ALEA JACTA – Entrevista – 26/03/13

Enlaces: MySpace Facebook Twitter

Cuando uno tiene la posibilidad de entrevistar a una banda que lleva en esto casi veinte años no puede más que sentirse privilegiado. Además esta entrevista, a nivel personal, me resulta especialmente interesante al no conocer en profundidad la trayectoria del grupo, habiendo solamente escuchado su último trabajo discográfico y leído reseñas de su disco anterior. Desde 2010 hacia atrás, por tanto, no tengo referencias sonoras de esta veterana formación canaria y, por ello, quise preguntarles cómo eran en el pasado. No obstante, intenté preguntarles por ello siempre tomando como referencia su reciente EP “The Empire Will Fall”, al cual le intentamos extraer el máximo jugo posible en las siguientes líneas…

 

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a ALEA JACTA! ¿Quién está al otro lado? ¿Qué tal por las “islas afortunadas”? Supongo que el tiempo estará bastante mejor que por aquí, revuelto estos días… Sé que es un topicazo pero ¡seguro que es así! (risas).

ALEA JACTA: Qué tal, soy Juan Antonio Suárez, bajista del grupo, conocido por “Krusty” en el ambiente metalero de las islas. El tiempo por aquí bien, aunque la inestabilidad nos afecta a todos (no se crean el tópico de “seguro de sol”…jejeje)

Subterráneo Heavy: ¿Por qué yo, como otra mucha gente, no os ha conocido hasta hace poco? La pregunta puede parecer un poco estúpida, pero me llama la atención que, al menos mediáticamente hablando, no hayáis salido apenas de las islas. Quizás me equivoque, es la sensación que tengo, pero si es así ¿por qué? Puntualizo: creo que con “Enter the Chaos” ya os disteis más a conocer en la península, pero supongo que uno de los objetivos de “The Empire Will Fall” es salir más de las Canarias, ¿incluso salir a Europa podría ser? Creo que el EP tiene la calidad necesaria y más que suficiente para presentarlo en el continente.

ALEA JACTA: ¿Por qué no hemos salido fuera antes? Quizá la pregunta tenga muchas respuestas que juntas sean la correcta, pero supongo que nuestra “lejanía” y lo que ello conlleva (sobre todo económicamente), nos haya frenado o hemos dilatado mucho el salto.

Nuestra intención es salir fuera de las islas, a península o incluso a Europa, pero ahora mismo sólo contamos con nuestro esfuerzo y el apoyo de David Déniz (Necromance Magazine, ¡¡¡mil gracias!!!) para conseguirlo, pero tengo certeza que lo haremos y con éxito…¡¡¡Ya nos toca!!!

Subterráneo Heavy: Esta última etapa (2010-2012) me parece realmente interesante. Con “Enter the Chaos” (corregidme si me equivoco) endurecéis vuestro sonido, lo hacéis más rabioso, elimináis los medios tiempos melódicos y lográis crear un LP que recibe muy buenas críticas por parte de los medios. ¿Es el punto de inflexión en cuestión de popularidad, a nivel nacional, de la banda? ¿Es en cierto modo dicho álbum el punto de partida para llegar musical y estilísticamente hablando a “The Empire Will Fall”? En otras palabras ¿”The Empire Will Fall” es la evolución lógica de “Enter the Chaos”? ¿Qué diferencias hay entre ambos trabajos?

ALEA JACTA: Sí de hecho, “Enter the Chaos” nos abrió los ojos referente a lo que queríamos hacer y lo que al público le gustaba.

Los temas de “Enter the Chaos” se trabajaron desde 2007-2008,  después del primer cambio de guitarra que tuvimos (hasta entonces en los instrumentos estábamos los fundadores) por lo que tuvimos tiempo de trabajarlos y encontrar nuestro camino.

Los temas de “Empire Will Fall” salieron más fluidos después de haber encontrado ese camino, por lo que se puede considerar una evolución lógica.

Subterráneo Heavy: Bien, hay gente que os cataloga de thrash metal, otros de thrash / hardcore, incluso metalcore / thrash… Hablo de esta última etapa al menos (2010-2012) a la que me gustaría dar más vueltas. Yo, según lo que he escuchado por mí mismo creo que lo que mejor os define es la etiqueta thrashcore o crossover, incluso thrash en su sentido más amplio. No sé cómo os veis vosotros… Me interesa mucho, como no podría ser de otra forma, vuestra opinión.

ALEA JACTA: La verdad es que cuando nos preguntaban siempre, desde hace muchos años, decíamos“thrashcore”, aunque en esa época teníamos muchos toques de otros estilos. Ahora creo que sí podemos asegurarlo, aunque siempre introduzcamos aderezos de otras corrientes.

Subterráneo Heavy: Pero en vuestros comienzos he leído que practicabais rock. ¿Es eso cierto?

ALEA JACTA: La verdad es que practicábamos lo que nos “salía” o nuestras capacidades permitían, ya que toda nuestra formación ha sido autodidacta.

Tendíamos a “imitar” los grupos que en esos años iniciales estaban en auge (METALLICA, MACHINE HEAD, SEPULTURA, PANTERA, FEAR FACTORY…) pero siempre limitados en habilidad.

Subterráneo Heavy: ¿Y cómo ha evolucionado la música de ALEA JACTA desde aquel rock más ácido al thrashcore actual? Me gustaría que hablarais sobre ello, tomando como puntos de referencia no las diferentes entradas y salidas de componentes en la formación, sino vuestras demos o EP’s pretéritos como “Exterminio” (1998) o “Alea Jacta” (2001). Me gustaría que etiquetarais de algún modo esos trabajos y que valorarais vuestra evolución hasta que llega “Enter the Chaos” (2010).

ALEA JACTA: En los inicios, cuatro amigos (Juan Carlos Alfonso-batería, Alejandro Montelongo-guitarra, David Hernández-guitarra y Juan Antonio Suárez-bajo) decidimos tomar los instrumentos, tocando versiones y más tarde componiendo algunos temas de acordes muy simples. Aunque nuestra idea era el Thrashcore, los temas iniciales eran mucho más rock. En esa época alternábamos la voz David y yo.

Sobre 1995 fichamos a otro amigo a la voz, Máximo Expósito. Con ello nos liberamos un poco, e influenciados por los grupos locales/internacionales de esa época, practicábamos muchas partes más hardcore.

En 1997, Máximo deja el grupo, para dedicarse a otros asuntos, y ficha con nosotros un desconocido hasta entonces Alexis Fumero (más tarde ex-OHMYGOD, LAVIENGRAY..), que aprendió con nosotros (nunca se había subido a un escenario), aportando la mezcla de voz “gutural” con medios tiempos melódicos, que tanto se llevaba en esa época (fruto de ello fueron “Exterminio” 1998 y “Alea Jacta” 2001). Ahí empezó a tomar forma nuestro estilo, y a recibir buena acogida el grupo.  En esa época, no paramos de dar conciertos.

A principios de 2005, Alexis deja el grupo, e incorporamos a un joven Javier Alfonso, que tenía cierta trayectoria en otros grupos. Poco a poco, va ganando en confianza, desarrollando ese espectacular “gutural” y mejorando muchísimo en los melódicos, afianzándose sin duda, hoy en día, como uno de los mejores cantantes de metal de las islas. En esa época, seguíamos dando bastantes conciertos, pero no pudimos asumir el coste de editar un nuevo EP (realizamos alguna grabación previa a un Ep que nunca vio la luz, llamado provisionalmente “Otoño Incierto”). Cuando nos planteábamos la grabación de ese EP, David, nuestro guitarrista de siempre, decide dejar la música.

Mientras buscábamos nuevo guitarra, nos replanteamos el estilo, para hacerlo más agresivo y seguimos componiendo nuevos temas, que cuando fichamos a Jaime Palou (2008), ya estaban casi completos, pero que terminamos de perfilar con él. Fruto de ello es “Enter The Chaos” (2010), donde ya con la ayuda de David Déniz, dimos a conocer, con tan buenas críticas.

Precisamente, en el concierto presentación del EP (Live at the Chaos), estaba en el público Savino de Vietro, quien después de un tiempo contactó con nosotros para que grabáramos con él. Justo coincidió con la marcha por trabajo de Jaime, por lo que tuvimos por espacio de un año, antes de volver a grabar a Adrián, pero no llegó a encajar del todo en la doctrina del grupo.

A finales de 2011 entramos a grabar al estudio con Savino, ya que habíamos reunido dinero (otra vez autoproducción) para ello y casi al mismo tiempo, entró Javier Arribas a la guitarra, conocido de la escena (WAITING FOR).

Savino nos propuso grabar al estilo “live recording” para acercar la grabación a nuestro directo, a la vez que “ahorrábamos” en horas de estudio.

Lo hicimos en un fin de semana, exceptuando los solos de guitarra y las voces, grabadas posteriormente. En esta grabación Savino actuó de productor ejecutivo/ ingeniero de sonido (ya que los temas los teníamos listos) aportando su buen hacer para sacar el mejor sonido de todos nosotros, dando como resultado “The Empire Will Fall”, que espero que guste al público (o sello, o discográfica, o manager…jejeje)

Subterráneo Heavy: Ese contraste o retroalimentación entre melodía y agresividad es algo que os ha acompañado durante toda vuestra trayectoria, ¿no? ¿Se pierde en cierta forma con los últimos trabajos en el sentido que gana más la contundencia frente a la carga melódica?

ALEA JACTA: Desde siempre, debido a la época que nos formamos (1994, el grunge luego nu-metal…etc) tenemos esas influencias, mezclar los riff contudentes con partes melódicas.

No creo que haya sido buscado el que predomine una tendencia sobre otra, pero es lo que nos pide el momento y el lugar cuando elaboramos los temas. Siempre hay momento para todo.

Subterráneo Heavy: Sigo hablando de los dos últimos trabajos. ¿Ha encontrado con ellos ALEA JACTA su personalidad o final del camino en cuanto a búsqueda de ella? ¿O esto es una evolución constante?

ALEA JACTA: Creemos que es el camino, pero seguimos evolucionando con nuestra experiencia, con la aportación de Javier Arribas ahora, con su influencia “progresiva” y con las influencias personales de cada uno.

Subterráneo Heavy: Luego seguiremos dando vueltas, ya no solo a la etapa 2010-2012, sino que iremos más hacia atrás y hablaremos de cosas más generales. Ahora me gustaría profundizar más en “The Empire Will Fall”. ¿Os parece?

ALEA JACTA: Perfecto. Adelante.

Subterráneo Heavy: Creo que un término para definir el EP es “honestidad”. El disco está grabado al estilo “live recording” como has dicho antes, todos los instrumentos a la vez excepto voces y solos de guitarra. ¿El objetivo era este? Es decir, el tratar de conseguir que fuera un disco honesto con vuestro directo, con vosotros mismos…

ALEA JACTA: Si, echábamos de menos que nuestra contundencia en directo se viera reflejada en las grabaciones, y tal vez eso, más honestidad. A veces vemos grabaciones de grupos, perfectas, que luego defraudan en directo o malas grabaciones que no hacen honor al directo del grupo. “The Empire Will Fall” es el perfecto equilibrio en todo eso, mejorable, sí, pero sincero y franco.

Subterráneo Heavy: Habladnos un poco, por favor, del productor (Savino Di Vietro), por qué pensasteis en él, si lo tuvisteis claro desde el principio y dónde grabasteis.

ALEA JACTA: En realidad, como dije antes, él nos buscó después de la presentación de “Enter the Chaos”, y teníamos buenas referencias de él. No pudo intervenir en el arreglo de los temas, ya terminados, pero nos aconsejó en la ecualización de los amplificadores, y sacó un gran partido de nosotros en muy poco tiempo. Grabamos parte en los estudios “Arena Digital”, donde colaboraba Savino y el resto en su “Home-Studio”, con su equipo.

Subterráneo Heavy: Para este nuevo trabajo contáis con un nuevo componente, Javier Arribas (WAITING FOR…). ¿Qué ha aportado Javier a ALEA JACTA y en qué se nota en este nuevo trabajo?

ALEA JACTA: La aportación de Javier Arribas en tan poco tiempo ha sido grande, ya que aparte de  aprenderse los temas nuevos en poco tiempo, realizó él sólo del tema “The Empire Will Fall”, aportó arreglos a los temas antiguos, y ha colaborado junto a Alejandro para realizar partes de arreglos de guitarra.  Su estilo proviene del mundo progresivo aportando nuevos enfoques a los temas.

Subterráneo Heavy: ¿Es “The Empire Will Fall” autoeditado o habéis buscado y encontrado algún sello que se interesara por el EP? ¿Cuántas copias se han editado y qué tal se están moviendo?

ALEA JACTA: Nunca hemos tenido “suerte” para conseguir un sello para editar el EP, o como se dice por ahí “no la hemos buscado lo suficiente”. Esta vez hemos editado 200 copias (casi todas vendidas ya), tanto para venta en los conciertos o a través de la tienda Necromance.

Con este EP, más que la venta hemos buscado darnos a conocer para tocar fuera y quién sabe, encontrar a alguien que nos quiera mover, con conciertos continuos en el territorio nacional e internacional.

Subterráneo Heavy: ¿Han llegado ya las primeras reviews del EP? Si es así ¿cómo están siendo?

ALEA JACTA: La verdad es que hemos visto que son positivas, aunque “The Empire Will Fall” tenga un sonido más natural que “Enter the Chaos”, pero en cierta manera, buscábamos ser más fiel a nuestra realidad sobre el escenario.

Subterráneo Heavy: Me gustaría saber cómo está acogiendo el fan de toda la vida el nuevo EP, y si está gustando en general más que “Enter the Chaos”.

ALEA JACTA: Por lo que hemos visto y nos han comentado, lo han acogido muy bien, aunque siempre nos piden temas antiguos y del “Enter the Chaos” en los directos, ya que llevan mucho tiempo en circulación. Aun así, temas como We Are The Storm, Vengeance Is Mine o The Empire Will Fall tienen muy buena acogida en directo.

Subterráneo Heavy: Me gustaría ir terminando haciendo una breve consideración acerca de vuestro pasado y trayectoria, igualmente echar una mirada hacia el futuro y por último charlar un poco de la escena canaria. Empezamos hablando de los múltiples cambios de formación en la banda. ¿Qué han supuesto para ALEA JACTA? ¿Han aportado más inestabilidad que aspectos positivos? ¿O precisamente lo contrario, es decir enriquecimiento a nivel musical? Por ejemplo los últimos cambios de formación entre 2005 y 2010 aportan frescura al grupo, ¿no? Y en este sentido permiten o ayudan a dar una vuelta de tuerca a vuestro sonido…

ALEA JACTA: Visto ahora con más perspectiva, los cambios de formación, creo que aunque en el momento supongan un duro varapalo, han hecho que despertemos y demos un paso al frente, para exigirnos aún más a nosotros mismos.

Las últimas entradas (Javier Alfonso a la voz, 2005, Jaime Palou a la guitarra, 2007 y ahora Javier Arribas, 2012 a la guitarra) nos han ayudado a evolucionar positivamente.

Si a todo ello mantienes una base desde el inicio (Juan Carlos Alfonso, Alejandro Montelongo y yo mismo) tienes una apuesta sólida.

Subterráneo Heavy: Lo segundo es mirar hacia delante. ¿Hacia dónde camina ALEA JACTA musicalmente? Es decir, ¿seguiréis evolucionando de algún modo? ¿Seguiréis endureciendo vuestra propuesta o, por el contrario creéis que el grupo en el futuro reabordará la vena más melódica?

ALEA JACTA: No nos planteamos las pautas a seguir, sino simplemente afloran. No creo que dejemos los momentos melódicos, que dan riqueza a los Eps, y mucho menos “ablandar” nuestros riffs. En la mezcla está la gracia.

Subterráneo Heavy:  Y ya terminamos y me gustaría hacerlo de forma que valorarais la escena musical actual en Canarias. ¿Está mejor o peor que hace cinco años? ¿Cómo creéis que se encuentra la escena en cuestión de grupos, salas de conciertos, locales de ensayo, ayudas institucionales… etc?

ALEA JACTA:  La escena a cuánto a grupos, sigue creciendo con nuevas incorporaciones de múltiples estilos (THIS DRAMA, BRUTALIZED KIDS, OI¡ SE ARMA, SOUNDCHASER, THRASHTORNO, JOTNAR, SEMPER …etc), unido a que existen aún grupos consolidados con 15 o más años (LAS RATAS, TEMPLO SUR, DISOMNIA, INFERNAL HATE, NADIEN, ESCLAVITUD, THE ZERONAUT, ASCO, GUERRILLA URBANA…etc), pero desgraciadamente, en cuanto a oportunidades de tocar, tanto privadas o públicas, son casi nulas o escasas, y cuando se dan, muchas de ellas no ofrecen a los artistas y al público, el trato y la calidad que se merecen. Esperamos seguir trabajando para que esto cambie.

Subterráneo Heavy: Desde luego los grupos canarios tenéis un hándicap que es el coste económico de venir a la península. Supongo que es difícil sobrevivir como banda teniendo en cuenta esto, más haciendo frente a esto casi veinte años… ¿Cómo demonios lo conseguís o cómo lo habéis conseguido?

ALEA JACTA: La verdad, creo que lo hemos conseguido afrontando las cosas según venían, con los pies en el suelo, siendo sinceros entre nosotros, siendo muy “autoexigentes” y sobre todo poniendo toda nuestra pasión en lo que hacemos, disfrutando de cada ensayo, de cada concierto, de cada éxito y de cada derrota, que es cuando más se aprende.

Creemos que ahora es el momento de dar el salto, tomando el ejemplo de grandes bandas españolas como AVULSED o ANGELUS APATRIDA….¡¡¡Que se preparen!!!.jejeje

Subterráneo Heavy: El próximo año cumplís vuestro 20º aniversario como banda. ¿Habéis empezado a pensar en hacer algo especial para la ocasión?

ALEA JACTA: No hemos hablado aún de ello, que ocurrirá el próximo año 2014, aunque yo como soy muy “cerebral”, ya he empezado a elucubrar alguna idea.

Espero que para entonces, lo podamos celebrar con un gira posterior.

Subterráneo Heavy: Pues eso creo que va siendo todo. Me gustaría que nos dijerais las fechas próximas que tenéis cerradas. Un placer este rato. Gracias de nuevo y hasta la próxima…

ALEA JACTA: Hace poco tocamos en Santa Cruz de Tenerife, junto a los grupos locales  DMENTE, ODIO y SLAUGHTER INC. En mayo tocaremos junto a THRASTORNO también en la misma ciudad y casi tenemos cerrada otra fecha en Gran Canaria, para el verano.

El placer ha sido nuestro, y mil gracias a los portales como ustedes, que nos dan la oportunidad a grupos como nosotros de seguir promocionándonos. Un abrazo desde las islas Canarias.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS