idea es anterior a “Raíces”…

ALHÁNDAL: Sí, ciertamente. En el momento de la fundación de ALHÁNDAL, varios factores nos llevaron a desarrollar primero “Raíces” y postergar levemente “Rotta”. Irrumpir con un disco programático quizá era demasiado arriesgado, además de que concluimos en que semejante proyecto aceptaría de buena gana más madurez por parte de la banda, en todos los sentidos. Así, completamos el círculo de “Raíces”, que también estaba muy avanzado para la época, dejando que “Rotta” viera la luz a finales de 2012.

Subterráneo Heavy: Hablando de lo estrictamente musical es muy diferente a “Raíces”. En aquel disco debut estabais influenciados por el rock andaluz 70’s, y en este por el rock progresivo de corte más internacional, por así decirlo, menos autóctono. Este paso a nivel musical ¿es premeditado o la historia o concepto  guía en cierto modo la música?

ALHÁNDAL: ALHÁNDAL se creó para ser más libre creativamente, y es una máxima que hemos cumplido en esta ocasión. Nos embaucan muchos estilos de música distintos, y siempre vamos a buscar la originalidad, la sensibilidad y la contundencia. Nos resistimos a ser catalogados como una u otra cosa, en un momento en el que no está de moda generar barreras, sino romperlas. ALHÁNDAL va a seguir persiguiendo esa libertad creativa, que es lo que mantiene viva la llama.

Subterráneo Heavy: No pretendo que penséis que os regalo los oídos, como se suele decir. Pero la melodía de las Lettera’s (que se reproduce en alguna otra canción importante dentro de la historia conceptual) es realmente emotiva. Un 10 para Jon, porque realmente pone los pelos de punta si estás dentro de la historia que cuenta el disco…

ALHÁNDAL: Esa melodía es la que está asignada al personaje principal, Jacob. Danae tiene su propia melodía, así como Carter y algunos conceptos o ideas. Del mismo modo, también hay una serie de secuencias armónicas asignadas a situaciones o pensamientos. Todo ello está entrelazado a modo de leitmotiv para dar consistencia, integridad y coherencia a la obra. Pero sí, esa melodía fue el germen del disco que hoy tenemos en nuestras manos.

Subterráneo Heavy: Me interesa saber qué dicen las críticas de los medios, pero, sobre todo, el público, esos seguidores que escuchan vuestra música, ya sea desde los tiempos de TYR o que os hayan conocido con “Rotta”. Es un disco que llega dentro y eso os lo tiene que transmitir la gente, ¿no? Aparte, las críticas de momento son inmejorables ¿no es así?

ALHÁNDAL: Las críticas están siendo excelentes, así como el cariño de la gente que asiste a los conciertos y, tras terminar, se acercan con su “Rotta” en las manos para darnos la enhorabuena. Parece que el disco tiene la capacidad de tocar la fibra sensible, que era un objetivo deseado pero difícil. Todo ese reconocimiento y cariño nos está motivando aún más, y nos brinda energía en tiempos de dificultad.

Subterráneo Heavy: El trabajo a las guitarras es sencillamente sublime, pero también aparecen en el disco instrumentos como teclados, violonchelos, violín, viola, oboe… ¿Cómo decidís utilizar estos instrumentos y quién está al otro lado de estos? ¿Y cómo encajan en “Rotta”?

ALHÁNDAL: Nuestro teclista, Hugo Martín, es conocido por su intensa actividad concertística en la provincia de Málaga junto a Ballets flamencos, el Coro de la Ópera y el mundo flamenco en general. Forma parte de la banda desde la época de “Hipokrisia“, y es un activo muy importante para la misma. En cuanto a las cuerdas, el caso de Virgilio es paradigmático, ya que ha estado presente en todos los discos editados entre TYR y ALHÁNDAL. Verónica también ha estado en tres de los cuatro lanzamientos, y José Alcántara se ha estrenado con nosotros en “Rotta”. Son músicos espectaculares, y un lujo para ALHÁNDAL poder contar con ellos.

 Subterráneo Heavy: Seguimos hablando de lo estrictamente musical. Me gustaría preguntaros cómo surgen las colaboraciones de dos músicos de la talla de Ángel de TIERRA SANTA y Gema Vau (BIOSFEAR), artistas a los que admiro especialmente, sobre todo a esta última.

ALHÁNDAL: Pues Ángel es un viejo amigo de la banda, al que le profesamos cariño y admiración. Su participación en el disco no fue ningún problema, y para nosotros es un orgullo y un honor. El caso de Gema es distinto, ya que no nos conocíamos. Fue a través de Fernando Nanderas_HM, que nos puso en la pista de BIOSFEAR y de Gema. Luego resultó que ella era un encanto y además cantaba excelentemente. Ha sido un placer también contar con ella, además de que ya se ha subido al escenario con nosotros en alguna que otra ocasión… y las que quedan!

Subterráneo Heavy: Antes he indicado que “Raíces” y “Rotta” son muy distintos musicalmente. ¿Es “Rotta” un receso en el camino de ALHÁNDAL? Es decir, ¿el próximo trabajo retomará la influencia del rock andaluz? ¿O no hay una idea premeditada de lo que sucederá después?

ALHÁNDAL: Ahora mismo nuestra prioridad es enfocar nuestra energía en la difusión de “Rotta”, aunque la banda no va a dejar de emplear y desarrollar sus influencias en próximos lanzamientos, entre ellas el flamenco y el rock andaluz, que nos seduce profundamente.

Subterráneo Heavy: Habéis grabado el disco en dos estudios diferentes. ¿Qué grabáis en ambos y por qué contar con dos estudios de grabación?

ALHÁNDAL: Básicamente, en Sonido XXI hemos grabado las baterías, las tomas de Ángel y hemos realizado las mezclas con Javi San Martín. El resto de elementos fueron recogidos en los estudios C2 de Fuengirola, Málaga, entre otros factores, por la comodidad de que se encuentran más cercanos y la banda puede afrontar la grabación con mayor tranquilidad y sin estrés. Esta manera de trabajar ya nos funcionó en “Raíces”, así que hemos repetido en esta ocasión.

Subterráneo Heavy: En los Sonido XXI repetís, pero esta vez el mastering no se realiza en Nueva York. ¿Motivos económicos? ¿No quedasteis contentos con el resultado de la masterización en “Raíces”?

ALHÁNDAL: Por supuesto, el mastering de “Raíces” suena muy bien. El motivo de hacerlo con Javi fue que se produjo un espacio entre la finalización de la mezcla, antes de verano, y el lanzamiento, en diciembre. Así, Javi, que es la persona que mejor conoce el sonido de la banda, gozaba de perspectiva para poder emprender el mastering. Pese a que Sterling tenga más nombre, estamos convencidos que el resultado logrado por Javi San Martín para “Rotta” habría sido inalcanzable para cualquier otro estudio de mastering, ya que conoce el disco profundamente, lo entiende, y lo ha afrontado con muchísimo mimo y cariño.

Subterráneo Heavy: Volvamos al disco y al concepto musical. Las Lettera’s transmiten nostalgia y tristeza, en Iris puedes sentir la ilusión de Jacob, en Innuendo es evidente el reencuentro con el amor, la vorágine del éxito y actividad profesional se transmite en Frenesí, la puerta al infierno en La Rueca de Aracne o la decadencia del alma del protagonista en La Danza de la Falcata. Supongo que la idea o concepto de la canción es anterior a la composición musical de ésta, ¿o me equivoco? Por favor, contadnos cómo ha sido el proceso de composición de “Rotta”.

ALHÁNDAL: La idea temática básica la propuso Jon, y sobre una historia vital sencilla comenzamos a crear personajes, sonidos, melodías, canciones… Cuando Miguel Ángel de la Linde se incorporó al proyecto, generó todo el universo literario de “Rotta”, además de sugerir la creación de determinados pasajes o momentos sonoros… Todo ha sido muy orgánico, natural, y creo que todos hemos disfrutado (y sufrido) en este largo proceso. Afortunadamente, a día de hoy podemos decir que estamos completamente satisfechos.

Subterráneo Heavy: ¿Qué ha sido lo más difícil en el largo camino de creación de “Rotta”? ¿Ha habido algún momento en que el proceso se haya visto estancado? ¿Algún tema que haya sido más difícil de componer?

ALHÁNDAL: Lo más difícil ha sido mantener la fe en este proyecto a lo largo de tanto tiempo. Si se piensa un poco, cuando algo nos ocupa una franja tan amplia de tiempo es fácil perderse, desanimarse o desmotivarse. Sin embargo, la banda se ha mantenido fiel al proyecto y unida ante las adversidades. Nunca se ha estancado, quizá aletargado al emprender, por ejemplo, la grabación de “Raíces”. Y en relación a los temas, puede que Memorandum haya sido uno de los más complejos, ya que representa la obertura de la obra y había que integrar una gran cantidad de material temático de forma que no resultase forzado o antinatural.

Subterráneo Heavy: Por el contrario, ¿qué aspectos han sido más fluidos?

ALHÁNDAL: En general, tenemos una buena organización a la hora de grabar demos, ensayar y distribuir material entre todos nosotros, pese a no vivir todos en la misma ciudad.

Subterráneo Heavy: Bien, vayamos al concepto literario. Supongo que muy satisfechos del trabajo de Miguel Ángel de la Linde, ¿no? Por favor, habladnos un poco de esta persona y cómo se produce el contacto entre ambas partes.

ALHÁNDAL: Miguel Ángel es amigo de la infancia de nuestro cantante, Yiyi Vega, y conoce al resto de la banda desde hace también muchos años. Es una persona creativa y que conoce perfectamente el funcionamiento de la banda desde la época de TYR. Fue precisamente Yiyi Vega quien sugirió que él se encargara del concepto literario, y el primer esbozo de la historia que tuvimos en nuestras manos nos cautivó. Todo un placer contar con Miguel Ángel en este “Rotta”.

Subterráneo Heavy: La historia literaria se puede seguir en vuestra web oficial. Supongo que por un lado ahorráis económicamente ya que no hay libreto con las letras pero por otro lado apostáis por el medio digital, ya no solo futuro de la música, sino presente. ¿Me equivoco? Hay un interesante mezcla entre lo clásico (cd físico en digipack) y lo más actual (digital).

ALHÁNDAL: Aludir a motivos económicos cuando se emprende la grabación y lanzamiento de un disco doble, precisamente en los tiempos que corren, no se ajusta a la realidad. Es más bien lo segundo que anotas: en un momento en el que el disco es una especie en extinción, decidimos tomar el camino intermedio, con el fin de integrar lo más clásico con las nuevas tecnologías. Además, esto da opciones interesantes a la hora de hacer crecer el disco. A partir de febrero la banda comenzará a lanzar de forma periódica una ilustración por cada uno de los temas que componen “Rotta”, y estas ilustraciones se irán añadiendo al libreto digital del disco. Queremos así desarrollar el concepto gráfico, llevado a cabo, como ya hemos comentado, por Fernando Nanderas_HM.

Subterráneo Heavy: Es curioso ver cómo de una vida lineal, sin ilusiones, gracias al destino (aunque llamemos a éste Carter) el protagonista toca los dos extremos a nivel afectivo: cielo e infierno. Para ello hay dos temas clave: El Velo Rasgado y, sobre todo, La Rueca de Aracne. ¿Qué es la Rueca de Aracne?  ¿Qué significa? Desde luego es el punto de inflexión en la historia.

ALHÁNDAL: La Rueca de Aracne es, efectivamente, el tema en el que se tuerce la historia, el momento en el que los celos y la falta de control de las pasiones inician la autodestrucción del personaje. El tema representa esencialmente la desconfianza, la inseguridad y los celos, y su reflejo melódico se cuela en todos los rincones del disco.

Subterráneo Heavy: A pesar de tratarse de la vida de un genio con parálisis cerebral, y de ocurrirle tantas y tantas cosas que no ocurren a cualquiera (fama, éxito…), creo que cualquiera puede sentir empatía por él. En otras palabras, esta noria afectiva te puede llegar a pasar a ti o a mí. Creo que ahí reside uno de los éxitos de la historia… ¿no creéis? Que el oyente no juzgue, sino empatice.

ALHÁNDAL: Efectivamente, aunque el protagonista tiene unas características muy especiales, todos nos podemos sentir identificados con Jacob. Es una historia vital con todos los ingredientes y encrucijadas, de éxito y fracaso, de miedos e inseguridades… elementos integrantes de cualquier vida, lo que conduce a la empatía por el personaje.

Subterráneo Heavy: Hablemos del concepto artístico y de Fernando Nanderas. Otra vez él, ¿por qué? ¿Cuáles fueron las pautas para definir su trabajo? La portada, en mi impresión, transmite muerte y vida, cielo e infierno, una dualidad muy presente en “Rotta”, ¿estáis de acuerdo?

ALHÁNDAL: Por supuesto, Fernando ha seguido el proceso desde hace bastante tiempo, y ha tenido la oportunidad de madurar el concepto. Además, como hemos indicado previamente, el concepto gráfico está ahora mismo en pleno desarrollo, en breve se iniciará el progresivo descubrimiento de ilustraciones correspondientes a todos y cada uno de los temas que integran “Rotta”.

Subterráneo Heavy: ¿El diseño gráfico del apartado de “Rotta” en vuestra web es también de Nanderas?

ALHÁNDAL: La programación y diseño de la web es obra de José M. Guzmán, utilizando para ello los recursos gráficos proporcionados por Nanderas. La web de “Rotta” se seguirá enriqueciendo durante los próximos meses, ya que va a ser el lugar donde se irán publicando diferentes  ilustraciones de los temas.

Subterráneo Heavy: Miremos hacia adelante. ¿Cómo lleváis “Rotta” al directo? No solo por la cantidad de instrumentos que forman parte del disco, ni de las voces femeninas y secundaria masculina, sino por el concepto. Me encantaría verlo.

ALHÁNDAL: Pues el pasado 15 de diciembre tuvimos la puesta de largo, en el que interpretamos el disco prácticamente íntegro. Sin embargo, va a ser complicado repetir eso en muchas más ocasiones, y la banda se tiene que adaptar a las características de los distintos escenarios y circunstancias. En función de los mismos, ALHÁNDAL se presentará en uno u otro formato.

Subterráneo Heavy: Buen trabajo el de Carmelo Duque en la promoción del disco. Si no me equivoco también trabajabais con CDMusic en “Raíces”, ¿estoy en lo cierto? ¿Qué opinión os merece su labor?

ALHÁNDAL: Carmelo es un gran profesional, su manera de trabajar está en perfecta sintonía con la de la banda, y en determinados aspectos comienza a ser complicado disociar una cosa de la otra. Estamos contentos y en crecimiento.

Subterráneo Heavy: ¿Por qué Mox Records para editar este trabajo? ¿Qué decantó la balanza para apostar por este pequeño sello?

ALHÁNDAL: La libertad que nos otorga un sello amigo y de las características de Mox Records. Somos poco amigos de intervencionismos y condiciones de ámbito artístico, y menos en los tiempos que corren. No descartamos trabajar con otra compañía en el futuro, aunque se deben dar determinadas condiciones.

Subterráneo Heavy: ¿Cuántas copias se han editado de “Rotta”? ¿Existe la posibilidad de fabricar más si se dan las condiciones propicias?

ALHÁNDAL: Del sello nos comentan que se han editado unos dos mil cedés. Depende de cómo se desarrolle el disco, se plantearía hacer más copias, aunque nunca se sabe.

Subterráneo Heavy: Bueno, pues eso es todo, creo. Si se me ocurre algo más contactaré de nuevo con vosotros para seguir hablando de “Rotta”. Desde luego no es un disco que después de una crítica o entrevista se olvide fácilmente en la estantería. Todo lo contrario. Muchas gracias por estas líneas y un saludo a todo el grupo. Podéis añadir lo que queráis.

ALHÁNDAL: Muchas gracias a Subterráneo Heavy por la oportunidad y por las palabras de apoyo. Os invitamos a todos a conocer la historia de Jacob a través de nuestro nuevo disco “Rotta” y en la página web: www.alhandal.com. ¡¡¡Un fuerte abrazo y mucho rock!!!

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS