ALBERT MAS – Entrevista – 21/11/2010

Enlaces:

albertmas05La verdad es que uno no sabría por dónde empezar a preguntar a ALBERT MAS por su trayectoria musical, teniendo en cuenta que todo empezó allá por los años 70’s con LOS NEURAS y, sin parar un solo instante, ha ido editando trabajos discográficos hasta grabar el disco que estoy escuchando ahora mismo: “Taboo” de ANTAGONICS, del 2010. Aparte de su carrera como guitarrista con bandas como ALBERT MAS BAND, GALACTICA, CADAQUES CONEXIÓN, LILI MARLEEN y otras muchas más, ha colaborado con otras tantas y ha sido director de la revista GUITARRA ACTUAL, aparte de ser redactor en GUITAR PLAYER. Todo un correcaminos en esto de la música. Su música es rock básicamente, estando algunos de sus discos influenciados por el jazz y teniendo otros tantos un sabor añejo de LP’s de guitar heroe. Aquí podéis leer mi conversación con Albert.

Subterráneo Heavy: Hola Albert. La verdad es que me siento pequeño al entrevistarte, teniendo en cuenta que tú has entrevistado a músicos como CARLOS SANTANA, KEE MARCELLO, SCOTT HENDERSON, STEVE VAI, JOE SATRIANI, NUNO BETTENCOURT, STEVE MORSE, MICHAEL SCHENKER, JOHN NORUM y otros muchos más de la élite rock internacional. Antes de hablar de tu música me apetece darte las gracias por dedicarnos tu tiempo en esta entrevista y decirte que mis preguntas van enfocadas como reciente fan de tu música, y no como músico (que no lo soy). ¿Qué tal estás? ¿Qué tal está funcionando el disco que estoy escuchando? (“Taboo” de ANTAGONICS).

albertmas01Albert Mas: Bien. Acabo de llegar de unos días de relax en Cadaqués porque este verano estuve tocando por Francia y realmente necesitaba un descanso. No he hablado estos últimos días con Ramón Arnella que es el cantante y líder de LOS ANTAGÒNICS por lo que no puedo decirte a ciencia cierta como van las ventas de “Taboo”…aunque supongo que mal. Ya no se venden discos, bueno Shakira sí vende discos pero los que no somos Shakira no. Es así. Los discos hoy en día se hacen para los fans y para hacer giras o buscar bolos. Y más los discos autoproducidos sin una compañía potente y una gran campaña de publicidad detrás. No tiene nada que ver con la calidad de la música, tiene que ver con que si una persona de la calle no sabe que un disco existe es imposible que lo compre. Internet ha acabado con la industria discográfica y en gran medida la misma industria es responsable de éso. Tienes todas las discografías de quien quieras a un click de ratón. “Taboo” es un gran disco pero como no sale por la tele se vende a cuentagotas. En cuanto a lo de sentirte “pequeño” por haber entrevistado yo a tanta gente famosa no debería ser así. A mi me pasaba lo mismo al principio pero te acabas acostumbrando. Todos somos personas, unas más conocidas y otras menos. Pero no creo en dioses y si  los hay, todos lo somos. Todos formamos parte de la raza humana. Aunque debo admitir que cuando entrevisté a Joe Satriani los tenía por corbata. Pero luego te das cuenta que es un tío normal y corriente como tú y como yo con sus cosas buenas y sus idas de pelota como todo el mundo.

Subterráneo Heavy: Antes he nombrado solo unos pocos músicos a los que has entrevistado. Me gustaría que me contaras durante qué años has estado trabajando en la revista Guitar Player (por lo que sé entraste a formar parte del staff en 1992 tras editar el “Speed Train”). ¿Cuáles eran tus funciones y qué contenidos podíamos ver en tus artículos?

Albert Mas: Empecé porque sabían que había tocado con HERMAN BROOD y los del Guitar Player eran unos verdaderos fans de Herman. Creo que el que más insistió para que yo entrara fue Xavi Aliaga el entonces redactor jefe de la revista. Le estaré eternamente agradecido por eso. Pero yo trabajaba desde casa. Eran los “tiempos heróicos” que le llamo yo. No había Internet ni ninguna de las tecnologías actuales por lo que tenías que hacer las partituras a mano y los textos con máquina de escribir y luego llevarlos a la redacción. Eran otros tiempos. Empecé con unos artículos sobre bottleneck y una columna mensual que se llamaba “Riffs, trucos y trampas”. Le pusimos éste nombre porque iba de trucos de guitarra. Era a principios de los noventa y no era como ahora que tienes un montón de información en un momento. Mi columna hablaba de técnicas de rock de “última hornada” muchas de las cuales ahora son ya prehistóricas. Pero en aquel momento en España no había mucha información acerca de ellas. Básicamente eran maneras de hacer trucos de guitarra eléctrica, tapping a dos manos, barridos, armónicos y luego empecé ya con cosas de palanca. Les comenté que sería una buena idea diferenciar entre trucos normales y trucos con el vibrato, así que al poco tiempo tenía otra columna llamada “Técnicas de vibrato” entendiendo vibrato como la palanca de la guitarra. Luego un día me propusieron hacer un banco de pruebas y sin haberlo hecho antes me puse manos a la obra. Resulta que el importador de la guitarra cuando leyó el banco de pruebas llamó a la redacción para felicitarles por el trabajo. Así que empezaron a darme más bancos de pruebas. Algo así pasó con las entrevistas. Nunca lo había hecho antes pero dije que podíamos probarlo y salió bien. Creo que la primera que hice fue a Nuno Bettencourt de los EXTREME. Estuve hasta el 2001 año en que la revista dejó de publicarse.

Subterráneo Heavy: ¿Qué entrevistas recuerdas con más cariño? ¿Hubo algún músico que te sorprendió a cualquier nivel? Me refiero a simpatía, camaradería, buen rollo, a nivel musical en sus respuestas…

albertmas02Albert Mas: Recuerdo con especial cariño a Vicente Amigo por su buen rollo y a Steve Morse por su humildad y sentido del humor. Pero de todos podría destacar algún rasgo que lo definiría como persona especial. A Jem Godfrey de FROST, una gran banda de rock progresivo, la primera pregunta que le hice fue: ¿cuál es tu vino preferido?…y estuvo como un minuto partiéndose la caja, encajó bien el chiste. Luego te encuentras de todo. Hay gente con sentido del humor y luego los hay que rozan la antipatía o contestan con monosílabos como por ejemplo Neal Morse. Con tíos así es muy difícil hacer una buena entrevista porque te destrempan. También hay guitarristas muy engreídos como Michael Schenker que parecen que te están haciendo un favor cuando en realidad estás trabajando para promocionar su música. Y no tiene nada que ver con lo famosos que sean o lo virtuosos que son, porque sin ir más lejos te encuentras verdaderos fieras como Paul Gilbert con los que puedes reírte un buen rato. Creo que, por lo general, cuánto más buenos son, más asequibles y humildes se vuelven. Una entrevista que recordaré siempre fue la que le hice a Eric Burdon de los ANIMALS porque fue un tío que estuvo muy unido a Jimi Hendrix y para mi Jimi es el puto amo. Estuvo hablándome de las fiestas que se pegaban juntos y de cómo la gente le culpaba de algún modo a él su temprana desaparición. Por lo visto tuvo que irse de Inglaterra porque había gente que pensaba que había sido una mala influencia a nivel de drogas para Jimi. También hay otros con fama de “secos” como Nuno y luego es un tío con el que te puedes ir a un tablao flamenco después del bolo porque te lo pide él. Hay de todo en “la viña del señor” que dicen.

Subterráneo Heavy: Antes de pasar a hablar de tu música, me apetece hablar de la revista Guitarra Actual, de tus funciones como director, habiendo editado nueve cd’s didácticos. ¿Qué cambia aparte de ser director, de una revista a otra? ¿Aún sigues en Guitarra Actual?

Albert Mas: Uff!…..Guitarra Actual. Pues cambia mucho porque lo tienes que hacer todo. Al menos yo hice completamente todo durante los primeros 5 números. Mira, esto de los nombrecitos de “jefe de redacción”, “director adjunto”, “director ejecutivo” o lo que sea son  auténticas chorradas. Hay los que escriben y hay los que maquetan y luego está el que coordina todo. Nada más. En mi caso fui un poco kamikaze porque me aventuré en una empresa que un poco más y me cuesta la salud. Resulta que un día estaba yo dando clase a un alumno y va y me dice: “Hoy tengo que irme antes porque me esperan en el curro” a lo que yo le contesté: “ves, ves….que si no el jefe….” y me dice “No, si el jefe soy yo”. Bueno. Quedó la cosa ahí. En la siguiente clase me dijo que al terminar quería comentarme una cosa. Y la cosa resulta que era que el alumno era editor de revistas de manga y de porno y de no sé cuántas cosas más y que quería hacer una nueva revista de guitarra. Esto era el 2003 y ya no estaba el Guitar Player, sólo había el Guitarra Total de Rafael Zaragoza y el Guitarrista de Madrid. Empezamos a hablar del tema y me pareció muy interesante su idea ya que quería hacer algo nuevo y era incluir un CD Rom con cada revista con las partituras, audio y, lo que me pareció más interesante, video. Así que le dije que sí. Pero no sabía donde me metía porque levanté yo sólo una revista con todo lo que te he contado desde la nada. Así que era el Director Musical pero también hubieran podido llamarme el “botones Sacarino” porque lo tenía que hacer yo absolutamente todo. Hasta los artículos de lutiería. Afortunadamente tengo una apabullante información en mi casa acerca de cualquier cosa relacionado con una guitarra y me iba saliendo bastante bien. Pero era un no parar, ahora ves a entrevistar a Pepito, ahora ves a hablar con Juanito, ahora haz un video, ahora nosequé….total que al cabo de unos números estaba exhausto. Después lo que pasó es que busqué colaboradores que acabaron resultando volverse unos “trepas”, no voy a decir nombres, y empezaron las diferencias en cuanto a los contenidos, a lo mejor te cogían un tío que en “su casa lo conocían” y, porque era coleguilla del trepa le hacían una entrevista de 10 páginas….!!!!10 páginas para un perfecto desconocido!!!!…..y que además tampoco tocaba como para tirar cohetes ¿sabes?….así que los mandé a Nairobi a desvirgar monas y me largué. Pero fue toda una odisea. La revista ya no existe pero, y no es porque la hiciera yo, los primeros números tenían una calidad extraordinaria. Recibíamos constantemente un montón de emails de lectores felicitándonos. Para mi era la mejor revista de guitarra de España.

albertmas03Subterráneo Heavy: Hablemos de música. ¿Cómo definirías tus influencias y los estilos donde te sueles mover? Sé que es difícil resumirlo en unas pocas líneas pero me gustaría que lo intentaras. Básicamente veo en tus discos básicamente rock, pero en algunos de ellos influencias jazz y mucho, mucho de guitar heroe.

Albert Mas: No creo que nadie sea un guitar heroe porque lo quiera o porque sea lo que pretende, creo que son los demás los que lo ven así por la cuestión técnica. A veces me ha pasado que me han pedido un solo de guitarra para algún proyecto en concreto y después de hacerlo me han dicho que era demasiado apabullante y siempre les he contestado lo mismo: no intento demostrar nada a nadie, es simplemente la manera como lo  he sentido, sin embargo es lógico que un tío que toca 8 y 10 horas diarias tenga un estilo mas fluido en ligados, tapping o sweep picking que otro que sólo toca media hora al día. Hay gente que piensa que tocas rápido porque quieres ser el mejor, demostrar algo a alguien o algún rollo de ego de esos….!uf!….!por Dios!…afortunadamente ya he superado ésa desagradable época que imagino que casi todos los guitarristas pasan en algún momento de su vida. Tocas como lo sientes tengas la  técnica y velocidad que tengas. También está el factor gusto que ahí yo no entro porque a alguien le puede gustar un solo fácil y silbable y a otro lo que le gusta es escuchar una cascada de un millón de notas a la velocidad de la luz y….¿donde esta el buen gusto ahí?…a unos les gusta una cosa y a otros otra y ya esta ¿no?. Lo que si que no me canso de decir nunca es: NO IMPORTA COMO LO DICES, LO QUE IMPORTA ES LO QUE DICES. Esto parece un poco rollo filosófico y en el fondo lo es pero viene a querer decir que a veces con una sola nota estas diciendo algo muy profundo, algo que sale de muy dentro tuyo y no necesitas tocar 2000 notas para decirlo, aunque otras es al revés. Además varía mucho por el  estado de ánimo. Oyes algo que has hecho y un día te parece fenomenal y al siguiente una auténtica basura y …….!es lo mismo! ¿qué quiere decir eso? Pues que depende de cómo te pille el cuerpo. Aunque también te tengo que decir que cuando estas acostumbrado a tocar muchas horas al día, el día que no tocas tienes el “mono”. Créeme, “mono” físico de aquellos de decir: necesito una guitarra inmediatamente o voy a volverme loco. Siempre que viajo, aunque sólo sea por un par de días llevo una guitarra conmigo. En cuanto al estilo, al final lo que importa es la MÚSICA, sea jazz, rock, flamenco (que soy muy malo en ésto todo hay que decirlo), o lo que sea. Vas cambiando de estilo un poco con los años, incorporando notas o fraseos nuevos aunque nunca puedes dejar de ser tu mismo. Creo que nunca me he aprendido una canción entera de alguien para tocarla igual que él porque es imposible, siempre la tocas a tu manera. Copiar es absurdo, lo que es bueno es tener influencias de cuantos más guitarristas mejor, pero lo que no hay que hacer nunca es querer tocar igual que otro, porque para empezar seguramente ni él mismo puede tocar dos veces una misma cosa exactamente de la misma manera. Me pasó una cosa muy curiosa hace años, sería el año 90 y fui a ver a Yngwie Malmsteen porque presentaba en Barcelona su “Eclipse”, un gran disco. Yo había oído tantas veces el disco que me lo sabía de “pe a pa” y mi sorpresa vino cuando en el solo de la primera canción veo que empieza a hacer cosas que nada tenían que ver con lo grabado en el disco: estaba improvisando y aunque al principio te sorprende luego lo agradeces porque al menos te está contando algo, no tocando de memoria. Éste concepto de tocar lo que sientes me gusta más que el de tocar de memoria.

Subterráneo Heavy: Comienzas a los trece años a tocar la guitarra, aunque se te daba bien la flauta y percusión, a la vez que la pintura. ¿Qué ocurrió para que te dedicaras a la guitarra y no por ejemplo a la batería? ¿Qué recuerdas de aquellos comienzos? ¿Qué solías escuchar a esa edad?

albertmas04Albert Mas: Recuerdo que de muy pequeño tocaba la flauta en el colegio, lo que pasaba es que como se me daba bien, la profa de música me sacaba mucho al encerado para que los chicos de la clase vieran cómo se hacía por lo que los demás alumnos empezaron a cogerme manía. Así que empecé a odiar la flauta, a la profa  y lo de soplar y todo ése rollo. La guitarra es un instrumento totalmente diferente, no solo es melódico, es también armónico y tiene la ventaja que encima puedes cantar mientras la tocas. Era inevitable que terminara escogiendo la guitarra en lugar de la flauta. También toco la batería aunque de forma autodidacta y muy elemental, pero es un instrumento que me encanta. Podría pasar horas tocando la batería. Por eso a veces choco con los baterías de mi grupo porque tengo muy claro donde van los acentos o, mejor dicho, donde me gustan a mi que vayan para que la cosa camine. Cada persona tiene un tipo de ritmo diferente es lógico, pero yo se cuando algo “camina” y cuando no. Ya puede ser el batería mas técnico del mundo, si yo necesito un acento en un sitio concreto, es porque mi ritmo interno me lo pide…..y ¡suelo hacerle caso a mi ritmo interno!

De pequeño escuchaba mucha y muy buena música, desde Duke Hellington hasta Jimi Hendrix pasando por música clásica. Todo se debía a mis padres y a mi hermano mayor que fue quien me enseñó los primeros acordes. Al principio sólo había una guitarra en casa y era de mi hermano, pero como él era un guaperas estaba todo el día ligando con chicas lo que me permitía tocarla a mi…ja…ja…ja. Parece cachondeo pero es la verdad.

Luego ya me compraron una acústica por lo que se terminaron las peleas en casa. Y como empecé con cuerdas de acero el paso a la guitarra eléctrica para mi fue muy natural, tenia los dedos hechos al tacto de la cuerda de acero.

Subterráneo Heavy: A finales de los 70’s empezaste con el grupo LOS NEURAS. He buscado información de este grupo en internet y no encuentro nada. ¿Qué nos puedes contar de este grupo y qué recuerdas de todos aquello años?

Albert Mas: No creo que haya nada de LOS NEURAS en Internet porque eso sucedió casi en el periodo pleistocénico (ja, ja, ja) y tampoco grabamos ningún disco. Era el típico grupo del instituto. Esto era a finales de los setenta. Bueno, básicamente componíamos canciones y las tocábamos. Era una época muy creativa. Nunca tocábamos versiones de nadie. Solo nuestras propias canciones. Componíamos todo el tiempo. Había mucha movida musical en Cornellá en aquella época y teníamos como referencia a un grupo de la misma ciudad muy famoso: La Banda Trapera del Rio. No es que intentáramos ser como ellos porque en realidad ellos eran mucho mas cañeros que nosotros y bastante mayores en edad. Pero sí que por ejemplo el Tio Modes, el guitarrista de la Trapera, era como un ídolo para los guitarristas principiantes de la época de mi barrio. Era muy rápido y tenia mucho feeling. Desafortunadamente hace unos años que falleció. Fue una de las épocas más creativas musicalmente para mi de mi vida. Cada día componía algo por sencillo o pequeño que fuera.

albertmas05Subterráneo Heavy: En 1980 ganáis el segundo premio del concurso RADIO CLUB 25. ¿Qué supone esto para LOS NEURAS? ¿Hasta cuándo siguió el grupo?

Albert Mas: Nos hizo mucha ilusión pero éstos concursos estaban un poco amañados. Yo creo que ya de antemano tenían el grupo ganador pero todo fue una campaña para vender bocatas Bimbo. Pero éramos muy jóvenes y nos sentíamos como unos verdaderos campeones. El grupo se disolvió en 1985.

Subterráneo Heavy: Y como a tanta y tanta gente, te toca pasar por el servicio militar. Allí conoces a Juan Baena de LOS GATOS LOCOS ¿verdad? ¿Cómo surge tu colaboración con su grupo? ¿Qué estilo practicaban?

Albert Mas:¡Nunca he tocado con Los Gatos Locos! Bueno, una vez vinieron a tocar a Binefar en Huesca y yo estaba por allí con mi novia y me invitaron a salir al final a hacer un poco de jam session pero nada más. Sin embargo la mili la hice en la misma compañía y en el mismo reemplazo que Baena. Al poco de llegar había la patrona de los artilleros que no me preguntes ahora cuál es porque no tengo ni idea y pedían que los que supieran hacer algo artístico se presentaran al capitán porque por lo visto los que participaran en el show tendrían más días de permiso. Primero fui yo sólo con mi guitarra y toqué creo que “Blackbird” de los Beatles en plan acústico pero el capitán me dijo que si no tenía algo más movidito. Me volví a mi compañía y mientras intentaba dar con algo que pudiera “colar” mejor de repente se me sienta al lado un tío muy simpático y me dice: ¡Hola!….era Juan Baena. Le comenté lo del festival de la patrona y me dijo que él sabía un montón de temas de Elvis, así que le pedimos otra guitarra a un gitano que había por allí y nos montamos un repertorio de Elvis en una tarde. Juan cantaba y rasgueaba y yo hacía los solos. Lo bueno es que como el capitán era un fan de Elvis a Juan lo enchufó de furriel y a mi me enchufó en la fonoteca del cuartel. Imagínate, más de 10.000 vinilos de todos los estilos a mi disposición, con sala de audición insonorizada y calefacción en invierno…!todo un lujo!(risas).

Subterráneo Heavy: Vayamos a 1986, cuando entras a formar parte de GALACTICA, siendo tus primeras incursiones en el jazz-funk experimental. ¿Grabásteis algún disco? ¿Hasta cuándo estuviste en sus filas?

Albert Mas: Eso fue después de la mili y tras la disolución de LOS NEURAS. Me dió por el jazz. Mira, resulta que con LOS NEURAS ensayábamos en unas salas del ayuntamiento que no estaban nada insonorizadas y en cada puerta había un grupo ensayando pero se escuchaba casi como si estuvieras dentro de cada local. Era la época que se puso de moda IRON MAIDEN y todos…..!!TODOS!!….los grupos hacían lo de cha-cha-chán, cha-cha-chán, cha-cha-chán….ya sabes la típica figura rítmica de dos semicorcheas-corchea repetidas hasta el infinito. Y estabas todo el día escuchando cha-cha-chán, cha-cha-chán….y terminé odiando a los IRON MAIDEN, a los cha-cha-cháns y toda esa porquería. Me rayaba. Con LOS NEURAS éramos más rollo DEEP PURPLE y así. Así que me harté momentáneamente del rock y empecé a interesarme por el jazz ya que me parecía una música más rica en muchos aspectos….al menos no era cha-cha-chán (risas). Así que con el batería de LOS NEURAS y un bajista montamos GALÁCTICA para escaparnos un poco de los clichés de los cha-cha-cháns. El batería de LOS NEURAS era muy bueno y se llamaba Bonfill que traducido al español quiere decir buen hijo, pero yo pensé que si un “fill” en inglés es un redoble, si el tío se llamaba Bon-fill sería el batería perfecto porque haría unos redobles de puta madre (risas)….

Subterráneo Heavy: Parece que el jazz te llama y entras en CADAQUES CONEXIÓN, grupo de jazz mediterráneo por lo que veo en tu myspace. Desde el casi más absoluto desconocimiento del jazz, he escuchado jazz americano y un disco que me vendieron hace tiempo de jazz europeo (muy distinto por lo que vi, al americano). Tendría que buscarlo para decirte de cuál se trata. Pero ¿en qué se diferencia el jazz mediterráneo del europeo y del americano?

albertmas06Albert Mas: Uff! Bueno, de jazz hay de tantos tipos como de cualquier otro estilo de música. Eso es como decir: ¿te gusta el heavy?….pues sí, claro, pero no todo el heavy porque hay bandas que me encantan y hay otras que no. Con el jazz pasa lo mismo, hay jazz que me gusta y hay jazz que me resulta verdaderamente aburrido. Mira, hay ragtime, jazz clásico, hot jazz, estilo Chicago, swing, estilo Kansas City, gipsy jazz, bebop, vocalese, mainstream, cool jazz, hard bop, bossa nova, jazz modal, free jazz, soul jazz, groove, fusion, jazz afro cubano, post bop, acid jazz, smooth jazz y jazz europeo que básicamente es un estilo surgido finales del siglo 20 donde algunos músicos escandinavos y franceses sintiendo que el mainstream americano estaba algo pasado de moda lo crean y se lo inventan. Al igual que el acid jazz éstos vuelven a las raíces del jazz y a la música bailable. Combinando elementos del house con acústica, electrónica y samplers crean un popular estilo de jazz contemporáneo. Músicos como Martial Solal o Nils Petter son representantes del mismo. Pero ya te digo, podríamos hablar horas y horas de los distintos estilos del jazz y no sé si es de lo que se trata aquí.

Subterráneo Heavy: En 1988 grabas tu “LLUM DE NIT”, tras la experiencia que te da codearte con grandes del género. ¿Quiénes son estos grandes y cómo se produjo el contacto con ellos?

Albert Mas: Hombre, para mí tocar con mi maestro en paz descanse Miquel Ferroni representó una satisfacción enorme aparte de lo que aprendí. Un verdadero honor. A raíz de eso toqué con Emile Lachambre, con Max Sunyer y un largo elenco de figuras. Una experiencia inolvidable. Aprendí muchísimo.

Subterráneo Heavy: A finales de los 80’s tocas con HERMAN BROOD, conocido músico y pintor, figura legendaria del rock, conocido también por seguir el lema de “sexo, drogas y rock and roll”. ¿Qué supone esta experiencia para ti? ¿Cómo se produce el contacto con Herman? ¿Qué recuerdas de él como persona y como músico?

albertmas07Albert Mas: Si como músico era genial como persona era ya la ostia. Uno de los tíos mas buena gente que he conocido nunca. Tocar con Herman ha sido probablemente la experiencia musical mas enriquecedora e inspiradora de mi vida. Era un MAQUINA TOTAL. Arrollador, eléctrico, demoledor….no tengo palabras para explicarlo. Lllegaba, arrrasaba y se iba. Así tal como lo oyes. No he visto un tío con mas marcha tocando rockanroll NUNCA. Créeme. Era de otro planeta. Sudaba como una bestia. Nosotros hacíamos un primer pase sin él en plan jazz y habían cuatro gatos en el publico. Pero a eso de las doce y media o la una de la noche llegaba Herman y se liaba un cirio que no te lo puedes imaginar aparte que el garito se llenaba a reventar. Pasaba de ser el típico antro jazzero frío y snob a volverse el puro INFIERNO en cuestión de  minutos. Con perros, hippies y gente hasta encima de la barra. No cabía un alfiler. No podías ni bajar del escenario a pedir una copa porque era físicamente imposible. Te lo tenían que traer vía “aérea”….(ja, ja, ja…)…..pedías una cerveza y la veías llegar a través de la gente, se la iban pasando unos a otros y escuchabas:  ¡es para el guitarrista!….o ¡este es el Bloody Mary de Herman!….y era un showman….pero terrorífico. Muy intenso. Pero como bien dices la filosofía de “sexo, drogas y rock and roll” te acaba pasando factura y sentí mucho su fallecimiento. Nadie pensaba que Herman fuera a vivir 90 años pero murió demasiado joven como otros muchos grandes músicos. Es triste. Muy triste. Piensas en la música que podrían estar haciendo gente como el o como que Jimi, Janis o Stevie Ray Vaughan y te entra mal rollo. Tocar con Herman además representó mi pequeño salto a la fama porque gracias a eso entré en el Guitar Player y me dí a conocer al menos entre los guitarristas. Su perdida fue muy trágica.

Subterráneo Heavy: Tras combinar actuaciones con HERMAN BROOD y con el duo EMILE LACHAMBRE-ALBERT MAS o el EMILE LACHAMBRE GROUP, entras en el Guitar Insitute of Technology. Se trata del Musicians Institute de Hollywood ¿verdad? Si es así me gustaría que me hablases de tu paso por allí.

Albert Mas: El GIT o Guitar Institute of Technology es uno de las diferentes departamentos dentro del Musicians Institute. Hay de todos los instrumentos bajo, batería, teclas, voz, etc, etc. Básicamente estaba pasando una mala época y creí necesario ampliar mis conocimientos. Por Barcelona había el Taller de Músics y l´Aula pero eran muy jazzeros y yo estaba sufriendo un retorno al Metal muy importante en mi vida. El mejor sitio donde podía ir a estudiar era el GIT, así que allí que me fuí. Es un sitio de puta madre porque no sólo puedes tener un contacto más estrecho con tu profesor o escoger el más adecuado a tu estilo, si no que hay actuaciones de los profes cada dos por tres y en general un ambientillo muy creativo.

Subterráneo Heavy: En aquellos años ¡colaboras hasta con BONEY M…! ¿Cuál fue tu trabajo con esta banda famosa de los 70’s?

Albert Mas: Bueno, mira, todo el mundo tiene un oscuro pasado y el que diga lo contrario miente. No grabé ningún disco con Boney M ni nada. Sólo hice unos cuantos directos como acompañante y con play-back así que, si me lo permites, no tengo muchas ganas de hablar de esto porque no es algo de lo que me sienta especialmente orgulloso.

albertmas08Subterráneo Heavy: Vayamos a otro trabajo tuyo: en 1991 editas “SPEED TRAIN”, el cual es ya una rareza difícil de encontrar. ¿Sabrías decirme cuánto se puede pagar por este disco si alguna vez lo has visto en ebay? ¿Cómo lo definirías musicalmente? No lo he podido escuchar y tengo especial interés en saber qué esconde esta “rareza” en sus surcos…

Albert Mas: No tengo ni idea si está en eBay ni de lo que se puede pagar por él. Además no es un CD, es un vinilo así que dudo que pueda encontrarse fácilmente. Con esto pasa como con el “Llum de Nit” que un día me escribió uno que estaba interesado en comprarlo. Yo mismo tan sólo poseo 2 ejemplares y le pregunté que cuánto estaba dispuesto a gastarse. Cuando me dijo 60 euros le dije que se fuera a Sri Lanka a desvirgar berberechos. “Speed Train” es un disco de rock más bien metal donde intento demostrar mi lado más técnico y salvaje. Era muy joven y aún estaba en esa época de ver la música y la guitarra como una competición. A veces lo oigo y me gusta y a veces lo oigo y lo odio. Depende de cómo me pilla el cuerpo.

Subterráneo Heavy: En 1993 acompañas a EDDIE BO, compositor de “Sleeping and Sliding”, tema versioneado entre otros por Elvis Presley, Keith Richards y John Lennon. Por aquel entonces este músico superaba los 60 años de edad. Supongo que para ti fue algo muy especial. ¿Qué recuerdas del EDDIE BO compositor, pianista y persona?

Albert Mas: Wow!…Eddie Bo. Parecía el viejo bluesman de la peli del “Cruce de Caminos”. Recuerdo que estábamos ensayando en la Boite, en Barcelona, antes de salir de gira y va y dice: ¿conocéis ésta canción?…y empieza a tocar “Sleeping & Sliding”. Yo le dije que claro que la conocía, era la primera canción de la cara B del álbum “Rocknroll” de John Lennon, disco que me sabía de memoria. Pues va y dice: “Bueno, pues la compuse yo”….los huevos me hicieron: ploing, ploing…..Increíble. Un auténtico Bluesman donde los haya. Estaba muy influenciado por Art Tatum, Oscar Peterson y George Shearing. Había tocado con B.B.King, Stevie Wonder, Little Richard, Elvis, Dina Washington, Los Platters, Willie de Ville, Albert Collins…una larga lista. Para mi un genio. Supongo que para un teclista moderno versado en escalas modales, sustituciones y tensiones tiene un estilo muy simple. Pero a mi me ponía los pelos de punta. Le encantaban los acordes de séptima con las quintas bemoles. Era un gran comunicador ¿sabes? de esos que te ponen al público a dar botes y a bailar en un plis. Como yo toco algo de piano y canto en las pruebas de sonido recuerdo que me decía: “Anda Albert, tócate y cántate el “Sleeping & Sliding” al piano para que compruebe cómo se oye desde abajo”. Otro de los grandes honores que tenido en mi vida.

Subterráneo Heavy: Un año después sigues sin descansar y editas “RED HEART” de la banda del mismo nombre. Lo he estado escuchando estos dias y me gusta bastante. Lo grabasteis en Toulouse ¿no? ¿Cómo definirías este disco en un par de líneas?

albertmas09Albert Mas: Pésisamente producido a nivel de sonidos de guitarras. Mira, yo estuve un par de meses viviendo en Toulouse para grabar estas canciones que fueron compuestas por Stony el cantante y yo. Yo hacía la música y él las letras. Pero era una cosa muy rara porque las melodías que yo había pensado para las canciones mi querido amigo Stony se las pasaba por el forro y básicamente cantaba lo que le daba la gana. Unas veces funcionaba y otras no. Pero como lo pasábamos muy bien haciendo las maquetas decidimos grabarlo. Había un Marshall por el estudio que decían que estaba rectificado con unas válvulas rusas de no se qué historia y para los franceses aquél Marshall sonaba perfecto pero para mi el sonido que entregaba era horroroso. No tenía nada de ganancia en la sección del preamplificador, sólo tenía volumen. Eso sí tío, tenía un volumen que tenías que largarte de la habitación donde estaba porque te dejaba sordo para el resto de tus días. No sé bien que válvulas le habían puesto al pobre Marshall aquél pero el sonido no era nada inspirador. Además yo tengo una técnica de guitarra eléctrica en la que necesito mucha ganancia para sacar el máximo partido a mis recursos. Así que como ni siquiera podía tocar a mi estilo terminé tocando al estilo Angus Young que era lo máximo que se podía hacer con aquel trasto con aquellas válvulas de 1952…ja…ja…ja. Además no pude quedarme ni para la mezcla ni para la masterización por mis compromisos en España con el Guitar Player y como profesor de guitarra….así que cuando oí el resultado final me caí de culo. Horrible. Me cabreé bastante pero ya no se podía hacer nada. Fíjate si el resultado no me gustó que ni siquiera quise anunciarlo en la revista. Fue una verdadera lástima porque si oyes las maquetas que hicimos Stony y yo aquí en mi estudio flipas. Para mi, sinceramente, la maqueta supera el disco pero de lejos. Es una lástima porque para mi Stony es un gran cantante.

Subterráneo Heavy: Por aquellos tiempo pasas fugazmente por la banda de versiones SEVENTH HEAVEN. ¿Cuál es el motivo de que aquello no prosperara? ¿Qué versiones solíais tocar?

Albert Mas: Bueno, hacíamos versiones de DEEP PURPLE, LED ZEPPELIN y AEROSMITH básicamente pero no era mi grupo. Yo sólo entré como guitarra solista. Pero eran los años noventa y era mi época de guitar heroe heavy y entonces a veces me tiraba de rodillas por el suelo para hacer solos lo cual llamaba mucho la atención del público. Tanto que la banda empezó a adquirir más fama por el guitarrista que llevaba y cómo tocaba que por el propio cantante que era el llamémosle líder. A lo mejor llegábamos a Lérida a tocar y bajaba el cantante de la furgoneta y no pasaba nada y bajaba yo y la gente me preguntaba ¿tu eres Albert Mas?….ja..ja….Esto parecía no gustarle demasiado al susodicho y al parecer empezó a cogerme ciertos celos. Ya sabes, rollos de egos y tonterías de ésas. Un día me levantó la voz y le dije que no sólo no volviera a hacerlo sino que ya podía ir buscándose otro guitarrista.

Subterráneo Heavy: En 1995 editas “NIGHT TRAIN” con la banda LILI MARLEEN. Lo primero que me llama la atención es la portada, muy en la onda del primer disco de BON JOVI. Música muy intimista, relajada, ambiental… Me llaman la atención esas intros habladas entre tema y tema. ¿Qué nos puedes decir de este disco? No es mi rollo preferido pero me encanta, tiene un aire relajado y pausado que me atrapa.

Albert Mas: Esto fue cosa del Peter. Peter Mayr que era el teclista de SEVENTH HEAVEN y con el que mantenía contacto aún tras mi marcha de la banda. Me propuso participar en el disco y acepté. Pero tanto las canciones como las intros habladas como todo lo demás fue cosa de Peter. Ahora es el teclista de los ÑU. Creo. Si no lo han echado ya. No tengo ni idea de lo que hace ahora. Le perdí la pista.

Subterráneo Heavy: En 1996 pasas el verano tocando soul y rythm & blues, autoeditando ese mismo año “METAL MACHINE” con ALBERT MAS BAND. Entiendo que este disco, que no he podido escuchar, es ¿básicamente blues? Aunque el título me seduce y me hace pensar que te metes en el mundillo colindante al Metal…

albertmas10Albert Mas: En 1995 no había demasiada gente por aquí que conociera a DREAM THEATER pero a mi ya me gustaban bastante. Intentamos hacer algo parecido salvando las distancias claro está. Recuerdo que a lo mejor estabas en la redacción del Guitar Player porque habías ido a entregar algún artículo y alguien preguntaba: ¿A quién ponemos de portada este mes?….y yo decía: ¿Por qué no a John Petrucci?….y todos me miraban con cara rara porque muchos ni lo conocían. Pero conocí a un excelente teclista llamado Ricardo Rauet que hacía unos solos espectaculares y le dejé escuchar un par de álbumes de los DREAM THEATER y alucinó. Entonces un día hablando se nos ocurrió la idea de hacer algo en plan Metal Progresivo. El problema era encontrar un bajista y un batería que estuvieran a la altura de lo que pretendíamos. Al final hicimos lo que pudimos pero estoy bastante satisfecho con el resultado. Como siempre me pasa, cuando lo oigo le encuentro fallos o cosas que ahora hubieras hecho diferente pero lo hecho, hecho está.

Subterráneo Heavy: Dos años después, en 1998, grabas “COVERS” donde tú mismo cantas y además produces el disco. ¿Cómo surge la idea de poner tu voz al disco al más puro estilo JOE SATRIANI en algunos de sus trabajos?

Albert Mas: Siempre me ha gustado ese estilo vocal tan campechano de Joe en algunas de sus canciones. Me resulta muy cómico. Al mismo tiempo yo siempre he cantado. Mal. Pero he cantado. Desde los tiempos de Los Neuras. Así que como no me apetecía nada lo de buscar cantante me puse a cantar yo. Y creo que he mejorado un poco desde entonces (risas).

Subterráneo Heavy: Supongo que tu labor como productor en este disco te ayuda en tu trabajo como tal produciendo a otros grupos años más tarde… Luego hablaremos de ello.

Albert Mas: Me ayudó mucho. Al menos cuando tu eres el productor no puedes echarle la culpa a nadie. Estaba un poco harto de que las cosas no sonaran como a mi me gustan. Así que lo mejor era hacerlo uno mismo. Eso es como un pintor. Si quiero que algo sea verde no veo porqué tenga que ser azul. Creo que nadie mejor que uno mismo sabe cómo tiene que sonar tu propia música.

Subterráneo Heavy: Del 1998 hasta 2002 no tengo apenas información tuya. Cuéntanos si se produjo un cierto “descanso” hasta editar “FLYING TO INFINITY”.

Albert Mas: Me enamoré de una chica y ya sabes como son esas cosas….!No!…Ja ja Ja….Me lié a practicar un poco de flamenco que me enseñaba un amigo mío inglés, el Benito. No te lo pierdas: lo poco de flamenco que sé me lo ha enseñado un inglés. Ya sé que suena a chiste pero te aseguro que fue así. Pero no descansé nada porque la ALBERT MAS BAND seguía funcionando y muy bien por cierto. Llenábamos mucho las salas, supongo que era debido también a que mi nombre era muy conocido por la revista Guitar Player. Aunque debo reconocer que mi público era totalmente de guitarristas, lo veías en las pintas y en las caras. Bueno, de guitarristas, de las novias de los guitarristas, de baterías y las novias de los baterías. Luego veías a algún tío normal por allí en medio pero vaya, todo era peña con greñas y una pinta de guitarrista que echaba para atrás. Una buena época. Se creaba una unión especial entre mi y el público. Podías sentir lo que sentían. Es difícil de explicar. Pero eso si, la peña no despegaba la vista de mis manos. Ya podías ir vestido como quisieras, la gente sólo miraba el mástil de mi guitarra y mis dedos.

albertmas11Subterráneo Heavy: Hablemos de “FLYING TO INFINITY”, un buen disco de rock, con aires jazz fusion y funkies en mi opinión. Después del “NIGHT TRAIN” de LILI MARLEEN fue el primero que me cautivó. Impresionante labor en conjunto. Me encanta el sonido del bajo al más puro estilo TONY MACALPINE con sus proyectos CAB.

Albert Mas: Pues aunque te suene raro el bajista del “Flying” soy yo. Yo he tocado mucho el bajo desde pequeño, no tanto como la guitarra claro está, pero es un instrumento que siempre me ha gustado mucho. Me alegra que guste porque es mi preferido. Ahora quiero hacer otro disco instrumental en ésa onda pero llevando la guitarra lo más lejos que pueda. No sé qué pasará.

Subterráneo Heavy: En 2003 grabas las guitarras para el disco de NARCIS MIRANDA llamado “ELS CATARS”, un disco extraño, al menos para mis oidos, con sintetizadores y que está cantado en catalán por el mismo Narcís. Pero que tiene mucha magia, es variado y valdría para banda sonora de alguna película histórica. ¿Cómo se produjo el contacto entre Narcís y tú?

Albert Mas: Esto es un poco como el disco del Peter. Narcis me propuso hacer unos solos y yo le dije que vale. Es la historia de los Cátaros, el Santo Grial y ésas cosas épicas que tanto le gustan a Narcís. No está mal. Sí que valdría para banda sonora de peli histórica. Estoy de acuerdo contigo.

Subterráneo Heavy: Y ahora, antes de hablar de 2010, hablemos de tu labor como productor en tu propio estudio. ¿Qué discos y a qué grupos has producido?

Albert Mas: He hecho cosas para grupos de rock de la zona y alguna sintonía de radio, pero el trabajo como productor del que más me enorgullezco es el “Remenber” del profesor Axon. Es un CD de versiones de los BEATLES y SUPERTRAMP y como son dos grupos que me gustan mucho me lo pasé muy bien haciéndolo. Axon tiene una gran voz con unos agudos claros y definidos muy difíciles de encontrar. Además es muy buen tío con lo que trabajar con él es siempre un placer. Siempre está de buen rollo ¿sabes? y eso cuando eres tu el productor que tienes que estar pendiente de un montón de micros, cables, volúmenes y esas cosas….pues, la verdad: Se agradece.

Subterráneo Heavy: Es en aquellos años cuando decides trabajar como productor, pero “la cabra tira al monte” y en 2005 editas “REMEMBER” de AXON y el “LIVE!” de ALBERT MAS BAND. ¿Dónde está grabado este último? ¿Salíste satisfecho con el sonido teniendo en cuenta que es un directo? A mí me gusta, da la impresión de ser un Live a la antigua usanza, sin retocar, de los de los 80’s…

Albert Mas: Tu lo has dicho. “Live” tiene un sonido crudo y sin maquillajes de ningún tipo. Suena a directo ochentero. Está grabado en el Arriki Town de Cornellá con un mini disc conectado a la salida de la mesa. Nada más. Bueno, luego está un poco ecualizado en mi casa con un programa que tengo de masterización, pero la mezcla es tal cual, sin overdubs ni pinchazos ni nada. Si me preguntas si estoy satisfecho con el sonido mi respuesta es NO. Pero eso es normal en mi. Nunca estoy contento con el sonido de casi nada. Siempre pienso que se puede mejorar. Soy muy autocrítico conmigo mismo pero en algún punto hay que parar, si no…nunca sacarías nada. La verdad es que al principio no teníamos ninguna intención de hacer un disco ni nada, sólo lo grabamos para escucharnos después como solemos hacer muchas veces. Pero al escuchar la grabación en casa vi que había mucho feeling ahí aunque la calidad de audio era horrorosa (se oye la gente gritando y todo). Así que empecé a toquetearlo hasta que el sonido empezaba a parecer algo semi decente. Hice lo que pude teniendo en cuenta la grabación de origen que fue a parar a mis manos.

Subterráneo Heavy: Y ya hemos llegado a 2010… (risas). Antes de hablar del disco con ANTAGONICS me apetece preguntarte por el EP que editas junto a Ramón Arnella, llamado “BARCELONA CONNECTION”, el cual por el nombre me recuerda al “L.A. CONNECTION” de los AOR de Frédéric Slama, donde se movían con maestría por el AOR o west coast. ¿Cómo defines tú la música de “BARCELONA CONNECTION” para quien no lo haya oído?

albertmas12Albert Mas: Ah!…no va por ahí. No tiene que ver con Slama. Ramón es el bajista de mi grupo y en Septiembre fuimos a una radio a hacer una entrevista. En realidad la entrevista era a mi pero como no he sacado disco desde el 2008 y lo mas reciente que he hecho son los solos del “Taboo” le dije que se viniera y de paso le hacíamos un poco de promo al disco suyo. Y resulta que el tío de la radio, un chaval muy majo, me insistió en que me trajera la acústica y tocara algo en directo allí en la radio en plan unplugged. Así que le dije a Ramón que porque no se traía también su guitarra acústica y nos montábamos un mini concierto acústico con algunos temas del “Taboo” y otros míos. Así lo hicimos pero los medios de grabación de la radio no eran todo lo satisfactorios que hubiéramos deseado, bueno, ya sabes que los micros para hablar no son los mas adecuados para grabar guitarras, así que nos metimos en el estudio de Ramón y volvimos a grabar los mismos temas pero con  mas tiempo y calidad. El resultado nos gustó tanto que decidimos editarlo en un mini disco de 4 canciones y llamarlo, como no, “Unplugged”. El nombre Barcelona Connection es una clara referencia a modo de tributo a los desaparecidos CADAQUÉS CONNECTION. Ahora estamos a la espectativa de la respuesta que pueda tener a nivel de público y la idea es tener este dúo como banda paralela para hacer salas pequeñas. En cuanto a estilo, bueno, yo voy con mi Ovation y me encargo de los solos y él hace las funciones rítmicas. También cantamos los dos. El repertorio irá desde temas de LOS ANTAGÒNICS hasta temas míos pasando por versiones de HENDRIX, OASIS, CLAPTON, U2, STING etc. Veremos qué sucede. Ya hay varias salas interesadas en el proyecto.

Subterráneo Heavy: Y para terminar, es turno de ANTAGONICS y su “TABOO”, un disco muy crítico socialmente por lo que he leído y que tengo el gusto de escuchar ahora. Las guitarras corren a cargo de Ramón Arnella pero tú colaboras como guitarra solista en algún o algunos temas, ¿no?

Albert Mas: Todos los solos los hago yo y también canto en algunos temas. Hago los coros de “Revolution” y la cínica “Mama vull ser hippie”. Ramón tiene un sistema de grabación digital muy flexible donde es muy fácil grabar, cortar, pegar, editar etc. La cosa empezó que yo iba a hacer un par de solos en el disco pero cómo he hecho tantas sesiones de estudio trabajo muy rápido cuando estoy metido en la cosa. Así que empezamos a grabar y grabar y terminé haciendo solos en todas las canciones. También algún arreglo, recuerdo ahora mismo en el tema “Sense Tabús” que Ramón tenía una frase suya de guitarra que no le gustaba pero le dije: ¡No! tio…es una frase genial. Yo le añadí una contra-frase por debajo tipo Satriani y al final  quedó de p.m. Con la voz sucedió casi lo mismo, me dijo ¿puedes hacer alguna voz en este estribillo?….y le hice 6 o 7 pistas distintas con 7 voces distintas en un momento. Ramón estaba flipando porque no pensaba que pudiera hacer tantas pistas de voz tan rápidamente. Cuando has escuchado un montón de música a lo largo de tu vida es muy fácil encontrar armonías vocales para casi cualquier cosa. Piensa que yo he escuchado mucho a Beatles, Eagles, Supertramp y grupos muy buenos en el tema de hacer voces por lo que resulta muy fácil para mi. Fue muy relajado y constructivo.

Subterráneo Heavy: No te entretengo más Albert. Solamente volver a darte las gracias por todo tu tiempo y paciencia dedicados a responder mis preguntas. Por último te pregunto qué proyectos tiene en mente una persona como tú creativamente activa. Un saludo de parte de todo nuestro equipo!

Albert Mas: ¡Gracias a vosotros! y más por la labor de promoción de músicos que estás realizando y por la calidad de vuestra web. Yo por mi parte aun tengo pendiente un disco de guitarra instrumental que es una idea que hace años me ronda por la cabeza y de lo que puedo contarte que ya tengo las bases terminadas. Habrá versiones de GREG HOWE, ERIC JOHNSON, STEVE MORSE, DREAM THEATER, FRANK ZAPPA o PAUL GILBERT por citar algunos. Cosas mías también. Lo que ha ocurrido es que con las bases he estado mucho tiempo liado porque se me ocurrió la idea de que sonaran diferentes de cualquier cosa, con lo que me encerré en mi propio estudio para lograr un efecto estereofónico a nivel de baterías que me llevo mas de un año acabarlo. Pero estoy contento con el resultado. Ahora faltan las guitarras aunque eso creo que será lo mas fácil. Si el tiempo y los otros compromisos me lo permiten espero sacarlo en el 2011. Este disco sí que irá en plan guitar hero pero con unas baterías muy sicodélicas. Ya lo escucharás. Cuando esté terminado te mandaré uno para ver que te parece.

Gracias amigos. Un abrazo bien grande y hasta siempre.

firmatopo

Comparte:

0 thoughts on “ALBERT MAS – Entrevista – 21/11/2010

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS