AKHVAN – Izeshne 33.4, 2014

Enlaces: Facebook Youtube Twitter BandCamp Otro enlace

akhvan00La joven banda AKHVAN nos hace llegar a la redacción su primer trabajo. Izeshne 33.4 es un EP formado por seis temas donde nos muestran sus intenciones y estilo. El grupo se formó en el 2012 en el País Vasco de la mano de sus actuales integrantes: Aitor (bajo), Gaizka (batería), Gorka e Igor (guitarras) y Pintxo (voces). Practican un denso thrashcore con voces guturales en su mayoría, y rasgadas y afiladas en ocasiones. Cuerdas bien gruesas y bases rítmicas medidas de una manera muy profesional ponen tonalidad a la violencia vocal. Un sonido muy elaborado y una producción que brilla en prácticamente todos sus aspectos marcan el desarrollo del CD. 

Izeshne 33.4 comienza con una oscura y densa intro titulada «Sadness fog«. Va girando en torno a una melodía repetitiva para dar paso al primer trallazo en la boca, «Politics of revenge«, que de primeras, y al menos en la parte instrumental, me ha recordado en muchos aspectos a bandas como LAMB OF GOD. La brutalidad de las voces de Pintxo va acompañada en todo momento por la precisión milimétrica de las guitarras de Igor y Gorka. Estos hacen un combo perfecto con la perfecta ejecución de la batería de Gaizka y el bajo de Aitor. En general forman un sonido muy compacto, y se nota que a la hora de grabar han atendido a los más pequeños detalles para que el resultado final sea así de limpio. Este detalle queda también patente en el siguiente tema, «Wake up the demon«, donde la voz de ultratumba sigue siendo una de las protagonistas del trabajo.

Sigue «Hand to hand«, donde el frenetismo se apodera de la canción desde el primer instante. El doble bombo domina buena parte del tema, tanto en ritmos constantes como en cortes de lo más técnicos. Los riffs de los hachas cortan el aire entre las partes del tema, imprimiendo agresividad y filo. «Master of death» comienza de una manera totalmente diferente a su predecesora, siendo más pausada y atmosférica si cabe. En esta parte los guitarras juegan con varios cambios de tono y acordes poco comunes, dando oscuridad y ambiente. En la parte central del tema vuelven a progresar hacia la velocidad y los riffs machacones, para de nuevo volver al principio de la canción, formando un conjunto en el tema de lo más variado y bien estudiado.

«It calls you» es el sexto track de los vascos, donde demuestran de la madera de la que están hechos. Bajo mi punto de vista es el tema más machacón y que probablemente funcione a la perfección en directo. Es un rompecuellos sin lugar a dudas. Muy buen broche final para un trabajo ciertamente redondo, donde AKHVAN ponen de manifiesto cómo se las gastan en el norte a la hora de producir un sonido agresivo, denso y pesado. Sin concesiones. Brutalidad y garra.

firmaalex

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS