ALAIN CONCEPCIÓN – R, 2014

Enlaces: MySpace Facebook Twitter BandCamp

alainconcepcion01Antes que nada, querido lector, si has entrado a leer esta crítica buscando sonidos metálicos cierra la pestaña y lee cualquiera de las otras críticas que han realizado mis compañeros; pero si por otra parte buscas canciones bien hechas y repletas de melodía… puedes seguir leyendo y sobretodo echarle una escucha a lo que ha realizado ALAIN CONCEPCIÓN junto a musicazos de la escena metálica vasca como Jagoba Ormaetxea (AUTOSTEREO entre otros), que aquí realiza la labor de guitarrista, arreglista y productor del álbum o el batería Bjorn Mendizabal Hansen (QUAOAR). Además, el propio Alain ha colaborado en grupos como SOULITUDE, HEYSER o VILLANO VUDÚ, por lo que no es precisamente un novato en estas lides.

Tras el EP Izan dira, publicado el año pasado y que contenía tres canciones propias cantadas en euskera y una versión en inglés del “Into the night” de BENNY MARDONES, Alain repite la formula que tanto éxito le dio el año pasado pero en versión extendida. Siete temas propios (dos de ellas son versiones del ya mencionado EP) y tres covers tan diversas como “I keep forgettin’” de MICHAEL MCDONALD, “Give me the reason” de LUTHER VANDROSS o la que cierra el álbum, “Who’s crying now?” de JOURNEY bastante fieles a las originales. Pasemos a analizar los temas.

If I losing you sirvió como single de presentación y es una bella canción de puro y duro AOR, guitarras tímidas pero contundentes y un piano que aparece desde el segundo cero en la canción y que nos acompaña hasta el final aportando buenas melodías como la que abre el tema. Gran trabajo también de Jagoba no solo a la guitarra, sino también con los arreglos de cuerda que ha introducido en la ya mencionada intro que le aporta al tema un plus de emotividad. Gran canción para abrir.

Como ya os he comentado antes, “I keep forgettin'” es bastante parecida a la original y Alain canta en una tonalidad más dulce que en el tema anterior mientras que “The last dance es más westcoast y tiene unos sublimes arreglos de saxofón y piano.

Can’t touch you anymore sigue caminando por la senda del westcoast y tiene unos coros femeninos que apoyan en varios momentos la voz de Alain. El saxofón y el piano son los únicos instrumentos que aparecen durante la canción junto a la batería, siendo aquí quizá el saxofón el instrumento más importante.

Después de la cover “Give me the reason llega la larga (más de siete minutos) “I want to live para la cual también realizaron un vídeo que muestra imágenes de la banda tocando en directo en el estudio de grabación. La canción en sí es una bella travesía por el bosque del westcoast y algún que otro deje AOR en la voz de Alain, que en esta ocasión me recuerda bastante a la de David Coverdale

True story” y “Never will” son dos versiones cantadas en la lengua de Shakespeare de dos temas del ya mencionado EP “Izan dira” (Benetakoa e Izan dira respectivamente), la verdad es que son bastante similares a las versiones ya escuchadas anteriormente, con la única diferencia de algún que otro arreglillo nuevo y que las guitarras en “True story” son mucho más hardrockeras que en la versión original.

“Never will” en cambio es otro tema de westcoast como mandan los cánones: saxo y bellas melodías vocales y de piano. Cierran con la cover de “Who’s crying now?” de los míticos JOURNEY.

Enlazando ésto con lo que digo en el primer párrafo; si eres abierto de mente y te gusta disfrutar de buenas melodías y de canciones hechas con buen gusto, dale una escucha; en cambio, si eres un tipo cerrado de mente que no sale de los cuatro o cinco grupos de siempre; te lo advertí, así que por favor, no me mates por poner esto aquí. Muchas gracias.

firmajosemanuel

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS