ALCAUDÓN – EP, 1986

Enlaces:

alcaudon01Turno para echar la vista atrás veinticuatro años, en visita guiada al madrileño barrio de Aluche. Juan Antonio García (guitarras), Miguel Lozano (bajo), Miguel Ángel Pérez (batería) y Miguel Ángel Vela (voz), graban en 1986 el EP objeto de esta reseña.

Este vinilo se edita bajo el sello Bangla Desh y con Javier Gálvez, de Centro Rock, como manager. Grabado en los estudios Circus y Quarzo de Madrid entre el 85 y el 86, con Tino Azores y Javier Vacas como ingenieros de sonido, y producido por  Juan Luís Serrano y Fernando Sánchez, ALCAUDÓN nos muestran cinco temas cargados de melodía, apostando por un hard rock de corte melódico, compartiendo años y apuesta musical con bandas como SHALOM, NIAGARA, HIROSHIMA o TOKIO. No obstante, en mi opinión, aun no siendo idéntico su envite musical (aunque parecido, era más rockero), estaban un escalón por debajo de estas bandas.

alcaudon02Ya en el 85 habían editado su primer trabajo discográfico, tras resultar ganadores del VII Villa de Madrid. Es un año después cuando quizás se demandaba un LP que les asentara dentro de la escena rockera nacional, pero lo que nos deparó el destino fue un EP de tan solo cinco canciones, que muestra a una banda con un estilo bastante clásico dentro del hard rock o rock melódico de entonces, y que tirarían por la borda un año después con la edición de su último disco, «Homenaje», en el cual su apuesta cambiaba de rojo a negro, mostrando un pop rock sin sustancia, que no satisfizo a los seguidores de la banda ni a un servidor.

Quizás «Éxito de Rock’N’Roll» destaque especialmente entre el conjunto de las dos caras del vinilo, con un estribillo engomado y pegadizo, en el cual ya se pueden apreciar los coros de Juan Antonio García, Miguel Lozano y Miguel Ángel Pérez, apoyando siempre la voz limpia de Miguel Ángel Vela.

alcaudon03«Un Día Especial» no se queda precisamente atrás, mostrándonos las mayores similitudes con los grupos españoles nombrados más arriba. Tiene ese feeling de bandas como SHALOM, HIROSHIMA o NIAGARA, pero con ese toque más rockero de ALCAUDÓN.

Otro de los momentos especiales, al menos emotivos, es la «recuperación» de «No es Tarde», del VII Villa de Madrid, modificada y con el trabajo de Juan Miguel Rodríguez a los sintetizadores y piano (el cual actualmente está en CUATRO GATOS). Podría haber quedado con algo de más fuerza.

Damos la vuelta al vinilo y nos encontramos con «La Caída», donde hay partes que me recuerdan a los ASFALTO ochenteros, donde se puede apreciar el buen trabajo de M.A. Pérez a la batería y a la guitarra de Juan Antonio García (por otra parte principal compositor de este EP). Todo termina con «Sombras», con un toque SHALOM muy acentuado en ciertas partes.

Creo que esta es una buena forma de recordar a una banda interesante de la nostálgica y añorada década de los 80’s en España. Pero los tiempos avanzan, y nuestro vinilo puede descansar tranquila y definitivamente en la estantería. ¿Por qué? Porque hace poco Leyenda Records reeditó este EP junto a múltiple y variado contenido extra en soporte cd. Sin duda una excelente forma de conocer al grupo por vez primera, o disfrutar de un mejor sonido y material no editado hasta entonces para los ya fans del grupo.

firmatopo

Comparte:

3 thoughts on “ALCAUDÓN – EP, 1986

  1. Otro de los cd’s que me traigo de Ibiza estas navidades! jaja que ganas de poder traerme todos los cds ya conmigo! jaja

    buen trabajo y buen reportaje!

  2. si! tengo los dos ultimos envios en Ibiza, porque me llega alli y todavia no cambie la direccion y los de Manzano y los ultimos los tengo por alli… asi que me los traigo junto con todos mis cds ahora que voy para las vacaciones con el coche!!

    otro abrazote fuerte palla!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS