Agrio Rock 2014 – Aznalcóllar – 25/10/2014

Enlaces:

agriorockfestival00Para quién no lo sepa, Aznalcóllar es un pequeño municipio de la localidad de Sevilla, situado a unos 40kms de la capital, y que saltó a la fama por el desastre ecológico producido en aquella zona. No obstante, si cuento esto, no es más que para contextualizar este festival. Y es que, tras llegar allí a las 9 de la noche y ver el lugar donde se iba a realizar el evento, una idea impregnó mi mente: que una propuesta de estas características difícilmente habría podido realizarse en la capital de provincia o en cualquier ciudad de tamaño considerable. 

Hablamos de un escenario de tamaño considerable, en una amplia explanada de tierra, usada para la feria del pueblo, y que podía albergar a mil personas perfectamente. Un espacio que dudo mucho se encuentre en una ciudad de tamaño medio siquiera, y muy bien aprovechado, con un sonido muy profesional. Algo de cajón si pretendes llevar a un pueblo pequeño y alejado a dos bandas relativamente grandes a nivel nacional. Muestra de ello es que cada instrumento, con un poco de atención, se podía distinguir perfectamente del resto. Una falta de solapamiento de sonido, más propia de las grandes salas de las grandes ciudades. Sin entrar en el peloteo gratuito, hay que reconocer que la organización estuvo a la altura en todo momento. 

heredians01

Antes de cada banda, un par de monologuistas, bajo el nombre de Os Reverendos se encargaban de animar al público y caldear un poco el ambiente. Aunque su trabajo se fue haciendo más fácil a medida que crecía la afluencia de público, tímida en HEREDIANS hasta un considerable número de almas antes de NARCO. Como tampoco me pagan por hacer reseñas de monólogos, se podría resumir como una pequeña y agradable sorpresa que dejó algún momento para el recuerdo, por ejemplo, el quemar una foto de cierta política española de la que no diré el nombre para evitar problemas…

Siendo sinceros, HEREDIANS no casaban demasiado con el resto de propuestas del festival, algo que no se debe tomar como algo bueno o malo, la calidad de la banda y de su actuación es independiente de encajar o dejar de con el evento en sí. Ya habría tiempo para gastar energía y desfogarse, la noche era joven, y precisamente otro de los aciertos de la organización era el orden de los grupos, y aunque a esto volveré luego, HEREDIANS fue la mejor opción para comenzar. Un rock/blues melódico sencillo y sin demasiadas pretensiones con el que se sintieron muy cómodos sobre el escenario, casi como si fuese su local de ensayo. Incluso tuvieron la ocasión tocar una hora sobre el escenario, más de lo esperado, teniendo en cuenta que tenían la ingrata tarea de animar a una audiencia que aún estaba apática. 

He de reconocer que no era mi estilo favorito, y en cualquier otra ocasión habría pasado olímpicamente de verlos, pero ante las ganas y las puesta en escena, se lo merecían. Canciones como «Indignados», «Caronte», «Fuego» o «Un nudo en la garganta», deben gustar a todos los que busquen rock sencillo y directo (y no tan directo en algunos momentos). Fueran muchos o pocos aquellos que los viesen, ellos daban la sensación de estar pasándolo de puta madre. Que al fin y al cabo, todo se reduce a eso.

marabunta04

MARABUNTA, serían los siguientes en entrar en escena. Ellos sí que jugaban en casa (algunos de sus miembros proceden de susodicha localidad), y supieron estar a la altura de su papel de anfitriones. Para mi sorpresa, tocaron menos tiempo que HEREDIANS, unos 50 minutos, pero a cambio, su concierto fue bastante más intenso. Los había visto en sala hace un año aproximadamente, y me gustó bastante la fuerza que mostraron entonces. Lo del día 25 fue lo mismo, solo que en un escenario más grande y con un mayor número de personas entregadas a la causa. Cualquiera que los viese por primera vez, pensaría en una versión a pequeña escala de NARCO. Y de hecho, se nota que sus paisanos les han influido enormemente, pero diría que MARABUNTA tienen un punto que los hace ser ligeramente más brutos.

Tras la intro (un sample con una de las mejores escenas de la historia del cine reciente), salieron escopetados al escenario con «A media
verdad»
, y salvo una parte calmada en «Siempre presente» y ciertas pausas para presentar los temas, el concierto no paró de principio a fin, manteniendo el nivel de intensidad en todo momento, sin desinflarse y sin fallos de gravedad. No son el grupo más novedoso, ni los mejores, pero en ese escenario funcionaron como un reloj, cada pieza en su sitio. 

Un pequeño apunte antes de continuar. En cuanto al poco tiempo de MARABUNTA, se debe a que la organización, integrada por el ayuntamiento de la localidad y Acción Producciones, se vio obligada a recortar su actuación debido a que SOZIEDAD ALKOHÓLIKA no podían tocar demasiado tarde (comprensible, teniendo en cuenta que venían de la otra punta del país). Simples cuestiones de ajuste de tiempo y que no nos amaneciese sobre el escenario.

Por el otro lado, HEREDIANS pudieron tocar más tiempo gracias a que el promotor de Acción Producciones, era su representante. Un movimiento un tanto polémico, que por suerte no afectó demasiado a la calidad del evento.

De ahí que SOZIEDAD ALKOHÓLIKA fueran los terceros y no el siguiente grupo en aparecer. Tampoco es algo que hiriese mis sentimientos, pero tras ver a los vascos, me alegré de que el orden hubiese sido de aquella manera. Sin duda fueron los más brutos de la noche, y siendo el plato contundente del festival, haberlos puesto para cerrar, habría sido una pesada digestión para muchos asistentes, y les habrían quitado las ganas de juerga. Así que, qué mejor que acabar con NARCO, que invitaba bastante más a la fiesta generalizada, que los SOZIEDAD ALKOHÓLICA, más indicados para acabar la fiesta partiendo una silla en la espalda del prójimo. A la postre, el orden de elección de las dos últimas bandas, aunque fuese motivada por una de las dos bandas, resultó ser, casi de manera accidental, la mejor elección posible.

soziedadalkoholika16

Nunca he sido un gran fan de los vascos, no por gusto, simplemente por apatía, o más bien pereza. De estos grupos de los que oyes más sobre ellos, en vez de escuchar su música. Aún así, sabía que a medida que han ido sucediéndose los años y los discos, se han endurecido, con una propuesta cada vez más «metalizada». Y también sabía que en directo y con las condiciones adecuadas, iban a sonar más cabreados si cabe. Mis cálculos eran correctos y en el escenario se desató una tormenta durante 75 minutos (pudieron interpretar su repertorio al completo), en los que cada corte era un cañonazo, que enlazaba con el siguiente sin apenas descanso. 

Esa mala hostia en el escenario se reflejaba en la audiencia. Si con MARABUNTA ya estaba entregada, para SA las nubes de tierra no eran extrañas de ver. Un sonido denso y atronador desde el inicio con «Barrio oscuro» (si mal no recuerdo) de su última y no tan reciente obra completa Cadenas de odio, pasando por «Peces mutantes», «Cuando nada vale nada», «S.H.A.K.T.A.L.E.», hasta el final con su himno «Nos vimos en Berlín», denota que los vitorianos se encuentran en un estado de forma envidiable. 

Ya sólo quedaban NARCO, posiblemente la banda con más tirón de todo el festival (otro motivo para retrasar su posición en el cartel). Y es que el grupo procedente del barrio obrero de La Macarena, se ha convertido con el paso de los años en una de las exportaciones más relevantes de Sevilla, en lo que a música dura se refiere. Nunca se han callado ante nada y nadie, desde la policía a la Iglesia, y aunque eso les ha costado más de un problema judicial, también han ganado una fuerte legión de seguidores, como la que se encontraba en Aznalcollar coreando todos y cada uno de los versos escupidos por El Vikingo y Distorsión Morales

 

narco03

Si los otros grupos pudieron tocar todo el tiempo que quisiesen, los sevillanos no serían menos. Otra hora y cuarto entre pecho y espalda, con un repertorio a modo de «Best Off», con temas hechos por y para ser coreados, véase «Son ellos», «Tu Dios de madera», «La hermandad de los muertos» o «La puta policía»

En este punto me gustaría reiterar el tema del sonido. Obviamente NARCO tienen sus propios técnicos de sonido y sus pipas, pero sin un buen equipo de ahí arriba, no se habría escuchado con tanta nitidez y diferencia cada uno de los instrumentos, que además esta banda cuenta con DJ, y lo que suene pasar con los elementos electrónicos en muchos casos es que el resto de instrumentos convencionales «se los comen».

No fueron los más comunicativos del mundo, pero si bien es cierto que no repararon demasiado a la hora de presentar los temas, sabían muy bien cómo conectar con todos los asistentes. Una auténtica fiesta en la que los NARCO hacían de jefes de ceremonias. Seguirán pasando los años, pero ellos suenan igual de frescos y potentes, y que así siga.

Así, a las 3 y pico de la mañana acabó el Agrio Rock, con muchos cuerpos cansados, otros tantos con ganas de fiesta. Por nuestra parte tocaba retirarnos hacia Sevilla por un largo y oscuro camino, digno de La chica de la curva. Aunque eso es otra historia…

 Más fotos del evento: 

[miniflickr photoset_id=72157648668528890&sortby=date-posted-asc&per_page=18] 

firmapablobalbontín

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *