AKASHA – Fuckticia, 2014

Enlaces: MySpace Facebook Youtube

akasha00AKASHA, Reina de los Condenados y Madre de Vampiros, aquella que pudo despertar de su letargo eterno y fue rediviva gracias a la música. No sé con certeza si el personaje creado por Anne Rice, habrá sido fuente de inspiración para esta banda cordobesa, pero no cabe duda que casa perfectamente con la realidad que algunas personas vivimos, y especialmente con la de Fuckticia,  el título de este larga duración, tan realista como sugerente.  Este álbum ha sido lanzado como primer LP de una formación que arrastra doce años de trayectoria, durante los que se han producido varios cambios en sus filas. También acarrean algunas maquetas sobre sus espaldas, que sientan las bases de una obvia madurez musical, un tanto inusual para los discos debut.

La actual formación de la banda se compone de Santo a la voz, Antonio Ruiz como guitarra solista,  Arturo a la guitarra rítmica, Rueda al bajo y Rubén como batería para completar la formación. La autodefinición que realizan de su estilo es: “Thrash/Metal agrícola (agro thrash/metal), música embrutesía para jornaleros de la campiña hasta llegar al resto del mundo”. La grabación ha sido realizada en los Jotun Studio de Sevilla con Leo Peña, que ha logrado sacar a la luz todo el potencial de esta banda, y  ha salido a la luz a través de Sube un Escalón.

Realizando una visión global podríamos decir que AKASHA nos ofrece guitarras con riffs muy trabajados, una base rítmica voluminosa y una voz cruda con mucho sentimiento, que en ocasiones se acerca a lo gutural, pero sin dejarse llevar del todo. Dignos de destacar son “Cuando sale el sol” con sus pegadizas melodías, que presiento como uno de los temas centrales del set list de directo y “La familia” con un comienzo absolutamente atronador y gutural junto con sus marcados cambios en la rítmica que dan lugar a un tema profundo e intenso. 

El estilo musical que nos acompaña durante los once cortes (incluyendo la intro y el epílogo) es un groove/ thrash metal que, salvando las distancias, bebe de la escuela de PANTERA y MACHINE HEAD,  aunque también se aprecian ciertos toques modernos, trazos cercanos al death metal e incluso un guiño a su tierra con unas guitarras arpegiadas que ponen la guinda final al álbum y que nos ubican geográficamente.

Temáticas críticas que, sin pelos en la lengua, oscilan desde el poder del dinero, pasando por la problemática actual de la tierra saharaui, hasta la pobreza y los responsables de ella. Estas letras están dotadas de cierto protagonismo, pero no acaparan toda la atención de quién las está escuchando, cada instrumento tiene su puesto muy bien definido. Fuckticia desarrolla perfectamente una de mis mayores debilidades musicales y que más reclamo en los últimos tiempos: letras combativas como herramienta de expresión sin dejar nunca de lado una buena técnica musical.

AKASHA demuestra que no hace falta irse a estilos más irreverentes  para poder encontrar letras incisivas y cargadas de mensaje.  Y que éstas, junto con una composición musical trabajada, no sólo no son incompatibles, sino que pueden llegar a formar una perfecta comunión.

 Track List

  1. Intro
  2. 160 MSMR
  3. Cuando sale el sol
  4. Fuerza
  5. Muerte
  6. La familia
  7. Círculo vicioso
  8. Sahara
  9. Menos llantos y más pan
  10. Ladrones
  11. Outro 

firmamarta

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS