ALHANDAL – Donde empieza el tiempo, 2016

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube Twitter

alhandal002Cuarto albúm del grupo de rock andaluz ALHANDAL, banda que resurgió de las cenizas en el 2009 por los extintos TYR. La formación malagueña presentó hace unos meses un DVD en el cual nos daban un pequeño adelanto de lo que se nos iba a venir encima con este discazo. En ese DVD incluían tres grandes canciones que pertenecen a este Donde empieza el tiempo, concretamente las pistas “Jardín del Sur”, “Azul y sal” y “Mentiras de verdad”, elegante preludio para luego poder saborear su nuevo disco repleto de grandes tracks andalusies.

Este quinteto, comandado desde las guitarras talentosas, laud, mandolinas y la perfecta producción de la obra por Juan Zagalaz, ya ha comenzado a mover su Donde empieza el tiempo por todos los rincones del país ya sean fechas de conciertos, entrevistas de radio y webs especializadas. Y va invadiendo poco a poco la geografía española con su rock limpio y suave con toques andalusíes.

El album lo conforman doce temas de larga duración que no bajan casi ninguno de cuatro minutos. Esto ya nos da una pista de que nos encontramos ante una obra muy densa en el cual estos malagueños tienen mucho que decir. Podríamos incluso de hablar de álbum conceptual porque durante todo el disco se nos presenta en diferentes facetas, ritmos e interpretaciones la melodía reina de la primera canción “Conjura”. Donde empieza el tiempo viene estructurado en dos partes: una primera de siete cortes sueltos y una segunda recreando un pequeño libro llamado La fabula de los vientos. Canciones muy estructuradas en cuanto a rock clásico con mestizaje andaluz a veces casi funky como “La trampa del ayer”. La pegadiza y casi metalera-alternativa “Mentiras de verdad”, la melancólica “Ritual de pena”, “Danza de los vientos” otra instrumental con toques muy sureños y cuasi árabes, la suave y progresiva “Canción del retorno” perfecta pista para acabar el disco. “Dueña de mi despertar” el tema más corto de la obra exceptuando las intros y las instrumentales, con unas palmas y unas guitarras flamencas que desembocan en un precioso estribillo. Para mí el corte que más define a ALHANDAL, y que contiene toda su esencia en menos de cuatro minutos.

ALHANDAL han grabado su disco en Sonido XXI por Javi San Martin en el pueblo navarro de Esparza de Galar consiguiendo un gusto especial por el sonido andaluz con atmósfera progresiva y casi mística. Canciones de sobresaliente elegancia y energía con una producción exquisita. Pistas como “Perder el norte”, “Ecos de un tiempo” o “Azul y sal” que harán las delicias de todo público que le guste el rock en general y en especial a aquellos que les fascine la cultura sureña y andaluza.

No he hablado de los demás miembros de la banda, pero solo puedo decir que la aportación de todos sus integrantes es de notable calidad en cuanto a voz con Yiyi Vega, la sección rítmica a cargo de Francisco Nieto y Carlos Nuñez (bajo y batería respectivamente) y los teclados de German Villén. Músicos indispensables para cerrar el sonido fresco y sureño de ALHANDAL.

El arte del disco está muy cuidado en versión digipack desplegable a tres cartones con libreto interior que contiene las letras de los temas, incluyendo las explicaciones y la historia de La Fábula de los vientos.

Si te van las bandas aor, sureñas y fieles al sonido TRIANA, TAIFA y los clásicos del rock, ALHANDAL puede ser tu grupo. Gran disco guinda del pastel después de la espera.

firmaalonso

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS