ALÉN – Volver A Nacer, 2009

Enlaces:

alen01

Desde Galicia nos llega el primer disco de Iago, Peibol, Dany y Samu, ALÉN. Cuatro músicos provenientes de los municipios de Rodeiro y Chantada que han creado este LP de poco mas de 50 minutos de duración e incluye dos bonus track en Gallego. La grabación se hizo en varios estudios en Galicia y Madrid, contando con varias y grandes colaboraciones. En el mismo CD han incluido un pequeño making off de la grabación.

ALÉN tienen un sonido cercano a lo que fue y vuelve a ser ahora Sober. Eso sí, con una personalidad propia con la que han conseguido que apenas nos recuerden a estos, más que en contadas ocasiones.

Una corta parte electrónica a la que enseguida se le suman la batería y las guitarras, confecciona la melodía de uno de los principales temas: Sueños. Un buen inicio, muy cañero, y con un solo en la parte final de los que engancha. En Volver A Nacer nos encontramos las primeras colaboraciones del disco. Se trata de Natxo Zabala y Juan Karlos Aizpún de Koma. El primero se encarga del solo de guitarra y, el segundo de las percusiones.

alen02En El Diván es la tercera pista en la que destacaría el doble bombo muy marcado que le da un carácter más heavy si se podía, y las voces de Begoña Fernández de Linho Do Cuco. Un comienzo muy suavecito que va in crescendo. Y ha llegado el momento de Ser O No Ser, medio tiempo que puede llegar a pasar un poco inadvertido pero que goza de un gran trabajo en la composición.

La electrónica vuelve a ser protagonista del inicio y la base de Niebla. Siguiendo con el medio tiempo y contando esta vez con Carlos Escobedo (Sober y Savia) a la voz a dúo con Iago. Una canción con una buena dosis de sentimiento a la que le sigue Empezar De Cero. Vuelve la caña sobretodo en la parte central en la que junto al solo que se ha currado Alberto Cereijo (Los Suaves y Eco), descubrimos la voz de Nena Seila (Phantom Club) con la que se crea un momento de fusión Rock/Rap.

Sobrepasado ya el ecuador, siguen dándolo todo con La Ley Del Silencio donde tendremos la oportunidad de disfrutar del solo de Kosta Vázquez (Boikot y Sonora). Se vuelve a marcar mucho el doble bombo en las partes álgidas convirtiéndola en otro tema con mucha fuerza. Se baja un poco el ritmo en Tu Realidad aunque han hecho muy buen trabajo con las guitarras, con la colaboración de Héctor Lorenzo (Loba Loo) a la guitar acústica.

alen03El noveno corte es para El Rincón Del Deseo, donde nos vuelven a sorprender con una colaboración de las tantas que llevan ya. En esta ocasión, acompaña en las voces Germán González de Skunk D.F, en el único tema que sobrepasa los cinco minutos de duración y uno de los más conseguidos. El comienzo de Como Cada Día es de los mejorcitos con el bombo marcando el compás y el doble volviendo a dar la fuerza y la esencia ALÉN. Junto con la anterior, probablemente las más completas. Si son impresionantes en estudio, imaginaros como han de ser en directo…

Y hemos llegado al último tema, El Mundo A Sus Pies. Una baladita que personalmente la considero un poco flojilla. Cuenta con la voz de Begoña Fernández nuevamente. Bueno, os mentí. Aún nos quedan dos canciones más: Soños y Como Cada Día. Pero esta vez, en su versión adaptada al gallego. Grandes temas en los que solo varía el idioma.

Un disco muy bueno en el que nos costara encontrar cosas a desechar. Muy bien producido por Javier Abreu y repletísimo de colaboraciones de muy alto nivel que le hace aún más atractivo. Muy buena idea el incorporar las versiones en gallego, al igual que el breve making off y un extenso libreto de 24 páginas. Os lo recomiendo encarecidamente.

Saludos del Metal!!

chemasaiz@subterraneowebzine.com

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS