Akiesú qué Escándalo: Recopilatorios, 2011

Enlaces:

Iniciativas como esta en los tiempos que corren, son como agua de mayo, permite a [email protected] poder disfrutar de grupos que no podríamos encontrar en tiendas normales.

 

Y es que desde AKIESÚ QUÉ ESCÁNDALO se propusieron dar a conocer muchos de los grupos que ya sonaban en su programa, contactaron con ellos ,y  ¡ZAS!  aquí tenemos 2 albums con buenos grupos rebosantes de calidad.  Os mostraremos el recopilatorio y para rematar una entrevista con Ernesto Hernández,  la voz cantante de este programa de radio AKIESÚ QUÉ ESCÁNDALO, que podréis escuchar tanto en directo vía web,  como  posteriormente en  descarga directa desde su web.

Ellos se presentan tal que así:

AKIESÚ: Traducido del ruteño al español: «¡¡Ay Jesús!!».
AKIESÚ QUÉ ESCÁNDALO: Frase ruteña que suelen utilizar los mayores del lugar cuando ven o oyen algo estridente, escandaloso o blasfemo.

2º Definición: Dicese del programa nacido el 12 de diciembre del 2008 en Radio Rute, dedicado exclusivamente al Rock Duro, Heavy y ruido en general. Comandado en un principio por Gloria Vázquez y Ernesto Hernández, después se incorporó Jesús Calañés con la sección más gamberra del programa («MALA MÚSICA PARA MALA GENTE»).
Miguel Möbius se incorporó hacia el programa número 60, el cual se encarga de darle el toque Viking al programa con «¿Dónde he aparcao el Drakkar?» y de diseñar todo lo que veis en este blog.
Miguel Arjona se incorporó con la sección «¡Qué arte tiene mi niño!» en la que se habla del mundo de las seis y las siete cuerdas. Últimamente se incorporó Judith Saez, ella habla en raras ocasiones en el programa pero si realiza estupendas crónicas de conciertos que podéis encontrar en este blog.

Funcionando desde hace dos años hemos promocionado todo lo que hemos podido el metal nacional y ¿Por que no? Lo seguiran haciendo hasta que ya no tengan más fuerzas para seguir. Uno de los lemas que tienen es el de «Aquí no se cobra a los grupos, aquí se les apoya» que alude a toda la prensa que se dedica a promocionar o al menos, de eso se etiquetan, a los grupos arruinándoles y poniéndole precios inalcanzables.

Les podéis escuchar en Metal Nacional Radio y Wild Child Radio

¡¡ATENCIÓN BANDAS!!

Las bandas que quieran sonar en el programa o aparecer en el blog, solo tienen que ponerse en contacto con nosotros mandando un mail a [email protected] o mediante un mensaje de Facebook o Tuenti.
Hablando ya de los 2 recopilatorios que nos traen, el diseño de las portadas han corrido a cargo de su fiel colaborador: Moebius Productions. Esta recopilación es totalmente legal ya que tenemos la autorización de cada grupo para incluir el tema perteneciente al mismo.

La recopilación está hecha sin ningún ánimo de lucro y, por tanto con fines de promoción de las bandas que en ella están. Queda totalmente prohibida su venta y/o reproducción en medios de comunicación sin la autorización previa de los grupos/editores/discográficas respectivas.

Todos los derechos de los temas que aquí aparecen, pertenecen a sus respectivos autores y/o editores.

Ahora paso a mostraros lo que contiene cada recopilatorio:

Recopilación «Hard & Heavy»

 

Tracklist:

01 – Mi castigo (MEGARA)
02 – Route 666 (MASTER EVIL)
03 – Qué Hago Yo Aquí (JOHNY B. NASTRY + SHERPA)
04 – Wings of fire (HARDREAMS)
05 – Camino marcado (VICTOR DE ANDRÉS)
06 – Mi Final (HYBRIS)
07 – Symphony Of Horizon (ETERNAL DREAM)
08 – Inercia (LORD WITCH)
09 – Rock (TAILESYN)
10 – Casa De Muñecas (ALOS)
11 – Mi alma sigue en pie (DÜNEDAIN)
12 – War of pain (ENUMA ELISH)
13 – Tú Propio Final (GUADAÑA)

La recopilación está licenciada bajo una licencia Creative Commons, así cómo la portada y las canciónes individuales. Para ver los derechos y restricciónes visitad la siguiente web: creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/

Para descargar  HARD & HEAVY: http://www.mediafire.com/?2f97dmp2bfiydm4

 

 

Recopilación «Metal Extremo»

 

 

Tracklist:
01 NEXUS – Eclosion
02 DOMINIUM – El Precio de la Fe
03 NOZINK – La habitacion
04 GODDAMN – ESCUADRON 731
05  ABSENTA – Above the Crags.mp3
06 EL KASO URKIJO – Padre Del Año… Violador
07HIMURA – Autopsia del hombre
08 KAIOWA – Not today
09 EMPALMER – Sed de venganza
10 OVERDRY – Sangre de mi sangre
11 NYTHRO – Vuestros errores
12 ANXURTH – Sings of the tragedy
13 MIND HOLOCAUST – Matanza Satánica
14 VELOCIDAD ABSURDA – Slow catatonic inoculation

La recopilación está licenciada bajo una licencia Creative Commons, así cómo la portada y las canciones individuales. Para ver los derechos y restricciones visitad la siguiente web: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/

PARA DESCARGAR METAL EXTREMO: http://www.mediafire.com/?6c61y061bz6153b

 

Entrevista:

Subterráneo Heavy:  Cuéntanos un poco… ¿Cómo y por qué decides crear estos 2 recopilatorios?

Akiesú qué Escándalo: Pues la idea surge a raíz de una pregunta en una entrevista en el programa. Concretamente a los HARDREAMS, a los cuales les pregunté que cómo era posible que vendiendo discos en Japón y EE.UU, aquí pasaran desapercibidos por los grandes medios. La respuesta fue simple: si no pagas, no sales. Al ver esto, se llega a la conclusión de que en las grandes revistas no se sale por la calidad, si no por el dinero que tengas para invertir en ello. Veo lícito el cobrar por publicidad, pero me parece vergonzoso cobrar por las entrevistas. De ahí viene la iniciativa de los recopilatorios. Debemos ayudar a esos grupos que rebosan calidad, pero que por desgracia muchos de los que están en los recopilatorios pasan desapercibidos. Ese es el fin de estos recopilatorios, promocionar dentro de nuestras posibilidades a todos esos grupos que están dejándose la piel por hacerse un hueco en la escena.

Subterráneo Heavy: ¿Con que dificultades te has encontrado durante el proceso de creación? Se de buena tinta que no ha sido nada fácil…

Akiesú qué Escándalo: Jajajajaja!! Y de muy buena tinta!! Se podría decir que ha sido largo y tortuoso el camino. Lo cierto es que podríamos haber tirado por la opción más fácil: pillar los temas, subirlos y punto. Aquí hemos contactado con los grupos directamente, ellos se han encargado de mandarnos los temas, y las autorizaciones para poder incluir esos temas. Hemos intentado hacer las cosas lo mejor posible, he incluso el de Metal Extremo se retrasó tanto porque queríamos que entraran varios grupos de una discográfica, y esta ni se dignó en contestar. Estuvimos esperando respuesta durante algún mes, pero nada, por lo que se decidió sacarlo con los grupos que ya teníamos, además de tres grupos que entraron en el último momento. Me gustaría recalcar lo de la discográfica, ni contestaron. Así se promocionan a los grupos!! jejejeje!! Ya les vale!

Subterráneo Heavy: ¿Cómo funcionan estos recopilatorios? Es decir, las bandas ¿contactan contigo? ¿O eres tú quien contacta con ellas para que aparezcan en el recopilatorio? ¿Hay algún grupo que aparezca en el disco del que seas fan o te guste especialmente?

Akiesú qué Escándalo: Pues debo decir que ha habido de las dos cosas, han contactado y hemos contactado. La idea era esta: pocos grupos, pero con calidad; podríamos haber metido tropecientos grupos, pero no, prefiero pocos pero buenos. Debo decir que en algunos casos he sido caprichoso, o sea, he metido a grupos que me gustan, que tengo contacto con ellos y que he querido ayudarles a promocionarlos, pero el resultado en global es satisfactorio. Desde aquí dar las gracias a todos los grupos por volcarse con el proyecto.
Y sobre si soy fan de algún grupo… ufff… Como te he dicho antes, tengo pasión por no pocos grupos (creo que todos jajajajaja!!) de los que salen en los recopilatorios. Sin desmerecer la calidad de los demás, que ahí está plasmada en los recopilatorios, tengo pasión porHARDREAMS y su exquisito Hard Rock Melódico. GUADAÑA es otro grupazo que he tenido el honor de verlos en directo ahora y cuando eran HUMA, y son demoledores. ¿Y qué decir de MEGARA (con José Rubio y Pacho Brea), o DÜNEDAIN, o HYBRIS? Además de grupos ¿menos? conocidos como ETERNAL DREAM, MASTER EVIL, LORD WITCH, ALOS, Victor de Andrés (atentos a este guitarrista que está en Ñu, es un crack), TALESYNENUMA ELISH, o ese currante del rock llamado Johnny B. Nasty (ex-NASTY ARMY), que se marca un temazo con Sherpa.

Y todo esos del recopilatorio de Hard & Heavy, porque en el de Metal Extremo me pasa lo mismo, me gustan todos los temas y los grupos. Ahí están desde Almería los NEXUS, que mezclan a la perfección el Death con Industrial. Los ABSENTA, que son pioneros del Black Metal en Córdoba. El potente Thrash de NOZINK. Desde Andújar llegan dos grupazos unidos por el mismo batería, Morcy, y que son GODDAMN y KAIOWA – mis niños chicos!! Os quiero mamones!!-. Han sido cuatro los grupos que me han sorprendido por lo buenos que son, ya que no había escuchado nada de ellos anteriormente: EMPALMER, NYTHRO, OVERDRY y MIND HOLOCAUST. Después están los tres grupos Grindcore del recopilatorio: VELOCIDAD ABSURDA, HIMURA y EL KASO URKIJO, que para los que tenemos ya cierta edad y crecimos leyendo la Metali K.O, EL KASO URKIJO lo conocemos de sobra! Después tenemos desde Venezuela a ANXURTH, banda de Vampiric Black Metal, y tranquilo que no se me olvida a ese tsunami sonoro llamado DOMINIUM. Pedazo de banda, y pedazo de vocalista el Luis Talleda (además de buena gente) jajajajajaja!! ¿Te han dicho alguna vez que te pareces a él?

Subterráneo Heavy: Sé qué es un poco precipitado, pero ¿que respuesta esta recibiendo estos dos recopilatorios?

Akiesú qué Escándalo: Pues estamos contentos por los resultados, aunque ahora con el veranito la cosa del Internet no se coge tanto, pero estamos satisfechos por el número de descargas. Al fin y al cabo, estos recopilatorios son para promocionar a los grupos, por lo que mientras más descargas, más promoción para ellos. Ese es el objetivo, y eso es lo que me importa. Debemos seguir con la promoción y no bajar la guardia.

Subterráneo Heavy: Después de esta experiencia, ¿Tenéis en mente preparar el siguiente? Y por cierto ¿vais a intentar montar algún evento con los grupos de los recopilatorios?

Akiesú qué Escándalo: Hay ya en mente más recopilaciones, no te puedo adelantar más, pero ya tenemos en mente otras y tenemos a grupos que ya se han ofrecido para ellas. Sobre los eventos… Ya sabemos como está la cosa: jodida. Pero debo decirte que Akiesú ha contado con GODDAMN y KAIOWA para conciertos organizados por nosotros. El problema es la distancia, o sea, sabemos que esto es un hobby, y pocos se ganan la vida con el Metal. Partiendo de esa base, el desplazar un grupo a un sitio en concreto supone unos gastos, que por desgracia no se pueden asumir, y no puedo comprometerme con los grupos si no tengo esos gastos cubiertos. No lo he dicho antes, pero AKIESÚ QUÉ ESCÁNDALO no tiene fuente de ingresos algunos y no cobramos nada, por lo que organizar cualquier cosa supone un esfuerzo que requiere de patrocinadores, y con la crisis que hay pocos son lo que se prestan a ello.

Subterráneo Heavy: Cambiando un poco de tema… ¿Cómo empezó Akiesú qué escándalo?

Akiesú qué Escándalo: Uffff!! Había una vez un chalao que tenía… jajajajaja!! Pues comenzó por lo de siempre que comienzan estas cosas: inquietud y pasión por la música. Allá por otoño del 2008 se me metió en la cabeza hacer un programa de Metal en la emisora local. Se lo comenté a Gloria Vázquez, compañera de trabajo y otra apasionada del Rock, y le gustó la idea. Se habló con la emisora, la cual no puso pegas, y el 12 de diciembre del 2008, AKIESÚ QUÉ ESCÁNDALO comenzó a emitir. Debo decir que algunos esperaban que nos pegáramos un tortazo a la primera de cambio, pero no, ahí estamos con la tercera temporada terminada, emitiendo en varias emisoras online (Metal Nacional Radio, Wild Child Radio y Rockopolix), y teniendo oyentes en todo el país.

Subterráneo Heavy: Háblanos un poco sobre los colaboradores.

Akiesú qué Escándalo: Ay ay ay!! Ahora toca hablar bien, que si no me pegan una paliza jajajajaja!! Bueno, esta casa de locos llamadaAKIESÚ QUÉ ESCÁNDALO esta compuesta por: Miguel Mobius, el cual se encargaba de la sección Viking («¿Dónde He Aparcao El Drakkar?», ahora tiene otra que se llama «Lo que me sale de los Huevos», y como él dice, pone lo que le sale de los huevos. Además él es la maquina del diseño, blog, portadas para los recopilatorios y todo lo relacionado con esas cosillas jajajajaja!! El tío es un crack, pero es un adolescente, con todo lo que eso conlleva jajajajaja!!  Después nos encontramos con Miguel Arjona, el último fichaje, y el cual es todo un virtuoso de la guitarra (autodidacta) y se encarga de la sección «¡Qué Arte Tiene Mi Niño!», dedicada a los Guitar Heroes. Buen tío, y ese tipo de persona que pone cordura dentro de la locura.
Jesús Calañés es el gamberro oficial, el ego con patas jajajaja!! Su sección «Mala Música Para Mala Gente», se podía definir como una casa okupa dentro de un paisaje lleno de edificios de Metal. Desde su púlpito pone Garage, Punk, Blues, Math Rock, Noise, Terrorpunk… Amén de meterse con los grupos que ponemos, y liarla parda con sus risas. Es un monstruo de las ondas!!
Y después estamos Gloria Vázquez y yo, los dos fundadores del programa. Gloria se encarga de «Peluquería y Maquillaje», sección que dirige con gusto exquisito de Glam y Hard Rock, y la favorita de Jesús para partirse de risa con las pintas de los grupos que se ponen ahí. Y yo soy el que intenta aparentar que dirige este caos con cierto orden jejejejeje! Lo cierto es que nos reímos hasta de nuestra sombra. No esperes un programa serio en Akiesu Qué Escándalo, y creo que parte del cierto éxito que podemos tener es por eso.
Ya en el blog, tenemos a Judith Sáez, la cual se encarga de crónicas, entrevistas a grupos extranjeros y fechas de conciertos. Y no debemos olvidar la Gloria Del Todo a 100, personaje inventado que suple a Gloria cuando esta no puede asistir por causas laborales. Y desde el 2008, han pasado como colaboradores Alejandro Moscoso, que cubrió el LorcaRock y Andrés del Moral.

Subterráneo Heavy: ¿Tenéis alguna anécdota especial de las grabaciones de los programas?

Akiesú qué Escándalo: A espuertas y definidas en dos categorías (risas) La primera: Duendecillos Verdes, o sea, cosas que han pasado referente con el mobiliario y aparatos de la emisora. Desde caerse una estantería en plena grabación, con el consiguiente susto de muerte, a dos intentos de caerse la mesa del estudio con todos los portátiles encima, o estar grabando Gloria y yo, y el técnico estar con el soldador debajo de la mesa porque unos cables se habían soltado.
Y la segunda: Anécdotas del programa. Hubo una vez que Jesús trajo un tema tan raro, que emitía unos sonidos tan extraños, que el técnico estaba todo el rato mirando al equipo pensando que se había jodido. Y ahí estábamos Jesús y yo, llorando de risa viendo como el técnico no paraba de agacharse a mirar cables, mesa, y equipo buscando la «avería» (más risas) Y en la sección de Gloria pues tenemos unos cuantos ataques de risa que son para enmarcarlos. Si es que es una provocadora con los nombres de los grupos que trae!!!

Subterráneo Heavy: ¿Cómo ves el panorama musical actual, tanto para radios como para los grupos que han surgido y están surgiendo constantemente? ¿Qué opinión te merece?

Akiesú qué Escándalo: Para los grupos, el panorama está jodido. Están saliendo grupos con una calidad increíble, que por desgracia no tienen las oportunidades que se merecen. Ahí estamos los programas de Radio, Fanzines, Webzines, etc. apoyando en lo que podemos, pero tenemos por un lado la criba que te imponen los grandes medios: o pagas o no sales. Y después por otro lado tenemos lo de los conciertos. Sabemos el curro que lleva el montar un concierto, pues bien, aunque lo tengas todo preparado y organizado, la gente no se menea. No sé que es lo que está pasando, pero es de vergüenza que te mates a trabajar y después vaya poca gente. Y la excusa de la crisis no sirve, hablo ya de conciertos de 2 o 3€ la entrada. Es un precio asequible para cualquiera, pues bien, la afluencia es paupérrima. Eso si, después andamos llorando de que no hay nada… Conclusión: Grupos, calidad. Radios, calidad. Demás medios, calidad y los grandes unos granujas. Conciertos: mucho curro y poca asistencia. Público: mucha siesta y mucho Facebook es lo que hay.

Subterráneo Heavy: Os cedemos este espacio para lo que queráis. Muchas gracias a todo el equipo por animar y poner buena música a la par de mantenernos informados.

Akiesú qué Escándalo: Solo daros las gracias por todo lo que estáis haciendo, por todo ese tute de trabajo que lleva hacer Subterraneo Heavy día a día. En especial a ti, Luis, por ser un tío incombustible. Gracias por darnos a conocer entre vuestro lectores, y sobre todo, gracias por promocionar los recopilatorios, los grupos se lo merecen. Decir que entrando en AKIESÚ QUÉ ESCÁNDALO , en la sección «Recopilaciones», ahí os podéis descargar las dos recopilaciones. Sin más, salud y Metal!!!

 

Y con esto cerramos este reportaje. Dar las gracias a Ernesto y a todo su equipo de locos  por su tiempo y por su buen hacer. Esperamos que haya sido de vuestro agrado y como siempre agradecer a [email protected] vuestra fidelidad . ¡STAY BRETAL!

DR. BRETAL

Comparte:

3 thoughts on “Akiesú qué Escándalo: Recopilatorios, 2011

  1. «La respuesta fue simple: si no pagas, no sales. Al ver esto, se llega a la conclusión de que en las grandes revistas no se sale por la calidad, si no por el dinero que tengas para invertir en ello. Veo lícito el cobrar por publicidad, pero me parece vergonzoso cobrar por las entrevistas.» – Me parece digno de reseñar esta frase. Cuánta razón y opinión que comparto. Bajando los recopilatorios 🙂

  2. No eres el único…. yo me dejo los cuernos todos los días por el mismo tema, aunque si que es verdad , que algun día que otro hay que pagar , aunque sea algo para poder dar un buen pistoletazo. Espero que cuando llegue el momento de DOMINIUM, Subterráneo y más webzines que se lo baten día a día, esten en lo más alto y pueda decirles a esas públicaciones a la cara: » Tengo una promoción igual o mayor que la vuestra , y es gratuita! Ese día sera el día en que empiezen a acojonarse de verdad, cuando los grupos no necesiten de sus servicios a precios abusivos, como si todos los grupos tuvieran detrás a una gran productora que desembolsa pasta por que cree en ellos, que tambien es otra guerra que pronto empezaré a luchar , no se cuanto durará ni cuando se acabará , pero la luchare hasta el fin de mis días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS