ALAE NOCTIS – Cyborgs, 2010

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Twitter

Es curioso observar cómo un puñado de chavales empezaron a crear a finales de los años 90’s una criatura que, con el paso de los años, ha ido creciendo de manera notable, adquiriendo una personalidad digna de reseñar. Es como si el propio Skynet (¿quién de los veteranos que lean esto no recordará la película en cuya banda sonora aparecían en un papel principal los GUNS N ROSES) hubiera empezado a diseñar por aquel entonces, bajo la inspiración de estos músicos, su propio Terminator. Más o menos 12 años… Eso es lo que han necesitado estos “técnicos” de Cartagena para lograr un sonido dotado de una gran idiosincrasia, homogeneizando y compactando su sonido después de aquel debut homónimo de 2009.

Un año después de aquel disco, ALAE NOCTIS nos presenta Cyborgs (2010), un compendio o solución sin grumos ni trazas, que petrifica de forma bien sólida todas las influencias que podíamos observar en su debut de hace dos años.

En aquel Alae Noctis (2009), podíamos apreciar influencias que iban desde el metal con base asentada en la música electrónica, hasta el post-punk, pasando por atmósferas oscuras, con una apuesta descarada por los instrumentos sintetizados. Sí, la batería era electrónica, y el bajo y guitarras eran sintetizados. No obstante, a pesar de ser un trabajo aceptablemente homogéneo y lógico, presentaba por el contrario una cierta diversidad observada en canciones que recordaban a RAMMSTEIN como The End of the World o Trance, riffs y punteos con influencias MAIDEN (ojo, solo en Dreams Maker), temas épicos dentro de su estilo como Leyenda Visigoda, o canciones cantadas en castellano como Fiesta en el Cementerio o Espectros, que no ayudaban a nivelar el álbum, sino más bien diversificarlo.

Ojo, no era una amalgama sin sentido, al contrario, se trataba de un producto bastante lógico, pero en este Cyborgs es cuando ALAE NOCTIS alcanza una mayor madurez dentro del Dark Wave, y parece tener las ideas más claras. Posiblemente, el largo tiempo antes de editar el disco homónimo tenga que ver con esa cierta heterogeneidad del mismo, frente al año que solamente ha tardado el grupo en editar el nuevo cd, mucho más compacto y sin fisura alguna. Apostando, con ello, por un camino muy definido, y estableciendo el idioma de Shakespeare para vestir su música.

Temas del nivel de Cyberlightning, Cyborgs, Deserter o Exitus (esta última en una cierta onda con la antigua Spells of Love), junto a otros como Nuclear Rage (con esas similitudes a los RAMMSTEIN con The End of the World), muestran el camino actual por donde transita ALAE NOCTIS, mucho más compacto y definido. Grabado nuevamente en los locales estudios Mirage por Javier Cabrera, la producción en mi opinión mejora el producto anterior, los instrumentos suenan con más fuerza (básicamente las guitarras), algo que quizás echaba en falta en el debut, dotando el grupo a su particular cyborg de un sonido más industrial, con esa oscuridad tan propia de ellos, no exenta de pasajes extremadamente melódicos y luminosos.

Nos encontramos, pues, ante un producto rocoso, metálico, diamantino, muy muy homogéneo, por lo que en mi opinión lo mejor es escucharlo del tirón, sin pasar a desgranar cada tema individualmente, sino analizarlo como un conjunto, y disfrutar de un trabajo original que no suele verse en nuestro país. Merecen una oportunidad en una escena quizás demasiado cerrada a la hora de probar cosas nuevas…

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS