ALAJA – Entrevista – 03/04/09

Enlaces:

En Subterraneo Heavy hemos conocido esta gran banda de thrash metal almeriense con su disco Chaos Theory, gracias a Hecatombe Records. ALAJA es un ciclón sonoro de poco más de 41 minutos. Realmente nos impactó este disco, el estilo del grupo y su calidad. Apuestan por el thrash metal de la vieja escuela, y eso nos encanta. Nos pusimos en contacto con ellos, y amablemente accedieron a contestar nuestras preguntas.

alaja02

Subterráneo Heavy: Antes de nada agradeceros la predisposición a realizar esta entrevista. Vuestro “Chaos Theory” nos ha encantado y teníamos la necesidad de charlar con vosotros del grupo, del disco y de la escena thrash metal. Imaginaos que alguien que lea esta entrevista quiere saber cómo sonais. ¿Cómo os definiríais? ¿Cuáles son vuestros grupos de cabecera?

ALAJA: En primer lugar gracias a vosotros por la entrevista y por el apoyo hacia la banda. ¿Cómo sonamos? Supongo que a thrash metal, con toques de heavy, aunque cada persona nos dice una cosa diferente. Hay personas a las que le sonamos a clásico, otras dicen que sonamos a thrash contemporáneo, e incluso hay gente que dice que no hacemos thrash. Nosotros no nos encasillamos como una banda de thrash old school, aunque es evidente que nuestras principales influencias son grandes bandas del thrash y heavy metal de los 80s. Sin embargo no es algo que hayamos premeditado, es así como sentimos la música y así la expresamos.

Subterráneo Heavy: La banda se forma en 2001. ¿Cómo fue el proceso de gestación de ALAJA y cómo se desarrollaron los primeros años?

ALAJA: El grupo empezó a tomar forma en el 2001, pero no era algo serio. No fue hasta finales del 2004 cuando la cosa empezó a funcionar. Lo tuvimos bastante complicado desde el principio, porque los locales de ensayo escaseaban, y debido a que eramos (y somos) bastante jóvenes no teníamos muchos medios para equipo. Nos costó lo nuestro, pero logramos salir a delante echándole cojones. En un principio haciamos versiones de los primeros Metallica, y eso quizá marcó bastante el camino a seguir cuando empezamos a componer temas propios.

alaja09Subterráneo Heavy: ¿Por qué elegisteis el nombre de ALAJA? No suena a thrash old school…

ALAJA: Como ya te digo, nunca dijimos: «venga, vamos a hacer thrash old school». Eso es algo que surgió espontáneamente, y el nombre surgió de igual manera. No está muy clara su procedencia, fue un nombre provisional que se puso cuando la banda no había dado ni dos pasos, pero al final así se ha quedado.

Subterráneo Heavy: Si ALAJA como banda nace en 2001 no es hasta 2008 cuando editais vuestro primer trabajo en forma de demo. ¿A qué se debió esta “tardanza” en editar la maqueta?

ALAJA: La banda tuvo un proceso lento de formación, y como ya he comentado hasta el 2004 la cosa no era seria. Despues de eso, en el 2006, intentamos grabar una pequeña demo en el local, pero por diversos problemas que tuvimos no pudimos acabarla. Sólo acabamos un tema, con bastante mala calidad. El tema en cuestión es “Fucking lie”, que fue la primera canción que compusimos, y que esta dentro de “Chaos Theory”.

Subterráneo Heavy: La demo está compuesta por tres temas, que recuperais para el “Chaos Theory”. Quien quiera conocer la maqueta, adquiriendo vuestro primer larga duración, sabrá cómo suenan esos tres temas. Pero hay coleccionistas, entre los que me incluyo, que quieren saber si os queda alguna copia y si hay forma de conseguirla.

ALAJA: De hecho la demo que comentas es un extracto de la grabación de “Chaos Theory”, la unica diferencia es el mastering, que fue un poco provisional. El disco lo grabamos a principios del 2008, y llegado el verano y viendo que no encontrabamos manera de editarlo, decidimos sacar un pequeño adelanto para la gente que nos sigue más de cerca y que ya tenía bastante ganas de escucharlo. De hecho, la grabación de “Chaos Theory” estaba prevista para verano de 2007, así que ya había un retraso bastante considerable. Por desgracia, esa demo voló rapidamente y puedo decir que ni siquiera yo tengo una copia.

alaja11

Subterráneo Heavy: ¿Cuántas copias editasteis de la demo?

ALAJA: Editamos 100 copias, las cuales repartimos gratuitamente en un concierto en nuestro pueblo de origen, Roquetas de Mar. Fue nuestra manera de agradecerle a la gente el apoyo que nos han dado desde siempre, y que siguen ahí al pie del cañón.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo fue la acogida de la maqueta en el circuito under? ¿Cuál fue la reacción del público que la oyó?

ALAJA: Como ya te digo, la maqueta quedó como algo exclusivo para nuestra gente. No por nada en especial, sino porque seguíamos moviendonos para editar “Chaos Theory” y ése era nuestro objetivo. Recuerdo que mandamos algunas copias a concursos y algunas discográficas, pero no hubo suerte.

alaja15Subterráneo Heavy: Tanto en la demo como en el “Chaos Theory” no aparece el logo del grupo, al menos el que aparece en vuestra web oficial. ¿Quién diseñó el logo y por qué no lo incluisteis en los dos trabajos?

ALAJA: La verdad es que la web estaba algo desfasada. Ahora tenemos una nueva, www.alajaband.com, que si va más acorde con el estilo del disco. Tanto el logo antiguo, como el nuevo, están diseñados por mí (Chris), y si te digo la verdad siempre estoy inventando alguno nuevo, porque me pasa que cuando hago algo, al rato ya no me gusta (risas). Por eso me gusta ir renovando lo visual. Ahora usamos bastante el símbolo del caos en sangre, que es la imagen del nuevo disco.

Subterráneo Heavy: Hablemos ya del “Chaos Theory”. Me ha sorprendido la gran calidad e inspiración de todos los temas. Thrash metal de la vieja escuela con algunos temas power USA 80’s. Los amantes del thrash metal más clásico estamos de enhorabuena por la posibilidad de degustar este disco. ¿Cómo fue el proceso compositivo del disco? ¿Fue un proceso largo, dificultoso?

ALAJA: Componer este disco no fue algo premeditado. De hecho, hay mucho espacio temporal entre unas canciones y otras, ya que este disco es una síntesis de todos los años que la banda lleva trabajando. Los temas los compusimos entre 2005 y 2007, y por eso creemos que es un disco variado, porque son temas que no han sido concebidos con la idea en la mente de grabar un disco. Símplemente hacíamos temas que nos gustaban, y punto. Hoy en día seguimos haciendo lo mismo, aunque ahora si tenemos en la cabeza que los nuevos temas son candidatos a aparecer en nuestro segundo trabajo, que grabaremos cueste lo que cueste.

Subterráneo Heavy: Hasta la duración del cd me parece acertada: poco más de 40 minutos, como las viejas obras de los 80. Al finalizar el disco te quedas con ganas de más. ¿Por qué decidisteis grabar “solo” nueve temas, al estilo de antaño, y no elegisteis una duración más acorde con los tiempos que corren?

ALAJA: Realmente grabamos 10 temas, aunque uno de ellos se quedó fuera porque con las prisas de la producción no nos convencía para incluirlo. Creimos que no había necesidad de añadir relleno al disco, está bien como está. Hacemos temas directos, que apenas algunos pasan de los 4 minutos, pero porque surgieron así, y es una estupidez estirarlos más si no lo requieren. No descartamos hacer algunos temas más largos en el futuro, pero será porque el tema en sí lo necesite, no para rellenar minutaje.

alaja03Subterráneo Heavy: La portada no hace justicia al contenido del disco. Es decir, viéndola no te imaginas que dentro se esconda un gran disco de thrash old school. ¿Quién diseñó la portada?

ALAJA: Pues la diseñé yo (Chris). La verdad es que en principio teníamos en mente una ilustración más acorde con nuestro rollo, pero por desgracia nuestra precaria situación económica no nos permitía contratar a un portadista, así que tuvimos que apañarnos con mis discutibles conocimientos de grafismo. La idea del símbolo del caos en sangre estaba presente desde que concebimos el disco, y finalmente ha quedado algo bastante poco habitual para nuestro estilo. Esperemos que para el próximo tengamos más presupuesto y hagamos algo más profesional.

Subterráneo Heavy: Fue el año pasado cuando fichasteis por HECATOMBE RECORDS. ¿Por qué la elección de este sello? ¿Qué os aportado como tal y cómo valorais su trabajo?

alaja12ALAJA: Conocimos a Pedro de Hecatombe Records en el año 2007, en un concierto que organizó en Almería junto a los madrileños Migraine, y en el que entramos gracias a Adonay, una banda de aquí. Nunca hubiera dicho que ficharíamos por Hecatombe, principalmente porque es un sello muy extremo centrado en el brutal death y el grindcore, y no pensamos que estuvieran interesados en nosotros. Sin embargo, cuando ya teníamos el disco grabado y nos buscábamos la vida para editarlo, nos ofreció un buen acuerdo que no pudimos rechazar. Ahora mismo estamos empezando, pero se está portando de puta madre con nosotros y eso lo valoramos ante todo. Llevar para delante un sello tan under en los tiempos que corren, es toda una hazaña digna de admiración.

Subterráneo Heavy: Por lo que tenemos entendido el disco se va a distribuir en el extranjero. ¿Nos podeis decir en qué países y quién se va a encargar de la distribución fuera de España?

ALAJA: El disco se distribuirá por Europa, USA, México, Japón… Hecatombe, a parte de sello, es distribuidora, por lo que los discos iran rulando por las distros con las que él tiene contacto. Es un circuito muy undeground, pero no pretendemos más, sólo empezar desde abajo e ir abriéndonos un hueco lentamente pero con paso firme. Está de puta madre que tu disco se venda en sitios tan lejanos, con vender unas cuantas copias en cada sitio nos damos por satisfechos.

Subterráneo Heavy: ¿Cuántas copias se han editado de “Chaos Theory”? ¿Nos podeis decir cómo están funcionando las ventas?

ALAJA: Se han editado 1000 copias, de las cuales unas 100 más o menos irán destinadas a promoción. De momento solo hemos vendido por nuestra tierra, ya que estamos empezando ahora con la promo. De todas maneras ya se sabe que el panorama está francamente mal, así que “deshacerse” de 900 discos no es tarea facil. Esperamos que poco a poco la gente nos vaya conociendo y, sobre todo, tengamos la oportunidad de salir a presentar el disco por todos sitios. Que nos vean en directo, y seguro que más de uno se anima a pillárselo.

Subterráneo Heavy: ¿De qué hablan los temas del disco? ¿Cuáles son las fuentes de inspiración de vuestros temas, tanto a nivel de letras como musicalmente?

ALAJA: Hay de todo, pero el denominador común es la crítica y la mala hostia. No podría ser de otra forma. Si haces thrash metal es porque tienes rabia acumulada y muchas cosas que decir. Hablamos de guerra, de odio, de la gran manada de hijoputas que andan por ahí jodiendo… En lo musical, cada uno tiene su inspiración particular. Todos componemos temas, todos colaboramos en los arreglos, y de esa manera creo que los temas son variados y no se hacen repetitivos. Supongo que cuando estamos en nuestra casa componiendo y algo nos flipa o nos pone el vello de punta, eso es una futura canción de AlajA.

alaja14Subterráneo Heavy: ¿Cuál es la acogida del disco por parte de los medios y de los fans? ¿Qué os transmite la gente que ha oido el cd?

ALAJA: Por parte de los medios no te puedo decir, por que apenas estamos empezando a promocionarlo y aún no he leido críticas al respecto. Fans no creo que tengamos, si acaso gente que les gusta lo que hacemos y que nos apoya. Por parte de la gente hemos recibido buenas críticas y algún que otro palo constructivo que se agradece.

Subterráneo Heavy: Hablemos de vuestros directos. El 24 de abril tocais en el San Marcos Rock 2009. ¿Con qué bandas compartís escenario?

ALAJA: San Marcos Rock es un concierto que se celebra todos los años en el pueblo de El Ejido, en sus fiestas, y que cuenta con bandas almerienses de diferentes estilos. Es de agradecer algo así por esta zona, porque la verdad esque aquí el panorama está algo muerto.

Subterráneo Heavy: ¿Incluís alguna versión de algún otro grupo?

ALAJA: En directo solemos tocar un medley de “Angel of Death” de Slayer y “Damage Inc.” De Metallica. También hubo un tiempo que hacíamos “Cowboys from Hell” de Pantera. Ahora estamos planteándonos hacer alguna nueva versión, pero de algun tema de otro estilo adaptado al thrash.

Subterráneo Heavy: Hablemos de la escena thrash metal a nivel internacional y nacional. Realmente la escena goza de buena salud con bandas internacionales jóvenes como EXILE, GAMA BOMB, BONDED BY BLOOD y muchas más… A nivel nacional bandas underground y no tan under, como vosotros mismos, AGGRESSION, ALTAR OF SIN, CRYSYS, KEYS TO ETERNITY, ROAR, NEVER DIE, DEATH OVER THREAT, VX, ASFIXIA, SHADON… La escena está fuerte en nuestra opinión. La mayoría bandas jóvenes que apuestan por el thrash más clásico ¿Qué pensais de todo ello?

alaja10ALAJA: Está claro que el hecho de que haya bandas, y además con un gran nivel, es bueno para el estilo y la escena. En concreto, creo que en España hay muchas bandas que serían muy competentes en la escena internacional. Es bastante complicado, ya que aquí no existe el apoyo discográfico hacia un estilo como el thrash y menos si es cantado en inglés, pero hoy en día gracias a internet es mas fácil que las bandas undeground se den a conocer. Hay gente que ya habla de modas o de tirón comercial, pero eso es una chorrada; estamos hablando de un circuito independiente, aquí nadie vende millones de discos ni llena estadios.

Subterráneo Heavy: Y a nivel local ¿qué podeis decirnos? ¿Cómo está la escena almeriense en cuanto a grupos, locales de ensayo, salas…? A nivel de grupos conocemos a TRANSYLVANIA, que practican un heavy metal muy clásico, y a bandas como THE HAVOC y SWEET LIE. Contadnos.

ALAJA: Almería es un terreno hostil para el rock y el metal. Hay buenas bandas, pero aquí todo es bastante dificil. Apenas hay sitios donde dar conciertos, pocos y muy caros locales, nulo apoyo institucional… Tampoco hay una cultura de conciertos, ni siquiera bandas reconocidas a nivel nacional e incluso internacional han conseguido meter mas de 100 o 200 personas. Ahora hay una asociación gestándose, llamada Metalmeria, gente con ganas de hacer algo por el panorama. Se estan organizando conciertos, se edita un fanzine gratuito… Esperemos que la cosa salga adelante.

Subterráneo Heavy: Eso es todo por nuestra parte. Os felicitamos por ese cañonazo de puro THRASH METAL que es vuestro “Chaos Theory” y como fan transmitiros que ojalá sigais por la senda que habeis elegido. Desde aquí podeis dirigiros a los lectores de Subterráneo para añadir lo que querais. Gracias y thrash until death!!!!!

ALAJA: Gracias a vosotros por vuestro apoyo y por hacernos esta entrevista, esperamos que no sea la última. Y a los lectores, esperamos que nos veamos por los escenarios, o en su defecto por los bares. Un saludo motherfuckers!!

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS